lunes, 14 de mayo de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO


7.318 votantes en el censo electoral de Jimena para las municipales

198.459 electores están llamados a las urnas el 27 de mayo en el Campo de Gibraltar


Un total de 198.459 electores (incluidos los españoles, residan o no en el país, y los comunitarios con derecho a voto) están llamados a votar en el Campo de Gibraltar el próximo 27 de mayo, día en que se celebrarán unas nuevas elecciones municipales.
Los españoles que tienen fijado su domicilio en la comarca, los más cercanos para los diferentes candidatos a las alcaldías, suman un total de 191.128. Una gran bolsa de votantes -a la que los partidos políticos se dirigirán para intentar convencerles de que su opción es la más adecuada- y que representa al 76,1 por ciento de la población de toda la comarca.
La mayor parte del electorado, concretamente el 44,9 por ciento, está censado en Algeciras, que tiene a 85.970 vecinos con derecho a voto. En el lado opuesto se sitúa el pueblo de Castellar de la Frontera, el municipio con menos votantes, con sólo 2.188 vecinos y el 1,1 por ciento del electorado comarcal.
Entre ambos se encuentran La Línea, con 48.280 electores (25,2 por ciento); San Roque, con 19.005 (9,9 por ciento); Los Barrios, con 15.590 (8,1 por ciento); Tarifa, con 13.207 (6,9 por ciento); y Jimena, con 7.318 votantes y el 3,5 por ciento del total del electorado que está llamado a las urnas en la comarca.
Todos estos datos han sido extraídos del censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE); donde también están incluidas las cifras que hacen referencia a los electores españoles, aunque con residencia en el extranjero, y que en el Campo de Gibraltar suman un total de 5.745.
El municipio de La Línea es el que mayor número de españoles censados tiene fuera del país, con 3.021 personas con derecho a participar en las próximas elecciones. Al censo linense le sigue el algecireño, con 1.535; y tras ellos van los de San Roque (581), Jimena (222), Tarifa (203), Los Barrios (164), y Castellar, con sólo 15 vecinos fuera de su municipio.
El censo electoral vigente para el próximo 27 de mayo se completa con los ciudadanos de la Unión Europea y Noruega que ya tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales, y que han expresado su deseo de hacerlo.
El INE informa que el número de electores registrados en el censo es de 1.586 comunitarios y noruegos para todo el Campo de Gibraltar. En este caso, San Roque es el municipio que más electores europeos incluye en su censo, con un total de 379. Muy de cerca le siguen La Línea, con 362 y Tarifa, con 321; y luego se encuentran los censos de Jimena (206), Algeciras (158), Los Barrios (132) y Castellar, con sólo 28.
Pese a que puede parecer una cifra importante, estos 1.586 ciudadanos de la Unión Europea que residen en la comarca sólo suponen el 30 por ciento del total de los que están empadronados en el Campo de Gibraltar. Por tanto, sólo uno de cada tres extranjeros que vive en la zona está interesado en decidir el destino político de la ciudad o el pueblo en el que ha fijado su domicilio actual.
Unos y otros son destinatarios de los mensajes que desde hace algún tiempo, y sin que la campaña se diera por inaugurada oficialmente, están enviando las distintas formaciones políticas.
El pasado jueves, con la pegada de carteles y el inicio de la campaña, se puso en marcha una maquinaria electoral que, desde el punto de vista administrativo, se inició el uno de marzo, día en que se cerró el censo electoral vigente, y que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles antes de esa fecha y registrados antes del 1 de febrero.
Este censo está compuesto por el Censo electoral de españoles residentes en España (CER); el censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales (CERE), que está formado por los electores nacionales de otros países de la Unión Europea y de Noruega, y el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), tal y como se detalló anteriormente.
Concluidos ya la mayoría de plazos legales, ya sólo está vigente el correspondiente al voto por correo de los residentes en España, que pueden solicitarlo hasta el día 17 de mayo. Para ello, han de cumplimentar una solicitud, disponible en todas las oficinas de Correos, y dirigirla a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. La oficina del Censo Electoral dispone de hasta el 20 de mayo para remitir al elector la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Una vez recibida, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del próximo 23 de mayo.
Aquellos que residen fuera del país, ya debieron comunicarlo a su oficina provincial entre el 3 y el 28 de abril para que ésta procediese al envío de la documentación pertinente. Al igual que los residentes en España, deberán emitir su voto antes del 23 de mayo.
La solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral por personal embarcado en buques de la Armada, Marina Mercante o flota pesquera puede remitirse, además de por telegrafía, mediante correo electrónico a la dirección censo2007@ine.es o por fax al número 915834695. El plazo para enviar el voto es el mismo que para los citados más arriba.
Este año, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un decreto destinado a facilitar la participación de los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones locales. Esta norma hace referencia a aquellos trabajadores que, no disponiendo de día de descanso completo el próximo 27 de mayo, posean la cualidad de electores o acrediten la condición de miembros de mesas electorales, interventores o apoderados.
En el caso de que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, el decreto establece el derecho a permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas y de dos si es de dos a cuatro horas.
Este derecho no se fija para los casos en que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas. El trabajador que preste sus servicios lejos de su domicilio o residencia habitual y opte por el voto por correspondencia tendrá derecho a los citados permisos para formular la solicitud.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330