miércoles, 5 de diciembre de 2007

ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION: DISCURSO DEL PSOE



DISCURSO DEL XXIX ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

El portavoz del PSOE , Fernando Gómez, fué el encargado de dar lectura al discurso.


En estos días la Constitución Española cumplirá veintinueve años de vida, y con ocasión del aniversario nos satisface enormemente reflexionar sobre lo que supuso en su momento, y el papel que ahora juega el texto que vio la luz en Diciembre de 1978.


En primer lugar, es fundamental analizar cuál era la situación en la que nos encontrábamos. Ésta estaba determinantemente marcada por un régimen autoritario que había socavado toda conciencia de democracia, participación política e instituciones libres y abiertas a los ciudadanos. La nueva Constitución iba a suponer un vuelco absoluto en este sentido, puesto que se otorgaba la soberanía popular al pueblo español. Además, nos enfrentábamos a la sempiterna dialéctica amigo-enemigo que tanto daño ha hecho a España en toda su historia constitucional, mucho más cuando el régimen que nos gobernaba tenía su origen en una cruenta y fraticida guerra civil que ha marcado durante décadas las relaciones entre los españoles, según el cuál había sido su bando, su educación, e incluso su localización geográfica durante la guerra.

En este sentido, la Constitución de 1978 es importantísima porque comenzó a cerrar heridas y agravios que parecían eternos, siendo portadora de unos valores de diálogo y consenso que difícilmente encontramos en sus antecedentes históricos.

Volviendo a aquellos años que conmemoramos fue fundamental que los partidos políticos de izquierda fueran legalizados y participasen en las elecciones de 15 de junio de 1977, que supusieron las bases de la elaboración de la Norma Suprema, porque se introducía por primera vez en casi medio siglo en el juego democrático a todos sus actores. Sin una participación sin exclusiones, la Constitución no habría cumplido la función que hoy reconocemos y por la que se la valora tan positivamente, el ser de todos y para todos.

Este fin de semana pasado, de nuevo luto, la banda terrorista ETA asesinó a tiros, tras romper el alto el fuego al agente de la Guardia Civil, D. Raul Centeno y dejó malherido a su compañero D. Fernando Trapero, (hoy tristemente fallecido) en la localidad francesa de Capbreton.

Faltan y a la vez sobran palabras para condenar este crimen repugnante que desde este Grupo municipal queremos denunciar y repudiar con la mayor firmeza, queremos también reiterar que la violencia terrorista no conseguirá nunca hacernos renunciar a la libertad, la democracia y el estado de derecho.

El sacrificio de los agentes de la Guardia Civil, tal como el de tantos otros, antes que ellos, nos compromete a estar más unidos que nunca para que todos juntos pongamos fin a la lacra del terrorismo.
De igual manera nos sentimos afligidos por la pérdida de nuestro vecino Francisco Benítez Lozano en un desgraciado accidente laboral.
La siniestrabilidad laboral es ante todo, un problema humano: la pérdida de la vida, salud o integridad física de una persona y la tragedia que ello representa para la víctima y su entorno familiar, pero es también un problema social que como tal tiene su reflejo en la Constitución, al establecer, en su artículo 40.2 como uno de los principios rectores de la política social y económica, con la “seguridad e higiene en el trabajo”.

Comprenderán, que el sentimiento de profundo dolor que en estos momentos nos embarga no sea el mejor sostén para nuestro espíritu, ni el compañero ideal de la palabra que nos corresponde transmitir hoy. Pero el ánimo triste no puede ser excusa para el cumplimiento del deber, y mucho menos obstáculo que pueda alterar la normalidad y la estabilidad institucional. Es por ello que con emoción nos dirigimos en este Pleno Extraordinario para conmemorar todos el 29 aniversario de la Constitución
Española.

Según consta en el art. 45, que nos indica que “Todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Y que “ Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Cualquiera que sienta la curiosidad de repasar el nivel de preocupación que existía por los temas medioambientales durante la gestación de nuestro texto constitucional de 1978, apreciará que, en ese tiempo, todavía no existía una sensibilidad ante los problemas de conservación de la naturaleza, que comenzaría a despertarse catorce años más tarde con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Brasil, conocida por la Cumbre de Río, donde todos los países se comprometieron a instaurar un nuevo sistema de entendimiento, buscando desarrollos viables, justos, ambientalmente adecuados para el presente y que, además, no comprometieran el destino de las nuevas generaciones, idea que quedó plasmada con el término desarrollo sostenible. Uno de los logros alcanzados en esta Conferencia fue la aprobación de la Agenda 21, denominada así porque su objetivo es su puesta en práctica en este siglo.

La anticipación de nuestra Constitución al problema medioambiental es, por tanto, digna de ser resaltada porque, según la redacción de los artículos ya indicados, se aprecia que están reflejados los aspectos esenciales del fenómeno, como el desarrollo de la persona, el deber de solidaridad con las generaciones futuras y el coste de la protección medioambiental, que se resuelve de modo delicado con la expresión “solidaridad colectiva” pero que apunta en la línea de que los costes de la utilización de recursos naturales y de restauración del medio ambiente sean asumidos como gastos de producción.

Durante las dos últimas décadas, diferentes acontecimientos provocados o no por el hombre, como el síndrome tóxico en 1981, los vertidos al mar de los buques Mar Egeo en 1992 y Prestige en 2003, las inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos como la presa de Tous en 1982, los devastadores incendios en nuestros montes y los vertidos industriales en el parque de Doñana en 1997, conmocionaron a la opinión pública española. Estas catástrofes concienciaron a la sociedad del peligro que supone un desarrollo económico incontrolado sobre el medio natural y de la gran influencia que tiene el medio ambiente en el estado de salud de la población, e impulsaron el desarrollo del mencionado artículo del texto de la Constitución, con la creación del Ministerio de Medio Ambiente en el año 1996, que supuso un importante avance en la planificación y control de las medidas políticas en materia ambiental.

En el año 1999 se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, lo que introduce un elemento más en el desarrollo del artículo 45 de nuestra constitución. La función del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Cuando en 1988, científicos de la NASA informaron a la comunidad internacional de la existencia de un calentamiento global provocado por el aumento de las concentraciones de los denominados gases de efecto invernadero en la atmósfera, se creó en las Naciones Unidas un grupo de trabajo para estudiar la situación y el estado de este nuevo fenómeno. Motivado por la excesiva emisión de gases procedentes de la combustión de materias fósiles requería la búsqueda alternativa de fuentes de energía más limpias. La ratificación del protocolo de Kioto pone en evidencia la concienciación de la sociedad para resolver este serio problema. Las autoridades comunitarias se han comprometido a reducir sus emisiones. La asunción de este compromiso requiere cumplir rigurosamente con medidas de política energética, de transportes, industria y agricultura.

Ejemplo de la concienciación y el necesario cambio de mentalidad en nuestra sociedad es Agadén-Jimena, colectivo que va a ser reconocido en este acto, al cual les adelantamos las felicitaciones.

MUCHAS GRACIAS.

Sigue leyendo...

ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION: Reconocimiento a Agaden









AGADEN, ASOCIACION DEL AÑO


HA SIDO DISTINGUIDA ESTA NOCHE EN EL ACTO DEL DIA DE LA CONSTITUCION


Andrés Rebolledo ha recogido esta noche el galador que el pleno municipal ha otorgado a AGADEN JIMENA como asociación del Año 2007.
En el acto, el alcalde Pascual Collado resaltó la labor de esta asociación en el municipio desde que fuese creada en 1984 señalando algunas de sus principales actividades desarrolladas durante las ultimas décadas y resaltando sus actividades de concienciación ecológica con los mas pequeños del municipio.
por su parte , rebolledo, agradeció la distinción y en un breve discurso no quiso mirar al pasado , sino al futuro "aprovechando la oportunidad para señalar que hay muchas asignaturas pendientes en nuestro municipio sobre las que de manera urgente se debbería actuar.
El discurso completo lo podreis ller pinchando aqui :
Finalizó Rebolledo ofertnado la nueva Casa Verde de los ecologistas · a todas las asocaiaciones, colectivos, partidos políticos y particulares que la necesiten para cualquier evento cultural o social".
Este reconocimiento es importante para nosotros ya que nos estimula para seguir adelante en nuestros objetivos y luchas " comentó.


D


Sigue leyendo...

ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION








PLENO DEL DIA DE LA CONSTITUCION

ACABA DE TERMINAR EL ACTO HACE UNOS MINUTOS


Hace unos minutos ha finalizado el acto institucional del Día de la Constitución al que han asisitidos los ediles de todos los partidos con representación municipal ( con las ausencias justificadas de Andres Beffa y Noelia Garcia ) y un numerosos publico que llenó la sala de plenos.
El acto se ha dividido en dos parte. Una primera en la que los portavoces de los distintos grupos han tomado la palabra para conmemorar este día y una segunda en la que se ha rendido homenaje a Agaden Jimena como Asociación del año.
La primera en tomar la palabra tras al introducción al acto del alcalde Pascual Collado ha sido la portavoz del Partido Popular, Sandra Gallego que en un discurso "bastante guerrillero" versado en los articulos de la Constitución ha preguntado insistentemente al equipo de gobierno sobre el cumplimiento de los principios de Justicia , Igualdad o Equidad en nuestro municipio.
El portavoz andalucista Juan Antonio Vazquez ha sido el segundo en pasar por el atril con un discurso mas "institucional" en el que recordó entre otras cosas la fecha "andalucista " del 4 de Diciembre en coincidencia con los atentados de estos pasados días.
Por parte del PSOE ha sido en esta ocasión el teniente de alcalde Fernando Gómez el que ha ejercido de portavoz y en su discurso ha resaltado la importancia historica de la Constitución y ha dedicado buena parte del texto al tema "medioambiental" en consonancia con la el acto de reconocimiento al grupo ecologista jimenato que iba a tener lugar posteriormente .
Esta primera parte fué cerrada por el alcalde algrito de : ¡Viva la Constitución".
Nota de Tiojimeno:
Todos los grupos políticos nos han prometido que esta misma noche nos enviarán sus discursos ( via Email) para que aquellos que no hayais podido asistir al acto tengais la oportunidad de leerlos . Quedamos a la espera y en cuanto nos vayan llegando los iremos colgandolos en TIOJIMENODIGITAL.


Sigue leyendo...

FUTBOL SENIOR : 2ª PROVINCIAL


EL JIMENA YA ES NOVENO
Resultados y clasificacion jornada 14


El A.C. Jimena ha subido un puesto en la clasificación tras su victoria del pasado domingo frente al Alcalá (1-0) .
Ahora es noveno con 14 puntos en 12 partidos disputados.
Por su parte a la Unión le ha costado dos puestos en la la clasificación su jornada de descanso ya que Saladillo y San Benito se han puesto por delante. Sigue con 20 puntos , 6 mas que los jimenatos.

Sigue leyendo...

SESION PLENARIA DE HOY


ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION

ESTA TARDE A LAS 8

La sesión plenaria dedicada a los actos conmemorativos del Día de la Constitución se celebrrá a la 8 de esta tarde.
Además del acto conmemorativo de la Constitución se efectuará el reconocimiento de AGADEN JIMENA como asociación del año.
En el pleno de la pasada semana se debatió la fecha de celebración que en un principio estaba dispuesta para el martes día 4.
El Partido Andalucista cuestionó el porqué no se celebraba, como tradicionalmente se ha venido haciendo , el mismo día 6 (Dia de la Constitucion) a las 12 de la mañana.
Se lanzaron comentarios de que a lagunos ediles no les venia bién porque "se iban de puente".
Tras debatir sobre el mejor horario para que pudiese asistir el mayor numero de publico a la sesión, finalmente, se consensuó la fecha del día 5 por la tarde, previa al festivo del día 6.
NOTA DE TIOJIMENO:
En años anteriores se ha elegido una Asociación del Año y un Personaje del AÑo ( recuerdo que uno de los ultimos fué Milagros Sarrias " la del Piñonate")
¿Porque este año no hay Personaje del Año 2007?




Sigue leyendo...

FIESTA DE BACHILLER


FIESTA DE BACHILLER EN LA 2

EL SABADO DIA 8

Hola!!!

Aqui te mando el cartel de la fiesta de esta semana!!

Horario bus :

Tesorillo 11:00h

Castellar 11:30h

San Pablo 11:45h


D

Sigue leyendo...

INFORME PISA

Andalucía está por debajo de España en los resultados del informe PISA
Los peores resultados de entre las diez comunidades autónomas
Andalucía ha alcanzado los peores resultados de entre las diez comunidades autónomas en las que se efectuó en 2006 el estudio PISA, ya que de los 500 puntos de promedio en los países de la OCDE, sólo llega a los 474 puntos, 15 menos que la media española.
La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, ha señalado durante la presentación del informe en Andalucía que estos resultados están por encima de la media internacional (en torno a 461 puntos) y que son similares a los obtenidos por otros países de la cuenca mediterránea como Italia, Portugal o Grecia.


El Proyecto PISA es un estudio internacional de evaluación educativa cuyo objetivo se centró en 2006 en conocer el grado de formación y preparación del alumnado de 15 años en la competencia básica de Ciencias.
Sin embargo, un 15 y un 30 por ciento de las preguntas incluidas en las encuestas se referían a la comprensión lectora y a las competencias en matemáticas, respectivamente.
En estos campos Andalucía ha obtenido 445 y 463 puntos, también por debajo de la media nacional (461 y 480), si bien la consejera ha señalado que, en estos campos, el descenso ha sido generalizado en todos los países de la OCDE.
En la comunidad autónoma andaluza este estudio se realizó a 1.463 alumnos procedentes de centros educativos públicos y concertados, y entre sus conclusiones se encuentran los mayores resultados obtenidos por los centros concertados respecto a los públicos -unos 11 puntos por encima-, si bien la consejera ha declarado que éstos serían "similares" si no se tuviera en cuenta el contexto social de los alumnos de centros públicos.
En este sentido, el PISA 2006 también recoge una evaluación del índice de Estatus Socioeconómico y Cultural (ESCS) de los alumnos estudiados, que considera como parámetros de análisis el nivel más alto de Educación alcanzada por los padres, el prestigio de la profesión más alta y el nivel de recursos domésticos.
A la luz de las encuestas, la consejera de Educación y Ciencia ha apuntado que las puntuaciones en Ciencias logradas por el alumnado andaluz se sitúan por encima de lo estimado en función de su entorno socioeconómico.
Si no se tuviera en cuenta este contexto los resultados obtenidos en Andalucía habrían mejorado en 21 puntos, con lo que se habrían alcanzado resultados similares a la media nacional, ha apostillado Martínez.
Así, el 28 por ciento de los padres de los alumnos alcanzados no han terminado sus estudios de primaria y sólo el 18 por ciento han realizado estudios universitarios, lo que supone una diferencia en las puntuaciones obtenidas por sus hijos en el PISA de más de 80 puntos.
Además, también se ha analizado la influencia que sobre los resultados de los alumnos tiene el número de libros que se encuentran en sus casas, y en Andalucía, la diferencia entre los hogares donde hay menos de diez libros (10 por ciento) y los que tienen más de 500 (5 por ciento) es de casi 160 puntos.
El PISA 2006 también concluye que el alumnado andaluz desconfía de sus posibilidades a la hora de realizar carreras científicas, si bien valoran esta disciplina como un instrumento necesario en el futuro.
Cándida Martínez ha manifestado a los periodistas que los resultados del informe "confirman" el diagnóstico que se realizó durante el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación para Andalucía (LEA), y ha indicado que "se realizará un esfuerzo" en el incentivo de la lectura y en el fortalecimiento de las vocaciones científicas de los estudiantes, particularmente entre las mujeres.

Sigue leyendo...

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... Alberto Bullrich



DOCUMENTAL SOBRE EL FESTIVAL DE JIMENA

El documental dirigido por Juan Manuel Díaz Lima tiene problemas para estrenarse en Jimena.


Prospero recibió el siguiente e-mail esta mañana.


Si has seguido este blog (http://jimenapulse.wordpress.com/) durante el último festival de música, sabrás que se rodaba un documental en el que Prospero se alegraba de participar.


Dirigido por Juan Manuel Díaz Lima, se incluían entrevistas con varios vecinos (de Jimena), tanto españoles como extranjeros, y algunas escenarios locales muy interesantes. Dado el comentario de su director, que sigue abajo, parecería que dicho documental está sufriendo algún tipo de censura, lo que sería algo muy serio. Si persiste esta situación, nos comprometemos a que se realice un estreno en Jimena, con o sin el apoyo de las autoridades, probablemente a principios del próximo año.

Creo que está claro, ¿no?


Alberto Bullrich


Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: Puente Constitución

UN PUENTE LLENO DE ACTIVIDADES EN LA LOCALIDAD
El sábado, a las 17.30 se procederá al encendido del alumbrado navideño

Con la llegada de diciembre, Castellar comienza a vivir las actividades incluidas dentro del Cultural Navidad 2007, la agenda municipal de actos festivos que coordinan las delegaciones de Fiestas, Cultura e Infancia en colaboración también con numerosos colectivos ciudadanos.

Para este Puente de la Inmaculada existen tres citas cerradas que los vecinos podrán disfrutar si escogen quedarse en la localidad durante estos días.


Mañana jueves, 6 de diciembre, el Estadio Municipal Manuel León acogerá un partido de fútbol entre veteranos de los equipos de Castellar y San Bernardo en homenaje al vecino, Antonio García Cabrera, más conocido como Antonio Herrera por todos los chisparreros.

La afición y la implicación directa de Herrera en el mundo del fútbol le vale este doble homenaje por parte de los dos clubes a los que más tiempo ha dedicado. Con 67 años, Antonio dejó el balón hace tan solo siete y ahora, cada domingo, colabora desinteresadamente con la televisión municipal en la retransmisión de los partidos de la Unión Deportiva que se juegan en casa.

El partido y el acto de reconocimiento comenzarán en el Manuel León a las 11.00 horas de la mañana.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se inaugurará la exposición de imágenes y nacimientos navideños en la Sala 28 de febrero de Castellar Nuevo, que lleva por nombre “El verbo encarnado”. La parroquia Divino Salvador en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Castellar, organizan esta muestra en la que se exponen numerosas tallas históricas de gran interés. Se podrá visitar hasta el domingo 9 de diciembre en horario de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde y de 16.00 a 20.00 horas de la noche, con entrada libre.

Y ya el sábado 8 de Diciembre, la plaza Andalucía acogerá a partir de las 17:30 horas de la tarde la venta de dulces del convento de San José de Jerez de la Frontera, un acto que ha convertido en tradición la Hermandad del Santísimo Cristo de la Almoraima en colaboración con la Parroquia Divino Salvador y el Ayuntamiento.

Posteriormente a las 18:30 horas, el templete de la Plaza Andalucía acogerá la actuación de una rondalla navideña, a la que posteriormente le seguirá el encendido del alumbrado navideño.

Sigue leyendo...

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... MAITE MORENO


MENSAJE DE MAITE MORENO



MaiteMoreno Dice: 4th Diciembre 2007 a las 23:09


Hola! Soy Maite Moreno y me gustaría dirigirme a todos los que me estáis apoyando desde que me habéis visto en Se llama Copla.

Graaaaaaaaaaaaaaaaacias!

No sabéis lo que me alegra darme cuenta que existen personas como vosotros que valoráis el trabajo y el esfuerzo que estoy haciendo para permanecer en el concurso.Lo más importante para un artista, es la valoración y el apoyo del público y con vuestros mensajes….cada día me hacéis un poco más grande (aunque dicen que soy chiquitita…que por cierto es verdad) y más fuerte.

Espero que éste sueño se llegue a cumplir gracias a todos vosotros y que algún día llegue a conoceros a todos.Siento no dirigirme a cada uno de vosotros personalmente, pero estoy bastante ocupada con el concurso y casi no me detengo a leer nada, es através de mi familia que me cuentan cada frase o detalle que me brindáis.

Éste es un mensaje colectivo, espero que no os moleste.Espero que os guste la actuación de éste Sábado. Cantaré “Compañero” y espero que me sigáis apoyando como hasta ahora.

Gracias por siempre y recibid, sinceramente, un abrazo muy fuerte.
Maite Moreno

(Algeciras 04/12/07)


Nota de Tiojimeno : Puedes ver sus videos aquí :


MAITE MORENO EN TIOJIMENODIGITAL TV


TIOJIMENO DIGITAL TV PRESENTA ... MAITE MORENO
D


Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330