jueves, 22 de marzo de 2007

COMENTARIO DE TIOJIMENO

2 9 . 0 7 5 visitas
HOY: 1.275 PÁGINAS VISITADAS
Decíamos ayer, a esta misma hora, que posiblemente hoy alcanzaríamos la cifra de 28.000 páginas visitadas y… ¡digo que si la hemos alcanzado! , ¡no 28 , sino mas de 29.000!.
¡¡¡ 29.0 75!!!

Hoy el diario EUROPA SUR también se ha acordado de nosotros y nos ha dedicado un artículo en sus sección de Sociedad “ Vivir Aquí”.

Lo puedes leer en esta link :

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/03/tiojimenodigital-hoy-en-europa-sur.html

Gracias, de nuevo, a Elena Correa ( la autora del artículo) y como cada día, gracias a todos vosotros que hacéis esto posible .

BUENAS NOCHES, HASTA MAÑANA.

Sigue leyendo...

CICLISMO: JESUS PAJARES EN CABRA



GRAN ACTUACIÓN DE JESUS PAJARES EN CABRA (CORDOBA)

ESTUVO A PUNTO DE SUBIR AL PODIUM.

El pasado domingo 18 de marzo, nuestro corredor local Jesus Pajares participó en el III Trofeo Asociación de Diabéticos, en la localidad cordobesa de Cabra en la que demostró que su estado de forma va creciendo a medida que transcurre la temporada y fue el corredor más combativo del nutrido pelotón, compuesto por mas de 80 corredores procedentes desde distintos puntos de la geografía tanto andaluza como española.
La carrera se presentaba con un trazado muy exigente, un circuito de 45 km con salida y llegada en Cabra,al que le darían dos vueltas, y en el que deberían de subir en cada vuelta un puerto de montaña (Nueva Carteya) de 7 km de dura ascensión. La prueba tuvo un comienzo fulminante, con numerosos ataques por parte de todos los participantes en especial del equipo mas potente hasta el momento el Andalucía-Cajasur, de Córdoba que logró que dos de sus corredores formaran la escapada del día. Por detrás Jesus Pajares intentaba formar otra fuga y contactar con los de cabeza pero el control del equipo cordobés Cajasur impidió que nuestro corredor se fugara. En la primera subida al puerto de montaña de nuevo nuestro corredor local formó una pequeña fuga de varios corredores de la que a su vez se escapó, pero el pelotón que por el puerto ya no llegaba a los 25 corredores absorbió al grupo donde Jesus se encontraba sin llegar a coger en ningún momento a los dos fugados que a la postre serían primer y segundo clasificado de la prueba.
Así, llegamos a la segunda vuelta del circuito y de nuevo la subida al puerto podría dictaminar si los escapados serían cogidos o bien si el pelotón se rompería aún más. En este punto de carrera es dónde Jesus de nuevo intenta la fuga y rompe por completo la carrera pues sólo se quedan los dos escapados por delante y a tres minutos un grupo de nueve corredores donde estaba nuestro corredor jimenato que milita en las filas del equipo gaditano Peña Ciclista Trebujena. Una vez bajado el puerto quedarían unos 10 km para la meta, situada en Cabra, aquí Jesus en su enésimo ataque de la mañana se escapa en solitario en busca del tercer puesto en el podium. Llego a tener una cierta distancia, pero en el grupo de nueve los compañeros de los fugados realizan un trabajo de persecución importante, que hace que a tan sólo 1 km para meta el grupo de nueve corredores coja a nuestro corredor.
Los dos escapados llegan a meta y el tercer puesto se discutiría en el sprint final que realizaría el grupo de nueve que viene por detrás, quedando nuestro corredor Jesus Pajares quinto de este grupo y septimo clasificado de la etapa.
De nuevo en esta carrera nuestro corredor jimenato ha estado entre los mejores de la carrera y lo ha intentado en numerosas ocasiones, pero debido al gran trabajo del equipo Cajasur no ha podido fugarse con claridad. De todas formas realizó una gran actuación que realizó bajo la atenta mirada del seleccionador andaluz de ciclismo, que ojalá tome nota del jimenato y lo convoque para las próximas citas en las que el combinado andaluz tenga que participar.
DESDE AQUÍ, LE APOYAMOS PARA QUE SIGA EN ESTE ESTADO DE FORMA Y LOGRE NUEVOS BUENOS RESULTADOS.

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2007


COMENZÓ LA CAMPAÑA PREELECTORAL DE LAS MUNICIPALES
A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA



Dicen que a quien madruga Dios le ayuda.
Y el PSOE va a ser el más madrugador.
Si mis informaciones no me fallan, mañana por la mañana nos amaneceremos con los primeros carteles de la campaña electoral de las próximas municipales.
Vamos a ver a Pascual colgado (con perdón) de todas las farolas y postes del pueblo.
Ayer mismo me comentaba un amigo que era raro que aún no se hubiesen presentado las distintas listas de candidatos.
Lo cual como pueden ver en el documento de arriba no es totalmente cierto ya que hace ya dos meses que Pascual Collado ( candidato del PSOE ) nos facilitó, de su puño y letra, la composición de las listas de su partido.
Por lo tanto los que están haciéndose los remolones son los demás.
Y lo dicho al principio “A quien madruga…”
ESTA LISTA FUÉ PUBLICADAS POR TIOJIMENODIGITAL EL MIERCOLES 24 DE ENERO ( HACE DOS MESES) COMO PUEDES COMPROBAR EN ESTA LINK:

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 69


JIMENATO Nº 69
Antonio Cuenca

Sigue leyendo...

LA FLORA DE JIMENA POR PEPE QUIROS Y FEDERICO SANCHEZ


NUESTRA FLORA (25)

Llantén menor

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA



LA BARBERIA DE ANTONIO SANCHEZ

Tiojimeno


Un clásico de nuestros rincones jimenatos .La barbería de Antonio Sánchez. En algunos casos , como en el mio propio, 4 generaciones hemos pasado por las manos de Antonio ( mi abuelo, mi padre, yo y ahora mi hijo).

Esta tarde, mientras tomaba esta foto rodeado de posters del Barça y de jilgueros enjaulados esperaban cola un niño pequeño inglés afincado en Jimena de unos 5 años y un abuelo jimenato de 89.Toda una escena jimenata.

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE ELENA CORREA

Hola Ricardo,
Mil gracias por abrir esa gran ventana a Jimena.

Un saludo desde el sur del sur,

Elena

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL HOY EN EUROPA SUR


El cuaderno de bitácora de Jimena

E. Correa



Jimena se apunta al carro de los blogs. Sobresale entre tantos ‘Tiojimeno’, que juega con la baza de la inmediatez en el medio rural

Jimena de la Frontera, más cerca que nunca. Las nuevas tecnologías y la facilidad de hoy en día para colgar todo lo que genera un municipio ha desatado una vorágine de blogs en Jimena. Sin agravios comparativos, destaca Tiojimeno Digital, que ha instalado un contador de visitas desde el 16 de febrero y que ayer alcanzó las 27.652. El sitio web nació el 21 de enero. Su artífice, Ricardo Gómez, asegura estar más sorprendido que nadie de la cota de popularidad. No obstante, hay más páginas, como Buceite o Camineteluna, por citar algunas, y en Tesorillo también crecen las weblogs.
Gómez tiene a sus espaldas la revista El Paseo que alcanzó los 187 números. Del mismo modo, en los años 80 realizó un magazine en la radio municipal de tres horas bajo el nombre de Riquitrún, haciendo alusión a una zona de Jimena que servía para cruzar el río de una orilla a otra. Sin embargo, Tiojimeno era una revista de los años 77 y 78 de donde ha partido el blog digital de un jimenato.
En un recorrido pausado se localizan hasta 63 comentarios de agradecimiento. Además de las noticias locales, destaca Jimena en el cine. Gracias a enlaces con la página Youtube, el visitante puede ver y oír el capítulo de Curro Jiménez grabado en el castillo en 1977. De igual modo, hay hueco para la literatura y cómo no para los pintores que han inmortalizado Jimena, como Mariano Bertuchi. Otro apartado hace referencia a la fotografía destacando la selección de Pepe Sprint de la Jimena de los 70.
Gómez se siente, así mismo especialmente orgulloso de la sección Jimenatos, donde comparten espacio vecinos de origen y afincados, dando muestras de la interculturalidad. Están colgadas 67 fotos de personas que llevan Jimena en el corazón. Por supuesto, en un blog como éste también hay sitio para las críticas.
Una tarta con dos velas celebra con ironía la duración de las obras de la entrada de Jimena. Si se le pregunta al creador de dónde saca el tiempo para tener al día el cuaderno de bitácora, arguye que como buen andaluz, no duerme. Los tres etc del coronel, una película rodada en Jimena y coproducida por España, Italia y Francia tiene a Ricardo en busca de copias, carteles y banda sonora que le han llevado a Roma en más de una ocasión donde localizó algunas secuencias. En el film participó Victorio de Sica, Fernando Fernán-Gómez y Anita Edberg. Gómez ha logrado hallar imágenes del rodaje en el No-Do italiano. Pues eso, Jimena por los cuatro costados.


publicado hoy en el periodico Europa Sur . Sección Vivir Aqui página 17.

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 68


JIMENATO Nº 68

Juanito Ruiz

Sigue leyendo...

PORTADA DE EL ESPEJO


ADIOS AL "SIERRA NAVA" SIGUE EL "SAMOTHRAKI"

Hoy comenzará a distribuirse el decimo segundo número de l semanario EL ESPEJO

Sigue leyendo...

ASOCIACION NOME-NOME : Excursión a la Laja Alta


NOME - NOME ESTA ORGANIZANDO UNA

EXCURSIÓN LA LAJA ALTA

Fecha límite de inscripción: jueves 12 abril.



La excursión consistiría en una visita guiada por el P. N. Los Alcornocales, en todoterreno hasta la Torreta y luego prcticcando senderismo hasta La Laja Alta.

Durante la visita , ¡se invitará a una paella en el campo a todos los participantes!

La fecha prevista es el DOMINGO 15 ABRIL

Las plazas son limitadas y va dirigido a jóvenes mayores de 16 años

Sigue leyendo...

ULTIMADAS LAS ACTUACIONES DEL CIRCUITO ANDALUZ DE MUSICA



CIRCUITO ANDALUZ DE MUSICA


La delegación de cultura ya ha cerrado la programación de los circuitos de música en colaboración con el CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA 2007.

Es el siguiente :


Royal Brass Quintet
“Entre danzas y batallas”
SÁBADO 24 MARZO
20.00 H- CENTRO CULTURAL REINA SOFÍA


Rodríguez Celtic Band
Música Celta
SÁBADO 5 MAYO
20.00 H- CENTRO CULTURAL REINA SOFÍA


Marcelo de la Puebla
“Puentes”. Claude Goudimel, Joaquín Rodrigo, Gerard Drozd, Mustafa Aixa, Mauricio Ohana, Manuel Font de anta, Isaac albéniz, y F. Tárrega.
SÁBADO 26 MAYO
20.00 H- CASA DE CULTURA- SAN PABLO DE BUCEITE (Primavera Cultural)


M´Bemba
“Crisol de Culturas”
SÁBADO 28 JULIO
22.00 H- SAN PABLO DE BUCEITE (Taller de la Paz)


Javier Perianes
“Un pianista de nuestro tiempo”
DOMINGO 14 OCTUBRE
20.00 H- CENTRO CULTURAL REINA SOFÍA (Otoño Cultural)


Concerto Delle Dame
“S.XVII Tras la huella del amor”
VIERNES 2 NOVIEMBRE
20.00 H- IGLESIA MISERICORDIA (Otoño Cultural)

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TIOJIMENO



Me paran por la calle algunos jimenatos comentandome que no pueden, o no saben como entrar en TIOJIMENODIGITAL.

Pues nada , es algo tan facil como escribir en la barra de direcciones esto :




pero si te lias con tanta http y www, te indicamos una forma aun mas sencilla:

1.- En el buscador Google ( o cualquier otro) escibe las palabras TIOJIMENO DIGITAL tal y como puedes ver en la primera imagen de arriba.
Pinchas en "Buscar con Google" y te saldrá la segunda imagen.

2.- En esta segunda pantalla solo tendrá que pinchar con el botón izquierdo del ratón ( el habitual , como siempre) sobre la palabra TIOJIMENO DIGITAL que aparece en azul.


Y te llevará directamente a la página de buestro blog.


Si, sigues teniendo problemas.
Envianos un correo electronico a tiojimenodigital@terra.es y te mandaremos una link como esta http://tiojimenodigital.blogspot.com/ y solo tendrás que pinchar sobre ella y aparecerá la página.


¿Clarito?
Po ezo.
Un saludo


Tiojimeno

Sigue leyendo...

RESPUESTA DE ANDRES BEFFA A J. ANTONIO VAZQUEZ

VALIENTE TROPA


También, sin extenderme demasiado, y como mero acto de educación democrática, voy a pasar sin “pataleo” a contestarle al Sr. Vázquez, algunas de las falsas afirmaciones grandielocuentes a las que nos tiene acostumbrados y, que como siempre, con todo el cinismo del mundo, pregona a los cuatro vientos. Entre ellas, algunas expuesta en su “Arte de marear la perdiz” que a continuación trataré de responder con la diligencia que los vecinos merecen.
Mire Sr. Vázquez ,en primer lugar, es preciso que los vecinos de Jimena conozcan sus artimañas políticas y también es muy necesario y quizás lo más importante, sobre todo fuera de San Martín del Tesorillo, que le conozcan a vd. como persona y como personaje, porque si así fuera, le aseguro saldríamos ganando todos. Primero, los ciudadanos, que no perderían el tiempo leyendo las invenciones, excentricidades y mentiras de un indivíduo sin escrúpulos, como es su caso, y segundo, los que lo sufrimos, no tendríamos que perder el tiempo desmintiendo y denunciando una y otra vez sus desmanes, pudiendo dedicar el tiempo a mejorar la vida de los vecinos, que es para lo que estamos.
Analizando sus “comentarios al pataleo de Andrés Beffa”, voy a dar paso a las siguientes precisiones y consideraciones:
Ya empieza vd en su comentario más o menos recriminándome que no hable de lo que a vd le interesa, pues piensa que eso es lo que opina el resto de los mortales. Da por sentado que a la gente de nuestro pueblo sólo le importa lo que ocurra aquí y que es, sencillamente, “marear la perdiz”, que se les facilite información y documentación de lo que ocurra allende nuestras fronteras, como si viviésemos en un mundo aislado . No Sr. Vázquez, los ciudadanos de este pueblo tienen todo el derecho del mundo a estar informados de lo de aquí y también de lo que pasa cerca o lejos de aquí. El primero de mis artículos ha ído dedicado a poner en conocimiento cómo lo haceis los del PA en los pocos sitios donde gobernais y, sin duda ,irán viendo la luz otra serie que contarán la peripecias de la nefasta oposición con la que venis castigando a este pueblo.
Y la primera, en la frente, habla Vd. en su artículo, para intentar de desviar la atención sobre ese matrimonio de conveniencia que tienen Vds. apalabrado con el PP, con la jerarquía Pepera de La Línea, de nuestro pacto con Vicente Pons, concejal del PP, “por si necesitaban un concejal” , “porque hemos dado ruedas de prensa conjuntas” y “porque nos reunimos con él antes de los Plenos”. Señor Vázquez, las matemáticas no engañan. Los ciudadanos quisieron que el grupo socialista lo compongan 7 concejales y que toda la oposición sólo tenga 6, por tanto, me quiere explicar para que necesita el grupo socialista ese apoyo tan fundamental del Sr. Pons. Por otra parte, quiero expresar públicamente mi reconocimiento a la labor de Vicente Pons, al cual el grupo socialista sí respeta porque considera que ha realizada una labor callada de oposición y a antepuesto muchas veces a las directrices de su propio partido, su posición personal ,porque entendía que era bueno para Jimena y no Vd. ya que lleva levantándole falsas imputaciones desde el inicio de la legislatura. Por cierto, Vicente no les gusta, porque no se pliega a los designios suyos y de Belén Jarillo.. Resulta que han tenido la desgracia de encontrarse con un hombre que entiende la política como servicio público y no concibe ni la sinvergonzonería, ni la mentira, como armas para hacer política en nuestro pueblo. Ese ha sído vuestro verdadero problema. Vicente apoyaba lo que creía conveniente y no quería entrar en el juego de estrategias políticas que desde el PP de La Línea le marcaban a Belén Jarillo y a Vd. Fíjese lo que le digo a Vd. y no al PA, ya que considero que Jose Antonio Castilla, como demostraré en otros artículos de opinión, no sólo ha perdido los papeles, sino que es rehén de Vd. y ni marca la política del partido, como corresponde a un Secretario General que se precie, ni tiene capacidad de mando en el PA de Jimena. Vd. ha terminado fagocitando al partido andalucista de Jimena. Le han dejado de hacer y de maniobrar sin querer hacer caso de lo que algunos ya les anticipaban y vaticinaban y el resultado es un PA en Jimena dirigido por alguien, que no es que tenga poco de andalucista, que no tiene nada, es que no tiene valores y la prueba del 10 de lo que digo es que, utilizando el método más sencillo como es el de preguntar, que se interesen por Vd. en San Martín del Tesorillo y así saldrán de dudas mucha gente.
Yo lo vengo padeciendo como oposición sin escrúpulos y sin principios. Maestro en tergiversar y en mentir, como cuando nos habla del tremendo esfuerzo por vuestra parte para que “rebajasen el IBI”, la contribución urbana para los menos entendidos, porque los socialistas somos unos sacaperras y claro, donde gobiernan los andalucistas, los del PA, ahí no se cobran impuestos.
Fíjense el tremendo esfuerzo que hicieron, que en un Pleno tan importante, donde se planteaba la reducción del 0,80 al 0,75 por parte del equipo de gobierno, para intentar compensar la subida que para el 2007 se prevee, debido al incremento del valor catastral de los inmuebles después de la última revisión, decidieron hacer el boicot el Sr. Vázquez y la Srta Jarillo y no se presentaron en el Pleno, aduciendo que no estaban todos. Esa es la defensa numantina que hicieron los del PA en ese asunto.
Y voy a más, dice Vd que por qué no nos comparábamos con “Castellar, Los Barrios y San Roque” a la hora de poner el porcentaje del IBI ya que los tres tienen el IBI más bajo que Jimena, pero claro, no le explica Vd. a los ciudadanos que aún teniendo el porcentaje de IBI más bajo estas tres poblaciones que Jimena, los ciudadanos de estas tres poblaciones pagan muchísimo más que los de Jimena, sencillamente porque la base liquidable media por unidad urbana, es decir la media del valor catastral de las viviendas en esas tres poblaciones, es muy superior al de Jimena. Cuando la cuota integra media por vivienda en Jimena es de 158,7€, en Castellar es 210,49€, en Los Barrios 258,02 y en San Roque 526,17€. Por tanto, déjese de demagogia y de monsergas y explique mejor a los vecinos los fundamentos de las cosas.
Con respecto a los sueldos, queriendo justificar el sueldo en Mancomunidad de José Antonio Castilla, sólo recordarle que en uno de sus panfletos hace un tiempo, tenía la desvergüenza, utilizando una foto personal de varios miembros del equipo de gobierno, de anunciar “los nuevos sueldos y la cara de los que cobran”, para luego abundar “¿Sueldos de derechas o sueldos de izquierdas?”. Pues bien, José Antonio Castilla en la Mancomunidad que tenía ¿ sueldo de izquierdas o de derechas?.
Y con respecto a mi sueldo, como Presidente del Consorcio de bomberos, “uno de los mayores misterios de Jimena”, como dice Vd, no le hace falta recurrir a esa muletilla tan utilizada por Vd del personal interpuesto, esta vez utilizando a los bomberos. En vez de mentir, como ha hecho diciendo “que gana más de un millón de las antiguas pesetas”, lo que tendría que haber hecho, si verdaderamente le importaba el dato y no querer dañar mi imagen personal, era llamar a cualquier Ayuntamiento de los del PA que esté integrado en el Consorcio y solicitarle al consejero que le dieran el dato de mi sueldo. Por cierto, mi sueldo, como es lógico ,es aprobado anualmente por la Junta General del Consorcio en la que están presentes, entre otros, varios Ayuntamientos del PA.
De ACGISA para que vamos a hablar. Vds. mantienen algo que ya no defiende nadie en ningún sitio y es, sencillamente, que un servicio como el del abastecimiento de agua a la población, se pueda gestionar mejor desde el municipio que mancomunado. Miren, rompen vds, con toda la teoría de la economía de escala y de la operatividad. Denotan una falta de conocimiento al respecto, que deja en evidencia su capacidad para poder dirigir los destinos de un Ayuntamiento como es el de Jimena.
De matrícula de honor eso de: “sabemos perfectamente que con personal propio y una buena gestión tendríamos mejor servicio y menor coste”. Lo que no dicen es como lo saben tan perfectamente ¿Alguien del PA ha hecho estudios técnicos al respecto?. Me gustaría que nos dijeran a todos los vecinos sobre ese personal propio al que se refieren ¿De cuántos estamos hablando? Y, el menor coste, a qué va referido, si al abaratamiento del recibo o a la reducción de los gastos. Sres. del PA, la cuadratura del círculo, todavía no se ha inventado, por tanto, por decencia, dejen de engañar ya a los vecinos.¡ Que no son tontos.!
El acoso y derribo de los socialistas hacia los concejales del PA y sus familiares, no podía faltar en su “Arte de marear la perdiz”. Eso lo saca Vd y sus compañeros de bancada, cada vez que la aguja se pone mareada. Por cierto, es una estrategia que intenta trasladar a la opinión pública el ensañamiento de Goliat contra David. La persecución de todo un equipo de gobierno del PSOE contra las “Hermanitas de la Caridad” utilizando a la familia si es necesario y la mentira. No Sr. Vázquez, este equipo de gobierno no actúa como Vd dice porque somos gente decente, no como Vd, que en este caso, trata de implicarnos a sabiendas, con boletines informativos realizados por el exsecretario general del PSOE de Tesorillo, con los cuales no tenemos nada que ver. Yo le reto públicamente a que demuestre que uno solo de nuestros concejales haya utilizado falsamente y mezquinamente a los familiares de la oposición para hacer política.
Ahora bien, ¿ cómo se le llama a lo que hace vd con el equipo de gobierno? cuando sin ninguna prueba que lo sustente, sólo mentiras y medias verdades, nos implica y nos acusa con toda la cara dura, en la “Operación ballena blanca, Operación Malaya, Arenal 2000,Convenios ilegales, Recalificaciones mafiosas de terrenos, etc, etc, etc.
Todo esto no demuestra nada más que una cosa: que por conseguir el poder están dispuesto a cualquier cosa, aunque se lleven por delante no sólo la honorabilidad de las personas, sino la imagen de un pueblo como Jimena que tanto tiempo nos ha costado recuperar entre todos. Todo no vale, Sres. del PA. Todo no vale Sr. Vázquez.
Pero, para terminar y relacionado con el acoso y las persecuciones del equipo de gobierno a los concejales y familiares del PA , es bueno que los ciudadanos conozcan que este tema fue llevado a un Pleno del Ayuntamiento hace unos meses y no sólo se les desmontó el “montaje” persecutorio, sino que, personalmente, como portavoz del PSOE le dí un repaso exhaustivo a todas y cada una de las denuncias y falsas acusaciones con las que se deja caer el Sr. Vázquez en su blogg de internet todos los días, para demostrarle, que quienes deberíamos sentimos verdaderamente perseguidos somos nosotros, pues bien SORPRESA , SORPRESA, el susodicho Sr. Vázquez negó en Pleno por tres veces a este portavoz, la autoría de lo que aparece en dicho blogg. Sí, como les digo, ese blogg que utiliza como terapia para sus maldades. Sencillamente, porque sabe de la gravedad de lo que escribe y sabe que la justicia puede llegar a reprenderlo nuevamente. Qué credibilidad puede ofrecer un personaje que amparándose en el anonimato se dedica a señalar con el dedo acusador a los demás y luego, cuando es descubierto, no es capaz de reconocer y defender la autoría de lo escrito.
Para finalizar, echas mano de tu compañero el Alcalde de Gaucín para decirnos a todos que es un chorizo, pero que las chorizadas las hizo cuando estaba en el PSOE. Y se queda Vd tan fresco. O sea, el PSOE expulsa al Alcalde por chorizo, puede verlo también en las hemerotecas, y van ustedes en el PA y lo recogen. Tan mal están Vds de militantes para tener que ir coleccionando los expulsados y desechados de otros. Valiente tropa.

Andrés Beffa García
Portavoz Grupo PSOE

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE LUPE QUIROS


PLAZA DE LA CONSTITUCION
Guadalupe Quirós

Sigue leyendo...

RESPONSABILIDAD DE JUNTAS Y AYUNTAMIENTOS EN EL CASO MALAYA


EL AUTO DEL JUEZ TORRES


Todo demócrata debe felicitarse por el contenido ejemplar del ahora conocido auto de 28 de noviembre de 2006, acordado por el juez Miguel Ángel Torres –a quien por su capacidad de trabajo, valentía y coraje cívico, habría, al menos, que proponer como candidato al Doctorado honoris causa por la Universidad de Málaga–, en relación con la pretendida personación de la Junta de Andalucía en la causa penal que viene instruyendo contra los saqueadores del patrimonio urbanístico marbellí, conocida como el Caso Malaya. Es ejemplar porque, al negarle su extemporánea pretensión, “pone en su sitio” al ejecutivo andaluz: ¿ahora quieres intervenir –viene a espetarle– cuando no has “sabido, querido o podido” (sic) hacerlo durante tantos años, siendo así que eras el jurídicamente responsable de ello, “habida cuenta de la amplitud de sus competencias en materia de urbanismo”? Es también ejemplar porque, al reconvenir de ese modo al Gobierno andaluz, está actualizando públicamente la funcionalidad política última del principio liberal de división de poderes: evitar cualquier forma de corrupción y/o abuso del poder. Y es ejemplar, en suma, porque acaba atribuyéndole la jurídicamente relevante condición de copartícipe a título lucrativo en los delitos urbanísticos, “como beneficiario de los ingresos tributarios de todas las licencias ilegales concedidas hasta las detenciones en la presente causa”. Con tan grave afirmación, Torres llega al límite de lo que le es legal y procesalmente posible hacer por ahora. Ya que, al hilo de esa pretensión de la Junta, no puede dictar sin más los autos de procesamiento de los eventuales responsables de esa, digámoslo claramente, “indirecta complicidad” de la Junta de la Andalucía con los corruptos procesados en la causa que instruye. Pero sí que hay en ella una llamada a la Fiscalía Anticorrupción para que intervenga erga omnes en defensa del bien común, el interés público y el patrimonio urbanístico expoliado. Lo más sintomático del asunto ha sido la reacción del presidente Chaves, que se ha permitido despachar el asunto tachando de “subjetivos” los hechos denunciados por el juez Torres. Porque pone de relieve la forma en que se gestionan políticamente la verdad y la mentira en nuestras defectivas democracias mediáticas. Hacer desaparecer a Trotsky de la tribuna en la que Lenin proclamaba la revolución, como hizo Stalin mediante el oportuno “retoque” fotográfico, es una fórmula obsoleta. La democracia mediática ha inventado una mejor forma de bregar con los hechos desagradables: degradarlos a la más manejable condición de opiniones. Así, los hechos –la existencia o no de armas de destrucción masiva en Iraq, o los hechos denunciados en el auto del juez Torres–, se convierten en meras opiniones –las de quienes se manifiestan por la paz, o las de quienes hablan en la esfera pública de culpa o negligencia de la Junta–, que, como tales, valen tanto como las de sus adversarios, incluyendo a los gobiernos de Aznar o de Chaves. Y entonces indefectiblemente acabarán prevaleciendo las opiniones de quienes puedan hacerlas circular más o mejor por las terminales mediáticas de la comunicación política. Pero los hechos siguen estando ahí. Por ejemplo, el hecho de que en 1996, la Fiscalía Anticorrupción acusara a Rafael Salinas, hermano del ex-vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas, a su padre y a su cuñado, además de otros imputados entre los que figuraba el ex-consejero de Urbanismo, Jaime Montaner, de haber cometido sendos delitos de prevaricación y cohecho. O que la causa fuera incoada por la denuncia presentada por Jesús Gil ante la Fiscalía Anticorrupción, alegando que él había pagado ya a los imputados 85 millones, de los 220 que le habían pedido, para que la Junta accediera a aumentar la edificabilidad de un solar de su propiedad en Marbella. Y esgrimiendo como prueba las fotocopias de los cheques por ese importe librados a nombre de los encausados… Lo de menos es, habida cuenta del pésimo funcionamiento de nuestra Administración de Justicia, que tal asunto finalmente hubiera de archivarse por prescripción de los delitos. Lo que sí importa es que nadie en su sano juicio pueda entender que durante más de quince años Jesús Gil y sus corruptos secuaces políticos pudieran seguir esquilmando tranquila e impunemente el patrimonio urbanístico marbellí, y acumulando de ese modo fortunas multimillonarias a la vista de todo el mundo, incluyendo a la Junta de Andalucía, que es la Administración jurídicamente responsable de velar por el cumplimiento de la ley en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.


Por su interés reproducimos esta Carta de Rafael Caparrós. Profesor de Ciencia Política, publicada hoy por Europa Sur.

Sigue leyendo...

PENSIONISTAS DE JIMENA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR

EL HOGAR DEL PENSINISTA ESTUVO AYER EN EL ENCUENTRO COMARCAL EN CASTELLAR

Más de 600 mayores campogibraltareños disfrutaron ayer de una extraordinaria jornada en el Cerro del Moro de Castellar. Se trataba de la décimo segunda edición de la Convivencia de Mayores impulsada por la Delegación de Asuntos Sociales, que dirige Manuela Guntiñas. Las condiciones del lugar en el parque natural de Los Alcornocales y el buen tiempo propiciaron el éxito de las actividades desarrolladas. El alcalde, Francisco Vaca, celebró que las personas mayores pudieran disfrutar en Castellar de la petanca, el senderismo, el baile con orquesta y de dos grandes paelladas para reponer fuerzas. "Es un ejemplo de hacer comarca", subrayó.
El primer edil reconoció en su saluda la importancia de lo que aportan los ancianos a la sociedad. "Las asociaciones de mayores y hogares del pensionista de la comarca hacen un trabajo encomiable. En Castellar es nuestro objetivo tener contentos a los mayores. Lo merecen por toda su lucha", reconoció Vaca. De igual forma celebró el buen ambiente que trajeron a Castellar. El presidente del hogar chisparrero, Manuel León, dio la bienvenida a los visitantes. La delegada de Asuntos Sociales, Manuela Guntiñas, por su parte agradeció al Ayuntamiento su buena disposición. De igual modo, Vaca hizo extensivo el agradecimiento a los trabajadores municipales por preparar el cerro para una visita que duró hasta las seis de la tarde.
Sin duda, la actividad garantizó un día agradable y de relax a los mayores que disfrutaron del intercambio de anécdotas y conocimientos que sólo ellos poseen.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330