domingo, 15 de julio de 2007

OPINION DE PEDRO L. GALLEGO

TODO A VEINTE "UROS"
Jornada de reflexión sobre el Festival

Hoy toca reflexión. Han sido muchas días y muchas horas para intentar desde TJD cubrir el festival para nuestros leyentes (ya sé que esta palabra no existe en el diccionario pero a mí me gusta), muchos días de mal-comer, de mal-dormir, muchas carreras, muchas decepciones también, y aunque sé que no soy el único y que much@s habrán estado más alterados que yo, en mi caso no lo hago por dinero, lo hago por mis dos amores: por Jimena y por la Música. Y son éstos también los que me mueven a escribir hoy este artículo de opinión.
Durante estos días he hablado con mucha gente y sobre todo he oído a mucha gente. Gente de la organización, del Ayuntamiento, voluntarios, vecinos, músicos, técnicos, etc. No voy a transcribir textualmente ninguna de esas cosas que he oído o las que todos hemos visto, sólo voy a intentar transmitir una serie de reflexiones que he hecho en los últimos diez días dividiéndolo en varios apartados.

Organización:
- ¿Alguien puede decirme si existe un acuerdo escrito y detallado entre Gremio y el Ayuntamiento? ¿Por cuantos años? ¿Puede el Ayuntamiento rescindir el contrato si no está contento con el modo en que se han desarrollado las cosas o tiene que respetar los años que tienen contratado?
- ¿Como se reparten los gastos que hay en el Festival? ¿Qué paga Gremio y qué el Ayuntamiento? Me refiero a artistas, músicos, técnicos, escenarios, catering, cartelería, etc,
- ¿Cómo se reparten los ingresos? Me refiero a entradas, patrocinios y anunciantes locales.
- ¿Está definido de qué se encarga la empresa privada Gremio y de qué el Ayuntamiento de tod@s?
- ¿Tiene esa empresa carta blanca para hacer y deshacer lo que quiera o tiene que contar con la aprobación del Ayuntamiento?
- ¿Porqué se han desligado completamente del Festival personas tan importantes en los primeros años como Eloisa? (y no me vengan con el camelo de sus asuntos familiares).

Espíritu del Festival:
- ¿Es verdad lo que dice casi todo el mundo que ha estado en este lío desde el primer año, que el espíritu del Festival fue ingresado en la UCI el año pasado y este año se ha muerto?
- ¿Tenemos claro cual es el modelo de Festival que queremos? Cuando lo tengamos claro ¿Podemos exigir que se cumpla?

Voluntariado:
- ¿Porqué buena parte del voluntariado tiene la sensación de ser tratado como "delincuentes en potencia" desde Gremio?
- ¿Porqué se "ningunea" al voluntariado convocándolo tres días antes del Festival (ojo, convocándolos globalmente y desde La Novena TV, no personalmente) para luego exigirles como si fueran trabajadores a sueldo?
- Si esto sigue así el año que viene ¿Cuantos voluntarios más dejarán de serlo?

Mi opinión:
Para terminar quiero dar mi visión personal sobre todo eso, una opinión que no es más que la opinión de una persona del pueblo, que no es más listo que nadie ni pretende convertirse en portavoz de nadie mas que de sí mismo (que no es poco). Es una opinión que cuenta con las ventajas y los inconvenientes de hacerlo en caliente, en el día de resaca:
- Quiero que el Festival de Jimena sea distinto al Festival de Fernando Po, no sólo por el entorno (que éste afortunadamente nunca nos lo van a robar) sino por el espíritu, por la implicación del pueblo en general y más concretamente de las Asociaciones musicales locales (CODA, JimenaJazz, Peña Flamenca).
- Quiero que el Festival sea más modesto, con dignidad, con calidad, pero más modesto, sin tantas pretensiones de cinco escenarios funcionando a la vez, ni diseños "empaquetados".
- Quiero ir a un modelo de Festival que mezcle lo local (potenciando el arte que hay en Jimena en sus distintas facetas y en la provincia) y lo universal, con un par de actuaciones importantes siempre bajo el marchamo de calidad y representatividad de lo que se dedique el Festival (por ejemplo, Chucho sí, Jarabe de Palo, no).
- Quiero que la gente de Jimena sienta que el Festival es del pueblo y no de una empresa que viene de fuera a adueñarse de nuestro pueblo y a llevarse los billetes.
- Quiero que los precios vayan acorde con el artista de qué se trate y no la política de "todo a veinte uros".
- No estoy en contra de un modelo mixto empresa privada/Ayuntamiento, pero siempre bajo el control de los que nos gobiernan y que la empresa cumpla lo que el éste exija de ella. Que esta empresa (llámese como se llame) nos asesore, nos oriente y vaya de la mano conjuntamente con el Ayuntamiento. Probablemente es necesaria la participación de una empresa especializada para que la organización no sea "chapucera" y le dé el toque de profesionalidad que quizás carecía en los primeros años, pero conjugando eso con la excepcionalidad de Jimena, del entorno, de la gente y del ambiente.
- Quiero que los artistas cuando terminen su gira al final del verano y hagan balance de todas sus actuaciones se acuerden con especial cariño de su paso por Jimena, como ocurrió con Mercedes Peón (estrenó aquí su segundo disco), Mariza (se quedó flipada como funcionaba aquí el Festival y que el camerino fuera la casa de una vecina e incluso mencionó a Jimena en una entrevista de prensa), Richard Bona (que repitió mil veces lo de "manchego en Jimena de la Frontera", queso que, por cierto, se lo facilitaron algunos voluntarios). Porque eso es lo que para los artistas hace que un concierto sea diferente o inolvidable, que sienta la cercanía del pueblo llano, que se mueva rodeado por los vecinos, no por la guardia pretoriana.
- Quiero ver el trasiego de la gente calle arriba y calle abajo camino de la próxima actuación.
- Quiero que el fin de fiesta sea en El Paseo y dejemos el recinto ferial para eso, para la feria. Y no importa si hay que terminar más temprano para no molestar a los vecinos.

Me gustaría finalmente que Jimena y la Música fueran una sola cosa. Se me acaba de ocurrir una palabra, un nombre que quizás defina todo eso a lo que me refiero: JIMUSICA, me gustaría que el año que viene no hablemos del VIII Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y del Campo de Gibraltar, me gustaría que habláramos de la JIMUSICA 08 (el guarismo nos sirve para el año y para el nº de la edición). Sé que todo esto no es fácil y hay que trabajar mucho. Para eso pueden contar conmigo desde ya; para otras cosas, me parece que no.

Desde la orilla del río Hozgarganta, con amor... Pedro L. Gallego





Sigue leyendo...

LUCIA ALVAREZ SE GANO ESTA NOCHE A SUS PAISANOS


LUCIA ALVAREZ "LA PIÑONA" EN SU ACTUACION DE ESTA NOCHE EN EL PASEO

y ADEMAS EN SUS AGREDECIMIENTOS DIO LAS GRACIAS A TIOJIMENODIGITAL

¡Guapa!¡Guapa!y ¡Guapa!


Eres un cielo y una peazo de artista Lucía.


Foto : Antonio Sarrias

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL CON CHUCHO VALDES



TIOJIMENO ESTUVO CON CHUCHO VALDES
...Y CON SU HERMANA MARIA CARIDAD.


Sigue leyendo...

ACABA DE TERMINAR EL CONCIERTO DE CHUCHO VALDES EN EL FESTIVAL DE JIMENA

ENORME CHUCHO VALDES
Acaba de terminar el concierto en el LLano


Tal y como predijimos el concierto de Chucho Valdes en el Llano de la Victoria de esta noche ha sido el concierto de la VII Edición del Festival Internacional de Música de Jimena.

Enorme , un Chucho Valdés que a sus 66 años conserva la vitalidad y poderío de los grandes.
Ahora sí, Cuba llegó a Jimena. Acompañado por su hermana María Caridad, de los percusionistas cubanos Lazaro Rivero (al contrabajo) y Yaronly Abreu y del batería Juan Carlos Rojo. Valdés no sólo ha dejado claro que es uno de los mejores pianistas del mundo sino que ha comulgado por entero con el espíritu del LLano. Fabuloso concierto. Gran maestro. Gran personalidad.

¡Enorme!





Fotos Pedro L. Gallego

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330