martes, 8 de mayo de 2007

COMENTARIO DE TIOJIMENO


OTRAS 2 .1 0 0 PAGINAS VISITADAS HOY

Y el contador en 95.000


Me comentaba hoy Juan Espejo que subimos demasiadas cosas al blog cada día, que no le da tiempo a leerlas todas .

Y es cierto. 60 nuevas entradas entre ayer y hoy son ¡¡Una barbaridad!!.

Le dije que después de la feria habría que dejar un diita o dos para el repaso.

(Asi me cojo unas minivacaciones).

El caso es que antes se decía que " en Jimena no pasa ná" y que "para leer una noticia local había que echar un expediente".

Cubrir ese vacio, era un reto que asumimos con TIOJIMENODIGITAL y aunque lo cubramos "por saturación" continuaremos asumiendo ese reto mientras las fuerzas aguanten.

¡QUE ME VOY A DORMIR.!


MUCHAS GRACIAS Y HASTA MAÑANA

Sigue leyendo...

A quien corresponda


¿PORQUE NO SE PUEDE URBANIZAR?

Pregunta Alejando Conde


Quisiera que el partido socialista dentro de su campaña electoral, diera una explicación del por que este terreno que aparece en las fotos que se incorporan, no fue posible su desarrollo urbanístico.

Según se ha comentado muchas veces en San Martin del Tesorillo, esta parcela de unos 40.000 m2. estaba proyectada para viviendas con distintos objetivos.Por favor, don Pascual, don Jesus, don Fernando Gomez o cualquier otro, que den una respuesta a esta sugerencia.Si la foto no es reconocible, os digo que está dentro del poligono 11 del catastro de Jimena, en Montenegral Bajo, sitio de La Estufa o El Higueral.Gracias de antemano.

Alejandro Conde

Sigue leyendo...

PRESENTACION DEL CARTEL DE TOROS






PRESENTACION OFICIAL DEL CARTEL DE LA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA MAYO

El acto se ha celebrado esta tarde en el Hotel La Hacienda de D. Luís de la Estación de Jimena


Hace unos momentos ha terminado el acto de presentación del cartel taurino de la Corrida de la Feria de Mayo.

En el acto han intervenido los concejales Fernando Gómez y Pascual Collado, el critico taurino y periodista Andres Macias , el torero Jose Olivencia y Belen Contreras en representación de la empresa promotora Inmobiliaria Promociones 2005.

Al acto que se ha celebrado en el patio del nuevo hotel de la Estación de Jimena han asistido una veintena de representantes de las asociaciones del municipio invitadas por el ayuntamiento.
Se presentaba el cartel formado por los toreros JOSE OLIVENCIA , MANUEL DIAZ “ EL CORDOBES” y el Rejoneador JOAO MAURA CAETANO.
Tras la introducción del concejal de Fomento Fernando Gómez, Belén Contreras excusó la ausencia de su hermano y fue Andrés Macias el que tomó la palabra para recordar, como testigo presencial, los hechos de 1961.” Que aunque no se pueden olvidar habrá que ir guardando”.
Macías, periodista y crítico taurino, defendió el concepto de fiesta y de cultura del Arte del Toreo. Dijo que los toros son una manifestación cultural que desde hace 46 años ha faltado en Jimena y que había que recuperar y elogió la iniciativa empresarial recordando que en plazas como la de Algeciras fueron, precisamente, los comerciantes de la época los que iniciaron la fiesta taurina. Sobre el tema contó una anécdota sobre las meriendas del descanso taurino algecireño “ que precisamente se debían a la afluencia de publico de pueblos de los alrededores como Jimena”.
Pascual Collado hizo los agradecimientos pertinentes y anunció que testigos de aquella corrida del 17 de Agosto de 1961 como Pacheco, Ruano, Carbonerito o algunos de los heridos en la caída de la Plaza “ La Explendida” estarán el domingo en la corrida de Feria.
Gómez por su parte animó a no dejar la adquisición de entradas para el último momento “ porque se están recibiendo peticiones de entradas desde toda la comarca”. También dijo que las entradas de jubilados y niños podrán ser adquiridas en el ayuntamiento, llevarán un sello especial de servicios sociales y se habilitará una entrada específica para evitar fraudes.
El torero y empresario taurino José Olivencia que se desplazó desde Almería para asistir al acto de presentación, contó como fue su amigo, Juan Manuel Contreras, “ el que me animo y convenció para iniciar esta aventura” .
Dijo que el cartel era “un cartel para dar espectáculo” y que ese día “lo daría todo en el ruedo” esperando que en años sucesivos continúen celebrándose festejos taurinos en Jimena “y… ¿Porque nó?, podamos contar en un futuro con una plaza de toros en la localidad”
Macías le deseó “que cortara las 4 orejas y los dos rabos” y Fernando Gómez expresó su deseo de que esto solo sea el principio “y al igual que en el Festival de Música hemos podido contar con maestros como Paco de Lucia o Serrat, pronto podamos ver en Jimena a las primeras figuras del toreo. “
La cita, el próximo domingo a las 6 de la tarde. Si el tiempo no lo impide (que según el INM hará sol) y con permiso de la autoridad.

Más información sobre este tema en las secciones JIMENA EN LA HISTORIA:

http://tiojimenodigital.blogspot.com/search/label/Jimena%20en%20la%20Historia

Y JIMENA EN FERIA:

http://tiojimenodigital.blogspot.com/search/label/Jimena%20en%20Feria

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL PA SOBRE EL REINA SOFIA


El Partido Andalucista a favor de insonorizar el Reina Sofía.
Consideran absurdo el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los vecinos.



Tras darse a conocer la sentencia que condena al Ayuntamiento de Jimena a indemnizar con 6.000 euros a un vecino de la estación de Jimena por los ruidos causados por el Centro Cultural Reina Sofía, el Partido Andalucista ha señalado que “como ya insistimos en sesiones plenarias, consideramos absurdo mantener resistencia judicial en un caso que es de puro sentido común, y la condena al Ayuntamiento lo demuestra. No se puede utilizar el cargo para negar a determinados vecinos servicios que son de sentido común, tal como es el preparar un local público para que las actividades que en él se realizan no molesten a terceros”, señalaron.
Por ello, los Andalucistas indicaron que “recurrir la sentencia no hace si no demostrar una vez más que el gobierno municipal ha perdido ya todo resquicio de sentido común, y provoca el enfrentamiento vecinal sin pudor alguno, a sabiendas que sus errores los pagamos todos.”, denunciaron.
Desde el Grupo Municipal Andalucista advirtieron, no obstante, que “en caso de ganar las próximas elecciones, “el recurso sería retirado de inmediato, ya que consideramos primordial el diálogo y la buena convivencia, ante el acoso burocrático al que se somete a ciertos vecinos. La insonorización del Centro Cultural Reina Sofía es algo de puro sentido común, y no merece malgastar fondos públicos en contradecir a vecinos que han demostrado con creces tener la razón.”, apostillan.Igualmente consideran “absurda la pretensión del Alcalde de prolongar el proceso judicial, salvo que piense que los medios públicos son de su propiedad y puede permitirse mantener los perjuicios a determinados vecinos cuanto quiera. Los representantes públicos deben servir al pueblo, y no servirse de él como en el caso de Gómez, y su actitud negando su colaboración para resolver este problema lo demuestra. Sólo con el gasto que ha supuesto el proceso judicial y la indemnización que consta en la sentencia podría estar gran parte del trabajo ya realizado.”, insistieron

Sigue leyendo...

DICCIONARIO JIMENATO


CONTINUEMOS CON NUESTRA MODESTA APORTACION AL DICCIONARIO

Por Currini



Ricardo, como dice Antonio Sarrias, este Juan Manuel me ha hecho entrar otra vez al trapo……..(De los dos que nombro necesito me envíen si lo consideran oportuno sus correos electrónicos):

Alforzas: Pliegues que se hacían en los brazos de las camisas de los hombres para soltarlos cuando se crecía o encogía la tela al lavarla.
Alcatufa: Tubérculo pequeño, rugoso y dulce del que se hace la horchata, que yo solía comprar una perra gorda en el kiosco de “Andrés el del Chorrito” los domingos.
Azteca: Herramienta de palo que se fabricaban en Jimena los zapateros para asentar los cosidos a mano de los zapatos y botillos.
Agachaíza: Pájaro insectívoro pequeño cuyo color es parecido al del zorzal que caían muy bien en las trampas por lo que también se les decía “tontas “.
Aparicio: Gusano amarillo y muy brilloso, que solía salir cuando cavábamos los alueros , también se les decía “jorobí”.
Alcarcel: Avena verde en grandes manojos que se vendía para los animales en las posadas de Juan Ferrer, Ramón López y Bartolo el de Manuela.
Alúa: Hormigas con alas con las que nos enseñó a cazar Julio el Sevillano(antes no se utilizaban en Jimena,sólo los gusanos de los cardos),a las pequeñas les decíamos “aluitas” y algunos decian “alujas”.
Barranco: Lugar donde se tiraban las basuras ejemplo…Barranco La Silla, Barranco Alto, Barranco D. Juan Marina, Barranco Fajardo, Barranco La Tronereta, Barranco Melgar.
Candileja: Herramienta que fabricaban los zapateros con una lata de sardinas vacía a la que abrían un agujero y metían una “torcía” de trapo, se llenaba de aceite de freir y una vez encendida se colocaban encima de la llama las herramientas de alujar con cera.
Cagano: Pájaro muy pequeño y abundante en nuestros prados sobre todo en los “majanos”,le ponían un palito y una trampa cerca y lo cogían seguro.
Carretones: Hierbas largas y anchas de la que llenábamos sacos y sacos para los conejos.
Celosía: Puntillas de distintos calibres pero muy fuertes, oscuras, de cabeza ancha. Que eran ideales para clavar la muselina, o los pellejos de conejos a los pitones de las zambombas.
Cagalón: Dícese del vino que cuando lo bebías no te daba tiempo de llegar a un barranco. Aquella frase de.. ¡ no lo bebas que es cagalón ¡.
Combí: No sé el significado pero se decía….. ¡ ha traido Pepín el de Jacinta una carne conbí que es buenísima. ( Creo que apañamos un poco aquello de Coorne Beef).
Coriana: Simplemente una cucaracha.
Ciruelas Japonas: Los finos de ahora les dicen su nombre “merlas” , para mí siempre serán Ciruelas Japonas.
Clavo: Dolor de clavo, creo que era un dolor fuerte en los ojos, hoy se dice glaucoma o algo parecido.
Contentamario: Era un caldo de huevo con grandes zopones( en mi casa decíamos Peretes y Catanas) y ojalá alguien me diese la receta para intentar hacerlo porque estaba buenísimo.
Cuquino: pajarito muy pequeño y enclenque que se cría y anida entre las matas.
Chupatinta: Se solía decir a los funcionarios y escribientes… Ese tío es un chupatinta….
Chupapiedra: Trozo de material redondeado al que se hacía un boquete en el centro y después de dejarlo en agua durante un rato,servía para jugar a levantar piedras y el que más tiempo durase sin caer la piedra, ese ganaba.
Chícharos: Legumbre seca de la familia de las habichuelas y lentejas, se decía… hoy me voy a comer un potaje de chícharos ó chicharitos.
Chute: Persona de poco valor. ¿ No te lo dije?…ese tío es un chute y no vale un duro.
Fenicao: No dudéis esta palabra es nuestra . Se decía.. a este niño lo tienes que lavar con jabón fenicao y es ese jabón que todavía existe en Gibraltar y que huele a desinfectante, recuerdo que salíamos a la calle repeinados y echando un olorcito….
Enclenque: Flaco,endeble.. ese tío está enclenque perdío.
Gañotero: Que no se gastaba un duro y siempre a costa de los demás.
Gallinaciega: Oruga transparente muy gorda que se cría en el estiércol
Mataquinto: Cigarros fuertes y perrunos. ¡Ese tío no fuma nada más que mataquintos.¡
Miserere: Dolor fuerte en el vientre que no se podía soportar. ¡Ese parmó de un dolor de miserere.
Machacandero: Pieza de madera compuesta de dos elementos para machacar los ajos,pimienta etc. ¡Niño tráeme el machacandero que voy a machacar los ajos¡
Morito: Hormiga pequeña y negra que abunda en los chaparros.
Martaquílla: Especie de jáquima que se hacía al caballo con una cuerda para montarlo a “pelo”.
Manigueta: Pieza de cuero que hacían los zapateros para la mano izquierda y donde se liaba el cabo para poder apretar el cosido sin hacerte daño.
Manguito: Mangas de tela con elásticos en los dos extremos, que llevaban las mujeres metidos en el bolso y se ponían en los brazos al entrar a la iglesia cuando sus vestidos eran de mangas cortas.
Manchón: Terreno con mucha hierba. He cogido los carretones en el manchón de Las Minas.
Mursolina: Tela fuerte y resistente con la que se hacían las lonas de los camperos y los pañetes de los zapateros.
Paniaguao: Persona de escaso valor…..No te juntes con ese…que es un paniaguao.
Pitataña: Pito que se hacía con las matas largas ó con carrizos de caña tierna. ¡ esa tía es mas flaca que una pitataña!
Pichocho: No sé lo que significa realmente pero se decía….. Es que es una pichocha.
Puntilla: En el diccionario no existe con el sentido que le damos nosotros Le clavé unas puntillas al cajón y lo arreglé.
Papú: Araña de cuerpo pequeñito y patas muy largas.
Preciglá: También decíamos prechislá. Mi niño tiene unos tirantes de preciglá (Plástico).
Petanco: Animal viejo,pero lo aplicábamos a las personas….¿Donde vas con ese si a tu vera es un petanco..?
Pirriaque: Vino fuerte y áspero. No besas eso que es puro pirriaque.
Pipoleta: Nos referíamos a chicas simpáticas, delgaditas y muy agraciadas. ¿ Te das cuenta que pipoleta es esa chiquilla..?
Pitón: Tronco viejo y gordo de una pita que se utilizaba para hacer zambombas.
Ranzones: Así se llamaban las lombrices pequeñitas y blancas que tenían los niños en sus culotes.
Raspaterrón: Pelado a rape sin la colicha. Juan Pajares….a mi hermano lo pelas a raspaterrón porque tiene postillas….(eso decía mi hermana Isabel).
Torete: Cada uno de los garbanzos negros que caían en nuestros platos todos los días en el caldo de la “olla” o puchero. Yo decía soy el mejor porque me han caido cinco toretes.
Tumbabueyes: Pájaro muy pequeñito que anida en nuestras tiérras-
Cierrapuño: otro pájaro pequeño y que tabién tiene otro nombre en el diccionario.
Yero: Semilla de una planta que crece con las arbejas,que la comían las vacas y los chiquillos las masticábamos y las comíamos también porque eran buenas para los “ranzones”.
Zamboas: Especie de membrillo blanco y jugoso. Las mejores los comíamos todas las tardes de “Novena” en el huerto que había detrás del Convento y que las vendía una Señora a dos gordas y podías beber agua fresca de un pipo.

Ricardo..¿me he pasado….? Saludos. CURRINI.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


MINIATURAS DE LAS HERRAMIENTAS DEL CARBONERO

Tiojimeno

Dedicado para Currini y Antonio Sarrias.

Sigue leyendo...

ARRANCACARTELES: PUNTO Y FINAL

ARRANCACARTELES
Opinión del PA sobre la nota de Pascual Collado.

En relación a las alusiones de Pascual Collado sobre supuestas acciones del Partido Andalucista, entiendo que debemos mostrar nuestro más enérgico rechazo a sus manifestaciones por lo siguiente:

1.- En primer lugar, no entendemos que considere “normal” que algún cartel te lo puedan romper o pintar, tal como dice, ya que aunque desconozco qué ideas inculcan a sus afiliados o simpatizantes, pude ver una pequeña muestra en el “debate” que protagonizó junto a nuestro compañero José Antonio Castilla, sin que en ningún momento rechazara en absoluto la actitud de quienes asistieron, al parecer, para increpar e insultar a su oponente, pero en las filas Andalucistas no se considera normal realizar ningún tipo de actividad destructiva contra cualquier informativa.
No obstante, teniendo en cuenta que el Sr. Collado consideró en su día como denunciable el simple reparto de fotocopias contrarias al PSOE, tal vez discrepemos en nuestro concepto de libertad de expresión.

2.- Sobre la “queja del PA”, no es cierto que hayan respetado espacio alguno, al menos en Tesorillo, salvo que ocupar el 95% de las farolas sea dejar sitio a los demás. Por otro lado su militante, simpatizante, o lo que quiera que sea, amenazó con llamar incluso a la Guardia Civil simplemente porque estaban colocando un cartel en la misma farola que el candidato del PSOE, no porque estuvieran retirando ninguno, cosa que jamás se ha hecho al menos por nuestra parte, ni tenemos constancia de acto similar.

3.- Si lo que dice Pascual Collado de que en dos ocasiones se han retirado carteles suyos para colocar otros, y parece insinuar por el contexto que han sido del PA, es cierto, debería denunciarlo inmediatamente tal como apunta en su escrito, o de lo contrario retractarse de ello disculpándose por mezclara a una formación política cuyo escrupuloso respeto por las reglas democráticas no puede ser puesta en duda con falsedades.

Juan Antonio Vázquez Jiménez
Portavoz Grupo Municipal Andalucista


NOTA DE TIOJIMENO:

Hasta aqui hemos llegado. ¿No os parece? Creo que el tema de los arrancacarteles ya esta suficientemente debatido y todos pensamos que debe prevalecer el respeto mutuo hacia cada una de las candidaturas .
No queremos que este tema "se salga de madre" y se convierta en "un culebrón del blog", porque, a mi parecer, ya esta suficientemente expuesto y debatido.
Les rogaría a todos que dejemos un poco las formas ( que sí, que son importantes) y vayamos a los contenidos.
Como decía Anguita : ¡programa, programa, programa!
Debate de ideas y propuestas concretas, sí; polémicas sobre "tu eres mas malo " y "tu peor", no. Por favor. Gracias.

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 126


JIMENATO Nº 126

Antonio Rodriguez Rubiales " El Sillero"

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007


¿QUIEN ES QUIEN?

JESUS MARIA RODRIGUEZ QUIROS Nº 6 de la candidatura del PSOE

Sigue leyendo...

VIAS Y OBRAS: TESORILLO


BELEN JARILLO QUIERE UNA CIRCUNVALACIÓN EN TESORILLO


La alcaldesa y candidata del PP en la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, aseguró ayer que su objetivo es mejorar en los próximos cuatro años el trabajo iniciado hace cuatro años cuando logró la confianza de los ciudadanos.
«Eran muchas las carencias que encontramos y de hecho los vecinos aprecian que se ha mejorado considerablemente», destaca la popular quien no esconde que «aún hay tarea por hacer y el PP está preparado para ello, ya que tiene capacidad de gestión y gente dispuesta a llevar a cabo los proyectos de desarrollo para nuestro pueblo».
Jarillo puntualizó que uno de los aspectos que se contemplan en el programa electoral de la formación de cara a los comicios del día 27 hace referencia al desarrollo de una circunvalación en la zona centro del pueblo. «Queremos que en la plaza el tráfico tenga doble sentido, con ello lograríamos evitar los inconvenientes actuales provocados por el paso de los grandes camiones por esta zona del Tesorillo», concluyó la candidata popular


Leido hoy en Europa Sur

Sigue leyendo...

A LA ENTRADA DE JIMENA...




TODO LLEGA A SU FIN

Así esta hoy ya la entrada de Jimena


Las fotos son de esta misma tarde.

El acelerón en las obras de la entrada a Jimena se ha notado.

Se ha asfaltado , colocado las farolas y sembrado palmeras y otras plnatas en la mediana.

En el lateral derecha va una barandilla de forja para los peatones.

Ya están pintadas tambien las marcas viales y el paso de cebra y hasta colocadas las señales de trafico.

Ya solo falta subir el muro lateral izquierdo y esperar a la segunda fase en la que se ponga solución al "embudo" a la altura de los Pisos del Calvario.

Como decía hoy Isidoro Herrera : "Todo llega a su fin".

O como dice el dicho " Mas vale tarde que nunca".

Sigue leyendo...

CONVENIO ANTIDROGA


EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA Y LA ASOCIACIÓN CONTRA LA DROGA TESORILLO RENUEVAN SU VINCULACIÓN PREVENTIVA



La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, y el presidente de la asociación contra la droga “Tesorillo”, Álvaro Álvarez, firmaron ayer la renovación del convenio que les vincula en materia de colaboración en lo relativo a las actuaciones encaminadas a la intervención en la prevención de las drogodependencias en la infancia, adolescencia y la población en general que se encuentre en situaciones de riesgo psicosocial.

La renovación del convenio posibilitará la continuidad del desarrollo de actividades de prevención para jóvenes y niños entre las que destacan las Jornadas de drogodependencias que cada año cuentan con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y de la presidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales en drogodependencias (Aproda) Encarnación Aguilar, entre otros; el arrastre de latas en Navidad o el ludoviernes, con pintura de caras, globoflexia, etc.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE ALBERTO GOMEZ


DEDALERA

Alberto Gómez

Sigue leyendo...

OPINION DE PASCUAL COLLADO (PSOE)


ARRANCACARTELES

"Manifiesto mi mas energica repulsa sobre estos actos vandalicos" Pascual Collado.


Estimado Ricardo:

Ante las dudas que puedan existir, relativas a comentarios algo fuera de sitio, especialmente el indicado por "el que calla otorga", y relacionadas a actos vandálicos sobre cartelería electoral de varios partidos, quiero decir, lo siguiente:

1.- Que el PSOE, siempre ha mantenido una actitud cívica en todos los procesos electorales, ocupando los espacios tradicionales de nuestro pueblo, sin que en ningún momento se haya realizado algún acto antidemocrático.

2.- Que fuimos el primer partido, durante la precampaña, en colocar algunos carteles dejando espacio para otras opciones políticas. Sufriendo pintadas, carteles y maderas rotas, siempre estimando que procedía de una mano sin ninguna intención, no más allá de la diversión del momento. En ningún momento nos hemos quejado, por que creemos que podía ser normal que algún cartel te puedan romper o pintar, tal como ha ocurrido.

3.- Que la queja a la que se refiere el P.A., sí ha existido, aunque tal vez no fuese para tanto, creemos que las farolas pueden ser utilizadas de forma vertical por los partidos que quepan, pero nunca quitando el lugar ya ocupado por otro, tal como sucedió en dos farolas.

4.- Que al tener conocimiento de la rotura de los carteles de I.U., me puse en contacto con un miembro de la lista, concretamente con Ignacio Aguilar, teléfono que tengo como Concejal de Educación y él como director del IES Hozgarganta, al que le manifiesto mi repulsa por el acto vandálico y que en ningún momento al día de la fecha, nadie vinculado al PSOE ha realizado ningún tipo de sabotaje electoral, ante alguna posible duda, suscitada por una pregunta bastante malintencionada.

5.- Que manifiesto mi más enérgica repulsa sobre estos actos vandálicos y otros poco diligentes, realizados sobre cartelería de cualquier signo político. Y que la cordura y el buen sentido democrático de cualquier proceso electoral reine en todo el municipio, dando ejemplo de madurez democrática.

6.- Que para finalizar os pido un poco de sensatez, y en el caso de que se conozca el autor de los hechos, ruego que sea denunciado inmediatamente ante los Juzgados y ante la Junta Electoral de Zona.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Sº Gral. de PSOE. y Candidato a la Alcaldía de Jimena de la Frontera por el PSOE.

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

Sandi y Phil

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007


ARRANCACARTELES

"Quien calla otorga" segun I.U.


Desde IU tambien tenemos que decir algo en relaccion a los carteles arrancados de nuestro grupo politico.

Nuestra linea politica, entre otras cosas, esta totalmente encaminada a no entrar en el juego de descalificar y entorpecer la labor de los demas partidos politicos, puesto que estos hechos no los consideramos "hacer politica", a parte de que es bastante indigno y poco coherente por parte de quien lo lleva a cabo.

Que quede claro que quitar, arrancar o como los quieran llamar nuestros carteles no es sin ninguna duda, nada mas, privar a los ciudadanos de este pueblo de su derecho de informacion y eleccion libre a elegir la politica que mas acorde este con sus ideas, simplemente estamos hablando de democracia, algo que aleja bastante de estos actos.

Desde IU no acusamos a nadie pero si condenamos los hechos.

Se nos ha hecho llegar la molestia de algun grupo politico por estos actos, que agradecemos.No queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer pero, si un poco de etica por su parte, ya que si solo se han quedado los de un solo partido, todavia no he visto ninguna declaracion por parte de ellos, ya que a nosotros si nos parece grave lo que ha ocurrido.

Hay una frase para estas ocasiones:

QUIEN CALLA, OTORGA.

Francisco Gomez PerezNº 2 candidatura IU

Sigue leyendo...

TOROS EN FERIA MAYO





MONTANDO LA PLAZA TOROS


La plaza portatil Sacramento empezará a ser levantada hoy




Ayer comenzaron los trabajos de adecuación del terreno para la instalación de la PLAZA DE TOROS PORTATIL "SACRAMENTO" en las inmediaciones de la Antigua fábrica de tomates.


Las maquinarias allanaban el terreno para que esta misma mañana empiece a montarse la plaza que será escenario de la corrida del próximo domingo de Feria.

Sigue leyendo...

PERROS EN FERIA MAYO


CONCURSOS CANINOS EN LA FERIA MAYO


Durante la Feria Mayo se desarrollarán los, ya tradicionales, concursos caninos.
El IV Monográfico de Podenco Andaluz y Maneto y el V Concurso Nacional Canino de Jimena de la Frontera.
Será el domingo de Feria a partir de las 11 en el recinto ferial
Este año también habrá compra-venta de perros

Para mas información pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento: 956640254.

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007



PAPELETAS ELECTORALES

Las seis candidaturas de Jimena


Aqui están .

Estas son las papeletas para las próximas elecciones municipales del 27 de Mayo.

Seis papeletas, seis candidaturas , seis opciones de voto.

PSOE-PA-PP-IU-PTI-PPCr

Tan solo podremos elegir una de ellas en el momento de insertarla en la urna.

Habrá que elegir entre una de estas 6. O votar en blanco. O no votar. O ejercer la opción de voto nulo ( como, muy bien, nos indica el comentario de abajo).

Esas son las opciones.

Sigue leyendo...

AGENDA


AGENDA ASOCIACIONES

Toros y Festival


PRESENTACION DEL CARTEL DE TOROS DE LA FERIA MAYO

Esta tarde a las 8 en la Hacienda Don Luis de la Estación de Jimena.




REUNION DE VOLUNTARIOS PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA

Mañana a las 7 en el salón de plenos del Ayuntamiento


NUEVA REUNION CON LAS ASOCIACIONES PARA LA CORRRIDA DE LA FERIA MAYO:

Jueves a las 8 en el salón de plenos del Ayuntamiento




Sigue leyendo...

OPINION DEL PA

ARRANCACARTELES
"AL ESTILO KU KLUX KLAN"

Hola Ricardo,

En relación a la polémica sobre los carteles retirados por algunos, entiendo que hay ocasiones en que son circunstancias ajenas a cualquiera, pero hay otras en las que es evidente que no.

En Tesorillo es evidente que no sólo arrancan carteles del PA, si no que además procuran romper los tableros cuando pueden. Es más, esta misma tarde el padre del nº 6 en la lista del PSOE Jimenato se ha entretenido en increpar y amenazar con llamar a la Guardia Civil porque estábamos colocando carteles andalucistas en las farolas de
Tesorillo, y más concretamente a unos cms. por encima de los del candidato socialista (porque, dicho sea de paso, no ha respetado porcentaje alguno ocupándolas todas).

Por alguna razón este señor opina que allí sólo pueden colocarse carteles del PSOE. Si mañana nuestros carteles desaparecen, por supuesto será cosa del viento, no vamos a pensar mal.

Que yo sepa nadie ha arrancado carteles del PSOE, puede que algún otro partido haya escapado a este grupito de "demócratas" al estilo "ku klux klan" que se divierten demostrando cuanto duran los de ciertos partidos y cuan poco los de otros, pero si el PSOE no está de acuerdo con estas prácticas creo que podría poner su granito de arena para que parasen. De entrada condenando la actitud de estas personas que, además, guardan estrecha relación en ocasiones con sus candidatos, como el caballero de esta tarde
.

Sigue leyendo...

POESIA JIMENATA


UN POEMA DE LEOPOLDO DE LUIS


LA REALIDAD

No, no quiero los sueños.
Es la vida,la realidad la que nos llama.
Escucha.Son las cosas estrictas que tocamos
las que nos prestan su difícil música.
Difícil, sí, difícil es alzarse
desde el silencio de la pena abrupta
y tocar con los dedos aún heridos
estas candentes realidades duras.
Pero lo mismo que esos pobres árboles
frente a los brazos del otoño luchan,
hemos de defender hoja por hoja
la rama viva que nos da la fruta
de la esperanza, que nace cada día.
Esa naranja un poco más madura.
Contra el inevitable hedor del tiempo
que con tus amantes manos la recubran.
No. No es el sueño. Es esta vida diaria
la que hay que comenzar de nuevo.
Busca en mí el esfuerzo y la sonrisa.
Míralos.(Aunque los finja Por vencer tu duda.)
Porque era esto lo que contenía

aquella caja de sorpresas...
Nunca podremos ya volver atrás.
La tarde sombra a nuestras espaldas acumula.

Leopoldo de Luis

Sigue leyendo...

POETA JIMENATO


El poeta Leopoldo de Luis será recordado en Jimena

La figura del poeta Leopoldo de Luis será la protagonista de las III Jornadas de Creación Literaria del Campo de Gibraltar, que organizará la sección sexta del Instituto de Estudios Campogibraltareños el primer semestre de 2008 en Jimena. La preparación de estas jornadas ya se encuentra en marcha y una de las primeras decisiones ha sido trazar este homenaje al autor cordobés, que vivió en Jimena y murió en noviembre de 2005.
Las jornadas constarán de ponencias, conferencias, exposiciones y colaboraciones. La obra de Leopoldo de Luis no será el tema exclusivo, pero sí el más importante. La primera edición de las jornadas fueron dedicadas a José Luis Cano y la segunda, a las fronteras del Estrecho como leit motiv.
Leopoldo de Luis está considerado como un valioso representante de la poesía de la post-guerra. Fue Premio Nacional de Literatura en 1979 y Premio Nacional de las Letras en 2003.
Las jornadas de creación literaria se celebran cada dos o tres años. La organización invita a cualquier investigador o autor a que remita una posible colaboración y también anuncia que es probable que se vaya a realizar un cuaderno con los trabajos que se expongan.



BREVE SEMBLANZA:


Poeta y crítico español nacido en Córdoba en 1918.Estudió Magisterio en Valladolid y desde los diecisiete años se radicó en Madrid donde colaboró activamente en las revistas «Garcilaso», «Espadaña», «Cántico», «Ínsula», «Poesía Española» y «Revista de Occidente». Está considerado como un valioso representante de la poesía de la post-guerra. Su primera obra poética «Alba del Hijo» fue publicada en 1946, a la que siguieron «Huésped de un tiempo sombrío» en 1948, «Juego limpio» en 1957, «La luz a nuestro lado» en 1964, «Igual que guantes grises» en 1979, «Una muchacha mueve la cortina» en 1983 y «Del temor y la miseria» en 1985, entre otros.Obtuvo, entre otros, los premios Nacional de Literatura en 1979, el Ausias March, el Francisco de Quevedo, el Pedro Salinas del Ateneo Español, el Internacional de Poesía Miguel Hernández el premio Pablo Menassa de Lucía por su libro «Generación del 98» y el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2003.Falleció en noviembre de 2005

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD: LA TAHONA VIEJA


















LA TAHONA VIEJA








La casa se encuentra en Jimena de la Frontera (Cádiz) en el Parque Natural de Los Alcornocales, formando parte del Conjunto Histórico de la localidad.La Tahona Vieja era un antiguo horno de pan que ha sido rehabilitado guardando todas las características de la arquitectura tradicional de la zona y respetando las singularidades del edificio; los amplios polletes donde se dejaba reposar la masa antes de pasar al horno hoy se han convertido en un cómodo sofá, el antiguo pesebre forma parte hoy día del mobiliario de la cocina.

Posee en su interior un pasillo/distribuidor que en su día fue un callejón al estilo mozárabe que unía dos calles del pueblo.

Está equipada completamente en cuanto a mobiliario, electrodomésticos, ajuar y otros complementos (climatizadores, estufa/chimenea, etc.)

Posee dos dormitorios con cuartos de baño, salón (muy grande), cocina, sala de lectura, y un pequeño patio.

Un dormitorio tiene DOS camas de 90 y el otro una de matrimonio

En la CASA RURAL LA TAHONA VIEJA podrá disfrutar de los siguientes servicios:


- Agua caliente.- Aire acondicionado.- Chimenea.- Dependencias comunes climatizadas.- Lavavajillas.- Lavadora.- Menaje.- Microondas.- Ropa blanca.- Leña.



OPINIONES:

Impresionante y original

Nos ha encantado la casa, está en perfectas condiciones, decorada con muy buen gusto, con todo tipo detalles y comodidades, además de la originalidad de la estructura. Las fotos no le hacen justicia!! Las recomendamos sin dudarlo.

Fantastica
Este fin de semana (puente de la Inmaculada 2005) hemos pasado uno de los mejores fines de semana que sepueden imaginar. La casa está genialmente conservada. Merecería ser declarada de interés turistico. La decoración es la mas adecuada. Está en el centro del pueblo. La casa tiene todos los servicios imaginables sin perder el sabor añejo de pueblo. Pepe Quirós es una persona amable y dispuesta. Yo la recomiendo sin duda.
Te invitamos a efectuar tu reserva directamente con el propietario, sin intermediarios


TF: (0034) 699741574




Mas informacion :


Sigue leyendo...

TOROS EN FERIA MAYO



HOY SE PRESENTA EL CARTEL DE LOS TOROS


Hoy será presentado a la prensa y publico en general el cartel de la corrida de toros de la Feria Mayo.

A la presentación acudirá el torero Jose Olivencia así como representantes ede la empresa organizadora y del ayuntamiento de Jimena.

Será en la Hacienda San Luis, el nuevo local de Francisco Perez ( Hostal Los Arcos), en el Gurugú a las 20 horas.

Sigue leyendo...

La carretera a Algeciras


Verdemar denuncia el impacto ambiental de la A-405


El grupo ecologista Verdemar denunció ayer el impacto ambiental y cultural que está ocasionando la ampliación de la A-405 desde el cruce de las vías del tren de La Estación hasta Castellar.
Los ecologistas consideran que se están destruyendo a la altura de Los Chaparrales cientos de árboles autóctonos como el acebuche, el fresno, el quejigo y el alcornoque, entre otras especies, sin previo estudio de impacto ambiental.
Por otra parte, indicaron que la altura que se le está dando a la nueva calzada provocará con lluvias torrenciales y el efecto de la crecida del río Guadarranque desbordamientos e inundaciones en la Estación de San Roque

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330