martes, 19 de junio de 2007

COMENTARIO DE "CURRINI"

TRADICIONAL CARRERA DE CINTAS A CABALLO EN SAN PABLO DE BUCEITE.
( “RECUERDOS DE MI INFANCIA” )
por Currini
Estoy leyendo en TioJimeno el programa de la Feria de San Pablo 2007 y cuando he llegado a “La tradicional carrera de cintas a caballo”, sin poder evitarlo, se ha puesto en funcionamiento mi tosca máquina de recordar esos momentos vividos con tanta intensidad en Jimena.

Contaba yo entonces con sólo ocho años y habia dos cosas que me apasionaban con locura, la primera eran las “carreras de cintas a caballo” y la segunda “La Cucaña” y me había enterado que en SAN PEDRO ( como se llamaba a la festividad de San Pablo de Buceite) habia por la tarde estas dos cosas y además un partido de futbol.

Estuve toda la semana dando la lata a mis padres para que me dejasen ir a San Pablo y cuando ya pensaba que todo estaba perdido escucho a mi tía Encarna La Grande decirle a mi madre que no me debia dejar de ir porque era muy pequeño y me podria pasar algo,pero mi sorpresa fue cuando mi madre (que era estupenda) dijo pues no quiero darle mas malos ratos así que lo dejaré ir para que vea Las Cucañas y La Carrera.

Llegado aquel 29 de Junio de 1954,después de almorzar, me lavé corriendo, me encasqueté el trajecito dominguero y mis zapatos nuevos y, mi madre en la cocina me tenía preparada una caja de zapatos que contenía dos rebanadas de pan, un chorizo, un trozo de queso de cabra durísimo y un plátano ,se cerró la caja y se amarró con una cuerda trenzada (de pita) y con élla debajo de mi brazo izquierdo me puse delante de mi padre……. Que me dio dos besos y me dijo…. Currini….ten cuidado que no te pisen los caballos ni te den algún balonazo, te doy tres duros uno para el coche para allá, otro para el coche de regreso y otro para lo que quieras, pero a las diez has de estar aquí.

Salí corriendo calle abajo y al llegar al Callejón del Pósito, justo en la puerta de “Los Giles” miro hacia detrás y veo que mis padres no estaban mirando, asi que bajé por el Callejón, enfilé por el “Paseo Cristina”,paso junto al “Chorrito”, bajo hasta la vereda del “Llanito” y continuo por detrás de la calle Quirós dejándome a la derecha el huerto del “Tio Pipí” por lo que a travesé el arroyo “Del Tio Minino”. Y ya en la “Vereda de las Pitas” estaba viendo “ El Puente de los Cuatro Ojos”.

Eran las tres de la tarde y el sol insoportable, pero….¿ y.. las cinco pesetas que me estaba ahorrando…?, así que el pensar aquello me daba ánimos de continuar de prisa porque a las cinco comenzaba el futbol y por otro lado el chorizo y el queso empezaron a oler fuera de la caja.

Pasé por el “Huerto de Jiménez” y me refresqué en un arroyo con charquitos que tuve que atravesar hasta subir al “Puerto de la Autora”,continuando por “La Cañada Real” (Aquí mi padre me habia contado que cuando estaban las aceitunas para cogerlas,venia casi todo el pueblo a llevárselas para mitigar un poco la hambruna ya que la Cañada era de todos). Llegué a un recodo cerca de la carretera y en un pilar de agua con un chorro estupendo, me lavé la cara y bebí agua con las manos ( Estaba encargado por mis padres que lo hiciese así por aquello de las “sanguijuelas”).

El letrero decía…”Peaton en carretera circula por la izquierda”, seguí por la carretera pasando cerca de la “Huerta Cigales” y ya estaba en la única calle de San Pablo.
Me senté en una sombra y por seis reales me compré una “gaseosa” de las de la Estacion de Jimena a un hombre que las vendia dentro de un cubo con hielo y terminado el futbol después de muchos preparativos como colocación de los postes y del cable con las cintas y las “argollitas” colgando, dieron el pistoletazo de salida varias veces por descalificaciones hasta que comenzó y pudimos verlas en su totalidad detrás de las cuerdas que a lo largo de la calle había y yo disfruté como un “enano” viendo la entrega de trofeos. Después me compré una “manzana caramelizada” pinchada en un palo que vendia una señora mayor con un delantal blanco y que valia dos reales pero que comido el caramelo no había nadie capaz de comerse la manzana de fuerte y dura que estaba En la misma calle Central, colocaron aquel poste lleno lleno de grasa negra y en la punta se veía un billete grande que no había forma de alcanzarlo por mucha arena que se ponian en las manos pero que al final lo lograron precisamente unos que eran primos de aquí de Jimena y que vivían por el “Matarrocín”.

Sólo me queda comentar a los “Sampableños” que pueden porner con orgullo aquello de “TRADICIONAL “ en sus Carreras de Cintas a Caballo pues lo que he contado hace tan sólo la friolera de 53 años y seguro que existen allí desde hace más años por lo que el calificativo de “Históricas” no le vendría muy mal.

Por aquellas fechas se dieron estas carreras en Jimena en La Cruz Blanca, en el Traje Llano y la última que yo ví fue en la Romeria de Nuestra Señora de Los Angeles en Marchenilla.
Bueno fui a la turronería de Miguel el Turronero, cogí mi caja de zapatos y cerca de una fuente que había en la calle, me senté en un escalón y di cuenta del chorizo, el queso y el plátano y después de darme una vuelta escuchando la música de un baile (recinto de madera con un tablao donde estaban los músicos), fui a la salida de San Pablo donde estaban los coches y dándole el “duro” a Juan León, me metí achuchado como pude en el taxi y regresé a Jimena donde ya estaban desesperados esperándome mis padres

Sigue leyendo...

¿SEIS DEOS? : TIOJIMENO 4 - NOMENOME 3


¿FAMILIA DE "SEIS DEOS"?

por los Nome - Nome

He aqui la respuesta a todas nuestras preguntas. ¿Como podía escribir tantas entradas este tio? DOCE DEDOS, esta es la prueba. Asi tambien escribo yo....


¿Prueba también esto que es primo hermano de Tamara (la del no cambié)?


MARCADOR : Tiojimeno 4- Nomenomes 3

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD





JIMENA: GUIA DE SERVICIOS

TU PUBLICIDAD AQUI

Sigue leyendo...

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA


LUZ CASAL

HOMENAJE A LEONARD COHEN

FOTO:Pedro Gallego

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

ELO Y MARTIN



Foto :Alberto Bullrich

Sigue leyendo...

PRESENTACION DEL VERANO CULTURAL 2007 EN CASTELLAR


EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DE FIESTAS Y CULTURA PRESENTARON EL CULTURAL VERANO 2007 DE CASTELLAR DE LA FRONTERA


El alcalde de Castellar, Francisco Vaca y los tenientes de alcalde, Eugenio Salas y Victoria González, ediles de Fiestas y Cultura respectivamente, presentaron ayer el programa Cultural Verano 2007 que se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre. Este ha sido el primer acto celebrado tras la nueva constitución de la Corporación municipal, un dato que fue recordado por el alcalde reelecto por cuarta vez en Castellar, Francisco Vaca.

El programa veraniego de Castellar de la Frontera, todo un referente en la localidad, no deja ningún fin de semana estival sin iniciativa de ocio para los chisparreros. En el mes de junio, cuando ya se han celebrado las jornadas de embellecimiento, el certamen de pintura y arranca el torneo de fútbol sala “Memorial Manuel León”, todavía quedan dos citas pendientes. El próximo sábado se celebra la Noche de San Juan y en el recinto ferial con la elección de Miss Juan y Miss Juana y el siguiente fin de semana, el 30 de junio, el artista local Alberto y el grupo Los Cavernícolas ofrecerán un concierto Especial Los Beatles en el templete de la Plaza Andalucía.

Conciertos
Si algo es esperado con impaciencia, sobre todo por la gente joven es saber quienes vendrán al recinto ferial para sellar los conciertos gratuitos del verano. Este año serán los hermanos Kiko y Shara los que harán saltar a la juventud el sábado 21 de julio. El dúo gaditano alcanzó la semana pasada el puesto número uno de ventas en España con su nuevo trabajo “Una de dos”. Por otro lado, iconos de un público más maduro, “Ecos del Rocío”, desde Rota, con 25 años de trayecto a sus espaldas, desgranarán sevillanas para los chisparreros el sábado 7 de julio en el recinto ferial. El festival reggaeton vuelve a repetir escenario en el ferial después del éxito del año pasado, el sábado 28 de julio.

Festivales
El mes de agosto se caracteriza en la agenda local por las veladas de las barriadas y los festivales de flamenco. Este año la velada Divino Salvador en Castellar Viejo y la de la Almoraima en su barriada, abren y cierran los primeros fines de semana del mes. Y el flamenco en mayúsculas se da cita en el Festival Luna Llena del Castillo el viernes 17 y sábado 18 de agosto, un encuentro que cumple quince años. Sólo tres ediciones cumple con ésta el Festival de Flamenco de Castellar Nuevo, que este año se celebra en la Plaza Andalucía por las obras de remodelación del patio andaluz, pero de igual manera la aceptación de público garantiza su permanencia. Se celebrará el viernes 31 de agosto.

Cine
Por otra parte, de nuevo este año con la colaboración del programa itinerante de la Diputación Provincial de Cádiz, la Plaza Andalucía será el patio de butacas del mejor cine de verano. Las proyecciones están orientadas sobre todo para el público infantil y serán las siguientes: El viernes 13 de julio, “Los Increíbles”; el viernes 27 de julio, “Valiant”; el viernes 10 de agosto, “Cars” y el viernes 24 de agosto, “De profundis”. La concejal de Cultura valoraba con entusiasmo esta forma distinta de compartir las películas en el tiempo más propicio para ello y en familia.

Excursiones y Viajes
El Cultural Verano promueve las jornadas de convivencia fuera del municipio para distintos perfiles de ciudadano que cada año, en temporada alta disfrutan de dos excursiones que ya son todo un clásico. La excursión al Aguapark en Algeciras se celebrará el 14 de julio, y el viaje al Tívoli World se realizará el sábado 11 de agosto. En este sentido, el alcalde expresaba cómo hace más de quince años que todos los veranos se llenan autobuses de castellarenses rumbo estos destinos. Por otra parte, el Viaje por Nuestra Geografía se desarrollará del 3 al 9 de septiembre. Festejos ha descartado la provincia de Huelva, uno de los lugares barajados, y en estos momentos se busca un punto atractivo de la costa levantina para realizar este viaje.

Durante toda la temporada
El alcalde de Castellar destacó finalmente cómo aparte de todas estas iniciativas puntuales durante todo el verano, a partir del 1 de julio se celebrarán los cursos de natación para niños y para adultos, los campamentos infantiles urbanos para todos los menores en edad escolar que lo deseen y la bibliopiscina en las instalaciones públicas. De todas estas actividades se irá dando cuenta en los próximos días.

Vaca quiso agradecer a los vecinos de Castellar su participación siempre satisfactoria en todos estos eventos que se diseñan teniendo en cuenta las preferencias de la mayoría de la población. El alcalde afirmó que el esfuerzo y el cariño que se le pone al verano desde numerosas delegaciones son muy importantes. Por último expresó que la satisfacción de la ciudadanía es el gesto que premia esta tarea.

Sigue leyendo...

AGENDA



Agenda CULTURAL VERANO 2007

CASTELLAR DE LA FRONTERA


CULTURAL VERANO 2007


JUNIO
-Viernes 8 y sábado 9, XXIX Jornadas de Embellecimiento de Fachadas.
-Sábado 9, XI Certamen de Pintura.
-Lunes 18, Comienzo XI Campeonato de Fútbol Sala “MEMORIAL MANUEL LEÓN”.
-Sábado 23, Noche de San Juan (Recinto Ferial).
-Sábado 30, Concierto Especial Beatles, Artista local “Alberto” y el grupo “Los Cavernícolas” (Plaza Andalucía).

JULIO
-Sábado 7, Concierto de Verano, Noche Rociera “ECOS DEL ROCIO” (Recinto Ferial).
-Viernes 13, Cine de Verano “ LOS INCREIBLES” (Plaza Andalucía).
-Sábado 14, VIAJE AQUAPARK.
-Sábado 21, Concierto de Verano, “KIKO & SHARA” (Recinto Ferial).
-Viernes 27, Cine de Verano “VALIANT” (Plaza Andalucía).
-Sábado 28, “FESTIVAL REGGAETON” (Recinto Ferial).


AGOSTO
-Viernes y Sábado 4, Velada Divino Salvador (Castillo de Castellar).
-Viernes 10, Cine de Verano “CARS” (Plaza Andalucía).
-Sábado 11, VIAJE A TIVOLI WORLD.
-Viernes 17 y Sábado 18, XV FESTIVAL FLAMENCO (Castillo – Fortaleza).
-Viernes 24, Cine de Verano “DE PROFUNDIS” (plaza Andalucía).
-Sábado 25 y Domingo 26, VELADA LA ALMORAIMA.
-Viernes 31, III FESTIVAL FLAMENCO (Plaza Andalucía).

SEPTIEMBRE
-Sábado 1, FIN CULTURAL VERANO (Plaza Andalucía).
-Del 3 al Domingo 9, VIAJE POR NUESTRA GEOGRAFÍA.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA



EL LAND ROVER DE JOSE "EL ACEITERO"

FOTO : TIOJIMENO



Nota de Tiojimeno : Matricula CA-H 5623 ¡ CASI NÁ!

Sigue leyendo...

JIMENA: EN VIVO Y EN DIRECTO


¿TIENES UNA PREGUNTA PARA EL ALCALDE?

Y FIN.



Tras los últimos comentarios sobre mis salarios antes y después de ser alcalde, reseñar las siguientes aclaraciones;
.- El concepto CPT, no responde a ninguna bolsa de viajes o concepto de dietas. Las iniciales corresponden a; complemento personal transitorio, y es una compensación por lo que ganaba antes de mi absorción por el SAS en mi condición de personal funcionario al servicio de la sanidad local que prestaba servicio durante 24 horas y que en mi caso a lo largo de un total de 12 años. Recordaréis que como practicante estaba yo solo y dos médicos. En aquellos años nuestra calificación profesional tras haber aprobado unas oposiciones en Madrid era la de APDs (asistente público domiciliario); ya fuera médico, matrona, veterinario o farmacéutico. Dicho complemento se sigue pagando durante toda tu vida laboral absorbiendo las posibles subidas futuras menos las legales.
.- No estoy loco aunque sabemos lo que queremos. Agradezco la preocupación por mi salud mental de quien dice que lo importante no es enseñar las nóminas que lo importante son otras cosas. Estoy de acuerdo en lo segundo pero creo que es muy importante hacer una labor de formación política porque hay muchos que no creen en la política porque dicen todo se hace por interés económico propio, argumento que por otra parte utilizan quienes están en el desprestigio constante de ésta actividad dejando sentado aquello de que todos los políticos somos iguales. Quien crea en el hombre, quien crea en las personas, debe creer en la política sin dejar de tener en cuenta que el hombre aporta también sus defectos en todo lo que hace. No somos perfectos ni los médicos ni los sastres, ni los maestros, ni los obispos etc., etc.,
Este prejuicio contra la política, creado de manera intencionada, está convirtiendo la política en un sector de apestados, es la dedicación o profesión peor valorada. En el que además hacen su agosto los GIL de turno que no les importa sortear la cárcel con tal de hacerse ricos. Si GIL se volviera a presentar en Marbella a lo mejor nos llevábamos unasorpresa porque ha calado una máxima que a todos nos hace daño “Todos roban pero éste por lo menos nos tiene limpias y seguras las calles”. Preguntarle a cualquier joven de la calle y te dirá casi seguro que si no robas es que eres tonto si todos lo hacen. Me preocupa que algún día llegue uno de estos herederos del GIL a gobernar en Jimena y por eso me siento obligado a hacer lo que cualquier político debe hacer sin ningún complejo y aunque cause pudor en los cercanos y es demostrar y mostrar que tus bienes en todos los casos son de legítima procedencia y que no es el dinero el que te impulsa a implicarte en la vida pública, al menos no lo fue en mi caso. Estamos obligados por ley a entregar una declaración de bienes al entrar y al salir del cargo de éste “espacio público compartido por todos” que es la política. Todos los concejales elegidos tenemos la obligación de entregar la relación de tu patrimonio en la secretaría del Ayuntamiento. La mía y la de todos está a vuestra disposición. Solo he pretendido comunicaros que mi ejercicio y el de la gran mayoría de los que se dedican a la cosa pública, sobre todo en los pueblos como el nuestro, no tienen más motivaciones que las de atender desde la nobleza y los mejores sentimientos los propósitos de cambiar a mejor, propósito que de manera natural nos acompaña desde el momento de nacer. Para despedirme, de verdad, solo quiero deciros que si algún día volvemos a debatir, aunque sea en la barra de un bar como hacemos todos, yo podré deciros que al menos “LO HE INTENTADO”. A nuestros jóvenes debemos animarlos también a que lo intenten y que ellos mismos descubran que la felicidad no se tiene, si no se dá o se intenta. Gracias por vuestra paciencia.

Ricardo te pasaré la última nómina en cuanto la tenga, creo que hemos hecho un gran trabajo de aproximación con los vecinos y te has convertido en el primer nexo de unión de Tesorillo con el resto del municipio. Histórico, te lo digo de verdad. Un abrazo.

Sigue leyendo...

AGENDA


Noche de San Juan en la playa de casares

Sardinas , fuegos, flamenco , jazz y caballos

El Ayuntamiento de Casares ha organizado una gran fiesta para celebrar la Noche de San Juan, el sábado 23 de junio, y madrugada del 24.
Habrá una gran hoguera, sardinas asadas para todos los asistentes, espectáculos de caballos, baile flamenco y jazz.
La fiesta tendrá lugar en Playa Ancha (Costa de Casares), entrada por Marina de Casares y se iniciará hacia las 21.00 con una gran sardinada para todos los asistentes.
A las 22.30 dará comienzo el Espectáculo de Baile Flamenco Abraçado de la Compañía de David Morales, en el que se mezcla la samba y el flamenco.
En Abraçados intervienen importantes artistas de Andalucía y Brasil, como Gladstone Galliza, el mismo David Morales y toda su compañía de baile, los guitarristas Tito Alcedo y Paco Javier Jimeno, las cantaoras Rocío Bazan y Ana Mª Fargas, el violonchelo de Antonio Molina, la flauta de Agustín Carrillo, y la percusión de Javi Rubial y Guillermo Ruiz.


A las 12 de la madrugada se encenderá la Hoguera de San Juan, y tendrá lugar en la arena de la playa un original espectáculo de danza con dos bailaoras y un caballo jerezano que interpretarán sevillanas rocieras y diversos bailes andaluces.
Para terminar habrá un concierto con la prestigiosa The New Orleáns Jump Band, una banda de Jazz bien conocida por su estilo alegre y desenfadado, y por sus famosos pasacalles cuando deja el escenario para mezclarse con el público.
The New Orleans Jump Band se formó hace 15 años con músicos profesionales que habían decidido cambiar el frío del norte de Europa por el buen clima de la Costa del Sol. Formada por músicos como Mike Izatt, Earl Gill, Jonas Molbeck, Mitch Jensen, o Stew Napier, que reside en Casares.

Sigue leyendo...

El libro de los hongos del parque


Presentacion del libro "HONGOS DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES Y CAMPO DE GIBRALTAR"

de Jose Ramón Sogorb

Este viernes a las doce del mediodía se presenta en el Hotel Jimena Real de Jimena el libro de José Ramón Sogorb sobre “Hongos del Parque Natural de los Alcornocales y Campo de Gibraltar”.

El acto está organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales y por el Ayuntamiento de Jimena y contará con la presencia del Presidente del GDR, Luis Romero, y del alcalde, Pascual Collado.

También está prevista la asistencia del subdelegado del Gobierno, Rafael España y del Presidente de Mancomunidad, Juan Montedeoca.


El biólogo José Ramón Sogorb Castro, fue el encargado de poner en marcha la parte teórico didáctica de las pasadas Jornadas Micológicas con el anticipo de su libro que salió a la venta hace unos meses, y que encierra veinte años de trabajo e ilusión.

El ejemplar contiene 453 especies y variedades, con sus nombres científicos y comunes, fotografías, caracteres morfológicos, modo de vida, hábitat, fenología, abundancia y comestibilidad. Según explicó su autor, con él se pretende dar a conocer la gran diversidad micológica de la zona estudiada a partir de una presentación atractiva y didáctica.

José Ramón Sogorb expresó entonces su deseo de que la resonancia del libro haga brotar en la conciencia de los lectores un nuevo tipo de relación con la naturaleza, y particularmente, con los bosques, más agradecida, venerada y fraternal.
Sogorb ha presentado, “Contribuciones al estudio de los hongos del Campo de Gibraltar” en las cinco primeras Jornadas de Flora y Fauna del Campo de Gibraltar, publicadas en la revista “Almoraima” de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Es autor de diaporamas, tales como, “Las marismas del río Palmones”, “El mirador del Estrecho (De Getares a Punta Carnero)” y “Los hongos del Campo de Gibraltar”, que se han proyectado en distintas Semanas Culturales de Institutos de Educación Secundaria de la Comarca, así como coautor del libro “40 setas representativas del Parque Natural “Los Alcornocales”.
También es cofundador del grupo micológico “Chantarela” en 1997, presidente del mismo en 2001 y 2002, y colaborador de las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera y de Cortes de la Frontera, como identificador de setas y como conferenciante.

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE LOS ARKAYATAS EN SAN PABLO










ARKAYATAS


ACTUARON ESTE FIN DE SEMANA EN SAN PABLO


Después de dos años sin verlos en las calles del pueblo, el concierto de los Arkayatas del pasado sábado, puso punto y final a la programación de la Primavera Cultural 2007 de San Pablo de Buceite. Una vez acabado el concierto, sucumbieron a los deseos del público y se subieron de nuevo al escenario.
En las imágenes los Arkayatas: Pedro, Angel, Alfonso, Manolo y Alejandro, algunos de los asistentes. Entre ellos Gonzalo Delgado viéndoles desde el coche de su sobrina




FOTOS Y COMENTARIO : BERNARDO MEDINA

Sigue leyendo...

Hoy comienza la receta electrónica en Jimena


RECETA ELECTRONICA


El centro de salud de Jimena y las farmacias del municipio comenzarán a trabajar desde hoy con la receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos que evitará a los enfermos crónicos tener que acudir permanentemente al centro de salud para renovar los tratamientos.
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar está implantando Receta XXI en sus poblaciones, de forma progresiva a lo largo de todo este mes. De esa forma, en la primera semana de julio todos los consultorios y farmacias de la comarca podrán trabajar con este sistema, del que se beneficiarán más de 250.000 campogibraltareños. El principal objetivo es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación.

Información anterior del pasado 8 de Junio aquí:

SALUD EN JIMENA

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330