lunes, 18 de junio de 2007

IZQUIERDA UNIDA


ASAMBLEA DE IU

Centro Cultural Reina Sofía el viernes 22 de junio


Asamblea Constituyente de IU en Jimena en el Reina Sofía a las 20,00 del viernes 22 de junio.

Izquierda Unida en Jimena, San Pablo y Tesorillo quiere animar a la participación en esta reunión a todos los simpatizantes, antiguos militantes y a todo aquel que quiera participar en ella.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE TIOJIMENO




ALPACAS


FOTO : TIOJIMENO

Nota de Tiojimeno: ¿Sabian que este animal familia de las llamas tambien se llama ALPACA?

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 144


RAFAEL CONDE

"EL TALABARTERO"

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE JOSE REGUEIRA

JIMENATOS EN EL MUNDO:
UNA FAMILIA “CHARQUITA” Y “MANTICHA”
por José Regueira Ramos
A grandes rasgos, podemos hacer tres grandes grupos de los jimenatos esparcidos por diferentes lugares de España principalmente, aunque también los hay en el extranjero. Podríamos resumir estos tres grandes grupos llamándoles los jimenatos de la “huida” (pronúnciese “juía”), los de la “riada” y los del “goteo”. Los de la “huida” serían los supervivientes (o sus descendientes) de aquellos jimenatos que tuvieron que emprender la huida de la guerra civil, en l936, que fueron muchísimos y que han quedado relatados por Ángeles Vázquez en su Boomerang en Jimena de la Frontera. Todavía quedan supervivientes en diferentes países, especialmente en Francia, de aquel dolorosísimo éxodo. Son los que por razones políticas suyas o de sus padres no pudieron regresar durante el franquismo y luego ya se quedaron con una vida formada en sus países de residencia. Viven todavía protagonistas directos y, sobre todo, sus descendientes, algunos de los cuales siguen teniendo contacto con sus familiares de aquí. Son los que con propiedad podríamos llamar “jimenatos en el exilio” porque, efectivamente, el exilio ha sido el origen de su marcha.

Lo jimenatos de la “riada” serían los protagonistas de la emigración masiva de los años sesenta y primera mitad de los setenta, que dejó tremendamente mermada la población del término, especialmente de Jimena pueblo y prácticamente despoblados los cortijos del campo y las viviendas (y chozas) del monte. Los del “goteo” son los que, sin pertenecer a los dos grupos anteriores, han ido abandonando (y siguen haciéndolo) el pueblo en diferentes épocas, en busca de un trabajo digno y de una vida mejor. Entre estos últimos están la gran mayoría de jimenatos que han tenido acceso a estudios medios y superiores, que aquí no han encontrado trabajo en consonancia con su titulación.

De las tres categorías habrá oportunidad de hablar en otras ocasiones, pues de todos ellos hay personas que en diferentes ocasiones o con diferentes fines se han puesto en contacto conmigo para requerir alguna información, pedir algún libro relacionado con Jimena o su término o por otros motivos. Hoy me voy a referir a un caso concreto: el de María Jiménez Mendoza, que desde la última Semana Santa se ha puesto en contacto conmigo, hemos hablado varias veces, me ha contado su peripecia familiar y me ha expresado sus grandes recuerdos y deseos de visitar nuevamente el pueblo al que volvió por primera vez en cuarenta años. Volverá, porque me confiesa que le ha entrado “el mono”. Vive en Teiá, en el Maresme, cerca de Barcelona. Sigue la actualidad de su pueblo a través de Tiojimeno. Prodigios de la globalización, de las nuevas tecnologías…y de contar con un educador-comunicador de la profesionalidad y vocación como las de Ricardo.

Hija de José Jiménez Gutiérrez y de María Mendoza Delgado, se vanagloria de ser una “Charquito” (por su padre) y una “Manticha” (también por su padre, cuya abuela era Leonor Mateo Ruiz). Vivieron primero en El Salado y luego en Las Limas. En los dos sitios les fue mal. “Huyendo del hambre” (así me lo dice literalmente) se fueron a Algeciras, a la Bajadilla. De ahí su padre se fue solo a Francia, de donde volvió a los dos años y emigró a Cataluña, donde ya tenía un hijo. Itinerario prototipo de la emigración de los 60/70: primero Francia o Alemania, luego Cataluña. Trabajó en la construcción y las cosas mejoraron, se compró una casa, sus hijos se emplearon. Se jubiló. En 1988, el día de Nochebuena, murió su mejor amigo de Jimena, que también vivía en Barcelona. Este amigo se llamaba Antonio “Machoblanco”, del que María no recuerda su verdadero apellido pero sí que vivía en el campo cerca de la Estación. Ella y su hermana quisieron ocultarle la muerte de este amigo a su padre, pues padecía del corazón. Pero se enteró y fue al entierro… el día de Navidad. Al volver, se sintió mal y murió. Histórica y trágica fecha: día de Navidad de 1988. Tenía 79 años.

Su hija me envía un emotivo y emocionado relato que ella escribió a su padre, con motivo de su muerte. Es la poesía de una jimenata criada en el campo (más bien en el monte), que no pudo ir a la escuela. Incluso, habiendo asistido de adulta a clases de catalán, es éste su primer idioma, al menos idioma escrito. Ténganse en cuenta estas circunstancias al valorar este texto que oscila entre la prosa y la poesía, pero que encierra simbólicamente el sentimiento de tantas familias jimenatas (y andaluzas) que han perdido a sus seres queridos lejos de su tierra. Dice así:

Por un polvoriento camino, mal vestido y sin calzado
pensando va un campesino, en su incierto destino,
en su cosecha, si este año es buena dará de comer
a sus hijos o se perderá por lo mucho que ha llovido
o por no haber llovido, quizás la mate una plaga
o la quemará su enemigo.
Con este incierto destino vive todos los días
el campesino.
Un día de madrugada el campesino se va, como si
de una huida se tratara, a buscar en tierras lejanas
lo que la suya no le ha podido dar, seguridad y
bienestar.
Qué bien vive el campesino, no tiene miedo de nada,
está protegido por la industria catalana.
Con los pies muy calentitos y el estómago sin gana,
su conciencia le habla a gritos porqué has vendido
tu alma, por un plato de escudilla catalana, porqué
cambiaste la tierra de tus ancestros, tierra de color
intenso de albahaca perfumada por una en blanco y
negro que además está contaminada.
No hay un arrepentirse ni desandar lo andado, es la
tierra catalana que como un hijo lo ha tratado, le ha
dado de comer, de beber y seguridad también.
Con los pies bien calentitos y el estómago sin ganas,
soñando está el campesino desde la aurora al alba,
en una tierra lejana, la que cambió por su alma, que
da calor a su sueño y perfuma su añoranza.

AL RECUERDO DE JOSÉ JIMÉNEZ GUTIÉRREZ
DE SU HIJA MARÍA.

Con permiso de María, yo me permito extender la dedicatoria a todos los jimenatos que han muerto o envejecido en el exilio y en la emigración.

Sigue leyendo...

PROGRAMA DE LA FERIA DE SAN PABLO 2007




FERIA DE SAN PABLO 2007

DEL 28 DE JUNIO AL 1 DE JULIO


PROGRAMA FERIA SAN PABLO 2007


Jueves, 28 de junio
A las 11 de la noche
El cortejo de Reinas y Damas partirá en carroza desde la Casa de la Cultura y pasará, por la calle Real, hasta el final, volviendo hasta la entrada del recinto ferial, que como ya sabemos se encuentra situado en el pabellón deportivo junto a la piscina municipal.
Una vez en la caseta se procederá a la coronación de las Reinas juvenil e infantil y a la imposición de bandas de sus respectivas Damas de honor.
El cortejo estará acompañado por la charanga “NOTASLOCAS” de Jimena de la Frontera, tanto en el recorrido en carroza como hasta llegar a la caseta.
Terminada la coronación tendremos la actuación del grupo flamenco “AZABACHE”
A continuación podremos disfrutar de la música del grupo ZAMBRA, que nos promete una buena feria llena de ritmo y alegría.
En la caseta de la Juventud música a tope durante todas las noches de feria, con actuación de bailarines profesionales, tanto chicos como chicas, y la actuación de “HABANA PUBLIC”, malabares de fuego cariocas y mucho mas, nos lo promete, nuestro amigo Joaquín Becerra.
Este año contamos en la Caseta Municipal con el servicio de barra y cocina de HOSTELERÍA RIBERA DEL SUR.


Viernes, 29 de junio


A las 5 de la tarde
Gran fiesta infantil DIVERTILANDIA con muchos juegos, payasos, teatro de marionetas y golosinas al final, la hora es un poco temprano, pero como es el día de San Pedro cuando termine la fiesta pues a la procesión.
A las 7 de la tarde
Primer campeonato de SCALEXTRIC promovido por jóvenes de San Pablo, será en el recinto ferial.
Santa Misa en honor de nuestros Patronos San Pedro y San Pablo, a continuación salida procesional por las calles del pueblo: calle Real, La Palma, plaza Miguel de Cervantes, Auditor Cazorla, Real, Plaza de la Constitución, Sol, Horno, Real, y vuelta a la iglesia. Acompañada durante todo el recorrido por la charanga de Jimena “NOTAS LOCAS”.
A las 11 de la noche
En la Caseta Municipal bailaremos con la orquesta VIBRACIONES y el trío ZAMBRA.
En la caseta de la Juventud mucha marcha.

Sábado, 30 de junio


A las 11 de la mañana
En el puente del río empezamos con los concursos de caballos, siendo el primero el de velocidad y abrir angarillas, con premios en metálico para los tres primeros puestos.
A las 12 h. premiaremos al jinete que junto con su caballo sean los mejores ataviados a la vaquera.
A las 13 h. comenzará la tradicional carrera de cintas a caballos, con trofeos para los tres primeros puestos.
También a las 11 h. comenzará en el llano del Algarrobo una Gran Tirada al Plato
A las 8 de la tarde
A las 8 de la tarde para que la hora sea mas fresquita merienda para nuestros mayores, amenizada por el trío ZAMBRA.
A las 9 de la tarde
A las 9 de la tarde partido de fútbol entre casados y solteros, a continuación GRAN FINAL DEPORTIVA.
A las 10 de la noche
Concierto de ROCIO CORTES. Una mujer joven, y a la vez veterana en la canción y que vemosr a diario por las tardes en canal Sur televisión.
Luego a continuación del concierto y para que no decaiga la fiesta seguiremos bailando con la orquesta VIBRACIONES y el trío ZAMBRA.
En la caseta de la Juventud lo seguiremos pasando lo mejor posible y hasta que el cuerpo aguante


Domingo, 1 de julio


A la 1 de la tarde
Tendremos los juegos para los niños, de llenado de botellas, carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos etc, con trofeos a los ganadores de los diferentes concursos, desde aquí animamos a los padres y chicos de la asociación juvenil que tanto nos ayudaron el año pasado para que nos vuelvan a demostrar su shabilidades con los niños.
A las 2 de la tarde
A partir de las 2 de la tarde en la Caseta Municipal actuación del grupo rociero flamenco CANELA FINA.
Como siempre contaremos con paella gratis y vinito, todo ello para pasar un buen domingo rociero.
A las 11 de la noche
En la Caseta Municipal contaremos con el buen hacer del grupo ZAMBRA.
A las 2.30 de la madrugada
Gran traca de fuegos artificiales y oficialmente se termina la feria pero no la fiesta, ni las fiestas, ya que nos queda los V Talleres por la Paz del 23 al 28 de julio.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


UCRANIANOS EN JIMENA

Este fin de semana en la piscina del camping

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE CURRINI


DE LA PIARA

POR CURRINI

Sigue leyendo...

CELEBRANDO EL TRIUNFO (4)



LA CIBELES JIMENATA

Los madridistas estrenaron la fuente del Paseo


FOTOS: ALBERTO BULLRICH

Sigue leyendo...

“Memorial Manuel León”

TORNEO FUTBOL SALA EN CASTELLAR
XI Campeonato Local de Fútbol Sala “Memorial Manuel León”
Mañana comienza el XI Campeonato Local de Fútbol Sala “Memorial Manuel León” y ya está cerrado el cupo de equipos que participarán en el mismo, y que han cumplido todos los requisitos del ayuntamiento y la UD Castellar.

Construcciones Marba-Martín, Peña Barcelonista, Venta la Cantina, Peña Cadista, Pub los Naranjos, Kiosko Cruyff, Molino el Conde y Molletes Peña son los equipos que se jugarán el trofeo este verano.

Entre el reglamento del torneo destacan los siguientes puntos: la relación de jugadores entregada será inalterable salvo lesión grave y producida en el propio campeonato, esa particularidad de inscripción, se permitirá solo y exclusivamente en la primera vuelta del mismo, en la segunda vuelta no se permitirá ninguna inclusión de jugadores, aun produciéndose lesiones.

El sistema es que todos jugarán contra todos en una liga regular a doble vuelta y una vez finalizado el campeonato regular los cuatro primeros pasan a disputarse el campeonato al modo de Play Off, emparejándose el primer clasificado con el cuarto y el segundo contra el tercero disputándose la final entre ambos vencedores.

Habrá premios para los 4 primeros clasificados que además de trofeo obtendrán 210, 150, 125 y 90 euros como cuantía de los premios. El máximo goleador y el portero menos goleado también serán reconocidos.

Mañana martes 19 da comienzo el calendario de encuentros, el cual finalizará la primera vuelta el viernes 6 de julio. Mañana a las 20.30 de la noche, comienza la primera jornada, con un encuentro entre Molletes Peña y Molino del Conde. A las 21.30 horas de la noche, se enfrentarán, Kiosko Cruyff con los Naranjos.

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR


PARADA DE AUTOBUSES

INSTALAN EN EL MUNICIPIO CUATRO NUEVAS MARQUESINAS DEL CONSORCIO COMARCAL DE TRANSPORTES

Operarios de Mancomunidad instalaron la semana pasada en castellar cuatro nuevas terminales de parada para el transporte público. Estas nuevas paradas para el autobús se han instalado en ambas orillas de la Avenida de la Adelfas en Castellar Nuevo y en la entrada de la Barriada de la Almoraima. Los responsables municipales han aplaudido la iniciativa de Mancomunidad que agiliza de esta manera los compromisos de este órgano supramunicipal.

El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar es una entidad de derecho público de carácter asociativo que pretende unificar el sistema de transporte público del Área Metropolitana del Campo de Gibraltar. Es el encargado de coordinar los servicios y regular las tarifas con el fin de ofrecer un mejor calidad del servicio al usuario.
El consorcio fue constituído el 1 de Febrero de 2.006 por las siguientes Administraciones, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos del territorio que compete. El establecimiento del billete único para el área metropolitana ya es una realidad

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 144


JIMENATO Nº 144

VALERIA VOLUSHENKOVA

Bienvenida a Jimena.

Sigue leyendo...

CAMBIO RADICAL


FRANKISTEIN

PONGAMOS QUE HABLO DEL MADRID

Hay gente que necesita un cambio en su vida, transfugas, transexuales, transpiraos...

Pero esto ya es un cambio radical a lo FRANKISTEIN.

Ya se que anoche te doleria que el Madrid ganara la liga .

pero.. ¡TAMPOCO ES PA PONERSE ASI!

El giro de la cabeza de 90 grados ( a lo niña del exorcista) tras el gol de Reyes, dicen que fué indoloro, pero cuando tuvo que ponerse la camiseta de Raul no veas la que lió.


QUERIDOS NOME-NOME :


TIOJIMENO 4 - FRANKI 2


Continuará...

Sigue leyendo...

CELEBRANDO EL TRIUNFO (3)






MADRIDISTAS SAMPABLEÑOS

EN LA VENTA CHINELA

Muchos aficionados al futbol, llenaron ayer la venta Las Acacias - santuario madridista de San Pablo- para ver el partido Madrid-Mallorca. Hasta el primer gol del Madrid todo el mundo estaba serio, y para más inri el Barcelona ganando por goleada. Con el segundo salto la fiesta. El que más disfrutó, Gonzalo Chinela. Luego todos fueron a recorrer el pueblo con los coches pitando y celebrar el triunfo del Madrid con los amigos.


COMENTARIO Y FOTOS DE BERNARDO MEDINA : http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

Sigue leyendo...

NATACION EN JIMENA


CURSOS DE NATACIÓN 2007

PISCINA MUNICIPAL DE
JIMENA DE LA FRONTERA

INFORMACIÓN

- Se podrán inscribir niños y niños de 6 a 10 años incluidos.
- Se realizarán en 3 turnos que comprenderán los períodos:
- Desde el 2 de Julio al 20 de Julio
- Desde el 23 de Julio al 10 de Agosto.
- Desde el 14 de Agosto al 4 de Septiembre.
- El máximo de componentes del módulo será de 12 a 15 participantes.
- Los módulos podrán ser de iniciación o de perfeccionamiento según edades y nivel.
- Las actividades se realizarán en la piscina municipal con horarios entre las 11 y las 14 horas.
- El turno que le corresponda se expondrá en la entrada de la piscina municipal y en el ayuntamiento donde podrá informarse.
- El último día de inscripción será el lunes 25 de Junio.La cuota de inscripción es de 18 € por módulo debiendo adjuntar el recibo del banco junto con la inscripción y entregarla en recepción del Ayuntamiento especificando deportes.


Cuota de inscripción /Alumno/15 clases : 18 €uros

Especificar en justificante de ingreso:
“ A favor de : ..............Ayto de Jimena.”
“ Concepto :..........Curso de natación / 07 y Nombre del Alumno.

Pago de cuota en las siguientes cuentas:

C. SAN FERNANDO: 2071-1221-05-0000100017

UNICAJA:2103-0618-40-0231939679

LA CAIXA:2100-4878-15-2200001587


EN LA IMAGEN TIENE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN QUE PUEDEN IMPRIMIR Y CUMPLIMENTAR.

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE LOLI FERRERA




MERCADO MEDIAVAL DE ESTEPONA

Fotos: Loli Ferrera

Hola Ricardo, ayer volvimos a visitar el mercado medieval, no pudimos resitir no probar aquella tarta de queso. Te envio unas fotos por si te sirven.
Un beso


NOTA DE TIOJIMENO : Puedes encontrar mas fotos del mercado mediaval en :


Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TOM C ANDRÉSEN

ECOESCUELAS
"ESTO ES ALGO QUE SE DEBE ANIMAR EN LOS COLEGIOS DE JIMENA"
Ricardo, esto es algo que se debe animar aqui en los colegios de Jimena. En el Reina de los Angeles ya animan mucho el reciclaje y la misma práctica ha venido a nuestra casa a través de Mickey. Creo que estas iniciativas en los colegios tienen más capacidad de promover el cambio que muchas destinadas a los adultos.
Sale en el Europa Sur, no sé si hoy o ayer ya que ES no siempre actualiza la página por la mañana.

El colegio San Ramón de Los Barrios recibe la bandera verde de Ecoescuelas 15/06/07 02:55 LOS BARRIOS.
El colegio San Ramón Nonato ha obtenido este año la Bandera Verde de Ecoescuelas, un reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora en este programa. La concesión de la bandera verde es por un periodo de tres años y junto con el logotipo del programa identifica a los colegios que son un modelo de coherencia ambiental.
La entrega de este galardón está prevista para el 20 de junio en el Palacio de las Ciencias de Granada. Asistirán una representación del colegio integrada por profesores, alumnos y padres y también una representación municipal presidida por el alcalde de Los Barrios. El colegio Luis Lamadrid también obtuvo la bandera verde hace unos años.
Dentro de la política educativa de la Consejería de Educación se contempla el adecuado tratamiento de la educación ambiental en los centros educativos, siendo una de las líneas de acción prioritaria el trabajo y reflexión sobre el propio entorno del alumnado, dentro del cual se enmarca el programa de los centros escolares denominado Red Andaluza de Ecoescuelas, una iniciativa europea que comenzó hace 12 años. Los Barrios es el único municipio de España que tiene incluidos a todos sus centros de enseñanza en la Red de Ecoescuelas.
El conjunto de centros educativos andaluces que integran la red de Ecoescuelas están coordinados por la Consejería de Educación y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Educación Ambiental ALDEA, que la Consejería de Educación desarrolla en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de facilitar la integración de la educación ambiental en el sistema educativo andaluz.
Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana.
Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares. En el contexto de un proceso que facilita el desarrollo sostenible, los alumnos son animados a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables de los alumnos, así como su compromiso fuera de clase.

Sigue leyendo...

CELEBRANDO EL TRIUNFO (2)




¡CAMPEONES, CAMPEONES!
WE ARE THE CHAMPIONS

Sigue leyendo...

CELEBRANDO EL TRIUNFO




EL MADRID CAMPEON DE LIGA
CELEBRACION POR LAS CALLES DE JIMENA

Sigue leyendo...

JIMENATO MADRIDISTA EN EL DIARIO MARCA


CUMPLEAÑOS A LO CAMPEON

CELIO EN EL MARCA

Tiojimenodigital ha enviado esta foto a la edición digital del diario MARCA y nos la han publicado.

Sigue leyendo...

UN GOL QUE VALIA UNA LIGA


EL MADRID, CAMPEON

CELEBRACION DEL SEGUNDO GOL DEL MADRID EN EL MINIBERNABEU DEL RESTAURANTE CUENCA

Sigue leyendo...

MADRIDISTAS








CAMPEONES


EL MADRID CAMPEON DE LIGA


CELEBRACION EN JIMENA


Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330