viernes, 28 de septiembre de 2007

EL TEMA DE LA SEMANA : LA SUBIDA DEL IBI


LA SUBIDA DEL RECIBO DE LA CONTRIBUCION

¿TU QUE OPINAS?

Comentario recibido ayer :
Es un buen tema de la semana, seguro que todos hemos abierto la carta de la contribución esta semana y nos hemos llevado el susto. En mi caso el doble. Como puede ser esto, no un 10%, un 15 %, el doble. Como persona vales mucho Pascual, pero como gobernante has empezado muy mal. Somos el pueblo que mas paga de sello del coche, luz, agua, basura, contribución, ... Todo esto para tirarlo con los sueldos que tiene el ayuntamiento y encima para subirlos. Dejar de robar y pensar en el pueblo que para eso os votamos (yo uno de ellos "arrepentido"). pensad en las necesidades de las personas que no estamos todos igual de desahogados que vosotros. Hipoteca, coche, luz, agua, sello, seguro, hijos.... son muchas cosas. no nos lo pongais mas difilcil. QUE IMPOTENCIA
Comentario recibido hoy:
Me uno totalmente a este ultimo comentario. HAY QUE PONERLO COMO TEMA DE LA SEMANA. nuca e creido ni creere en la política. Suben al poder solo para llenarse los bolsillos. TODOS (PA, PP, PSOE, ...)
Nota de Tiojimen0 :
Pués ya tenemos TEMA DE LA SEMANA.
¿Y TU QUE OPINAS?
Usa los comentarios de esta entrada o envinos tu opinion a tiojimeno@terra.es.
Y si es posible FIRMALO , POR FAVOR , FIRMALO.
Nota de Tiojimeno:
Nos ha n llegado comentarios sobre este tema de algunos políticos locales yen otra entrada de Tiojimenodigital.
Puedes leer estos comentarios y algunos mas en esta link :
Además encontrarás un cuadro comparativo del IBi en los distintos pueblos de la provincia aqui:

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio G.V. Ya trabajo hasta los Domingos por la mañana, porque para mantener a dos criaturas me las veo y me las deseo. La subida del ibi, la de todos los productos básicos y ni que decir el modo de vida que nos está tocando. Mi lectura favorita son los folletos de publicidad de los supermercados, buscando las ofertas. No voy de vacaciones desde que me casé. Tampoco se puede ir de tiendas en Jimena y mucho menos a los bares. Alos niños hay que darles lo que piden para no crearles un trauma sicologico, banda de música, curso de natación, y mucho futbol y no veo ilusion por ningún lado. Al igual que yo muchos matrimonios jóvenes vimos ilusión y esperanza en Pascual, y a pesar de su esfuerzo ha entrado en la "rueda" del ayuntamiento, y nos sentimos decepcionados porque poco o nada va a cambiar, esperábamos de él "Limpieza" y valor para tomar decisiones. Al final siempre son los mismos. A todos nos gustaría trabajar un año al menos para el Ayuntamiento. O por lo menos, saber y verlo por la televisión que se hace un buen trabajo. porque la imagen que dan es de hacerlo todo "Improvisado", a la carrera, para salir del paso.
Y ahí está la oposición del Pp
que sin tener programa les va ganando terreno día a día, pero
que la verdad ya no tenemos ganas ni de ir a votar. Menos prepotencia y más estar con la gente. Y haber si terminan la obra de la calle Jincaleta, y menos comilonas.

Anónimo dijo...

parece mentira o esqeu no te enteras o ers de la oposicion y solo quieres machacar , lo de la subida lo han hecho hace meses y aun pascual no era alcalde .

Anónimo dijo...

hombre, si además de pagar nóminas inútiles, hay que pagar alquileres inadecuados y absurdos, usted me dira, de esto puedo decir más cosas.

MBA

AUMOR dijo...

A ver compare , el recorte que tienes arriba tiene fecha de 12 de Septiembre en BOP y a mi y a muchos paisanos nos estan pasando el recibo en estos dias .
Si tan bien informado estas podrias habernos avisado antes para saber lo que se nos venia encima.
¿ Tu ya has pagado?

Anónimo dijo...

Una corrección MBA: Las nóminas son muy útiles, sólo hay que saber para quien o qué. Y con los alquileres más de lo mismo. Todo tiene su utilidad.

En cuanto al tema del IBI, efectivamente la subida se hizo hace meses, y Ricardo, creo que avisos hubo, otra cosa es que parece que fuera predicar en el desierto, porque sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo.

Por último matizar que si bien Pascual no era Alcalde, en aquella ocasión ejerció como tal, creo recordar, o por algún motivo era él quien nos quería convencer de que la rebaja del 0,8 al 0,75 era la mejor. Desde mi grupo le pedimos una rebaja al 0,7 para que al menos al inicio no hubiera subidas, diera más tiempo a reaccionar y las subidas ya llegarían cuando el IPC hubiera subido algo y con ello también los ingresos de las familias. La respuesta de Collado fue que si bajaban eso "algunas familias pagarían incluso menos que el año anterior". O sea, que la premisa era que hubiera subida para todos.

Evidentemente la subida, tasada en ese presupuesto que defienden algunos, en un 27% no es igual para todos. Habrá quienes noten una pequeña subida y quienes doblen el recibo. El resultado para el Ayuntamiento son 400 mil euritos con los que pagar esas nóminas y esos alquileres de los que hablabais antes.

La próxima vez que oigais a alguien decir que las nóminas son lo primero, podríais preguntarle ¿cuáles exactamente?, si interesa saber por qué suben vuestros impuestos.

Otro detalle a tener en cuenta es comprobar si realmente es vuestro inmueble lo que os están cobrando. No serían nuevos los errores de la revisión y que os metan en el recibo terreno que no es vuestro o viceversa.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

Anónimo dijo...

pregunta porque no se publicantodos los comentarios qureo que aqui hay gato encerrado yo hice uno recpecto al ibi y no sepublico hay que ser amigo de alguien o es que unos balen y otros dependiendo de lo que se diga no balen gracias amigo asta nunca

AUMOR dijo...

Publico todos los comentarios " que me llegan "
Solo dejo de publicar los que tienen insultos o alusiones personales y concretamente del tema de IBI todos los que han entrado los he publicado .
Como digo " todos los que me llegan" que caben dos posibilidades .
1.- que lo hayas mandado mal.
2.- que no me haya llegado ( ten en cuenta que hay dias que recibo mas de 200 e- mail ( y todo el mundo cree que el suyo es el único) .
Mas de una ocasión alguien me ha comentado , te mande tal , y le he tenido que pedir que me lo reenvie porque no llegó.
Por otro lado si no me dices al menos de que iba el comentario para poder buscarlo , me es imposible , porque tampoco lo puedo buscar por tu nombre
A ver si nos acostumbramos a FIRMAR LOS ANONIMOS.
y A PONERLOS CON ACUSE DE RECIBO para confirmar su recepcion.
Como ves " NO hay gato encerrado"
Hasta siempre.

Tiojimeno.

Anónimo dijo...

Es natural de la forma que se suben los sueldos, pues tienen que subir los impuesto de la misma forma, la Diputacion son uno inconpetentes de primer ordén, ademas han subido los impuesto de una forma radícal, cada uno con su recibo a los tribunales y a denunciarlo, pero bueno la verdad que esto es una democracia representativa y es lo que ha votado el pueblo, recuerdo que salieron con coches y banderas el dia de las elecciones, a ver si pasa lo mismo y sacamos las banderas del capullito cuando pagemos nuestros impuestos, que verguenza Pascual. Capitan Jimena.

Anónimo dijo...

A ver si nos enteramos de una vez de que no se puede denunciar nada. A ver si así queda más claro:

Los impuestos son correctos porque así lo ha decidido quien gobierna.

Quienes gobiernan son los correctos porque así lo han decidido sus vecinos.

Y como corolario, sus vecinos van a pagar lo que ellos les digan, y punto pelota.

Aunque no es mala idea lo de los coches con las banderas, pero creo que el personal o está demasiado aborregado o le parece justo y necesario dedicar un mes de su sueldo a pagar el de otros.

La subida de Diputación se cortó de raíz con una manifa de los funcionarios. A ver si cunde el ejemplo.

Anónimo dijo...

con respecto al comentario de un socialista de los barones de jimena, si la subida es del ayuntamiento, diputación, comunidad o estado, que más da, es una subida y desproporcionada y en todas gobiernan los socialistas, mire usted no nos da para llegar a fin de mes, cuando dicen vamos a dar..., vamos a facilitar..., cuando se suben el sueldo, sí el sueldo, claro está con lo que están subiendo los impuesto para cualquier familia es normal que tengáis que subiros el sueldo, es comprensible.
ya está bien, hasta ahora menos en estas últimas municipales siempre había votado a la izquierda, despertemos, ya mismo puede que no pueda pagar la hipoteca, ni asumir los gastos que tengo con dos hijos, pero cuando esté en la calle con mi familia tirado los mismo que me tienen en la miseria me subvencionarán una casa.
En serio no tenéis verguenza, esto no es democracia, el cambio es lo más importante en la democracia, que más da derecha o izquierda, llevo toda la vida trabajando duro, y me lo pienso a la hora de tomar una cerveza, no puedo decir me voy de vacaciones a ningún sitio, como se van los concejales de jimena, y trabajo más duro que ellos, es necesario que los andaluces os pongamos en la oposición algunos años para que nos tratéis con dignidad y respeto.
firmado por un jimenato trabajador que desea una vida mejor para su familia.

Anónimo dijo...

no te vas de vacas pq no te pegas al befa lo suficiente q si no igual podias ir a cuba de gratix

Anónimo dijo...

en la epoca feudal los señores del reino expoliaban a sus siervos en epoca de crisis hasta matarlos de hambre cada vez le deajaban moenos animales y menos granos hasta ver morir a sus hijos.. tendremos que pasar necesidad para acabar con el feudalismo de jimena??

Anónimo dijo...

me juego el cuelo k el utyimo cometnario es de vazquez.
todos los mensajes no lo publcias ricardo.
he mandao algunos que no insulto a nadie y no lo publicas.
ya ve que solo dse publica los del pa

AUMOR dijo...

joderrrrrrr (perdón) otra vez con lo mismo...
Dime cual es ese mensaje tan importante que no he publicado .
¿Como quieres que lo averigue , si para empezar no los firmas?
Si me ha llegado ( como este ) y no insultas a nadie...
Esta publicado.
Si no, es que no me ha llegado.
Y vamos al tema que pone en la entrada y dejarse de descalificaciones hombre...
jod...

Anónimo dijo...

Hice el comentario anterior de un trabajador que se preocupa por su familia, no puedo tampoco pedir nada, tampoco firmo mis anónimos, lo cierto es lo que nunca haré es decalificar a personas, ni mandar insultos a nadie, creo que tanto en la oposición, alguno del PP y otros del PA, tanto como algún socialista utilizan la táctica de atacar a traves del anonimato y ésto sí que es peligroso, sino se publica lo que te envío pues será justo que así sea, lo que me gustaría que cada vez que se nombrara alguna persona sea de la oposición o sea del gobierno se haga firmando de forma clara. Un saludo, gracias de nuevo Ricardo por mantener este medio en Jimena, es un gran trabajo

Anónimo dijo...

El que se juega el "cuelo" mejor que tenga cuidado al afeitarse, porque ese comentario no era mio. De todas formas, piensa lo que quieras, no veo que problema habría en que lo dijera yo.

La permisividad con los anónimos está creando bastantes paranoias por lo que veo, sobre todo cuando algunos ven fantasmas escribiendoles por todas partes.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

Anónimo dijo...

En esta dirección:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gallardon/empieza/cobrar/IBI/mayor/subida/historia/Madrid/elpepuespmad/20041001elpmad_10/Tes?print=1

Desde elpais.com, se critica la subida de Gallardon del IBI por los socialistas en el 2004, ahí se ve a la Soledad Jiménez protestando por la subida de impuestos, la subida del año pasado y la de éste, ojo y la queda para el 2008 y 2009, de los socialista es mucho mayor, supongo porque no se ve igual la paja en el ojo del vecino que la viga en el propio. Estoy de acuerdo no tienen verguenza. Cuando nos den el justificante de pagar no nos quedemos "paraos".

AUMOR dijo...

Creo que comente en una ocasión que en Septiembre ibamos a tomar una decisión con respecto a los anonimos.
La verdad es que aun no lo tengo claro pero veo que tendrá que ir por el tema de la inscripcion de los participantes en el foro.
Esperaré unos diitas para que vuelvan algunos "colegas" que estan fuera, tomaremos la decisión y pondremos los mecanismos adecuados .

Anónimo dijo...

Si tienes que hacerlo Ricardo porque sino el vazquez se lo quisa y se lo come. Por otra parte cada dia tienes menos valor entrar en opinión sea el tema que sea. Esntre 3 o cuatro copamos las respuestas y las opiniones y hay quien todavia se cree que lo que sale aquí es la opinion de jimena.

Anónimo dijo...

poz si es dificil vivi, cuesta paga la hipoteca y tirar palante, si que hace falta de un cambio, seguro, seguro que si, pero me temo que jimena y andalucia tambien le quedan un par de elecciones mas de celebracion de los socialistas, por lo menos.
es curioso que decian: "yo voto a los socialista porque ya que gobiernan en madrid, autonomia y diputacion nos daran mas" y lo que no estan dando mas es con los impuestos, abramos los ojos.

Anónimo dijo...

Seguro que a algunos despues de quince años pagando un estupenda vivienda como solar ahora les parezca caro, ¿ y lo que os habéis ahorrado?. ¿ No fuísteís a protestar para que pasaran el solar a vivienda?.

Anónimo dijo...

no hombre, esta claro q lo q se lee aqui es la opinion de villanueva del ariscal, a ver quien te crees tu q escriben por aqui

Anónimo dijo...

Ese es uno de los problemas de "gestionar" este Ayuntamiento como si fuera un patio de colegio. Me refiero al que unos pague su casa como solar, obligando a otros a pagar mucho más.

El sistema "normal" es el siguiente: Cuando se termina la vivienda, tienes que pedir licencia de primera ocupación para poder enganchar agua y luz. Con la simple solicitud una vez aprobada por los técnicos consigues los servicios, con lo que es algo rápido, y en un año o dos comienzas a pagar como todo hijo de vecino tu vivienda.

El problema viene cuando el Concejal de turno da papelitos a diestro y siniestro, da igual si en urbano, rústico o encima de un árbol, con un parrafito que dice que el Ayuntamiento no tiene inconveniente en que se contraten los servicios básicos. Entonces con ese papel, aunque tengas una cueva en el monte, puedes conseguir la luz, el agua, etc.

Por eso pagamos menos vecinos pero más impuestos, porque al parecer aquí aún no se ha aprendido cómo funciona realmente un Ayuntamiento, y vamos improvisando lo que salga.

Anónimo dijo...

Nunca he escuchado decir a un ciudadano que está contento de pagar sus impuestos.
Sabemos que con los impuestos se consigue que los que tienen más subvencionen a los que menos tienen.
El debate eterno de la derecha y de la izquierda.
El IBI es un impuesto directo que participa y recibe el Ayuntamiento,
. Para mí, el debate sería el siguiente:
¿Lo paga todo el mundo?.
¿Hay información sobre su destino?
Sobre la primera pregunta es que no. Todos los inmuebles urbanos como rústicos del Estado Central, Autonómico y del propio
Ayuntamiento están exentos, como los cuarteles del ejercito, policía y guardia civil, los colegios y los vienes religioso. Si se pagaran tendríamos más capacidad de reparto.
Sobre la segunda creo que al ciudadano no nos llega una información veraz y detallada de los ingresos y de los gastos,y no me refiero a los presupuestos, ya
que estos son macro económicos.
El ciudadano informado es generoso con su dinero,y benévolo con sus políticos.

Anónimo dijo...

Una duda: si los inmuebles del Ayuntamiento, del Estado Central, de la Guardia Civil, etc, etc, pagaran IBI... ¿de dónde saldría ese dinero?. O mucho me equivoco, o de nuestros impuestos, porque sus presupuestos salen de ahí.

Si es así, obligarles a pagar IBI sólo conseguiría más papeleo, no generar más ingresos, con lo que no creo que sea necesario en absoluto.

Otra cosa es que muchos vecinos, aún hoy tras la famosa revisión, estén pagando como solares sus viviendas. Ahí si hay una falta de solidaridad evidente que pagamos todos.

Sobre el gasto de los impuestos, la información está ahí, pero es cierto que el vecino no la recibe totalmente. En parte porque no se preocupa, y en parte porque los políticos cuando la transmiten deben seleccionala mucho para no aburrir hasta las piedras, con lo que siempre es sesgada.

Anónimo dijo...

Mi estimado anónimo, los impuestos, impuestos son: Pero hay matices económicos entre los directos, como el IBI, el de circulación, donde el ciudadano los paga directamente al Ayuntamiento y los indirectos que se paga en la declaración de hacienda.
Me gustaría que desaparecieran los directos y se incluyeran en la declaración de hacienda,así saldrían ganando los que menos tienen y algunos ni pagarían por su vivienda. Creo que ningún Ayuntamiento apoyaría esta propuesta.
Cuando hacemos la declaración y pagamos los impuestos indirectos, parte van para mantener los edificios públicos ,cuarteles, comisarias,colegios, iglesias, etc. Si pagaran el IBI conseguiríamos que los impuestos indirectos de los grandes capitales, se convirtieran en directo para los Ayuntamientos.Ese matiz es bueno para los pueblos pequeños.

Anónimo dijo...

Que poco nos gusta pagar cuando se trata de impuestos. Cuando pagamos un pelotazo a 6 euros o una cerveza a 1,5 o 2 ahi nos callamos como putos. Anda que no nos quea nada para ser europeos, tanto en pagar como en gestionar.

Anónimo dijo...

Pues sigo sin verlo claro. ¿En las grandes capitales no hay cuarteles y demás?. Yo creo que sí, que a mayor población, más número de cuarteles, comisarías, etc, etc. Y si al final su IBI se paga de nuestros impuestos indirectos, donde más recaudan impuestos indirectos es dónde más IBI de ese tipo pagarían, con lo que no le veo yo mucho sentido... ya te digo, más papeleo, que por otro lado tiene su coste: más papel, más datos que almacenar, más correo que mandar, más funcionarios para procesarlo.... ¿de veras sigues pensando que resulta beneficioso?.

De todas formas era una simple opinión, no creo que ninguno vayamos a cambiar la legislación en este aspecto. Yo opino que lo público debe estar exento de impuestos porque reduce el papeleo, ya que al fin y al cabo se pagarían de fondos públicos. Tú en cambio piensas que algo sobraría del pago del IBI de las grandes ciudades para llegar a los pueblos, de alguna forma que no imagino. No sé, supongo que habrás echado tus números, pero no me convence la idea.

Anónimo dijo...

pero hombres de Dios independientemente de esa labor solidaria de pagar todo quisque el impuesto directo o indirecto, vamos sin entrar en matices, lo que no puede ser es que suban este impuesto de la forma que lo han hecho, imaginaros que el bar ese que pagas la cerveza a euro, lo sube sin avisar a 4 euros, quien se tomaria en Jimena una cerveza en ese bar?
la subida ha sido importante, es una verguenza, sumandole la subida de la hipoteca, aunque venga de la USA, la subida de los productos basicos, hace que cualquier familia este al borde de una ataque almodoviano, señores.

Anónimo dijo...

Ojito, que la subida no ha hecho más que empezar. Por lo que leímos en el papelito que nos dieron cuando se revisaron, nos quedan nueve años de subidas consecutivas, para el que no lo sepa.

Pero nada, hacemos otra corrida de toros y todos contentos. Jimena va bien.

Anónimo dijo...

Esto es una verguenza asi empezamos con Pascual, mandato nuevo subida nueva y aunque estuviese de antes se aprobo en el ultimo pleno.
Podemos comparar con otros pueblos y el nuestro es mucho mas alto ya sin subir imaginate ahora.
Pascual pierde mucho empezando de esta manera.

Anónimo dijo...

QUE OPINO DE LA SUBIDA DEL IBI´ UNA BURRADA COMO TODO LO QUE INTENTAN O HACEN LOS POLITICOS ANOSER QUE QUIERAN JUSTIFICARLO CON LAS SUBIDAS QUE ELLOS SE AN PUESTO EN LAS NOMINAS QUE ESAS SI QUE NO TIENEN JUSTIFICACIÓN YA QUE MUCHO SUBIR INPUESTOS Y POCO RREPERCUTE EN EL PUEBLO TENEMOS LAS MISMAS CALLES SUCIAS ACERAS QUE NO LO SON PARQUIN QUE NO EXISTEN VIJILANCIA QUE NO HAY PUES TODOS NOS ESTAMOS HACIENDO RRICOS SIN SABER COMO PUESTOS DE TRABAJO QUE NO SE QUREAN Y UN MONTON DE COSAS MAS QUE ME GUARDO PARA OTRA OCASIÓN ESA ES MI OPINIÓN DE LA SUBIDA DE LOS IMPUESTO Y SEGURO QUE NO SE QUEDA HAY BERDAD ALGO MAS SALDRA SI NO LES CUADRAN LAS CUENTAS AL TIEMPO

Anónimo dijo...

la subida de impuestos para qe es como no lo se.es para arreglar cosas o es para las arcas y a final de mandato se lo reparten decidmelo. firmado : angel

Anónimo dijo...

Bueno la polémica de la subida está servida a pesar de que aun muchos no se han enterado de esta realidad (porque no les ha llegado la carta) este tema no tiene porque ser una confrontación de vecino y dividir al pueblo en diferentes bandos, con achaque políticos como siempre ocurre en Jimena, tampoco insultar a nadie, la razón no es siempre de quien gobierna, de la oposición, de las envidias de los rencorosos , es del pueblo que en realidad es el que tiene la fuerza y al que representa toda la clase política y al que tenemos que respetar y comprender y darnos cuenta que es inteligente.
Dicho esto es una realidad que este aumento es desproporcionado y pasara factura, pienso que se tendría que pensar un poco, reunirse los representantes del pueblo y tranquilamente recapacitar sobre este tema y darle una solución como el pueblo pide y cortar este tema lo antes posible, antes de que se magnifique, creo que puede tener una solución favorable para todos y aplaudible, algunas veces es bueno reconocer las cosas a tiempo.
Animo tenemos fe y esperanza en nuestros gobernantes.

Otro punto es las descalificaciones vertidas sobre esta pagina ,que es libre para que todos puedan opinar aunque no seamos de la misma opinión ,pensamiento, ideologías, cosa que hace unos años era imposible y que todos soñábamos que algún día con las entrada de la democracia fuera posible la libertad de expresión

Atentamente: Agustín .P.C

Anónimo dijo...

anda qe no paga ese caro los pelotasos y las cervezas o sera de los qe se an subido el sueldo y asi se las pagara a ese precio o dejara esas propinas porqe vamos yo aqi en jimena no conosco bar qe tengas qe pagar cervezas a 1.50 o cubatas a 6 euros o sea qe no se donde iras o lo qe dije antes seras de los qe te as subido el sueldo y vas a bares de lujo con el dinero de los demas . firmado : angel

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330