jueves, 7 de junio de 2007

AGENDA



CIRCULO VICIOSO


El sabado en Tarifa




Sábado 9, 22.00 horas CONCIERTO TARIFA ROCK


Actúan los grupos Círculo Vicioso y Malamadre

Sigue leyendo...

OPINION DE ALFONSO SANCHEZ



ANÁLISIS DE LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES (I)


por Alfonso Sánchez Villalba




Después del cabreo inicial por la traición de Idelfonso Gómez hacia el PSOE de Tesorillo, he mantenido un prudencial silencio desde mi dimisión como secretario general del PSOE de Tesorillo.
Después de que ha pasado el proceso electoral, se despejan las incógnitas electorales y algunos hayan hecho los análisis oportunos estoy en mi derecho de hacer mi valoración del resultado de estos comicios.
En primer lugar felicitar a Pascual Collado por su triunfo claro aunque algunos no lo vean así, no hay mas ciego que el que no quiere ver ¿querrá Castilla un puentecito en el ONCE?
En segundo lugar como no podía ser de otra manera felicitar también como no a Belén Jarillo por su victoria.
Dicho esto creo que los motivos de mi dimisión están hoy si caben mas legitimados por los resultados electorales.
Hoy a toro pasado es muy fácil hacer análisis como hace idelfonso Gómez, análisis interesado por su parte, por un lado reconoce su relación (que ya denuncie) con el TPI y por otro intenta achacar la perdidas de las elecciones en Tesorillo por parte del PSOE a mi dimisión según el crisis en el PSOE de Tesorillo, por otra parte crisis que el creo.
El análisis que el hace hoy y lo ise en Febrero cuando faltaban todavía tres meses para las elecciones, es decir 12 semanas, según el manifestaba en las reuniones de “comité coordinador” unas elecciones se ganaban el 3 semanas yo dimití 12 semanas antes por ello fui duramente criticado sobre todo por algunos socialistas de Jimena (lógicamente sin dar la cara) estos mismos celebraban su victoria el domingo 27 en la casa del pueblo de Jimena sin acordarse de que su victoria había significado la derrota en Tesorillo, seguramente ni tan siquiera la mayoría se acordarían de nosotros
El motivo principal de mi dimitió fue que Idelfonso Gómez estaba detrás del TPI, aquello que empezó como una sospecha hoy esta confirmada, sacrificaba Tesorillo en beneficio de Jimena, pero la jugada le salio aun mejor con la presentación de IU, eso nunca lo esperaban los socialistas de Jimena ya que se fraguo en el Secadero siendo IU de Casares quien auspicio esta candidatura.
Habría que preguntarle hoy al señorito Idelfonso ¿si el TPI no se hubiese presentado el PSOE hubiese ganado las elecciones municipales en Jimena?
Y si no se hubiesen presentado ¿habríamos ganado el PSOE en Tesorillo?
Dejo estas pregunta en el aire seguiré mi analisis mas adelanta, dejare que los lobos intenten devorarme.
Que quede clara que contra Idelfonso Gómez como alcalde no tengo absolutamente nada, siempre he manifestado incluso delante de muchos jimentatos que ha sido el mejor alcalde que hemos tenido en el municipio, otra cosa es como socialista y su comportamiento con la agrupación de Tesorillo, esa frase que tanto han utilizado los del PA de “A TESORILLO NI AGUA” hacía yo referencia políticamente es decir con respecto a mi agrupación local pero estos ya se sabe
Vazquez quillo `perdoname por las fartas de ortografia quillo pero tu zabes que yo no zoy lito que lo lito zon er electorado, po eso te an pueto donde te an pueto cojone

Alfonso Sánchez Villalba
Socialista de Tesorillo

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE ALBERTO GOMEZ



SAPO COMUN


por Alberto Gómez


Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TOM

JIMENATOS POR EL MUNDO
UN JIMENATO EN HOG-KONG
No me lo puedo creer! Hasta iba a comprar una cámara digital para poder mandarte la foto de prueba y veo que Samia ha mandado fotos de Bangkok.
Saludos desde la Perla del Oriente.
Ya os mandaré algo.
Tom C Andrésen Gosselin

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR





EL AYUNTAMIENTO INVITA A TODOS LOS PINTORES Y AFICIONADOS AL XII CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE VILLA DE CASTELLAR QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE JUNIO


Los premios se establecen en una única categoría y consisten en 200 euros para el quinto premio, 400 euros para el cuarto, 600 euros para el tercero, 1000 euros para el segundo y 1500 euros para el primero


La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Castellar recuerda que el próximo sábado 9 de junio, se desarrollará el XIII Certamen de Pintura al Aire Libre “Villa de Castellar”, del que ya se ha publicado el programa y las bases.

En el concurso podrán participar cuantas personas lo deseen y efectúen la inscripción correspondiente. Cada concursante participará con la obra realizada al aire libre en el día indicado, el sábado, y dentro del plazo establecido, desde las 10.00 a las 17.00 horas. El tema podrá ser cualquier motivo del paisaje urbano de Castellar o cualquier otro aspecto de su entorno paisajístico. El formato de la obra, procedimientos y técnicas serán libre.

Para inscribirse los concursantes pasaran personalmente en la delegación municipal del cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, el mismo día del Certamen de 8,30 de la mañana a 10,30, presentando fotocopia de DNI y donde se les registrará el soporte a utilizar. Una vez inscritos elegirán el emplazamiento y podrán comenzar a pintar a las 10.00 h. de la mañana.

Las obras terminadas se presentarán en el patio andaluz “Federico García Lorca”, ubicado en la Plaza Andalucía de Castellar de la Frontera, donde quedarán expuestas después del fallo del jurado. El plazo de entrega finaliza a las 17.00 horas de la tarde, quedando rechazadas aquellas que lleguen después de esa hora.

Los premios se establecen en una única categoría y consisten en 200 euros para el quinto premio, 400 euros para el cuarto, 600 euros para el tercero, 1000 euros para el segundo y 1500 euros para el primero.

Los miembros del jurado serán nombrados por la Delegación Municipal de Cultura del Excelentísimo. Ayuntamiento de castellar de la frontera, siendo su fallo inapelable, pudiendo quedar desierto uno o la totalidad de premios convocados.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, quien se reserva los derechos sobre la misma, incluidos los de la reproducción. Las obras no premiadas serán retiradas por sus autores el mismo día del certamen. Los materiales, soportes, caballetes,... correrán por cuenta del concursante. La participación en el Certamen lleva implícito la aceptación de las bases citadas. La Delegación de Cultura resolverá a su criterio cualquier eventualidad que pudiera surgir, no contemplada en las bases.

La teniente alcalde y concejal de Cultura, Victoria González, ha recordado como cada año son muchos los pintores que llegan de cualquier punto de España a participar en este certámen. Todo un clásico a estas alturas dentro de los circuitos de su género.

Sigue leyendo...

AGENDA PARA HOY

AGENDA
FERIA Y DEPORTES
GALA DEL DEPORTE DE TESORILLO:
SEGUNDO DIA DE FERIA:

Sigue leyendo...

FERIA DE TESORILLO



FERIA DEL CORPUS


SEGUNDO DIA DE FERIA


20H HORAS DESFILE DE CARROZAS. ACOMPAÑADO PRO LA BANDA DE MUSICA Y CHARANGA.CONCURSO DE CARROZAS CON SUCULENTOS PREMIOS.




22 H. BAILE AMENIZADO POR LA ORQUESTA GATO NEGRO


Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA





DESARROLLO SOSTENIBLE


Foto Tiojimeno


Sigue leyendo...

EDUCACION DE ADULTOS EN JIMENA



XVIII ENCUENTRO DE CENTROS DE EDUCACION DE ADULTOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR


Este año se celebra en Los Tornos


Mañana se celebra la decimoctava edición de los encuentros de centros de Educación de Adultos de la Comarca.


este año el lugar elegido ha sido Los Tornos en Facinas (Tarifa).


A las 9 de la mañana saldrá el autobús que desplazará a los alumnos del centro de Educación de Adultos Xemina de Jimena para disfrutar de esta jornada de convivencia con el resto de centros de la Comarca del Campo de Gibraltar.

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD : VIAJES DELSAN








VIAJES DELSÁN

MAYORISTA RECEPTIVO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Plaza de la Constitución 18

JIMENA 956 641 568

ALGECIRAS 856 220 299



Horario 10 a 14 - 17 a 20-.

Sigue leyendo...

FERIA DEL TESORILLO: ACTO DE CORONACION










TESORILLERAS


Alcaldesa , Dama , Mis simpatia y Presentadora.


Sigue leyendo...

FERIA DEL TESORILLO: EL PREGON






PACURRRO, VIDA DE PREGONERO





Pregón de Feria 2007





Por su interés humano e histórico, por su calidad y calidez, por ser una lección de "tesorillismo", por venir de quien viene ( el único policia municipal del mundo con club de fans) y aunque sea un poquito largo, publicamos "integramente" el Pregón de Francisco Quirós ,Pregonero de la Feria y Fiestas de San Martín del Tesorillo 2007.


PREGON FERIA 2007.

INTRODUCCIÓN.


Sr/a Alcalde/sa..............................Señoras y señores, amigos, buenas noches. La tarde del 23 de abril, siendo aproximadamente las 8,15 minutos de la tarde. Recibo una llamada telefónica, de Filli, trabajadora de la E.L.A., en la que me dice lo siguiente más o menos.
-“Sr. Pacurro, le voy a pedir una cosa que no me puede negar”.
-Bueno si está en mi mano, por supuesto, fue mi respuesta.”
-Este año no tienes excusa, tienes que dar el pregón de Feria”. Debo confesar, que me cogió frío, sinceramente no lo esperaba.
-“No se me parece pronto, soy joven, todavía para el pregón”, mala excusa, joven, cuando paso dos años del medio siglo, precisamente ese día cumplía años. Con esa simpatía que le caracteriza, me responde, y ese deje sevillano.
-”Mi arma, que piensas hacerlo , cuando lleves bastón”.Le pregunte bueno pero el Grupo de Festejo, tiene que estar de acuerdo por unanimidad, buscando otra excusa, que me liberara, de este quehacer, me pasaron Ana Mari Sarabia (componente del grupo de festejo), y esta me comunica que todos y todas están de acuerdo, no podía negarme, a fuerza de ser sincero, no quería negarme, porque ser pregonero en las Fiestas de tu pueblo es una satisfacción, un honor, si me apuran un privilegio, al alcance de una sola persona por año, una inmensa alegría, todo ello se puede resumir en felicidad . Por eso quiero agradecer de todo corazón al Grupo de Festejos que hayan elegido a mi persona, para Pregonar las Fiestas del Corpus del 2007. Ahora recuerdo las palabras de hace dos años cuando mi amigo Pepe Núñez, pregonero del 2005, venia a decir “Ahora mismo en toda la humanidad habrá una persona, tan feliz como yo, pero no más”. Que razón tenias amigo Pepe.

DESARROLLO.

Una vez aceptada la invitación, viene el problema,¿ que contar, que escribo?, si repasamos las personas que me han precedido , don Antonio Carvajal, don Javier Agreda,( ambos ya fallecidos), don José Regueira, Juani Jarillo, Juan Pedro Fernández de los Rios, Juan Antonio Lara, Lázaro Albar, José Mª Casuso, Nela García Jarillo, Antonio Collado, José Mª Ferrer, Juan Jarillo, Manolo García Lobato, Pepe Núñez y Ángeles Lara, personas mas que cualificadas, que sin duda alguna pusieron el listón muy alto. Pensé “Pacurro, en que lío te has metido, quien te mandaría hacerle caso a Filli”.
Pero afortunadamente para mi, tenía materia en la que basarme, como la mayoría de ustedes sabrán, vengo colaborando con el Programa de Festejos desde 1975, (ese año tenía yo la misma edad que mi hijo en la actualidad), con pocas excepciones, todas las Ferias he tenido la gran satisfacción que me han publicado una o más colaboraciones mías. Así que decidí repasar todo lo que he escrito en estos 32 años, y sobre eso versaré este pregón. No se asusten no pienso leerles todos los escritos, solo un breve comentario.
Me puse manos a la obra y para ello conté con la inestimable colaboración de mi amiga Rosi Estorach, que me proporcionó los programas que me faltaban, los más antiguos no los conservaba, gracias Rosi.
Como mencione anteriormente mi primera colaboración fue en 1975, aquel año la U. D. Tesorillo, se había convertido en equipo federado, siendo su presidente el malogrado Juan Delgado, fue el quien me invitó a que escribiese algo sobre el equipo. Recuerdo que todo se fraguo en el taller de costura que tenía su señora en la calle San Roque, y se me ocurrió realizarle una entrevista. No crean ustedes que la entrevista fue pausada, tranquila, Juan sentado, respondiendo a mis preguntas, no, el seguía con sus quehaceres, con sus cuentas, con los problemas del equipo, yo le preguntaba, como me puse muy pesado, me dijo. “mira, tu sabes lo que pienso, así que pones lo que quieras, pero cuidado, vayas a poner, algo comprometido. Por supuesto que después dio el visto bueno a la peculiar entrevista, quien me iba a decir a mí, que 32 años después iba a estar hablando de aquella entrevista en lo alto de un escenario y pregonando la Feria de mi pueblo. Ver para creer”. Hablar de la U. D. Tesorillo, en el programa se convirtió en algo normal, al año siguiente, hacia un repaso a la primera temporada regular como equipo federado, a los problemas y pedía el apoyo de todos. Después de cuatro temporadas, sucede una autentica desgracia, el equipo se queda sin campo, el terreno de juego que era una vega adaptada, en arrendamiento, el contrato no es renovado. Un grupo de valientes, deciden que la U. D. Tesorillo tiene que continuar, y se desplazan hasta el campo municipal de Jimena, allí permanece dos temporadas, por tal motivo en 1979, mi colaboración era demandando la necesidad de un campo de fútbol y en 1980 se consigue el tan ansiado campo de fútbol, mi colaboración aquel año estaba cantada, el titulo Reconocimiento, al Ayuntamiento, a los jugadores, a la afición por esperar paciéntenme y sobre todo al esfuerzo de los escasos directivos que de manera heroica , aguantaron dos temporadas en el exilio para que nuestro equipo no desapareciese, si no es gracias a esas personas posiblemente mucho tiempo tendría que transcurrir para que Tesorillo tuviese un campo de fútbol, en el supuesto que lo hubiese conseguido . Eso si el lugar escogido se las trae, pues hay que reconocer que la cuestecita de la era tiene guasa, hay quien dice con buen humor, que se construyó en ese lugar, para cansar al equipo contrario, pero en aquel entonces era lo que había y no se podía mas, el terreno y el desmonte que fue adquirido por el Ayuntamiento matriz, costó un millón ochocientas mil pesetas, repito no se podía más. Pero en 1982, junto con el escrito dedicado al fútbol, realizo mi primera colaboración que no tenía nada que ver con ese deporte, y fue una entrevista a la Reina de aquel año Maria Venancia Franco. Esa entrevista si fue algo menos accidentada, fui a su tienda, le hice las preguntas de rigor, y salió el Pacurro cotilla, no tuve otra cosa que preguntarle que si tenía novio, delante de su madre, Venancia muy espontánea, respondió un si rotundo con carcajada incluida. Hablando de Reina, todo pregonero que se precie debe dedicarles unas palabras a las Reinas y Damas. De la corte infantil decirle que tantos la reina infantil sus damas, el alcalde infantil y los acompañantes, estáis todos guapísimo, no podía ser de otra forma. Les cuento una cosita, días pasados Lorena Delgado, madre de unos de los acompañantes me contó que fueron ocho niños juntos con sus madres a comprarse los trajes, la señora de la tienda, al final pidió un valium. Como decía un pregonero debe ensalzar la belleza y la simpatía de la Reina y Damas. Me gustaría saber componer poesía y dedicarles unos versos, pero mis habilidades poéticas son directamente proporcionales a mi cabellera. Ante esta situación he querido comparar a estas bellas señoritas con variedades de naranjas, de nuestra tierra, por supuesto las mejores del mundo como ellas. Sin olvidarme de sus acompañantes, que son como los pomelos, recios, un poco fuerte al paladar, pero una vez que se prueban son muy beneficioso para la salud, por eso son recomendados, las novias o amigas, me darán la razón.



De esta forma , Ángela ( que nos representara en Secadero), Rocío , Leticia, Chelo, Ana Mari y Patricia, tienen el jugo de las salustianas, la dulzura de las navelinas, el paladar azucarado de las navelates, la piel fina de las clemenules, la mejor de las conservaciones de las valencialates. Estamos de acuerdo que nuestras naranjas son las mejores del mundo, verdad que si, pues nuestra Reina y Damas también.
(En el 1983, año de mi matrimonio), ha sido la única vez, que formalicé mi colaboración, con suficiente antelación, ya que calculé que después del viaje de bodas, llegaría justo las vísperas de Feria, con el titulo de Candy algo más que una telefonista. Quiero aclararle a los más jóvenes que en 1983 y algunos años después hasta el 88/89, no existía la conexión automática de teléfono, se llevaba a cabo a través de la centralita, la verdad que era incomodo, pues la palabra prisa, estaba demás para este tipo de acciones, eso si Tesorillo, contaba con la más eficaz, operadora de la época, Cándida Padilla, Candy, pídeme número, para tal médico, Candy ponme con mi prima, o con mi hermana. Recuerdo que muchas veces mi Jefe por aquel entonces, llamaba, solo tenia que decir, Cándida localízame a Quirós, no se como la hacía pero me localizaba, un día iba yo por la calle Las Torres, sale una vecina, y me dice, Pacurro, te llaman de Jimena, por increíble que pareciese. Eso si antes de irme de vacaciones, le encargue al Grupo de Festejos que por nada del mundo se enterase de aquel escrito, conociéndola, persona modesta donde las haya, habría impedido su publicación.
Al siguiente año, conté ciertas curiosidades del pueblo por aquel entonces, os reseño dos, una que los dos sacerdotes eran hermanos y otra que los dos policías locales eran padre e hijo, este que les habla y mi padre que en paz descanse. También dedique un escrito al equipo Juvenil, ya que aquella temporada la 83/84 , resultó campeón de su categoría, no conociendo la derrota, siendo el equipo más goleador , el menos goleado y el más deportivo, de aquel equipo recordar, a Diego Berenguer, Jesús el Aceitero, Diego Alamino, Cristóbal Galiano, Cuqi 1º, Joselito Mateo, José Mari Carreras, Juan Vidales, José el Porrino, entre otros, entrenados por Pedro Sanz, por aquel entonces el primer equipo no andaba muy boyante, fue el Juvenil, el que se encargó de darnos las alegrías deportivas.
En el 85, sin darme cuenta de ello repito titulo, otra vez denomino a mi articulo Reconocimiento, de haberme percatado lo hubiese cambiado, pero he de reconocer, que la mayoría de las ocasiones, mis colaboraciones las realizaba de prisa y corriendo, se echaban los día encimas y apuraba hasta última hora de ahí estos errores, y por supuesto en muchos escritos, el fondo y la forma podían haber mejorado, pero eso si, corazón no les faltaba. Como su nombre indicaba, era un reconocimiento público a colectivos y particulares, que trabajan por un pueblo mejor o nos hacía más llevadero el quehacer cotidiano. Mencionaba, a la Comisión de Fiestas, a los Costaleros, a un grupo de jóvenes, que en esa época de manera altruista organizaban la cabalgata de Reyes, a la sra Loli, que impartía clases de sevillanas, no podía olvidarme de nuestra telefonista, y a dos personas en particular a Sagrario Gil, que era la corresponsal de la Cámara Agraria y a mi amigo Paco el Cartero, ambos le molestábamos a cualquier hora, fuera tarde noche o festivo, tenían los servicios en sus domicilios, y por tanto no existía horario de apertura ni de cierre. Aprovechando esta reseña, quiero elevar desde aquí mis reconocimientos a los distintos colectivos de nuestra localidad, que hacen que Tesorillo crezca día a día. A la Asociación de Caza y Pesca el Azor, Asociación de Caballistas Pedro Mena, Peña Moto-turística los Zumitos, Club Balonmano Tesorillo, Asociaciones de Padres de Alumnos, Asociación de Costaleros, Grupo de Festejos, Unión Deportiva Tesorillo, nuestra Banda de Música, que se parece al Guadiana que aparece y desaparece, ¡ojalá¡ se consolide de una vez, yo creo que si, a las distintas Agrupaciones carnavalescas, al grupo de gimnasia rítmica , si omito alguno ruego me disculpen a todas ellas como tesorillero gracias. Pero si hay una asociación por la cual siento devoción es por la Asociación de mujeres Las Palmeras, todo un ejemplo de superación, perseverancia y trabajo, ahí están sus actividades, coro, representaciones teatrales, modulo en Agritec, jornadas de convivencias ect , bravo por las tesorilleras, podemos sentirnos orgullosos de nuestra mujeres de mi parte una matricula de honor. Para tenerlo todo tienen a una presidenta guapísima como es Inés Morera.
Hay un colectivo con el cual estoy en deuda, y no me lo perdono, es con el Grupo de “Las Viejas”, hace algún tiempo prometí a Ángeles Fernández y a la ya desparecida desgraciadamente Josefa Cozar, que un año mi colaboración de Feria estaría dedicada a ellas, fui posponiéndola, pero desgraciadamente nos dejan dos componentes, Josefa Cozar, Josefa la de Alamino y Juani Fernández ,Juani Pachón, anteriormente también se fue Ana Maria, pero el grupo siguió, después de esas perdidas lógicamente el Grupo dejo de existir como tal, ya no estime oportuno escribir nada, pero aprovecho esta ocasión para las que están entre nosotros, Ángeles, Espiri , Ilaria, Antonia, Ana , Lola , mi más profunda admiración para con estas mujeres, las autenticas animadoras de nuestro carnaval, y de nuestra feria, demostraron que el DNI no es obstáculo para divertirse y pasarlo bien, dieron un ejemplo , de saber vivir y saber estar, os pido públicamente perdón por haberos fallado, se que sois buenas personas y no me lo vais a tener en cuenta, a Josefa y a Juani, que segurísimo nos estarán mirando desde el cielo, y si alguien piensa que el cielo no existe, no les quepa la menor duda , que lo habrán inventado para ellas, decirles a la dos , en la apertura de la Feria de 2007, que sin ellas y sin el grupo de Las Viejas , la Feria y los carnavales ya no son ni serán los mismos. Afortunadamente lo que yo deje de hacer en el Programa de Feria, en nuestro reciente libro de Historia, escrito por nuestro paisano Jerónimo Sánchez Blanco, si ha quedado constancia, ilustrado perfectamente con varias fotos, en ese aspecto sin duda alguna han salido ganando.
En el 86 Manolo García Lobato, realiza un bonito dibujo de la Casita de Campo, que sirve como portada del programa. , Mi escrito lo base en aquel dibujo titulándolo, Comentario a nuestra portada. Ya en 1986, denunciaba el estado semi-ruinoso, en que se encontraba la Casita de Campo, y demandaba su inminente arreglo. Desgraciadamente no fue así, como un enfermo que se apaga lentamente, abandonado a su suerte, sin que nadie le facilite medicinas que curen sus males, de esa forma sigue estando nuestro símbolo más emblemático de nuestro pasado, dieciséis años más tarde en el 2002, con el titulo de Abandonada, volvía a la carga, con pena con mucha pena, igual que todos los tesorilleros, estamos asistiendo a la aniquilación casi total de nuestra Casita de Campo. Todavía estamos a tiempo y este enfermo agonizante, se puede salvar, por eso desde este lugar, que posiblemente no sea el foro adecuado, pero no me resisto a ello, hago un educado pero rotundo llamamiento a las Autoridades Locales, Municipales, Provinciales, Autonómicas, Nacionales y si me apuras mundiales, y a todo el pueblo en general. Que tenemos que salvar la Casita de Campo, una vez salvada, entregársela a sus autentico dueños, que no somos otros que todos los vecinos de San Martín del Tesorillo.
En el 87, se repite un dibujo similar sobre el Cortijillo, sin duda alguna el autentico embrión de nuestra pueblo, Llega 1988, aquel año se publican dos colaboraciones mías una sobre La Unión Deportiva Tesorillo, que atravesaba malos momentos, y la otra colaboración que apareció por aquel entonces, ha sido la que jamás hubiese querido escribir, les cuento el porqué , el día 7 de Febrero de ese año Juan Delgado Rojas, fallecía tras sufrir un fatal accidente de tráfico y muy joven nos dejaba a la edad de cuarenta y ocho años. Enumerar las cualidades o incluso exagerarlas, son situaciones muy dadas en nuestro país cuando alguien fallece no voy a caer en ello, Ahora bien a Juan Delgado hay que reconocerle su capacidad de organizador, de hombre innovador para su época. Juan fue el autentico impulsor de nuestra Feria, con el comenzaron las elecciones de Reina, La cabalgata de apertura, las grandes actuaciones, el crecimiento y grandeza de nuestra Feria ha habido un antes y un después de Juan. Con el equipo de fútbol ídem de lo mismo, para muchos entre los que me incluyo, crear un club federado en 1974 que participase en competiciones regulares, y sin campo, era un dislate, no señores, el demostró que se podía, prácticamente fundó al club, se dieron las pasos pertinentes para federarlo, y se consiguió un terreno de juego, aunque hubiese para ello que arrendar una vega de arroz, esto lo hacía por dos motivos , uno porqué era un hombre con una gran capacidad de organización y otra porque sabia rodearse de buenos de excelentes colaboradores. Yo personalmente debo agradecerle que por su gestión fui arbitro de fútbol una de mis grandes pasiones. Por eso cuando aquel año el alcalde de aquel entonces José María Casuso, me encarga el escrito, no dudo en aceptarlo, pero con la responsabilidad de recordar a un gran hombre y un mejor amigo. Por tal circunstancia, voy a leerles íntegramente el artículo que será el único que relate en mi intervención


RECUERDO A UN TESORILLO.

Llegarán días en que camiones cargados de maderas y demás serán descubiertos por los niños. Sus pupilas se dilatarán y nerviosos gritarán ¡Papa, mamá, ha llegado la Feria ¡ .Las amas de casa blanquearán las fachadas, las calles se vestirán de gala, farolillos y luces de colores vendrán a adornarlas. Las mujeres pondrán a punto sus mejores galas ¡ ha llegado la Feria¡.
Desde el Secadero partirá una cabalgata llena de alegría y colorido, los sonidos estruendosos de cohetes serán confundidos con los toques de trompetas y redobles de tambores. Cientos de rostros no podrán disimular la felicidad, es que ha llegado la Feria.
Durante cinco noches y cuatro días los problemas quedarán en el olvido, el rico se olvidará un poco de su riqueza, el pobre será en esos días más rico .Ríos de vino navegarán por las gargantas, risas, palmas, parabienes, abrazos, se confundirán con el mensaje del señor de la tómbola, que un año más tirará la casa por la ventana.
Un niño llorará enrabietado porqué no quiere bajarse del cacharrito, su madre realizará un promesa que jamás cumplirá, “la de no volverlo a montarlo nunca más.¡Es la Feria¡.
Reinas y damas con sus bellezas le pondrán guinda a un exquisito pastel de diversión e ilusiones.
Pero cuando llegue la quinta noche, cuando el último café y la última rueda de churros hayan sido consumidos, cuando deambulemos con caras cansadas y cabezas un tanto doloridas, cuando la melodía de la orquesta sea sustituida por los bostezos, cuando los únicos sonidos sean el piar de los gorriones en la palmeras de la calle Real o el rozar de la escoba de una señora que barre la puerta. Cuando todo haya acabado, miraremos al cielo y recordaremos al mejor organizador, al verdadero impulsor y promotor que haya tenido jamás nuestra Feria. JUAN DELGADO ROJAS, un hombre que creo escuela, como había que organizar una Feria. Pero Dios lo ha llamado a su lado, quizás porque en el Cielo, Ángeles y Queribunes, estén aburridos y necesiten a alguien que les organice los festejos.

¡GRACIAS AMIGO JUAN, NO TE OLVIDAREMOS¡

En el 90, se recibe la noticia, para mi muy mala noticia, que ese año era el último que el Jueves de Corpus era festivo. Nos asaltaba la duda y ¿ahora la Feria, como va a quedar? Si precisamente la Feria es consecuencia de la celebración del Corpus Christis. Todos nos preguntamos, bueno y sin esa festividad que fue trasladada al domingo, ¿tiene la Feria objeto de ser en esas fechas? Aquel año con el titulo Conversaciones de Pueblo, imagine una charla con una seña María ficticia, pero que coincidía en mucho con cualquiera de nuestras mayores, esa seña María se quejaba amargamente de la desaparición del Jueves de Corpus, me contaba, ya no hay tres jueves que relucen más que el sol. En el 2001, un poco invadido por la añoranza, incidía de nuevo en el tema .Otra vez, me valía de una persona mayor imaginaria, en esta ocasión varón seño José, en un sueño evocaba la mañana de Corpus, al final un ciclomotor ruidoso le despertaba y le devolvía a la realidad. Estarán ustedes conmigo que las mañanas cuando el Corpus se celebraba en Jueves, tenían su encanto, incluso su esplendor, esa diana floreada, las calles todas engalanadas, con colchas, mantones de manila, alfombras de helechos, tantos hombres como mujeres, esperaban a estrenar sus mejores galas, para ese día, que pena que se haya perdido esa festividad. Recuerdo cuando niño o joven, cuando la música me despertaba, y me asomaba a la puerta y venía venir al frente de la banda de mi música a mi padre, con su impecable uniforme, que mi madre se había cuidado mucho de ponerlo a punto para la ocasión, eso si la gorra ya venía un poco al lado, quizás por el calor, quizás, o porqué el mono venía arañando, ¿yo les pregunto? ¿Hay mejor manera de despertarse, que con un pasacalle? Verdad que no, después la misa y la procesión, y la feria, cacharritos, bailes, vinos, gambas y mucha diversión. Me consta, que se ha pretendido por las autoridades locales, en colaboración con la Asociación Las Palmeras, hace ya algunos años, recuperar el Jueves para Tesorillo, a modo de Granada o Toledo, pero las autoridades eclesiásticas no quisieron, por supuesto que no tenemos una custodia como las de Granada y Toledo, ni tanto boato, pero fervor y apego por las tradiciones, tenemos tanto o más que ellos. Como deducirán soy un defensor a ultranza de nuestra procesión, pero he de confesarles, que solo una vez, hubiese querido no estar en ella. Se lo cuento ( Tendría yo nueve o diez años no más, era monaguillo en la iglesia antigua, recuerdo que el día anterior mis padres me trajeron de La Línea unos zapatos nuevos, bien los zapatos me estaban estrechos, aquella mañana, mi madre se percató de ello y me insistió que si me molestaban no me los pusiera, si hombre, vamos que no iba a estrenar zapatos el día del Corpus, ya en la misa, empezó el calvario, pero cuando llegó la pasión total fue en la procesión, madre mía que larga se me hizo, parecía que no terminaba jamás, los monaguillos abríamos la comitiva, a continuación un grupo de señoras, la santa custodia bajo palio y la banda de música, y el resto de personas, en perfecto orden, una de las piadosas señoras comentaba, pacurrito parece que tiene sabañones . Cuando terminó todos los monaguillos corrieron despavoridos a los cacharritos, yo ni mire para la feria, cogí la calle Túnel hacía mi casa, mi madre que estaba con una vecina me observaba a los lejos, la vecina le comenta, María tu Francisco viene “cagao”, no Catalina lo que tiene es que los zapatos le están estrechos).
Los años pasaban cada vez más de prisa, mi cuero cabelludo se despoblaba más y más, me estaba haciendo mayor, posiblemente por eso, en 1994, con el titulo Carta de un Tesorillo ausente, me meto en la piel de un paisano desplazado que no puede asistir a la feria, y le escribe a un amigo, recordando con nostalgia esos días de fiestas. Este articulo originó cierta expectación, morbo como se le quiera llamar, ya que alguno pensó , que era de algún ausente de verdad, que por razones que no vienen al caso, no quería volver a su pueblo, tuve que aclarar la situación, y explicar que todo era ficción, pero que esa carta era totalmente asumible por cualquiera que se encontrase lejos.
Al año siguiente cambie por completo el estilo, recurriendo al humor con el titulo una excursión peculiar, hice un recorrido imaginario por los distintos bares de la localidad de aquel año del 95, no con cierta sorna, destacaba las peculiaridades de cada establecimiento, a uno que estaba ubicado en la calle Ronda Secanillo y regentado por mi amigo Martín Cano, le llame la fabrica del disparate, ya que se podía beber fino La Ina, con flan de huevo, o un amaretto con huevos fritos. En otro relataba que de pronto llegaba el peligro, el peligro no era otro que Pepe “El tarta” con su caña, amenazando que radiaría un encuentro de fútbol del Atlético de Madrid. Hablando de este personaje hace unos días nos dejó, se fue para siempre, José Martín Jurado “Pepe el tarta”, era una persona servicial, simpática, presto siempre para hacerte un favor, pero días después también se nos fue otra persona entrañable Francisco Mena Narváez “Quisco el tonto”, por supuesto que lo de tonto no lo digo en tono peyorativo, sino porque era así como le conocíamos. Quisco a pesar de sus deficiencias mentales, era una personal fiel, leal y cumplidor como nadie, todos sabemos que nada ni nadie le impedía asistir a un entierro. Nuestra Plaza ha perdido a dos personajes que en cierto modo eran de todos.
En el 1996, relato una conversación entre nuestras calles, La Plaza sacaba pecho considerándose la más importante, la calle Larga la mas rica, Las Torres que si la primera, pero al final coincidían todas que eran felices por ser lo órganos vitales de San Martín del Tesorillo, y terminaban comentando que no se cambiaban ni por la Castellana, ni la calle Sierpes o la Diagonal. Estas conversaciones continúan a la fecha, no hace mucho, pude escuchar como la calle Real le recriminaba a San Pedro, no quieres nada conmigo, solo te gusta conversar con San Roque, a lo que San Pedro compungida, respondía, no hablo contigo pues si giro la cabeza veo la Casita de Campo y no puedo soportar tanta miseria y tanto abandono. Real que se nos muere la Casita y nadie hace nada por ella, y cuando ella muera parte de vida de Tesorillo morirá con ella.
En el 1997, me publican dos colaboraciones, una en desagravio a la naranja, porque quizás no le damos la trascendencia que tiene nuestra materia prima y la otra es la última que hasta ahora he dedicado a la U. D. Tesorillo, este escrito me cabe el honor que ha sido publicado en parte en el reciente libro editado Historia de San Martín del Tesorillo en la España contemporánea. El equipo había ascendido a Regional Preferente y yo venia a decir que alcanzaba la cota más alta posible. Iluso de mí, no solo está en una categoría superior la 1ª Andaluza, sino que en una comarca de trescientos mil habitantes la Unión Deportiva Tesorillo es el cuarto equipo de la comarca, además de ser uno de los pocos que desde que empezó a competir de forma regular lo ha hecho sin interrupción hasta la fecha.
Nos acercamos hasta nuestros días, comienza un nuevo siglo y en el 2003, hago una recopilación de los dichos propios locales , tales como este no llega al puente tabla, tiene menos papeles, que la choza Quiñónez, ect. Pero el mas simpático es el de hasta aquí llegó el cemento, manera fina y alegre de reivindicar el arreglo total y no parcial de una calle, desde aquella fecha 1973, procesión del Corpus cuando los vecinos de la calle Las Torres, bajo la tutela de Pepe Casuso levantaron una pancarta con ese mensaje. Hasta nuestros días ese dicho se viene repitiendo por doquier. Espero que a partir de esta noche no se añada otro, eres más pesado que el pregón de Pacurro.
En abril de 2004, Tesorillo participa en el programa de televisión de Canal Sur, Mira la Vida y en esa experiencia basé mi artículo. El tema escogido por el Canal de televisión fue el susto de mi vida
Fuimos una representación en la que iba Ernesto González Lobo, bien cuando llegamos nos reciben estupendamente, yo acompañaba a Ernesto, nos dirigimos a los estudios, estos se encontraban en los sótanos del edificio, y tomamos el ascensor, se nos unen la hermana de Ernesto, Angelita embarazada de más de ocho meses y Ana Brenes, conocida como Ana la Viña, Ana, tenia dificultades de movilidad ya que caminaba con una muleta. De pronto el ascensor se detiene y Ernesto comienza a reírse y me dice Quirós esto es una cámara oculta, nos están gravando, llamamos al timbre de emergencia y tardan unos minutos en responder, minutos que se hacen eternos, en ese intervalo, Ernesto va y dice Ángeles no te vayas a poner de parto. Cuando escuchamos una voz, tranquilizándonos, que pronto vendrían a rescatarnos, y la buena de la señorita se le ocurre lo siguiente, “miren cuando yo cuente tres, ustedes saltan todos a la vez, y eso puede que haga que el ascensor reinicie su marcha”. Ernesto con mucha ironía le espeta, señorita para saltar estamos nosotros. Al final tras quince angustiosos minutos nos rescataron. Después de ese sentido tan fino del humor, en su intervención ante las cámaras en directo contando su terrible experiencia, el gran susto de su vida, dio toda una lección de pundonor, fortaleza, optimismo de pensar en positivo de camino nos enseño a todos que lo importante de esta vida es vivir, recuerdo que cuando el contaba su experiencia al presentador Rafael Cremades se le cambiaba el rostro por momentos en gestos de admiración. Gracias amigo Ernesto, por transmitirnos fuerza para superar los problemas, y que esas pequeñas cosas, que suelen salir mal y que tanto nos enfadan , no deben molestarnos, si nos acordamos de ti seguro que no le daremos más importancia que las que tienen
Ya quedan poquitos en el 2005, lo dedique al Bar Central, lamentando su cierre como bar, local emblemático de Tesorillo, cuantas cosas han sucedido entre sus paredes, cuantas horas hemos pasado , vivencias, anécdotas, si se contara cuantas tramas se fraguaron en ese local, tendríamos para un pregón o para dos . A Juan Risco, a su señora Ángeles, gracias por su paciencia, sus hijos Juanito y Angelita los vimos crecer los sufrimos y los quisimos como si de nuestra familia se tratasen.
Por último el año pasado hice un pequeño homenaje a un directivo extraordinario Francisco Trujillano García el niño las cañas. Hombre que amó y ama los colores de su equipo como nadie, que ha estado más de cuarenta años trabajando desinteresadamente por el equipo de sus amores, todo un ejemplo, y que si dejo de trabajar fue porqué las fuerzas empezaron a flaquearles
Pero no queda ahí la cosa, , con motivo de la Feria del Secadero del pasado año, su Alcaldesa Antonia Morera, me pidió una colaboración, viniendo de Antonia no podía negarme, porque Antonia es una buena amiga y una mujer encantadora, Lo titule El Secadero y yo, viene a contar circunstancias y pasajes de mi vida que me unían al Secadero. Decirles que mi pueblo pertenece a dos municipios y a dos provincias diferentes, que sus extremos están comprendidos entre el Cortijo la Virgen y Montenegral Alto. Que el corazón no sabe nada de límites territoriales, de administraciones o términos municipales
Hasta aquí el repaso a la mayoría de las colaboraciones, son treinta y dos años, espero seguir colaborando muchos más, y doy gracias a las distintas Comisiones de Fiestas a los distintos mandatarios municipales, que me permitieron tal privilegio. Sobre el escrito de este año supongo que lo habrán leído, si no todavía están a tiempo, con un poco de cara dura he arrimado el ascua a mi sardina, y se lo he dedicado a mis amigos, no voy a decir nada de mis amigos, solo que soy afortunado muy afortunado de tener los amigos que tengo.

DESENLANCE:

Voy acabando, pero antes de despedirme quisiera recordar a dos compañeros de trabajo que ya no están en este mundo que compartieron ferias conmigo. Uno no puedo separar la condición de ser mi padre, pero lo recuerdo como compañero. Francisco Quirós Cuenca, Pacurro el municipal, con el preste servicios durante diez años, cubrimos cabalgatas de reyes, de feria, procesiones de Viernes Santo, y por supuesto mañanas de Corpus. Otro fue el mejor operario de vías y obras, el mejor funcionario que haya tenido jamás el Ayuntamiento Juan Antonio Moreno Morales, siempre presto, no existía ni día ni noche, ni domingo ni fiestas de guardar, Juan Antonio estaba listo para lo que hiciese falta, con el compartí más que las ferias las pre-ferias, Juan que hace falta una valla, la pinto me decía pero la valla aparecía y lo que necesitase.
Deciros que este pregonero le está agradecido a la Feria, se preguntaran porqué, yo se los cuento. Tenia yo diecinueve años, y estaba la Caseta Municipal una noche de feria, sin comerme un comino, por otro lado , cosa habitual en mi, cuando de pronto descubro a una muchacha de fuera de nuestra localidad , que tenia una nariz, que parecía hecha a manos, con una piel fina como si se tratase de una cerámica, vamos un autentico bolito. La invite a bailar con el convencimiento que me daría calabazas, pero, acepto mi invitación, bailo eso si con palanca incluida. Llego la feria del año siguiente, volvimos a bailar, la palanca continuaba funcionando, y empezamos a cartearnos, a vernos en Navidades, Semana Santa ect. Hasta que en otra feria la palanca cedió. Me refiero como ustedes habrán averiguado a mi esposa Ana Ortega Macias, con la cual llevó casado veinte y cuatro años, a la que dicen los compañeros de reunión Ana tienes la gloria ganada, de aguantar a Pacurro tantos años. Por tal motivo le estoy agradecido a la Feria, por darme la oportunidad de conocer a la mujer de mi vida.
Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que pregón es, la promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que conviene que todos sepan.También la enciclopedia recoge la voz pregón y la define como, el discurso literario que se pronuncia en público con ocasión de alguna festividad o celebración. La segunda definición está llegando a su fin, la primera la he llevado a cabo muchas veces, recordaran sobre todos las mujeres cuando por megafonía, venía a decir, “Se comunica que por causas técnicas el suministro de agua se va a interrumpir en breves momentos”, y salía la buena mujer todo enfadada, que gracioso, y me ha cogido con la lavadora llena. Un veinte de abril de 1999, pregone una gran noticia para nuestro pueblo, se nos concedía el estatuto de Entidad Local Autónoma, tuve la gran satisfacción de transmitir aquella gozosa noticia, no pensaba que se hecho iba a quedar reflejado en la letra del pasodoble de Tesorillo, compuesta por Rosi Estorach. Por eso, siempre y cuando sea el deseo mayoritario de los tesorilleros, sea bien para nuestra localidad y desde el más profundo de los respeto a otras opciones. Me gustaría pregonar que Tesorillo se ha convertido en el octavo municipio del Campo de Gibraltar, que somos municipio independiente. Si esto llega a suceder tanto pregone yo la noticia como no, la primera persona que venga a mi memoria será Manolo Padilla, una excelente persona, y un defensor a ultranza de la autonomía de su pueblo, que desgraciadamente nos dejo antes de tiempo.

DESPEDIDA:

Antes de terminar agradecer la colaboración inestimable de Rosi Estorach, no solo por haberme facilitados los programas de feria. Si no por el cariño que le puso a mi nombramiento de pregonero, publicándolo inmediatamente en Internet, y pos sus sabios consejos para la confección de este pregón.
A Antonia Infante, por ese escrito publicado en el programa de festejos, que me hizo emocionar, en el que ha quedado claro, que ni los años, ni la distancia, cuando se siente de veras, no merman para nada la amistad.
A Juan Riscos por este despliegue técnico, se que le ha dedicado mucho tiempo con mucho esmero.
Gracias a todos vosotros por estar ahí pacientemente y si me he alargado os ruego me disculpáis.
Yo en broma entre mis mas allegados les digo que tengo tres deseo sin cumplir, uno no se puede decir en este lugar hay menores, otro es arbitrar un Madrid- Barça, y el tercero dirigir una orquesta. Pero si yo volviera a nacer, solo pediría que se cumpliesen dos deseos. Uno volver a formar una familia con mi esposa y otro nacer, vivir y morir en Tesorillo.

GRACIAS AMIGOS, FELIZ FERIA, OS QUIERO.



Nota de Tiojimeno: Felicidades Pacurro y Felicidades Tesorillo.

Sigue leyendo...

FERIA DEL TESORILLO: ACTO DE CORONACION






Patricia Sánchez y Ana Carrillo, coronadas reinas de Tesorillo

"El pregón de Pacurro llenó su discurso de personajes populares"

Patricia Sánchez Ortiz y Ana Carrillo Calvente fueron coronadas anoche reinas juvenil e infantil de la Feria de San Martín del Tesorillo ante cientos de vecinos que abarrotaron la caseta municipal. La Entidad Local Autónoma recibió con júbilo el nuevo emplazamiento del recinto ferial.
El elegido este año como pregonero de las fiestas, Francisco Quirós Ocaña, se diferenció de sus predecesores en que no llenó su discurso de tesorilleros ilustres, sino de hombres y mujeres muy populares y sobre todo, entrañables. Rememorar a Pepe el Tarta o a Quisco el Tonto así como a Cándida Padilla, la telefonista, fue un homenaje sincero que contó con el aplauso de todos los asistentes.
Pacurro, como todo el mundo conoce a este policía municipal, adornó el pregón con sus colaboraciones en el programa de festejos desde el año 75. Entre ellas, destacaron los comienzos de la Unión Deportiva Tesorillo, el estado de la Casita del Pueblo, la pérdida del día festivo del Corpus, una conversación entre calles; el reconocimiento a todas las asociaciones, sobre todo a la de mujeres, formaron parte de un pasaje que fue enlazado con maestría con la realidad, por supuesto no falto de nostalgias y reivindicaciones.
Tras el aplauso cómplice de familiares y amigos, Quirós abandonó el escenario para que lo ocuparan las reinas juvenil e infantil y sus cortes de honor. Patricia Sánchez y Ana Carrillo fueron investidas reinas ante palmas y vítores.
La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, celebró el cambio de ubicación de la feria. "Ha sido un gran acierto. El recinto es más grande y hay mucha y mejor disponibilidad de aparcamiento. Es más cómodo para todos los que quieran acercarse y disfrutar de esta fiesta", aseveró.
La primer edil dejó a un lado la política y reconoció que lo que más le alegra es ver a la gente feliz. "Es muy positivo comprobar la amistad y el hermanamiento entre todos los vecinos del pueblo", recalcó. Tras la coronación, la caseta municipal y juvenil continuaron la fiesta. Fue la primera noche de cinco. La cabalgata inundará hoy el pueblo y un programa lleno de actividades hasta el colofón con fuegos artificiales el domingo.


Texto: Elena Correa . Europa Sur

Fotos : Tiojimeno.

Sigue leyendo...

FERIA DE TESORILLO: LA REINA






REINA DE LAS FIESTAS 2007

Patricia Sánchez fue coronada como Reina de la Feria de Tesorillo

FOTOS : TIOJIMENO

Sigue leyendo...

FERIA DEL TESORILLO: ACTO DE CORONACION






COMENZO LA FERIA DE TESORILLO

ACTO DE CORONACION Y PREGON

hace unos momentos que ha finalizado el acto de coronación de la feria y Fiestas del Corpus de San martín del Tesorillo 2007.
Con el encendido del alumbrado de Feria del nuevo recinto ferial de Las Alondrás daba comienzo esta noche una nueva edición de las Fiestas de San Martín.
En la caseta municipal comenzaba a las 10 y media el acto de coronación de la nueva REINA DE TESORILLO Patricia Sánchez Ortiz ( acompañada en todo momento de su "mister" Miguel Gómez García) a la que impuso su corna la reina saliente GEMA BAÑASCO OLIVA.
Por el escenario pasarón sus damas: Chelo Martín Pachón, Ana María Ortega Canto, Leticia Martín Mateo, Rocio Rodriguez Gil que recibieron ramos de flores de manos de sus acompañantes Juan Francisco Tineo, Francisco José Blanco, Ruben Albarrán y Alvaro Barbero.
Igualmente fué coronada la reina infantil Ana Carrillo Calvente y sse le impuso sus bandas con la bandera andaluza a su corte de damitas: Susana Sánchez Marquez, Rosa Marín Morera, Claudia Calvente Torres, Austeja Nesavaité, Laura Aguado Rivera, Elena Tirado Hinojosa que tambien fueron agasajadas por su acompañantes : David Sánchez, Javier Collado, Florian Minaert, Aertón Griffin, Juan acebedo y Alejandro Gómez como hiciera el acompañante de la reina infantl Fernando Galiano.
La alcaldesa de San Martín Belen Jarillo dedicó previamente unas palabras de agradecimiento y pasó simbólicamente su bastón de mando al alcalde Infantl Antonio Guillen.
Previamente a la coronación tuvio lugar el pregón de Francisco Quirós que con un pregón emotivo , simpático y lleno de "tesorillerismo" se metió en el bolsillo al público ( incluido su club de fans) cortó las dos orejas y el rabo y solo le faltó salir a hombros.
Explendido pregón del que daremos cuenta en otra entrada de este blog.
Quedó abierta la Feria 2007 a la que le quedan 4 dias mas para comodijo Jarillo "pasarlo bien , restarle horas al sueño, divertirse y beberse todo el vino del mundo ( con moderación) que ya luego el lunes vendrá la fiesta local para descansar".
FOTOS: TIOJIMENO

Sigue leyendo...

COMENTARIO SOBRE LOS QUADS




QUADREROS

POR "ANONIMO"

Hola Ricardo,Sobre las fotos de caminos rurales supuestamente destrozadospor Quads, no sé si habeis apreciado que, en la foto dos por ejemplo,se aprecian claramente las ruedas de un tractor (foto "ruedatractor") con las típicas marcas de neumáticos agrícolas traseros (teadjunto otra foto de muestra), que suelen quedar marcadas porqueestos vehículos van despacio y no patinan. Este concreto debiópasar sobre suelo poco mojado, porque de lo contrario muchos sehunden por el sobrepeso de las ruedas. Sin embargo, en las otras apreciamos surcos mucho más profundos, quede haberlos hecho un Quad debería haber sido con el suelo totalmenteembarrado. Al ser vehículos más ligeros no harían esos surcos salvoque pasasen sobre puro barro. Por ello me inclino más a la versión detodoterrenos (Land Rover, por ejemplo, que llevan neumáticos másdelgados y mucho peso).No obstante, hay muchas pasadas de superficie que son de vehículosligeros (sin surcos profundos) y a bastante velocidad como parapatinar y no dejar huella, sólo dejan el terreno removido a su paso.En mi opinión el mayor daño (surcos) son de vehículos pesadoscon neumáticos más delgados, probablemente todo-terreno. Los tractoresapenas han dañado salvo que hayan pasado sobre surcos ya hechos porotros. Los Quads, por otro lado, han removido los carriles a nivel desuperficie, con lo que aunque no hagan surcos puede resultar bastantedifícil caminar o ir en bici sobre el rastro que han ido dejando.Por supuesto, es sólo una opinión.Firmado. Un "anónimo".


NOTA DE TIOJIMENO:

ESTA OPINIÓN SE REFIERE A LA FOTO DENUNCIA SOBRE CAMIONOS RURALES PUBLICADA AYER.

Puedes encontrarla aquí:


Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330