domingo, 1 de julio de 2007

TAMOS TRABAJANDO

ESTAMOS DE REFORMAS
DURANTE UN PAR DE HORAS ESTAREMOS CAMBIANDO EL DISEÑO DE TIOJIMENODIGITAL
Con motivo de nuestra visita nº 200.000 hemos decidido reformar el diseño de TIOJIMENODIGITAL por lo que durante los próximos minutos podrán encontrar algunas irregularidades.
ESTAMOS EN OBRAS.
Y la primera irregularidad es que la licencia de obra se la hemos pedido a Belen Jarillo.
Gracias por su paciencia.Y gracias a Belen por su licencia. esperemos que no nos precinten el blog.

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TIOJIMENO


2 0 0 . 0 0 0 VISITAS

¿Le han echado un vistacillo al contador?

Sigue leyendo...

FERIA DE SAN PABLO


LA FERIA ARRIBA

REIVINDICAN QUE LA FERIA VUELVA ALA CALLE REAL

Foto: Bernardo Mediana.

Sigue leyendo...

FERIA DE SAN PABLO


CHIRIPEÑA DE LA FERIA 2007

TERESA ANAYA

Teresa Anaya fué elegida por la Asociación de Mujeres Chiripi como Chiripeña 2007.
Foto: B.Medina

Sigue leyendo...

FERIA DE SAN PABLO






LA FERIA DE LOS MAYORES

ACTUÓ ROCIO CORTES

Ayer se celebró la tradicional fiesta para los mayores en la caseta municipal de la Feria de San Pablo de Buceite 2007. Se lo pasaron de lo lindo comiendo y bailando. Y como colofón disfrutaron de la actuación de Rocío Cortés, cantante muy conocida de Canal Sur y auténtico ídolo de la tercera edad de Andalucía.
fotos y Comentario de Bernardo Medina .
Mas información sampableña en : http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

Sigue leyendo...

A.A. VECINOS "EL PINO GRANDE" DE LA ESTACION






FIESTA EN EL GURUGÚ

Organizada por la Asociación de vecinos "El Pino Grande"

La Asociación de vecinos del Gurugú, "El Pino Grande" celebró anoche una fiesta velada en los terrenos comunales de la Urbanización junto al pino que les da nombre.
Mas de medio centenar de vecinos asistieron ala fiesta en la que se dispuso una enorme barbacoa dirigida por el uruguayo nuevo gerente del Restaurante "Grill La Estación".
La fisesta comenzó a las 9 y media y se alargó hasta bien entrada la madrugada. Los niños disfrutaron de un castillo flotante y de las instalaciones del Parque in fantil y participaron en un concurso de dibujo cuyos premios se entregaron "in situ" megáfono en mano.
Los propios vecinos acondicionaron el local, dispusieron una barra libre y amenizaron musicalmente el envento además de aportar una colección de exquisitos postres artesanales.

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE ALBERTO BULLRICH












UN GOL CONTRA LA DROGA


Por Alberto Bullrich


Ayer sábado se celebró en el pabellón municipal el Día Sin Drogas en Jimena organizado por la Coordinadora ‘Alternativas’ y la asociación antidrogas ‘Hozgarganta’ de Jimena, con la colaboración del Ayuntamiento. Durante el transcurso del evento, que comenzó a las 6.30 de la tarde y terminó sobre las diez, asistieron cientos de niños de todas las edades para participar en actividades tan distintas como la piñata, el ‘cómete una manzana’, entre otras muchas. Los representantes de ‘Alternativas’ se mostraron muy satisfechos con el resultado y agradecieron la participación tanto de los niños como de los voluntarios de ‘Hozgarganta’. Evidentemente, esto fue un ‘gol contra las drogas’ en lugar de ‘un penalti contra la vida’.




Fotos: A:Bullrich

Sigue leyendo...

ARQUITECTURA MODERNA

La comarca, un patrimonio de la arquitectura moderna
Ninguna edificación jimenata en el listado
Lo nuevo tiende a despreciarse frente a lo clásico o, al menos, a no recibir la misma consideración. Ocurre en todas las disciplinas artísticas. Acaba de ver la luz un proyecto arquitectónico que pretende vulnerar esta situación o, como poco, resaltar el valor que merecen los edificios modernos, construcciones del siglo XX en concreto. La idea, al cabo de dos años, se ha materializado en un catálogo que viene a ser un mapa patrimonial de la arquitectura actual del suroeste de Europa. Unos 6.000 inmuebles de España están incluidos en el inventario. De ellos, 1.063 se encuentran en Andalucía, 90 en Cádiz y 16 están en el Campo de Gibraltar.
En el listado de construcciones de la comarca aparecen cinco de Algeciras, también cinco en Tarifa, cuatro de San Roque -todas ellas en Sotogrande-, una en La Línea y otra en Castellar.
De Algeciras se destacan lugares emblemáticos como la Escuela de Artes y Oficios, el teatro Florida o el mercado de abastos y también el hotel Octavio y un edificio junto al monumento a la madre.
En Tarifa se han elegido cuatro viviendas y el poblado de colonización de Tahivilla. Las viviendas son una unifamiliar en Atlanterra y casa Ballel, casa del Mar y casa Gaspar.
En Sotogrande se han cosiderado el hotel Sotogrande y el antiguo Club de Golf, además de dos casas también, la Biddle y la Zóbel.
El parque Reina Sofía ha sido el reconocido en La Línea y en Castellar, el poblado de colonización
El proyecto que ha distinguido a estas 16 edificaciones, Inventario de la Arquitectura del Siglo XX, está auspiciado por un programa de la Unión Europea e impulsado por las fundaciones Docomomo Ibérico, Mies van der Rohe y Caja de Arquitectos. Han colaborado distintas instituciones, entre ellas el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
MAS INFORMACIÓN EN :

Sigue leyendo...

FERIA DE SAN PABLO


CHUCU-CHUCU-CHU

El trenecito de la Feria San Pablo.

Sigue leyendo...

FERIA DE SAN PABLO


HOY TERMINA LA FERIA DE SAN PABLO

Canela Fina en el domingo rociero

Programa para Hoy:

Domingo, 1 de julio


A la 1 de la tarde
Tendremos los juegos para los niños, de llenado de botellas, carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos etc, con trofeos a los ganadores de los diferentes concursos, desde aquí animamos a los padres y chicos de la asociación juvenil que tanto nos ayudaron el año pasado para que nos vuelvan a demostrar su shabilidades con los niños.


A partir de las 2 de la tarde en la Caseta Municipal actuación del grupo rociero flamenco CANELA FINA.
Como siempre contaremos con paella gratis y vinito, todo ello para pasar un buen domingo rociero.


A las 11 de la noche
En la Caseta Municipal contaremos con el buen hacer del grupo ZAMBRA.

A las 2.30 de la madrugada
Gran traca de fuegos artificiales y oficialmente se termina la feria pero no la fiesta, ni las fiestas, ya que nos queda los V Talleres por la Paz del 23 al 28 de julio
.

Sigue leyendo...

AGENDA


CONCIERTO EN EL GRILL "LA ESTACION"

OMAR HERNADEZ Y SU GRUPO LATINO

El recien abierto Grill La Estación en las instalaciones de la antigua "La Via" en el llano de acceso a la Estación de Renfe propone una nueva apuesta culinaria para jimena basada en grill de carnes argentinas y brochetas de verduras . Para el próximo viernes a las 8 se anuncia la actuación de del grupo de música latina de OMAR HERNANDEZ. Se pueden hacer reservas en el telefono : 654421516.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE CURRINI


LANIUS SENATOR RECIEN NACIDO

Por Currini

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE JANAJARRO


CASTILLO ( VISTA INSÓLITA)

Por Janajarro

Sigue leyendo...

LUCIA ALVAREZ CONSIGUIO EL PRIMER PREMIO



LA PIÑONA PRIMER PREMIO EN RONDA

FELICIDADES

¿Quién lo dudaba? En Ronda nadie tenia dudas de quien sería la ganadora, estaba bastante claro. Lucia Álvarez Howard dio un recital que tardarán en olvidar por la tierra del Tajo del piiiiiiii. Sin duda, se lo merecía, pero seguro que a ese nivel no será el último premio que se lleve. Fue espectacular, y no estoy siendo subjetivo.Pronto podreis ver los videos, no impacientarzu.Y recuerda...SIEMPRE FLAMENCO


TEXTO Y FOTO DE FRANKI PARA LA PAGINA DE LOS NOME-NOME.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA REVISTA INTEGRAL


Paisajes húmedos en el Parque de los Alcornocales

La revista INTEGRAL dedica un extenso reportaje al Parque de los Alcornocales

"El espacio protegido de Jimena de la Frontera posee una excepcional riqueza monumental".

Les ofrecemos un extracto del articulo publicado en la revista Integral por Jesus Cano.


El viajero que acuda al Parque Natural de los Alcornocales, en el extremo sur de la Península, provincia de Cádiz, puede encontrarse de repente en medio de una espesa capa de niebla, por más que el sol veraniego luzca con todo su esplendor. Se trata de las llamadas barbas de Levante, nubes de estancamiento nacidas de la cercanía del estrecho de Gibraltar. Estos bosques de brumas son sólo uno de los rasgos característicos de un clima y una biodiversidad únicos en Europa. Otra peculiaridad climática de este espacio protegido es el llamado “efecto Venturi”, que consiste en fuertes rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora que suben como una exhalación desde la punta costera de Tarifa, en el sur, hasta las sierras interiores de Cortes o Ubrique, en el norte, descargando importantes precipitaciones que convierten esta zona en una de las más lluviosas de España. La abundancia de lluvias determina una rica biodiversidad, en la que destaca el alcornoque. Rey y señor de casi 100.000 de las 170.000 hectáreas del espacio protegido, el Quercus suber se constituye en la comunidad vegetal más representada, pero no en la única. La hegemonía de los alcornoques se ve cuestionada en algunas áreas por especies como el quejigo, roble pequeño y robusto dominante en umbrías y vaguadas, donde la humedad es bastante más elevada. Las laderas de suelos empobrecidos, azotadas constantemente por el viento, también asustan al alcornoque, que deja paso a plantas de matorral, como la jara, el brezo o la robledilla.

El corzo, en libertad

Tampoco le gusta al árbol del corcho mojarse los pies y en las tierras encharcadas de bujeo deja paso al acebuche (Olea europaea sylvestris), el olivo silvestre, cuyo cultivo iniciaron los fenicios en Gades hace 3.000 años. Finalmente, en los cursos de los ríos, el alcornoque mira desde las alturas los bosques de galería y los canutos, guardianes del agua y refugio de algunas especies que en la Era Terciaria cubrieron los bosques de la zona del sur y del centro europeo. Estos bosques de ribera son una importante área de caza del águila pescadora y un auténtico santuario de nutrias pero, sobre todo, de multitud de invertebrados como la libélula, que tienen en los petirrojos o los pájaros mosquiteros a sus principales depredadores. Dentro de la fauna, la joya del parque es el corzo, que comparte hábitat con rapaces nocturnas y diurnas, como el búho chico o el azor; reptiles como el eslizón ibérico; anfibios como el gallipato o pequeños predadores como el meloncillo. Y para quien esté dispuesto a conocer aún más a fondo el parque, a internarse en las abundantes oquedades, la oportunidad está en las múltiples especies de murciélagos. Multitud de especies animales se benefician del complejo ecosistema que tiene en el alcornoque su piedra angular.

Producción de corcho

Estos árboles han formado durante siglos una perfecta relación simbiótica con el hombre: el cortador desbroza el sotobosque que asfixia al árbol y éste le proporciona a cambio leña y, sobre todo, el preciado corcho. Por si fuera poco, la saca de corcho se realiza cada nueve años durante el verano y aún hoy se sirve de técnicas tradicionales. El periodo de descorche ha de coincidir con la máxima actividad vegetativa para que el árbol se recupere lo antes posible. Tras la pela, se van apilando las panas o cargas de corcho, trasladadas mediante caballerías para más tarde pesarlas y clasificarlas. Para el viajero, uno de los principales alicientes es descubrir en su propio entorno cómo se obtiene este producto que es natural y posee cualidades que no pueden superar otros materiales artificiales. El corcho es un perfecto aislante que sirve para fabricar tapones o recubrir el interior de las naves espaciales. Hoy, sin embargo, la subericultura puede estar en vías de extinción por el auge de los tapones sintéticos, supuestamente más adecuados para conservar vinos. Pero ésta es una batalla aún por decidir, en la que el corcho, cuyas virtudes siguen dando sorpresas, tiene el apoyo ecologista. Ante otros árboles de crecimiento rápido que amenazan con sustituirlo, el alcornoque es un seguro de vida frente a incendios, por la dificultad que el fuego encuentra para devorarlo. Peor suerte han corrido otros aprovechamientos forestales de este parque. El carboneo, que hace poco generaba mucho empleo, o la recolección de plantas aromáticas y medicinales (poleo y mostaza). En el olvido ha caído también la corta de palmas de palmito, destinada a crin vegetal para sillones y sofás. La progresiva decadencia de estas labores ha llegado junto al despoblamiento de la zona, que apenas se remonta a unas décadas atrás. La escasa presencia humana en el interior del parque contrasta con la cercanía de importantes aglomeraciones, como la bahía de Algeciras o la Costa del Sol, exponentes de la voraz sobreexplotación del territorio; pero aún encontraremos acogedores pueblos, como Alcalá de los Gazules, en los mismos bordes del parque, con un conjunto monumental típicamente andaluz, donde la blancura de las casas destaca entre el entorno verde. También en las lindes del espacio protegido está Jimena de la Frontera, con una excepcional riqueza monumental. Desde su alcazaba árabe se puede ver el mar. Más alejados del perímetro del parque están Arcos de la Frontera, una de las localidades más bellas de España, o Medina Sidonia, situada en el corazón de la provincia de Cádiz. Medina, fundada por fenicios originarios de Sidón, ofrece un catálogo completo del pasado peninsular: prehistoria, restos fenicios, monumentos romanos, visigóticos, árabes y, por supuesto, cristianos.


Arte prehistórico

Por ejemplo, la Cueva de la Laja Alta, en Jimena de la Frontera, ofrece pinturas de embarcaciones fenicias en el Mediterráneo.


Leido en :

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE CURRINI


Saltamontes en el Risco

Por Currini

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330