lunes, 7 de mayo de 2007

COMENTARIO DE TIOJIMENO


2 . 0 7 5 PÁGINAS VISITADAS HOY
34 NUEVAS ENTRADAS, RECORD EN UN SOLO DÍA



Las mas de dos mil visitas de hoy han hecho que el contador sobrepase las 92.000 visitas llegando casi a las 93.000.
Todo un record para la, aun corta, vida de TIOJIMENODIGITAL
Pero además hoy hemos batido el record de entradas o temas propuestos en un solo día :34 entradas. Y ya son 1.696.
Ello ha sido posible gracias a las colaboraciones que hemos recibido hoy de, entre otros, Currini, Bur , Bernardo Medina, Alberto Bullrich, Diego Delgado, José Pérez Gómez, Juan Manuel Contreras, Miguel Ruiz, Pedro Gallego, Pepe Quirós y Federico Sánchez,
Y del blog tesorillero “Mirando por Tesorillo

A todos ellos , muchísimas gracias.
Es un verdadero honor, contar con vuestras colaboraciones y aprecio y poder recibir vuestras propuestas para TIOJIMENODIGITAL.

Buenas noches y hasta mañana.

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 125


JIMENATO Nº 125
José Cantos Burgos

Sigue leyendo...

UN TROZO DE HISTORIA LOCAL


JOSÉ GÓMEZ CON UN TROZO DE LA PLAZA DE TOROS PORTÁTIL "LA ESPLENDIDA"

Lo conserva desde 1961


Que la tragedia de la caída de la plaza de toros portátil "La Esplendida" el 17 de Agosto de 1961 quedó grabada en la memoria histórica local es indudable.

Han tenido que pasar 46 años para plantearse un nuevo festejo taurino en Jimena.

Al igual que muchos jimenatos conservaban en sus carteras la entrada o fotos de aquel fatídico día ( véase la sección Jimena en la Historia de TIOJIMENODIGITAL) o yo mismo guardaba en un cajón el relato de mi padre como testigo presencial,
otros jimenatos conservan recuerdos y anécdotas de aquel suceso.

José Gómez conserva un trozo de la plaza.

José nos comenta que en el taller de Zarza , les tocó a ellos enderezar los hierros y barrotes de la plaza portátil para su reciclaje, y se interna en su taller y nos muestra ese trozo de tubo que guardó cual reliquia profana y que 46 años después aun conserva.

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007: Electorado Extranjero.


CASI UN 3 POR CIENTO DEL ELECTORADO JIMENATO ES EXTRANJERO

De los electores españoles 222 tienen residencia extranjera y 206 pertenecen a la UE.


Ese dibujo que ven arriba es un gráfico sobre los ciudadanos con derecho a voto en las próximas elecciones municipales.

En azul aparecen los españoles que residen en España; en rojo, los españoles que residen en el extranjero y en verde los ciudadanos de la UE y de Noruega que podrán votar en estas elecciones.
Como se puede ver, Jimena es, porcentualmente, la población del Campo de Gibraltar con un mayor electorado extranjero.


Estos son los números:


ELECTORES ESPAÑOLES: 7110 (CONTANDO LOS 222 QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO)

ELECTORES DE LA UE Y NORUEGA: 206


Es decir, aproximadamente el 2,8% del electorado jimenato es extranjero.

Las cifras no son muy impresionantes pero si contradicen, por ejemplo, lo que publicaba no hace mucho el Europasur, que decía que el 7% de la población de Jimena es rumana.


Los datos están cogidos de la página del Instituto Nacional de Estadística


Nota de Tiojimeno: Los datos nos han sido remitidos por Bur. Gracias de nuevo.

Sigue leyendo...

INFOCA


Movilizaciones del colectivo de trabajadores de EGMASA

Piden mejoras en sus condiciones laborales


Hola ricardo te envio informe de la situacion actual en el infoca laboralmente hablando,


Tras la reunión celebrada el 3 de mayo, en dependencias de Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) en la cual se venía negociando el próximo convenio , que afecta al colectivo de bomberos forestales (unos 4000 trabajadores), integrados en el INFOCA,el comité de empresa (ugt, ccoo, csi-csif, soc, bfa y cgt), ha decidido romper las negociaciones, ante la postura intransigente y antisocial de la empresa EGMASA y la propia consejería de medioambiente, las cuales se niegan en avanzar sobre las reivindicaciones de los trabajadores y por el contrario, pretenden mermar si cabe los derechos ya conseguidos en el convenio actual.


El plan INFOCA (Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza), valorado y efectivo, pese a la precariedad laboral y sueldos que no se corresponden ni de lejos con esta labor de emergencia, por el peligro prueba de su alta siniestrabilidad y la dedicación que entrañan.

Consecuentemente a la actitud de la consejería de no mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, se ha decidido por el comité intercentros crear un calendario de movilizaciones comenzando por una concentración de trabajadores ante la Conferencia Internacional de Incendios Forestales (CIIF-Sevilla 13 al 17 de mayo-), , para que el pueblo, andaluz y del resto del mundo sepa de nuestras reivindicaciones, por la precariedad laboral inmersa en una empresa pública de la Junta de Andalucía, con un Estatuto recién estrenado.


Y todos nos preguntamos donde esta el empleo estable y de calidad que prometieron en la campaña del estatuto andaluz??? porque no dan ejemplo??

Salarios de poco mas de 900 ? y hasta 14 horas de jornada, fines de semana y festivos incluidosel miercoles decidimos el calendario de movilizaciones en una reunion en Sevilla


Diego Delgado

Secretario General Seccion Sindical UGT- cedefo Alcala

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007: PRESENTACION DEL PSOE EN JIMENA






PRESENTACION DEL PSOE EN LA CASA DE LA CULTURA DE JIMENA

Fotos remitidas por el blog Mirando por Tesorillo


Nos han llegado algunas fotos de la presentación de la Candidatura del Psoe en Jimena este fin de semana.


Puedes encontrar una cronica en



También uedes ver muchas mas fotos en :




Gracias.

Sigue leyendo...

OPINION DE JOSE PEREZ

JOSÉ ANTONIO CASTILLA NO SE MIRA SU OMBLIGO
Por José Pérez Gómez

Hola Ricardo te escribo primero para felicitarte por este blog que nos acerca mas a los jimenatos.
Y segundo esta mañana he visto en tu pagina la revista pa`lante en la cual José Antonio Castilla no se mira su ombligo al hablar de política.Cuando este señor expresa quejas hacía la depuradora,yo le pediría que me explicara donde van las aguas residuales de la huerta.o ¿es que ha montado un sistema de depuración para cuando viene el domingo al pueblo?.Otro tema que me intriga es el que creo que parte de su huerta incumple la ley al estar en zona de servidumbre de tránsito del dominio público hidráulico del estado el cual esta catalogado para ríos en 6 metros de anchura,en el cual se aprecia algún naranjo que otro.No respetando tampoco la zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionara el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.Lo único que pido es que no hable mas de los terrenos públicos mientras el tenga parte de esa tierra.Nuestra tierra.

Gracias Ricardo por poder expresar mi opinión

Sigue leyendo...

HUNDIMIENTO DE LA PLAZA TOROS PORTATIL EN AGOSTO DE 1961


NUEVAS FOTOS DE LA CAIDA DE LA PLAZA TOROS DE JIMENA

Fotos cedidas por Juan Manuel Contreras.
Yo no se donde escarba.

Sigue leyendo...

LA FLORA DE JIMENA POR PEPE QUIROS Y FEDERICO SANCHEZ


NUESTRA FLORA ( 50)

Rusco ó Brusco

Sigue leyendo...

Diccionario jimenato


APORTACIONES AL DICCIONARIO JIMENATO

por Currini

Ricardo: Espero que alguna de estas palabras no hayan sido captadas aún para nuestro dicionario del pueblo que están confeccionando,pero si se puede ayudar en algo... ahí están. Currini
ANOTACIONES EN MI “ MOLESKINE “

En mi reciente viaje a Sevilla, sentado en la terraza de mi Belén y Arturo, hice anotaciones en mi bloc de algunas palabras que siempre hemos dicho de forma habitual en mi pueblo (Jimena de la Frontera) y que hoy se me ha ocurrido mirar en el Diccionario de la Real Academia Española.

Todas las palabras que relaciono a continuación, ninguna existe y yo explico el sentido con el que la pronunciamos:

Bortachón:

Bizcocho que se hacía con harina y huevo y se pegaba en resmas de papel y plegaba uno sobre otro cociéndose posteriormente en el horno de leña( En la calle La Loba vivia Señá Dolorita Montero que los hacia con un olorcito…. Y estaban de buenos…? )

Cachafrascas:

Pelillos que crecen por debajo del cogote de los hombres ( Mi padre decia…..!Currito…vé a casa de Rogelio y pélate ¿porqué tienes unas cachafrascas…? )

Enfárfora ó fárfora:
Huevo que ponen las gallinas solamente con el pellejo y sin cascarón (Debido creo yo a la falta de calcio).

Gabiarra:
Cansancio y ganas de dormir ( Vamos…lo que entra en verano después de comer,amén si te has tomado unos tintitos)

Garabana: Iden al anterior

Lambuzo:
persona a la que gusta mucho los dulces( En el diccionario aparece “Lambrucio” como goloso ó glotón).

Maníguo:
Para nosotros un maníguo era una persona de campo y para el diccionario es una invención nuestra.

Morroneo:
Barullo en la cabeza,ideas confuas y dando vueltas en el cerebro( En el hospital de Córdoba le dije al cirujano… Doctor… ¿Tengo un morroneo….? Y se reía mucho porque no sabia lo que le decía.

Papujao:
Este concepto que aplicamos a las personas,viene de las gallinas “papujá” pues bien un “papujao” es una persona con ojos muy pequeños y las cejas inmensamente pobladas de pelos. En Jimena no sé si ahora los hay pero en Algeciras conozco algunos.

Pergaña:
Igual que el Tiojimeno ha apadrinado “Morrongo” yo lo hubiese hecho con “PERGAÑA” y se trata de las plastas de barro que se pegan en las suelas de los zapatos cuando andas por el campo después de haber llovido intensamente durante algún tiempo y que te hacen sudar tela del telón.

Pérrubia:
Resina dura y transparente que se utiliza para hacer cerotes y la liga ó líria para cazar pájaros ( su verdadero nombre es Colofonia clara )

Piedralipe:
se utilizaba para hacer almidón y para desinfectar heridas( Su verdadero nombre es sulfato de cobre y es veneno muy potente).

Sigue leyendo...

HUMOR


LOS JIMENAPLAYMOVIL BUSCAN A LOS ARRANCACARTELES



Los playmovil de Ricardito investigando para encontrar a los gamberros que se dedican a arrancar los carteles electorales.

"Como pillemos a uno lo vamos a castigar sin Feria Mayo" declaró el Playmovil poli.

Sigue leyendo...

TOROS EN JIMENA


ENTRADA PARA LA CORRIDA DE LA FERIA MAYO

Ya estan a la venta


Como ya publicábamos el pasado viernes las entradas cuestan 30 euros , aunque se han dispuesto entradas especiales para pensionistas y niños ( menores de 12 años) a mitad de precio ( 15€).

También se podrán adquirir entradas de Barrera de Sombra ( Fila 1) a un precio de 45 Euros.. Los puntos de ventas de entradas establecidos se encontrarán además de en el Ayuntamiento y en las oficinas de la Inmobiliaria organizadora , en los siguientes lugares :Gasolinera Los Ángeles, Restaurante Cuenca, Bar España, Productos lácteos La Vega, Restaurante Cacholla y oficinas de Instalaciones Tapia.


Mas informacion:

Sigue leyendo...

AGENDA: FERIA MAYO


HABANA PUBLIC
Concierto de Reggaetón en la Feria Mayo



Viernes 11 y Sabado 12 a las 23 horas en la Caseta de la Juventud.
Reggaetón con gatas sandungueras, discjokeys, dragqueens, y gogos

Y el domingo13 : Fiesta Vaquera con Toro Mecánico a partir de la 1 y media

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 124


JIMENATO Nº 124

Angela Marquez Sánchez

Sigue leyendo...

CORRIDA DE TOROS : GASTOS Y BENEFICIOS.



El presupuesto de la corrida no era de 30.000 euros

Las asociaciones debaten sobre los beneficios.


Este fin de semana se volvieron a reunir el ayuntamiento y las asociaciones del municipio para la organización de la corrida de toros de la feria Mayo.

Fernando Gómez sse retractó ante los representantes de las asociaciones municipales ya que las cuentas que ofreción en la primera reunión del dia 30 no eran reales.

Aunque toreros como EL Cordobés vendrán al festejo con un caché por debajo del que cobran normalmente, con 30.000 euros es imposible montar la plaza , contratar toros , toreros ...

Segun nos han informado solo El Cordobés cobrará 4 millones de las antiguas pesetas.

El presupuesto se puede ir hasta los 70.000 euros y como ya anunciabamos la semana pasada las entradas para pensionistas y jubilados se han rebajado al 50 por ciento.

EN la reunión las asociaciones no se pusieron de acuerdo en como se repartirían los " posibbles beneficios" .

Se apuntó la idea de que fueran destinados a la Asociación "La Estrella" y por otro lado Andrés Rebolledo de Agaden expuso la necesidad de este colectivo de terminar de financiar las obras de los locales de la calle Sevilla.

El jueves tendrá lugar una nueva reunión.


Nota de Tiojimeno :


EL pasado viernes 30 de Abril publicábamos este entrecomillado recogiendo palabras textuales de Fernando Gómez:


“EL coste total del montaje de la corrida, teniendo en cuenta que los toreros vendrán a precio de festival benéfico, será de 30.000 (según la empresa organizadora que correrá con estos gastos) , por lo que habría que asegurar la venta de 1.000 entradas”.

El aforo será de 3.000 personas .“

Si se llenase la plaza se podrían recaudar 90.000 euros de los cuales 60.000 serían beneficios para las asociaciones del municipio” comentó Gómez.

Collado salió un poco al quite de su compañero asegurando que “en este aspecto hay que ser cauteloso”.




Desde el principio nos pareció que esas cuentas de Gómez no podían ser reales, y como podeis leer a Pascual también, una corrida de estas características no podia costar 30.000 euros y 60.000 euros de "beneficios " para las asociaciones era algo ilusorio.


El jueves que viene continuaremos informando.

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007


¿QUIEN ES QUIEN?
Noelia Garcia Herrera Nº 5 de la lista del Psoe

Sigue leyendo...

VIAS Y OBRAS: TESORILLO


BELEN JARILLO PROPONE MEJORAR LAS COMUNICACIONES CON TESORILLO


Mejorar las comunicaciones por carretera con Tesorillo es uno de los objetivos que se plantean algunos partidos de cara a las próximas elecciones. Es por ello que la alcaldesa y candidata del PP en la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, trabajó durante los últimos cuatro años para que las distintas administraciones competentes reconocieran la gravedad en la que se encuentran las zonas de acceso a Tesorillo.Tras muchas gestiones, «alguna que otra traba del PSOE» y diversas complicaciones, la consejería de Obras Públicas aceptó, tras revisar toda la documentación remitida por la ELA, esta iniciativa.Sin embargo, y de cara a la próxima legislatura, el PP y concretamente su candidata, Belén Jarillo, quieren mejorar en esta área.Para ello llevará a cabo todas las gestiones que sean necesarias de cara a que la Junta de Andalucía cumpla con la promesa realizada en su día. Esta no es otra que el ensanchamiento de varias vías. Concretamente, apunta la alcadable, «los cinco kilómetros que existen entre Tesorillo y San Enrique, los nueve que llegan hasta el cruce de Castellar de la Frontera y la conexión de Tesorillo con San Pablo por la zona de El Acebuchal. En este caso hablamos de 20 kilómetros que en la actualidad son bastante peligrosos

Sigue leyendo...

Plan de actividades culturales del PP

Sandra Gallego quiere incentivar la cultura en el municipio

Un aspecto que muchas veces pasa desapercibido, porque así lo quieren los gobernantes que hemos tenido hasta ahora, en Jimena es la cultura. Así al menos lo piensa la candidata del PP a la Alcaldía de este municipio, Sandra Gallego. En los últimos años, apunta, no se ha activado esta parcela en la localidad, «sólo se habla del Festival de Música, algo que nos parece positivo, pero que no debe ser lo único». Y es que Gallego, tras mantener contactos con los jóvenes de la localidad detecta que hay inquietudes y necesidades que desde el gobierno municipal no se atienden en condiciones. Es por ello que desde su formación, y en el caso de lograr la confianza de los ciudadanos, se compromete no sólo a luchar por el Festival de Música, «cosa que parece sólo le importa a algunos para el tema de la foto», sino a impulsar nuevas iniciativas dentro de Jimena. En este apartado, Sandra Gallego considera que es necesario potenciar y poner en marcha un plan de actividades culturales de toda índole.Para ello, «es imprescindible contar con la participación de los colectivos tanto infantiles, juveniles como los adultos». Jimena adolece en estos momentos de una oferta tan simple como «talleres de teatro, cuenta-cuentos, formación en las artes plásticas, iniciativas para el fomento de la lectura etc..», asuntos que en principio parecen de lo más normal pero que «la desidia de los socialistas no permite realizarlos».

Publicado Hoy en el Diario Sur.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


CURRO Y LOS MULOS

Alberto Bullrich

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

Luci y Alberto.


El matrimonio sera el encargado a partir de ahora de regentar el Bar del Hogar del Pensionista de San Pablo de Buceite.


Foto: Bernardo Medina.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


LOS MURALES DEL PASEO


Este es el único mural cerámico que queda en la Plaza de la COnstitución.
En el año 91, la Escuela Taller Xamina diseñó y colocó distintos murales entre los canapés del Paseo con motivos alusivos a los recursos naturales de Jimena.

Este, dedicado a las Setas es el único que se conserva, los demas han sido destrozados.

Sigue leyendo...

Medioambiente: Propuestas del PP


El PP solicita una repoblacion forestal

La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, considera que el municipio y las barriadas deben mejorar notablemente los servicios que el Ayuntamiento ofrece en materia medioambiental.
Es por ello que en el programa electoral que presenta, «y que pensamos llevar a cabo no como otros», apunta la candidata, hay algunos apartados que supondrán un importante avance tanto para los ciudadanos como para los servicios que se prestan.
En este sentido Gallego entiende necesario poner en marcha una repoblación forestal tanto de Jimena de la Frontera como «de las barriadas de San Pablo y la Estación», todo ello acompañado, subraya la alcaldable, «del correspondiente embellecimiento de las zonas».
Por lo que hace referencia a la situación del agua, tanto en las estaciones depuradoras como en las tasas que se aplican a los ciudadanos, Sandra Gallego también apunta algunas importantes mejoras

Sigue leyendo...

EL CHE EN SAN PABLO EN AGOSTO


ESCENAS DE "GUERRILLA", LA PELICULA DEL CHE SE RODARAN EN JIMENA

El rodaje podría comenzar el proximo mes de Agosto


Europa sur publica hoy un articulo sobre los rodajes de cine en la comarca

Che Guevara podría vivir en San Pablo de Buceite y Alatriste visitó Tarifa. De James Bond a Vittorio de Sica, la historia de rodajes en al zona es importante.James Bond se tira en paracaídas tras comprobar el asesinato del agente 004 y el gran Vittorio de Sica se ve envuelto en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. La secuencia corresponde a Alta tensión y el argumento es de Danae. ¿Qué tienen en común estas dos películas? Parte de ambas se rodaron en el Campo de Gibraltar. La comarca como plató cinematográfico o como escenario de ideales localizaciones asalta cada poco las portadas. El interés del director estadounidense Steven Soderbergh por trasladaar a San Pablo de Buceite la cinta que prepara sobre Che Guevara ha vuelto a poner de actualidad esta relación del séptimo arte con la zona.Si finalmente se decide el director de Traffic y trae a San Pablo a Benicio del Toro, será sólo una última escena provisional. En la comarca se han rodado decenas de películas, desde siempre. Danae es de 1956 y pocos años después Vittorio de Sica regresó para hacer Las tres etcéteras de don simón.Hasta el momento lo último en grabarse ha sido La carta esférica, de Imanol Uribe, aúin por estrenar. Tampoco hace tanto que Agustín Díaz Yanes filmó en las dunas de Valdevaqueros Alatriste.Tarifa, sus impresionantes playas en concreto, han sido el escenario más recurrente para los equipos de producción que han visitado el Campo de Gibraltar. En Bolonia, por ejemplo, se pudo ver a don Quijote (Juan Luis Galiardo) luchando contra el Caballero de la Blanca Luna. Era El caballero don Quijote, de Manuel Gutierrez Aragón.Hay que distinguir los filmes que adaptan la comarca al guión de los que en realidad se desarrollan aquí, lo que inevitablemente acerca el rodaje a la zona. El belga Frank Van Mechelen convirtió a Tarifa en Tánger en El infierno de Tánger y el propio Soderbergh piensa en San Pablo para trocarlo en Bolivia. No hubo nada que cambiar en James Bond, que de donde se tira es desde Gibraltar; en el thriller La caja 507, de Enrique Urbizu; en alguna escena de La pistola de mi hermano, ópera prima de Ray Loriga; ni hará en falta en La reina del sur, que está en proyecto todavía. Se desarrollan aquí, al menos en parte.Estrellas internacionales como Viggo Mortensen, para Alatriste, o Mónica Belluci, con Agente secreto, se han dejado ver por la zona.La lista es extensa. Al otro lado, Playa vacía, Cabo de varas, La forja de un rebelde, Cachito, Las tres etcéteras del coronel, fugitivas…Y seguro que seguirá creciendo.

Nota de Tiojimeno: Bernardo Medina en su blog Buceite.com confirma que escenas de la pélicula "Guerrilla" de Steven Soderbergh, y cuyo protagonista en el papel de Ernesto Ché Guevara será interpretado por Benicio del Toro, se rodará en El Corchado, en San Pablo de Buceite, en el mes de agosto.
MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN :

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007: Carteleria de IU


LOS CARTELES DE IZQUIERDA UNIDA

Este fin de semana se han colocado los carteles de IU. En la foto la candidata Pilar Garcia Quintero. EL lema : Compromiso con Jimena de la Frontera. El slogan:Contigo es posible.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA


CAMPANARIO

Tiojimeno

Sigue leyendo...

CAMPEONATO DE PING-PONG




CAMPEONATO DE PING-PONG.
MIXTO ( PARA MUJERES, NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS A PARTIR DE 10 AÑOS ).



Si quieres jugar un campeonato de ping-pong durante todo el año apúntate en la asociación NOME NOME ó en el AYUNTAMIENTO rellenando tu inscripción.



Se empezará el día 25 de Mayo ( Viernes ) en el pabellón deportivo.



Se harán 2 categorías:


Una de 10 a 13 años(incluido) y otra a partir de 14 años en adelante.
Se jugarán todos los viernes interrumpiendo el campeonato solamente los meses de julio y agosto, siguiendo el mes de septiembre hasta Abril-Mayo de 2008.


El plazo de inscripción terminará el día 22 de Mayo.


Los horarios serán de 16:00 a 18:00 horas los viernes las partidas infantiles y de 18:00 a 20:00 horas los mayores de 14 años.



El calendario estará disponible en el pabellón deportivo todos los viernes por la tarde además de publicarse por internet.



Las normas se expondrán próximamente.

¡INSCRIBETE YA!
DELEGACIÓN DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA FRA

Sigue leyendo...

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA


JOSE BUENO " EL NIÑO LOS BREZOS"
Pedro Gallego

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

Antonio y Jorge

Sigue leyendo...

LA FLORA DE JIMENA POR PEPE QUIROS Y FEDERICO SANCHEZ


NUESTRA FLORA (49)

Zapatitos del niño

Sigue leyendo...

FERIA DE CASTELLAR




ROMERIA DE CASTELLAR


El buen tiempo acompañó




Viva el patrón de Castellar, viva el protector de los campogibraltareños". Con estas exclamaciones, el párroco de Castellar y la Almoraima, José Carlos Mellado, finalizaba la misa de domingo de romería y daba paso a que los hombres y mujeres de la Hermandad portaran a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima.
El predicador Antonio Jesús Rodríguez, párroco de Facinas y Tahivilla y el padre Francisco García Ruiz, el primer cura de Castellar Nuevo, acompañaron al padre Mellado en el acto litúrgico presidido por las fuerzas de seguridad, el alcalde, Francisco Vaca, y los concejales de la Corporación municipal y la presidencia de la hermandad.
En las primeras filas, las cortes infantil y juvenil siguieron con detenimiento la misa y pasaron más tarde a ocupar su sitio correspondiente en los coches de caballo para la procesión romera.
Mientras que las campanas repicaban de Gloria, una multitud ataviada con pañoletas marfil y tinto, colores escogidos este año por la hermandad, se dirigió a la salida del templo para acompañar a la imagen antes de ser alzada en el carro tirado por bueyes.
El Cristo de la Almoraima ha vuelto a sacar sus alhajas engalanadas en el faldón oro y carmesí. De nuevo también, la cabellera ondulada recuerda a la imagen originaria, después de que hayan pasado cuarenta años de que no presentaba este aspecto.
Ocho autobuses de vecinos llegados de diferentes puntos de la comarca desembarcaron en Castellar para cumplir sus promesas y mostrarle su fe al crucificado de la Orden de los Mercedarios Descalzos que llegó al Pueblo Nuevo desde el Convento San Miguel, hoy casa convento La Almoraima, hace 34 años.
Quince carrozas de romeros preparadas para marchar al Cerro del Moro cerraban la procesión que abrían los caballistas de la Asociación del Santísimo Cristo de la Almoraima que lucía este el nuevo estandarte que le ha entregado el Ayuntamiento, en honor a su décimo aniversario.
Después de hora y media de procesión, el Cristo de la Sangre volvió a su templo donde miles de flores se postraron a sus pies como recuerdo de otra colorida y primaveral romería en la historia de esta imagen devocional.
Una vez finalizada la procesión, el real de la feria volvió a ser protagonista con la celebración del tradicional concurso de sevillanas en la caseta municipal.
Era el momento de hacer valoraciones sobre los cuatro días festivos en el municipio. Así, el regidor castellarense, Francisco Vaca, se enorgullecía de que un año más la Feria de Castellar había sido el destino elegido por miles de vecinos y amigos de la comarca para este primer fin de semana completo de mayo. También subrayaba Vaca como el tiempo extraordinario había acompañado la marcha de los acontecimientos.
Del mismo modo aprovechó para felicitar por el trabajo a los empleados municipales, a los miembros de la comisión de fiestas, a las fuerzas de seguridad, a los efectivos de emergencia de la Cruz Roja y el Servicio Andaluz de Salud y a todas las asociaciones de la localidad que cada año, de forma desinteresada participan en los preparativos de estos cuatro días de programación continuada.
A la media noche, el espectáculo pirotécnico iluminó el cielo despejado y cerró el calendario de festejos. Hoy, lunes fiesta local, los chisparreros recuperan fuerzas para mañana, reanudar su actividad diaria.


Mas información en el periódico EL FARO:

Sigue leyendo...

De madre jimenata



Un “jimenato”, sanroqueño del año 2007.
El golfista, Alvaro Quirós García, es nieto de María Gil.


El "jimenato" Alvaro Quirós García, hijo de osi García y nieto de María Gil será nombrado Sanroqueño del año.
La Corporación municipal de San Roque ha acordado por unanimidad la concesión de los galardones que todos los años se otorgan con motivo del aniversario del Día de la Ciudad, que se entregarán el próximo día 21 durante un pleno institucional.
El Sanroqueño del Año 2007 será el golfista Álvaro Quirós, y se concederán los títulos de Hijos Adoptivos al profesor del instituto Gabriel Arenas Carlos Blanco Lara y al portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz Secilla.
Si bien el currículo de cada uno de los galardonados se leerá durante el pleno institucional, se pueden adelantar algunos datos sobre Álvaro Quirós, golfista de renombre internacional nombrado Sanroqueño del Año 2007. Procedente de la barriada sanroqueña de Guadiaro y formado en la cantera del Club de Golf La Cañada, a sus 23 años es probablemente la figura más destacable de la nueva generación del golfistas españoles. Profesional desde hace dos años, lo entrena desde hace tres el gran jugador Pepín Rivero.

Firmó su primer título europeo en el Morson International Pro-Am Challenge, torneo del Circuito Challenge disputado en Manchester, Inglaterra, donde se impuso a todos sus rivales finalizando con una brillante tarjeta de 64 golpes para un total de 13 bajo par, ganando holgadamente con una ventaja de tres golpes sobre el segundo clasificado.
El sanroqueño ha sido uno de los jóvenes más destacados del Peugeot Tour nacional, ya que se hizo profesional en diciembre del año 2004 y poco después triunfaba en la primera prueba del Peugeot Tour 2005 disputada en Sevilla. Con 275 golpes totales -13 bajo par-, logró la victoria final en el campeonato Alfred Dunhill, torneo del circuito europeo de golf disputado en Sudáfrica

Sigue leyendo...

CARTELES ELECTORALES ARRANCADOS


Los carteles de IU en el Paseo Cristina han sido arrancados

"Gamberros hay en todas partes"


Izquierda Unida ha comenzado este fin de semana a colocar su cartelería para las Elecciones Municipales del día 27.


Nos acaban de enviar estas dos imágenes con el siguiente comentario:

"Gamberros hay en todas partes"

El domingo por la mañana he tomado estas fotos en el Paseo Cristina, las dos fotos son del mismo muro. Está claro que gamberros hay de todos colores.

Según las fotos ¿Se podría deducir de qué color son estos gamberros?
Nota de Tiojimeno: Desde TIOJIMENODIGITAL no nos cansaremos de pedír un poco de civismo y respeto hacia cada una de las candidaturas que se presentan a las elecciones.
Aprender a convivir con la pluralidad, en libertad y desde el repeto mútuo es una asignatura pendiente que tenemos que aprobar entre todos.

Sigue leyendo...

PRIMERAS COMUNIONES



JIMENATO DE PRIMERA COMUNION

Alvaro ha hecho hoy la comunión en Sabinillas.


Mayo es el mes de la feria , de las flores y ... de las comuniones.

Aunque aún no ha comenzado el ciclo de comuniones en Jimena, algún jimenato ya ha cumplido con el rito católico hoy domingo.

Es el caso del jimenato Alvaro García Fernandez (el hijo de Diego y Ana Mari), al que hemos pillado hoy desfilando hacía la Parroquia de San Luís en Sabinillas ( Manilva) para recibir su primera comunión.

La celebración, rodeado de familiares y amigos, ha tenido lugar en el Hotel del Campo de Golf La Duquesa donde trabaja su padre.

Sigue leyendo...

NUEVO POLIODEPORTIVO EN TESORILLO




NUEVAS PISTAS POLIDEPORTIVAS EN TESORILLO

En el antiguo recinto ferial.


Durante este fin de seman hemos podido ver a los trabajadores de Green Sport acondicionando lo que serán las nuevas pistas polideportivas de San Martín del Tesorillo.

En las fotos pueden ver el nuevo cesped artificial que se ha estado colocando estos días, ademas hay nuevas pistas de tenis y padel.

El antiguo recinto ferial se ha visto transformado un una nueva zona de occio y deportes para Sabn Martín.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330