martes, 27 de noviembre de 2007

NOTA DE PRENSA DE IU: VIOLENCIA DE GENERO


IU critica la postura del pleno respecto a la vilencia de genero

IU Jimena va a presentar en el ayuntamiento una iniciativa sobre la violencia de genero

Desde el Consejo local de IU se quiere transmitir la critica hacia el pleno del ayuntamiento de Jimena, ya que en el ultimo pleno llevado a cabo el jueves 22, no se llego a ningún concenso en un tema tan importante y delicado con es la violencia de genero.

Desde IU no nos podemos explicar como los partidos políticos que deben defender y representar a los ciudadanos de Jimena, no llegan a concesuarse en un tema que no puede permitirse ser olvidado

ni dejarse en el tintero de nadie, lo que nos lleva a pensar que si incluso en la lucha contra la violencia de genero, no se es flexible para llegar a un acuerdo, sino que es mas importante mantener las posturas políticas, al parecer solo para ganar medallas, no nos podemos creer que el pleno de nuestro ayuntamiento realmente tenga intenciones de hacer lo mejor para nuestros ciudadanos. IU Jimena va a presentar en el ayuntamiento una iniciativa sobre la violencia de genero, una iniciativa que tenga en cuenta las posibilidades de nuestro consistorio, pero que recoga todas las medidas y actuaciones que sean precisas para que la violencia de genero sea en nuestro pueblo una lucha de todos, que aquellas personas que la sufran dispongan de primera mano, de una ayuda eficaz y rápida, y por supuesto con todos los medios a su disposicion, para que ninguna persona tenga que abandonar nuestro pueblo por una causa que no a provocado pero que si sufre.

Sigue leyendo...

NUEVA JIMENATA



CARMEN MARIA MARTINEZ VALLECILLO


Jimenata nacida en Alicante


Carmen Maria Martinez Vallecillo es hija de Carmen Maria y nieta de Gonzalo Vallecillo y Juana Alvarez.
Nació el pasado día 20 a las 23´14 en el Hospital de Elda.
Carmen Maria Vallecillo vive actualmente en Ibi ( Alicante)





Sigue leyendo...





UNA REUNION "DE LUJO"

De Vejer a Medina y de Medina al Bar España

Nos referimos a la reunión motera celebrada por la peña motera "Los Murgas" el domingo (25-11-07), gente "de lujo", para pasar un día "de lujo"
Publicado en :http://www.losmurgas.es


Tio Jimeno publica una noticia sobre nuestro evento, pulsa abajo para verlo
http://www.tiojimeno.org/2007/11/ruta-motera-con-almuerzo-los-murgas.html


Bueno, ya pasó el día de la "comida", y despues de todo, ha sido un día estupendo, aunque ayer sábado por la noche todos llamaban a preguntar si habia ruta o no, ya que llovía bastante.
Anoche a última hora estabamos varios miembros de la peña viendo las listas de los asistentes y hablando sobre que haríamos si llovía, y algunos hasta veían estrellas en el cielo, y decían que la tormenta iba para Africa. Al final fue cierto. El día ha sido espléndido. Incluso no hacía ni frio.

Bueno al comienzo de la mañana, y saliendo con un poco de retraso, debido a problemas de arranque en la Harley de "Oncala", a las 10:30 saliamos con destino a Vejer. La ruta se desarrolló sin contratiempos y prácticamente en pelotón, a buena velocidad. Paramos en la Barca de Vejer y repostamos y algunos tomaron un café en el hotel que allí había.

A continuación tomamos dirección Medina Sidonia, pasando por el Cortijo de la Pantoja (Cantora), que seguro que más de uno no lo vió, y después nos reagrupamos al entrar en la autovía con dirección a Los Barrios.

A partir de ahí, lo único que os puedo contar es que se perdió todo el mundo, la gente tenía prisa por llegar. Bueno atrás nos quedamos Andrés Barranco y yo, acompañando a Sebastian Rubiales (que no corría tanto como los demás), además el viento pegaba fuerte.

El resto del grupo nos esperaba en la rotonda de salida de la autovía en dirección a la Estación de San Roque (Taraguillas), y allí continuamos hasta Marchenilla, en la venta el Vaquero, a mejor ritmo.

Allí ocurrió una anecdota. Todos estabamos parados esperando al resto y varios coches venían en dirección contraria. Uno de ellos paró para entrar para Marchenilla y una chavala que venía detrás se quedó mirándonos y "plaf" chocó con el coche que estaba delante de ella. De todas formas solo fué un piloto y poco más.

Después continuamos para el pueblo, subimos por la calle Sevilla y volvimos a bajar por la calle Santa Ana, dando de nuevo la vuelta en la escuela Nuestra Señora Reina de Los Angeles y aparcando para finalizar la ruta en la Plaza del Mirador del Paseo Cristina, por cierto, tenemos que agradecer a la Policía Municipal que nos reservara una entrada y nos permitiera aparcar encima de la plaza, y además estuviesen allí esperando nuestra llegada (!Gracias, en nombre de la peña!)

A continuación nos acomodamos en el Bar España, el comedor estaba a rebosar (eramos casi 100 personas), y a la comida fue bien, aunque debido al gran número de asistentes, algunos tuvieron que esperar más de lo deseado.

Al final los últimos asistentes salieron del bar sobre las 6:30 de la tarde.

La asistencia motera fue de más de 40 motos, y la verdad que tenemos que felicitar a todos los asistentes por su comportamiento ejemplar. !Si señor!

Para terminar deciros que han asistido practicamente la totalidad de socios, aunque al final no pudieron venir Lupe, Bernal, Eva, y algunos más, desde aqui nuestro más afectuoso saludo, y otros que en principio no vendrían al final se presentaron, como por ejemplo la familia Rebolledo, o "el Kiki" y su esposa, que iban al SICAB (feria del caballo de Sevilla) pero al final cambiaron de idea.

Y nada más que invitaros a que publiqueis aqui todos vuestros comentarios, los buenos, los malos y los regulares, aunque lo importante es que hemos sido capaces de mover a casi 100 personas y pasar un día estupendo montando en moto, que al fin y al cabo es nuestra afición.


Ráfagas a todos.


Juan de Dios Vallecillo Fructuoso.

Hasta la próxima.

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL PA : Deuda Histórica Tesorillo





Tesorillo reclama la “deuda histórica” de Jimena


Populares y Andalucistas presentan la primera petición en el Ayuntamiento


Adjuntamos comunicado sobre la reclamación esta mañana de la deudahistórica de Jimena con Tesorillo. Añadimos copia del comunicadodonde, ya en Agosto de 2.006, nos referíamos a esta cuya reclamaciónha sido asumida en estos días por la ELA de Tesorillo.




Partido Andalucista


San Martín del Tesorillo



"Como anunciara el Partido Andalucista hace más de un año, con ocasión de la aprobación de los Presupuestos 2006 en Jimena, el Ayuntamiento matriz ha venido endeudándose con la Entidad Local Autónoma de Tesorillo desde su creación. Esto ha sido debido a los exceso de previsión de ingresos en sucesivos presupuestos, a lo que hay que añadir un incumplimiento evidente del porcentaje de ingresos que deberían haber traspasado a la ELA.



Por ello, tras documentar los ingresos faltantes, desde el PA se instó la ELA a reclamar esta deuda, “solicitando si fuera necesario la intervención de los ingresos de otras administraciones para poder cumplir con las cantidades adeudadas a Tesorillo”. Esta propuesta que fue aceptada por la Alcaldesa de la ELA, ha sido llevada a cabo hoy en Jimena, donde se ha presentado la primera reclamación, en vía administrativa, por la llamada “deuda histórica” con Tesorillo.
La cantidad acumulada durante los últimos años podría alcanzar el millón de euros, aunque los Andalucistas reconocieron no disponer “de las cantidades exactas en el periodo de 1.999 a 2.001, ya que la Intervención Municipal no las ha facilitado hasta la fecha.”. El siguiente paso si el Ayuntamiento de Jimena no reconoce y hace frente a la deuda sería la vía contencioso-administrativa, que salvo acuerdos de última hora entre las dos entidades locales, se iniciará con el nuevo año.
“Esperamos que estas medidas ayuden a tomar conciencia de la grave situación económica creada por el exceso de gasto del Ayuntamiento de Jimena, que ha dirigido los recortes principalmente hacia la ELA de Tesorillo cuando es un pueblo que no merece sufrir la dejación de que hacen gala ciertos ediles, más preocupados de subirse el sueldo que de cumplir con sus obligaciones.”, denunciaron.
Aunque es la primera medida oficial al respecto, no es la primera vez que se reclama al Ayuntamiento de Jimena esta deuda, recibiendo respuestas como “que salgan a la calle a buscar dinero”, en referencia a la necesidad de subvenciones porque los ingresos oficiales no iban a llegar. De este modo, con la toma de medidas reales para la reclamación de la deuda “esperamos al menos que esta actitud cambie y se reconozca que la ausencia de ingresos en Tesorillo es principalmente responsabilidad del Ayuntamiento matriz, y debe cumplir con ella hasta que permita la segregación de este pueblo.”, finalizaron.



Sigue leyendo...

NUEVA JIMENATA


JULIA GOMEZ FLORES

LA HIJA DE JULIO Y MERCEDES NACIO AYER

Enhorabuena a los padres y Pepa , de nuevo superabuela.
Vichín, un cafelito.


Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: cultural navidad 2007.


Cultural Navidad 2007.

Programa presentado esta mañana.

Los tenientes alcalde, Victoria González, y Eugenio Salas, responsables de las concejalías de Cultura y Fiestas respectivamente han presentado en la mañana de hoy la programación que contará el cultural navidad 2007. Serán numerosas las actividades destinadas a dotar estas fechas tan señaladas de momentos dedicados al encuentro entre vecinos del municipio


El jueves 6 de diciembre, se inaugurará la exposición de nacimientos e imágenes de niños Jesús, en una iniciativa conjunta con la parroquia Divino Salvador. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 9, en horario de 10 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de la tarde, en la Sala Cultural 28 de febrero.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellar, inaugurará la temporada navideña el sábado 8 de diciembre con el encendido del alumbrado. Este día y por segundo año consecutivo, la Hermandad del Cristo de la Almoraima, realizará la venta de dulces navideños del convento de San José, de Jerez de la Frontera. Esta actividad acercará a los castellarenses la oportunidad de disfrutar de los dulces y polvorones típicos de estas fechas señaladas.

El mismo día 8 a partir de las 18:30 de la tarde, se llevará a cabo en el templete de la plaza Andalucía, la actuación de una rondalla navideña, a la que posteriormente le seguirá el encendido del alumbrado.

Este año como novedad, se cuenta con el concurso de fachadas navideñas. El jurado visitará a partir del 8 de diciembre, los domicilios que se hayan inscrito entre los días 3 y 5 de diciembre, en las oficinas municipales. Los premios que se otorgarán serán un primero de 200 euros, un segundo de 150 y un tercero de 100 euros.

El jueves 13 de diciembre se celebrará el concurso de platos dulces, a las 19.00 horas de la tarde en el Aula de la Juventud , la Cultura y el Deporte. Posteriormente se realizará la entrega de premios del concurso de fachadas navideñas.

La Parroquia Divino Salvador, acogerá el miércoles 19 de diciembre, una coral navideña. Y como es habitual para estas fechas, el jueves 20, se llevará a cabo la comida de la tercera edad.

El 21 de diciembre en el templete de la Plaza Andalucía, a las 21:00 horas de la noche, se podrá disfrutar de la zambombá flamenca “Toma Castaña”.

Y para terminar, el viernes 5 de enero, a las 10:00 de la mañana todos los niños de Castellar interesados, llamarán a los Reyes Magos con el popular arrastre de latas por las calles del municipio, a las doce del medio día podrán disfrutar de un tren neumático y un parque infantil animado en el núcleo de Castellar, por su parte, los pequeños del castillo, podrán disfrutar de otra fiesta infantil a partir de las 11:00 de la mañana, y por la tarde, a las 17.00 horas dará comienzo la tradicional cabalgata

Todas estas actividades están contempladas con el objetivo de que ningún castellarense desperdicie cualquier oportunidad de disfrutar de estas fiestas navideñas en compañía de los vecinos.



Sigue leyendo...

REGISTRANDO LA RECLAMACION ECONOMICA



JARILLO Y VAZQUEZ EN EL REGISTRO MUNICIPAL

HAN HECHO ENTREGA DEL DOCUMENTO DE RECLAMACION DE CASI 1 MILLON DE EUROS


La alcladesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belen Jarillo, acompañada por el concejal del Partido Andalucista Juan Antonio Vazquez han entregado esta mañana en el registro de Jimena el documento de reclamación económica administrativa por importe de 900.000 EUROS como reclamación de cantidades que han dejado de transferirse por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en los años 2.002 a 2.006.


Nota de Tiojimeno:

Esta misma mañana hemos publicado la noticia, puedes leerla aqui:
TESORILLO RECLAMA SU DEUDA


y también la nota de prensa de la ELA: NOTA DE PRENSA DE LA ALCALDIA DE LA ELA


D


Sigue leyendo...

FUTBOL BASE : RESULTADOS Y CLASIFICACIONES CADETES


DUODÉCIMOS

A.C. Jimena 0 - 3 Los Barrios

Los cadetes con su derrota del pasado fin de semana en casa (0-3) han perdido una posición en la tabla y ahora son duodecimos con solo 5 puntos en 10 jornadas.
El Tesorillo es noveno con 13 puntos


Sigue leyendo...

FUTBOL BASE : RESULTADOS Y CLASIFICACIONES INFANTILES



LOS INFANTILES PIERDEN EL LIDERATO


TARAGUILLA 5 - 1 JIMENA




El equipo infantil de Taraguilla ha arrebatado este fin de semana el liderato a los jimenatos al vencerles por 5 a 1 en la Estación de San Roque .



Los jimenatos son segundos con los mismos 21 puntos pero un encuentro mas que ellos.



Por su parte los infantiles de la U.D. Tesorillo con 10 puntos ocupan la septima posición en la tabla.



Sigue leyendo...

FUTBOL BASE : RESULTADOS Y CLASIFICACIONES


LOS ALEVINES SON QUINTOS
LOS PREBENJAMINES Y BENJAMINES SON SEPTIMOS

Trás la pésima jornada del futbol base local de la que ya dábamos cuenta este fin de semana, las derrotas de Prebenjamines, Benjamines y Alevines no han supuesto modificaciones en la posición en la tabla.
Así los prebenjamines continuan en septima posición con 16 puntos, los benjamines son también septimos con 14 y los alevines continuan en quinta posición con 15 puntos en 9 partidos jugados.
Por lo que respecta a los equipos de la Unión deportiva Tesorillo, los prebenjamines siguen novenos con 10 puntos; los benjamines octavos con 10 y los alevines novenos con 9 puntos en
9 jornadas.


Sigue leyendo...

OBRAS EN EL CENTRO DEL PUEBLO




PLANIFICANDO LAS OBRAS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION

ACERADO, SANEAMIENTO Y LUZ

En estos momentos se está trabajando , in situ, en la planificación de las inminentes obras en el centro ciudad.
Los técnicos del SAM estan delimitando las futuras conducciones para saneamientos , agua y luz y marcando sobre el asfalto las lineas que demarcarán la futura zona peatonal que recorrerá el acerado de la zona junto a la parada de taxis.
Habrá que ver como se solucionan los problemas de tráfico y aparcamiento, que seguro surgirán durante los meses que dure la actuación.


Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DE LA ALCALDIA DE LA ELA

La ELA ha presentado esta mañana una reclamación económica administrativa de las tranferencias del periodo 2002/2006
Se reclaman 900.000 euros
La ELA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO ha presentado en el día de hoy una reclamación económica administrativa por importe de 900.000 EUROS como reclamación de cantidades que han dejado de transferirse por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en los años 2.002 a 2.006, de esta forma se inicia un procedimiento administrativo que deberá terminar con el pago por parte de Jimena de la Frontera de la cantidad que le reclaman los Tesorilleros, o bien un acuerdo de pago.




Según se nos ha hecho saber por medio de la Alcaldesa, Belen Jarillo, “esta es una reclamación de todos los tesorilleros que han dejado de recibir un dinero que les pertenece sin más explicaciones que la callada por respuesta”, señalando “la connivencia con la que actúo el anterior alcalde de Jimena y la despreocupación del alcalde jimenato elegido en las últimas municipales”.

La reclamación ha sido instada por la E.L.A junto con el grupo andalucista, y se nos asegura que no es una reclamación política, todo lo contrario, es una reclamación económica por una deuda que no se ha pagado y que una vez se pague “mejorará sustancialmente la ELA de SAN MARTÍN DEL TESORILLO que se ha visto en los últimos años sin el presupuesto mínimo para poder sobrevivir.”

Nota de Tiojimeno: Esta misma mañana hemos publicado la noticia, puedes leerla aqui:

TESORILLO RECLAMA SU DEUDA



Sigue leyendo...

MAITE MORENO EN TIOJIMENODIGITAL TV

NUEVO VIDEO DE LA ACTUACION DE MAITE MORENO EN CANAL SUR
EN EL PROGRAMA DEL SABADO

Otro video de maite moreno en : TIOJIMENO DIGITAL TV PRESENTA ... MAITE MORENO

Otras entradas con información sobre Maite moreno en Tiojimenodigital : http://www.tiojimeno.org/search?q=MAITE+MORENO

Sigue leyendo...

CHARRANA DE EL BANDI Y EL RABIZO ... POR CURRINI


CHARRANÁ DE UN "LINENSE" A NICOLÁS EL BANDI Y A FRASQUITO RABIZO

LOS CUARTERONES DE TABACO DE CONTRABANDO


Creo que toreaba El Cordobés en la Feria de la Línea y fueron muchos de Jimena los que se animaron a ir a verlo porque entonces era lo máximo a que se podia aspirar en lo referente al toreo tremendista.El amigo Nicolás, era amigo y vecino de Frasquito Liñán pues éste tenía la zapateria junto a la casa del otro y mutuamente se animaron y se fueron a la Feria de la Línea


entre otras cosas para ver la emocionante corrida y cuando salieron se dieron una vueltecita por el ferial y allí había un Linense(que a veces venía por nuestra feria) con una capacha y les ofreció venderles cuarterones de tabaco Montecristo y Montecarlo por cinco y seis pesetas,respectivamente, cuando aquí en Jimena se compraban por doce y catorce pesetas.


Dieron dos o tres vueltas y después de contar el dinero que llevaban entre los dos, decidieron quedarse con lo justo para regresar e invertirlo todo en el preciado tabaco, por lo que además de salirles gratis lo de la feria, sacarian un buen pellizco que tanta falta hacía.Se empaquetaron los dos todo el cuerpo de cuarterones de tabaco y tras esquivar varias veces a la guardia civil, regresaron a Jimena como estaba previsto.


En cuanto llegaron, a los vecinos vendieron unos cuantos de cuarterones y a la media hora tuvieron que devolver el dinero a todos porque lo que había en el interior de los cuarterones no era tabaco, que eran hojas de papas secas y muy bien prensadas.Esta vez aquello de la “ambición rompe el saco” fue cierto, pero después del “entripado” que cogieron, se lo tomaron bien y estuvieron fumando hojas de papa lo menos seis u ocho meses hasta que lo terminaron todo.


Las cosas simpáticas que sucedían en nuestro pueblo entonces y cuya difusión corría como la pólvora por nuestras calles para las delicias y carcajadas de muchos.



La página de Currini: http://rflx-s.blogspot.com/

Sigue leyendo...

FUTBOL: SEGUNDA PROVINCIAL


LA UNION SE PONE LAS PILAS Y REMONTA DOS GOLES ANTE EL ALCALA ATCO.

El Tesorillo "B" ya es quinto

El equipo de Rondón a cedido su primer punto en casa empatando a dos frente el Alcalá atl.De inicio salio kuko Alfonso Pinco Iban Manolo kike Rafa Garciolo Pepe Pedro y David que no tuvieron un comienzo muy afortunado ya que en el minuto 10´ tras un fallo de cancerbero local, anotaron el 0-1. Hasta el descanso no se pudo ver mucho mas ya que el equipo local no levantaba cabeza y el Alcalá no desprendía buen juego.


Tras el descanso parecía que el partido se ganaba, ya que si salieron a por todas. Pero en un ir y venir de oportunidades locales, el equipo visitante materializó una contra perfecta que termino con el 0-2 .
Pero es a partir de este momento cuando los amarillos despiertan y tras un gran Jonas que entro en la delantera por David le dio mucha actividad el equipo a la hora de ataque. Hasta que en un mal entendimiento entre la defensa del Alcalá, Jonas anota el 1-2 .Solo corrio dos minutos en el crono, y vuelve Jonas con una gran jugada que pasa a Kike al punto de penalti para que anote el 2-2.Desde el empate hasta el final del partido fueron muchas las ocasiones amarillas que no tuvieron suerte para poder terminar con la victoria ya que hasta en el ultimo minuto una falta centrada con los 11 jugadores arriba, rozo el palo y hay concluyo el partido.
Destacar que todavía siguen imbatidos en casa.
Publicado por J.Riscos en http://udtesorillob.blogspot.com/

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


NOLEIA GARCIA Y KIKO REBOLLEDO

Ecología Jimenata

La nueva concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento que preside Noelia Garcia y el colectivo ecologista Agaden , presidido por Kiko Rebolledo parece que comienzan una nueva etapa de entendimiento en sus relaciones .

de hecho el colectivo Agaden ha sido nombrado recientemente "Colectivo del Año 2007" galardón que les será entregado el próximo día 5 con motivo de los actos de celebración del Día de la Constitución.

Foto: Bernardo Medina




Sigue leyendo...

MEDIO AMBIENTE


PLAN DE SANEAMIENTO PARA EL GUADIARO

Los ríos de la comarca concentran el mayor volumen de residuos de la cuenca Mediteránea,la campaña destina a del Campo de Gibraltar un total de 378.852 euros.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, y el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, dieron a conocer ayer el plan 2007-2008 de acondicionamientos de cauces para prevenir inundaciones en el Campo de Gibraltar y minimizar los efectos de las riadas que puedan producirse en la zona. Este plan, el tercero que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, continúa con los iniciados en 2005 y 2006 y permitirá trabajar en las cuencas más deterioradas de la comarca y las que suponen mayores riesgos.
El plan actuará en más de una docena de ríos y arroyos de los términos municipales de Los Barrios, Jimena, Algeciras y San Roque.


D La Consejería de Medio Ambiente destinará a estos trabajos un presupuesto de 378.852 euros. Concretamente serán los arroyos El Pimpoyar, Benharás, Garganta del Capitán, Los Fresnos, de La Cava, García Bravo y El Perlo; los ríos Pino, Alhajar y Guadiaro y la garganta Diego Díaz.
La delegada provincial explicó que estos cauces están sometidos a una «dinámica fluvial cambiante», de grandes crecidas y riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y de caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Estos cambios provocan «erosión en las márgenes y depósitos de acarreos», lo que afecta especialmente a la capacidad de desagüe del cauce, además de un crecimiento excesivo de vegetación arbórea en las riberas.
Residuos
Araujo señaló que la actividad humana también genera materiales sólidos como escombros y otros restos agrícolas que suponen un «riesgo importante» para la zona ya que pueden producir «taponamientos» en caso de lluvias intensas. Precisamente, durante la anterior campaña, fue en el Campo de Gibraltar «donde más residuos se recogieron» en la cuenca Mediterránea. Así, se intervino en una superficie de casi 90.000 metros cuadrados, de donde se retiró un volumen total de residuos de 194.719 metros cúbicos, correspondiente en su mayoría a vegetación, seguido de restos orgánicos, áridos y escombros.
La delegada solicitó a la ciudadanía que «no utilice nuestros ríos como vertederos, para evitar tanto riesgos como el deterioro ambiental de la zona».
Por su parte, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, señaló que el plan se verá ampliado por las actuaciones que cada Ayuntamiento quiera solicitar. En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, anunció que en las próximas semanas mantendrá contactos con los distintos Consistorios de la comarca para conocer las posibles mejoras que pueden incluirse en el plan.Rodríguez Leal señaló que estos planes «siempre serán necesarios» porque «estamos sometidos a un régimen de lluvias muy concreto en esta zona de la cuenca Mediterránea: cada vez llueve en menos espacio de tiempo y de manera más torrencial». Por ello estos planes «son esenciales para minimizar los daños».
Las empresas que van a realizar estos trabajos en los cauces de la comarca han firmado un protocolo ambiental en el que se comprometen a actuar con «el mayor respeto al entorno, a la flora y la fauna y al medio ambiente», señaló el director general.
Las cada vez más habituales inundaciones que sufren las poblaciones se deben generalmente a «un mal desarrollo urbanístico que tiende a segar los cauces naturales de los ríos», señala Rodríguez Leal.
Inundaciones
A principios de febrero de este año, cerca de 60 personas tuvieron que ser rescatadas en las localidades de San Roque y Los Barrios a causa del fuerte temporal de lluvia que anegó sus viviendas.
Las barriadas barreñas de Benharás y Puente Romano y las sanroqueñas de Estación, Taraguilla y La Pólvora fueron las más afectadas durante la anterior temporada de lluvias. Allí se registraron pérdidas importantes y los vecinos se llevaron un gran susto. Viviendas y garajes inundados, alcantarillas taponadas, cortes de circulación y hasta riesgo de hundimiento de terrenos fueron la tónica de la zona durante los días de lluvia más intensa de la pasada campaña.
El nuevo plan de adecuación de los cauces de la comarca prevé actuaciones directas en el arroyo Benharás y en el río Guadiaro para evitar que vuelvan a repetirse estas situaciones de peligro para los vecinos.
PLAN 2007-2008
Algeciras: arroyo Garganta del Capitán y arroyo Los Fresnos.
Los Barrios: arroyo El Pimpoyar, Arroyo Benharás.
San Roque: arroyo de la Cava y río Pino.
Jimena: río Alhajar, arroyo García Bravo, Garganta Diego Díaz, río Guadiaro y arroyo El Perlo.


Leído en el diario Sur
FOTO: ALBERTO GÓMEZ

Sigue leyendo...

TESORILLO RECLAMA SU DEUDA


Jarillo reclama un millón de euros

Anunció ayer la presentación de un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), anunció ayer la presentación de un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento para reclamar algo más de un millón de euros. La cuantía, que desde la ELA denominan "deuda histórica", procede de las aportaciones presupuestarias del Consistorio matriz hacia Tesorillo no satisfechas desde el año 2003, cuando se formalizó la autonomía administrativa de esta zona


Jarillo explicó a este diario que el contencioso, que será presentado hoy ante el Ayuntamiento y el juzgado, contará con el apoyo del Partido Popular y el Partido Andalucista. "El Ayuntamiento matriz no ha dado ni un euro a Tesorillo desde 2003 e incluso reclama ahora que Tesorillo aporte cuantías para reducir la deuda municipal de 3,7 millones de euros. Para que podamos pagar, antes deberíamos haber recibido algún dinero", apuntó.
La alcaldesa subraya que la cuantía inicial supera ligeramente el millón de euros, sin menoscabo de que aumente cuando se tenga acceso a nuevas liquidaciones presupuestarias. "Collado deberá explicar dónde ha metido 3,7 millones de euros, de los que calculamos que nos debe la mitad", subrayó.
El alcalde, Pascual Collado, lamentó que Belén Jarillo recurra a los tribunales "cuando el asunto está en vías de solución". Collado reconoció la existencia de la deuda si bien apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto hacer un plan de saneamiento para ir sufragando las cuantías. "Así se lo explique a Jarillo, que está en su derecho de reclamar, pero podría haber esperado", explicó

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330