viernes, 20 de abril de 2007

¿ERROR EN LAS LISTAS DEL PP?


POSIBLE ERROR EN LA LISTA DEL PP

Jarillo figura como nº 2 en la lista de candidatos de Jimena


Anoche les ofrecíamos las lista de candidatos del Partido Popular que encabeza Sandra Gallego.

Nos chocó ver a Belen Jarillo ( alcaldesa de San Martín del Tesorillo) como número dos de la candidatura.

Yo tenía entendido que los candidatos de la ELA no se podían presentar al mismo tiempo como candidatos en la lista de Jimena.

Esta mañana comprobé como en la lista que nos facilitó el PSOE no figuraba Jesus Solís ( candidato a la ELA por este partido )e igualmente en la lista del PTI, no figura su candidata por la ELA, Sagrario GIl.


No obstante he intentado informarme a lo largo de la jornada de hoy y la cosa no parecía muy clara . Aunque había evidencias del posible error cometido por los populares .


Hace unos minutos he recibido en el correo electronico de TIOJIMENODIGITAL el siguiente mensaje del tesorillero Alfonso Sánchez :


"una de dos o esta gente no tienen ni idea (que no la tienen)o no presentan candidatura a la ELA de Tesorillo. Deberáan de saber estos lumbreras del PP ya que pretenden gobernarnos que según el Decreto 185/2005 de 30 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucia quien se presente a las elecciones en una ELA, no puede presentarse a la vez al municipio matriz es decir si Belén Jarillo es candidata del PP en Tesorillo no puede estar incluida en las listas de Jimena.Lo peor de todo esto es que ese decreto es el que regula la Segregaciones, para que veáis lo preocupada que esta Belén Jarillo que ni tan siquiera se ha leído el decreto que regula esa segregacion que según ella lleva tanto tiempo luchando por ella (y nosotros nos lo creemo otra vez)Alfonso Sanchez Villalbasocialista de Tesorillo "


Nota de Tiojimeno: También he barajado la posibilidad de que se tratase de un error de transcripción mio o de la propia Sandra Gallego al enviarme, anoche , el correo electrónico, pero hoy sale publicada la misma lista en el diario Europa Sur.


He intentado comunicar telefónicamente , tanto con Sandra Gallego, como con Belen Jarillo pero en todas las ocasiones me ha salido el buzón de voz, tambien he mandado un correo electronico a la candidata popular para intentar exclarecer estos términos.

En todo caso, si existe ese error en las listas populares , solo quedan dos días papa subsanarlo.

Continuamos a la espera de que alguien del Partido Popular se ponga en contacto con TIOJIMENODIGITAL y nos confirme estos datos.

Sigue leyendo...

TESTIMONIO DIRECTO: 17 de Agosto de 1961.




Mi odisea en el derrumbamiento de La Esplendida el 17 de Agosto de 1961


Ricardo Gómez LLaves




Al mediodía compré dos entradas de tendido de sol en casa de José Gómez Sánchez ( C/ José Antonio nº 1), una para Martín Castro y otra para mí a pesetas cuarenta y una.
A las cinco menos cuarto, y dado que Cristóbal Delgado Sánchez, el factor de ferrocarriles, no la había sacado, y ya en el pueblo no había entradas, nos fuimos hacia la plaza donde la adquirió.
Tuvimos que guardar una larga cola para entrar.
Ya en el graderío de La Esplendida nos acercamos a la barra divisoria de Sol y Sombra con el fin de que esta nos llegase lo más pronto posible.
Aquel sector se encontró en pocos minutos completamente abarrotado hasta el punto de que un individuo (Espejo), gateando desde el fondo, subió hasta nuestro lado y ante la imposibilidad de seguir allí, tuvo que bajarse de nuevo.
El personal situado a nuestra izquierda ya había empezado a empujar hacía nosotros y nos vimos obligados a desbordar la línea divisoria pasando de Sol a Sombra.
Desde el principio fueron ocurriendo incidentes.
Primero los discos y peleas, dado el elevado número de personal.
El rejoneador, pudo haber perdido la vida al caerse dos veces las jacas y cogerle el toro.
En el primero también fue cogido Pacheco con un puntazo en el muslo.
Vimos un segundo novillo en el que Corbacho hizo una buena faena que le valieron las dos orejas, rabo y pata.
Y en el tercer novillo, a los cinco minutos de salir, empezó la catástrofe.
La plaza empezó a derrumbarse por el sitio de la presidencia y músicos. Y fue, en ese mismo momento, cuando Pedro Corbacho, (que era uno de los de la Peña), gritaba,( en principio en tono de broma), levantado del asiento y con las manos en la cabeza : ¡”Mira, Mira aquella gente”!
Y fue solo cuestión de segundos ver como la plaza portátil, como si fuera un abanico, se iba abriendo y derribando al público de sus tendidos.
Ya en el suelo, y tras comprobar que no había sido herido, traté de incorporarme y al hacerlo topé con un tablón que me daba en la espalda y me lo impedía.
Salí como un loco de entre los hierros y tablas, llegué corriendo hasta la entrada al puente, donde vi a Enrique Oncala con una bota de vino. Se la pedí o quité y di un trago ya que tenía la garganta completamente seca, e incluso había pensado bajar a la charca del puente a remojarme.
Seguidamente emprendí carrera hacia el pueblo hasta ver y tranquilizar a los míos y volví a bajar a la carrera hasta el lugar de los hechos.
El toro, había sido agarrado por los miembros de la cuadrilla y matado a fuerza de estoconazos por todo el cuerpo.
El espectáculo era tan horrible que me es imposible describirlo.
Ayudé a la señora del Guardia Civil de la Escalereta que traía muy herida a una tal Ortiz.
Intentamos reanimar a dos ancianos que se encontraban muy magullados y no se podían valer por sí solos.
En el matadero, auxilié al traslado del niño muerto hacia el pueblo en una furgoneta de Vallecillo. Y en el coche del director del Banco fueron metidos a los familiares de este.
Me quedé allí un rato para regularizar la circulación de coches. Y ya en Jimena , nuevamente estuve ayudando a meter heridos en las ambulancias en la puerta de Corbacho y luego en Las Cuatro Esquinas, pues, estos heridos, una vez reconocidos se mandaban a Algeciras si les hacía falta radiología.
También acompañé a mi amigo Cayetano Lobillo a la consulta del Doctor Marina, ya que además de estar herido había recibido fuertes golpes y se encontraba mal.
En la puerta de la consulta del doctor Marina se concentraban largas colas de heridos. Hasta hoy, día 19, se conocen unos dos mil heridos y cuatro muertos.
Ha sido un verdadero milagro que e desastre no haya tenido caracteres de gran catástrofe.

TESTIMONIO DIRECTO : Ricardo Gómez Llaves. 19-08-1961


Nota de Tiojimeno : Este documento llevaba más de 45 años guardado en mi cajón, el tiempo que llevamos intentando cicatrizar esta herida de nuestra historia reciente.
Lo escribió mi padre dos días después de la tragedia.
¡Ojalá viviese para poder ir juntos a la corrida de la Feria Mayo 2007!

Sigue leyendo...

MANIFESTACION EL 4 DE MAYO

SE HAN RECOGIDO 13.000 FIRMAS PIDIENDO UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR
La Plataforma del Estudio Epidemiológico convoca una manifestación para el 4 de mayo


La Plataforma del Estudio Epidemiológico aprobó en la reunión celebrada ayer, en la sede de Verdemar, la convocatoria de una manifestación contra la contaminación medioambiental procedente de las grandes industrias, que se desarrollará el próximo 4 de mayo.
La cita será a las 18.00 horas en el puente romano de Puente de Mayorga.
El portavoz de la plataforma, Juan Antonio Carrasco, explicó que la medida adoptada responde a las demandas expresadas por los ciudadanos.
Además, reseñó que la celebración de la concentración no dependerá del resultado de la próxima reunión entre directivos de la refinería Gibraltar-San Roque y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
De otro lado, Carrasco anunció que el grupo presentará el próximo 14 de mayo las cerca de 13.000 firmas recogidas para instar a la Junta de Andalucía, la Comunidad Europea y el Gobierno de Gibraltar a la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar.
En referencia al encuentro del próximo lunes en Sevilla, el alcalde, José Vázquez, indicó que si bien no acudirá a la reunión estará informado de los resultados del encuentro e informara a los ciudadanos del desenlace.

Sigue leyendo...

SAN PABLO : PRIMAVERA CULTURAL

PRIMAVERA CULTURAL 2007 EN SAN PABLO
Cartel basado en una obra de Ramos Zambrana


Viernes, 27 de abril


FERIA DEL LIBRO


Mañana: de 10 H. a 13,30 H.-


Puestos de compra-venta de libros para los escolares- Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite- Puesto de venta de libros de la AMPA del CEIP Cristo Rey- Grupo de teatro Un Planeta Mejor, con dos sesiones de la obra:Pelopincho y la Naturaleza- Entrega de Premios a los alumnos más lectores de cada aula


Tarde: de 17:30 H. a 20 H.- Puesto de venta de libros de la AMPA del CEIP Cristo Rey- Puesto con los trabajos literarios de lo escolares de diversas edades- Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite- Música ambiente


20.00 H. Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”III Certamen Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo “Yiyo”Obra: LA LLAVE , de Pablo Donato.Grupo de Teatro: “Permiso, vamos a improvisar”Dirección: Pablo DonatoIronía teatral sobre el poder, los abusos y las ganas de orinar. El público asiste en LA LLAVE a una experiencia teatral que lo involucra desde antes de entrar en la sala, haciéndole partícipe no sólo de la trama sino de la reflexión final de la obra.





Sábado, 28 de abril


20.00 H.


Casa de Cultura “Enrique tierno Galván”III Certamen Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo “Yiyo”Obra: “CASA CON DOS PUERTAS, MALA ES DE GUARDAR”, de Calderón de la BarcaGrupo de Teatro: CANDILEJASDirección: Juan MeraEs una comedia escrita por Pedro Calderón de la Barca y que el grupo Candilejas ha adaptado conforme a sus circunstancias para se representada a un público no solo juvenil sino, en general, de todas las edades, respetando siempre el estilo y la brillantez literaria del autor pero actualizando los supuestos anacronismos textuales del momento para acercar el lenguaje utilizado a la época actual.





Viernes, 4 de mayo


20.00 H. Casa de Cultura “Enrique tierno Galván”


Conferencia. IV TALLER BOTÁNICO: “Paseo por la ribera del río Guadiaro en Sambana”“Introducción a la preparación de flores secas. Herborizacion”Por José L. Quirós Sánchez de Medina biólogo y naturalista, y Federico Sánchez Tundidor, profesor y naturalista.Sábado, 5 de mayo10.00 H. Salida desde la Casa de Cultura “Enrique tierno Galván”ITINERARIO BOTÁNICO: Paseo por la ribera del río Guadiaro en Sambana, y recogida de plantas y flores para su posterior herborización.





Viernes, 18 de mayo


20.00 H, Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”Conferencia: “COEDUCACIÓN”Por Dña. Rosario Calle Vázquez, Psicóloga experta en Escuela de Familia, de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar”.





Sábado, 19 de mayo20.00 H, Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”





CONCIERTO DE GUITARA DE MARCELO DE LA PUEBLA


“Puentes”


Marcelo de la Puebla, guitarrista chileno afincado en Andalucía desde hace más de una década, se dedica a la interpretación y a la enseñanza musical. El programa que presenta en Circuitos, dedicado a la paz, es un viaje a través del tiempo por tres continentes y tres culturas. Europa, África y América se unen en el escenario a través de los sonidos del prestigioso intérprete.En su disco “Puentes” interpreta obras de: Goudimel, Joaquín Rodrigo, Gerard Drozd, Mustafa Aixa, Mauricio Ohana, Manuel Font de Anta, Isaac Albéniz y F. Tárrega.Sábado, 26 de mayo11:00 H, Calle RealIII Marcha Cicloturista río Guadiaro.Salida: Calle Real, Llegada: Plaza Miguel de CervantesPaella y entrega de premios a los participantes.21:00 H. Plaza de Miguel de CervantesIII Fiesta Joven de la Primavera
Música en directo, Dj, etc...

Sigue leyendo...

FOTOS DENUNCIA: Vertederos



QUEMANDO RESIDUOS EN LOS VERTEDEROS

Nos acaban de llegar estas fotos denuncia de la quema de residuos en las escombreras del Corral del Concejo.
La quema de residuos en vertederos es una actividad totalmente prohibida.
Esta es una imagen habitual en la escombrera municipal
Fotos captadas ayer día 19 de Abril de 1007

Sigue leyendo...

EL TIEMPO EN JIMENA


LLUVIAS PARA EL SABADO Y EL DOMINGO
Predicción del INM para Jimena

Sigue leyendo...

EL PA PIDE LA MOVILIZACION CONTRA RENFE



EL PARTIDO ANDALUCISTA CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA LÍNEA DE CERCANÍAS RONDA - ALGECIRAS
El Partido Andalucista pedirá la movilización de los ciudadanos de Jimena en la Estación de RENFE.



El Partido Andalucista de Jimena ha recibido numerosas quejas de los usuarios de los trenes de cercanías que pasan por Jimena.
Independientemente de los retrasos habituales en las llegadas de los trenes cabe reseñar los últimos y graves incidentes ocurrido de la no aparición del tren asociado a la línea ronda-Algeciras, que llega a Jimena a las ocho horas y veinticinco minutos. Por cuestiones, aún desconocidas oficialmente pero que han llegado a los andalucistas por la vía de los sindicatos, se aboga por la empresa que las contrapartidas a los trabajadores ofrecidas por la empresa RENFE por el trabajo en esta línea extraordinaria son tan miserables que están produciéndose amagos de huelga en Ronda.
También creen los andalucistas que la voluntad de RENFE es hacer desaparecer la línea regular entre Ronda y Algeciras, y por ello está provocando situaciones laborales que desembocarán en un conflicto que provoque la desaparición de dichos trenes de cercanías.
Ante tanta incertidumbre el equipo de gobierno del PSOE permanece impasible. Enfrascado en una lucha unidireccional contra el Partido Andalucista, sin haber convocado aún el Pleno Ordinario de principios de Abril, sólo preocupado de utilizar la televisión personal contra la Candidatura Andalucista de forma ilegal y contraviniendo la normativa electoral, terminando obras a toda pastilla, haciendo montajes de circo con sus hoollygans en los debates en los que interviene al Senador Carracao como acosador oficial del Candidato del Partido Andalucista. Esta lucha contra el PA, obviando al PP, demuestra la afinidad política con la derecha, lo nervioso que está el PSOE por perder esta Elecciones y las razones por las que actúa de forma tan imprevisible y reaccionaria. Y los problemas cotidianos, al fin, sin atención alguna.
Si el PSOE tiene en consideración el convocar el Pleno Ordinario el Partido Andalucista trasladará la necesidad de movilización contra RENFE y que desde el Ayuntamiento se propicie la protesta poniendo a disposición de los ciudadanos la Hojas de Reclamación contra dicha empresa para evitar que elimine la línea Ronda Algeciras
.

Sigue leyendo...

AGENDA

HOY EN EL INFORMATIVO DE LA NOVENA TV
A las 20:oo horas

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE ALBERTO GOMEZ



LAVANDERA Y GARCETA EN EL HOZGARGANTA

Estas 2 fotos son del mismo día.

Amaneciendo se dieron cita para compartir mantel en la misma charca del Hozgarganta varias garzas comunes, varias garzas reales, una garza imperial ( ave bastante escasa y difícil de ver ), un martinete juvenil, todas estas ardeidas junto con lavanderas, martin pescador, andarríos y chorlitejos.

A los que no os atraen muchos las aves no sabéis lo difícil que es ver estas especies juntas, sobre todo en un río, quizás en alguna de las lagunas que hay en la provincia, pero las tenía en nuestro río, a las puertas de nuestra casa, no sabéis lo que disfruté viendolas pescar, independientemente de las fotos que pude sacar.


No nos damos cuenta de la riqueza, aparte de belleza, que tiene nuestro río, a pesar del trato que siempre le hemos dado a su paso por nuestro pueblo.


Por todo esto, por los que les gusten las aves, por los que les gusten las plantas , los peces, por los paseos por su orilla, por los baños que nos damos en él, porque tus nietos también tienen derecho adisfrutar de él ( parezco la DGT ),elige tu razón, pero conservemos uno de los bienes naturales mejor que tenemos, cuidemos nuestro río y podremos exigir a nuestro Ayuntamiento, Junta, etc que lo haga tanto o más que nosotros,como obligación que tienen.


POR UN HOZGARGANTA SIN CONTAMINACION ( incluido el hormigón para aPRESArlo).

Alberto Gómez

Sigue leyendo...

JIMENA EN EL CINE : CHE


EL CHE GUEVARA EN JIMENA

BENICIO DEL TORO INTERPRETARA LA PELICULA CHE Y ALGUNAS DE SUS ESCENAS SE PODRIAN RODAR EN JIMENA



Nos acaban de comentar que esta mañana ha estado una productora de cine en el Santuario de la Reina de los Angeles y en la zona de El Corchado en San Pablo.
Al parecer están buscando exteriores para el rodaje de una nueva película que versará sobre la vida del CHE GUEVARA.
“CHE” es el titulo elegido para la película que ya ha comenzado su filmación .Será el nuevo film de Steven Soderbergh ( director de Sexo Mentiras y contas de video, Ocean´s eleven con George Cloney o Erin Brockovich con Julia Roberts entre ortras), “ Como podrán imaginar, la película narra las experiencias que vivió el revolucionario argentino en tierras cubanas y bolivianas. Benicio del Toro es el encargado de personificar a Ernesto ‘Che’ Guevara de la Serna.
Según las primeras imágenes que aparecen, vemos que hicieron un buen casting al elegir al actor de origen puertorriqueño.
Ya se han comenzado a rodar escenas en New Cork, concretamente en el edificio de las Naciones Unidas. El resto del rodaje continuará a principios del próximo año.
El resto del reparto incluye a Javier Bardem (en el rol de Fidel Castro), Benjamin Bratt (quien haría el papel de uno de los compañeros del Che), Franka Potente y Ryan Gosling.
Si nuestros escenarios jimenatos son del agrado de la productora , el próximo año podremos ver al oscarizado Benicio del Toro ( Recibio el osacar y el globo de oro por Trafic en el 2001) junto al magnifico actor español Javier Barden ( primer actor español nominado al oscar por “Antes que anochezca”en Jimena .

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

Pablo y Jaime



Aquí os mando una foto de dos jimenatos, PABLO Y JAIME.

Un saludo me encanta la página.

Moisés.

Sigue leyendo...

FERIA MAYO Y ASOCIACIONES



REUNION CON LAS ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO SOBRE LA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA MAYO.
LAS ASOCIACIONES HAN SOLICITADO QUE SE INTENTE REBAJAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS QUE SE HA ESTABLECIDO EN 30 EUROS



Hace unos minutos que ha terminado la reunión en el salón de plenos del ayuntamiento para tratar el tema de la Corrida Benéfica de la Feria Mayo.Los representantes de las asociaciones asistentes a la reunión han sido informados de la propuesta por los concejales Fernando Gómez y Pascual Collado y luego se han debatido aspectos organizativos.
Gómez ha explicado que lleva varios años intentando llevar a cabo esta idea de ofrecer toros en la Feria de Mayo.
Pascual Collado se refirió, en principio, a las reticencias iniciales debido a los sucesos de todos conocidos de Agosto de 1961 cuando se produjo la tragedia de la caída de la plaza portátil “la Explendida”.
“Consideramos que en Jimena hay una gran afición a los toros y al caballo y que ya ha llegado la hora de cerrar esa herida “ explicaba Collado.
Gómez expuso que toda la organización corría a cargo de una empresa privada “ a la que tenemos que agradecer su compromiso con la propuesta y desarrollo de este evento”y que se solicitaba la colaboración de las asociaciones del municipio en aspectos como la divulgación y difusión de esta actividad.“ Pero a partir del día de la corrida será le empresa la que se encargue de todo lo concerniente a la organización del espectáculo”. Concretó.
Los fieles seguidores de TIOJIMENODIGITAL ya están informados de la propuesta desde el pasado jueves día 12 cuando este blog lanzaba la noticia en exclusiva ;

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/04/exclusiva-toros-en-feria-mayo.html

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/04/exclusiva-confirmada-habra-una-corrida.html

Como novedades, señalar que Gómez ha confirmado la presencia de los toreros, El Cordobés y José Olivencia, y del rejoneador Caetano. También ha explicado que la ubicación inicial de la plaza portátil que se pretendía situar en el Llano de Juan Díaz junto al parque de los bomberos no podrá llevarse a cabo ya que por la zona cruza un cable de alta tensión.
El nuevo emplazamiento para la plaza portátil será, pués, el de los anexos al Estadio Andrés Sarrias, concretamente el Llano que viene siendo utilizado como aparcamiento en el Festival de Jimena.
El concejal de Fomento no ha podido confirmar la presencia del espectáculo ecuestre de la Real Escuela de Caballería por coincidencia con la Feria de Jerez . “Seguimos intentándolo pero los caballos están actuando algunos días incluso a doble jornada y nos comentan que estos animales también sufren de estress, pero si no es posible ampliaremos la colaboración que cada año tenemos en Feria Mayo con la Escuela Ecuestre de Santi Petri y serán ellos los que nos ofrezcan su espectáculo ecuestre”.
Este segundo espectáculo sería el sábado de Feria.
LAS ENTRADAS A 30 EUROS

Tras la exposición, la reunión comenzó a animarse cuando se dieron a conocer los precios de las entradas : 30 euros.
“EL coste total del montaje de la corrida, teniendo en cuenta que los toreros vendrán a precio de festival benéfico, será de 30.000 (según la empresa organizadora que correrá con estos gastos) , por lo que habría que asegurar la venta de 1.000 entradas”.
El aforo será de 3.000 personas .
“ Si se llenase la plaza se podrían recaudar 90.000 euros de los cuales 60.000 serían beneficios para las asociaciones del municipio” comentó Gómez.
Collado salió un poco al quite de su compañero asegurando que “en este aspecto hay que ser cauteloso”.
Las asociaciones mostraron su disconformidad con lo que consideran un precio excesivo de las entradas.
“En cada casa somos como mínimo el matrimonio y algún hijo, y todo el mundo no tiene 100 euros o mas para ir a los toros” , comentaban .
Tras deliberar sobre propuestas de entradas a menor precio, en venta anticipada y especiales para colectivos infantiles y de pensionistas se pidió al ayuntamiento que conveniara con la empresa una reducción de los precios “aun a cuenta de recortar los posibles beneficios.”
“Aunque las asociaciones no se beneficien en nada, colaboraremos igual si el precio se reduce y pueden acudir todos los jimenatos que lo deseen, al final redundará en beneficio del pueblo “ se comentó.

NO VENDRA ARREBATO A LA FERIA MAYO

Le preguntamos a Gómez al final de la reunión sobre otras actividades previstas para a Feria y nos confirmó que se ha desechado finalmente la idea de la contratación de “Arrebato” que no tiene fechas libres. Pero no quiso adelantarnos que evento musical sustituirá a este. Continuaremos a la espera.

Dos momentos simpáticos de la reunión :
Cuando Fernando dijo que solo los viejos se acuerdan ya de lo sucedido en el 61 Bartolo Pajares y Manolín Cardenas, que estavieron en aquella corrida, se dieron por aludidos alegando que ellos “ no son viejos”
Otro momento simpático fue cuando Gómez comentó que algunos vecinos les habían pedido que trajeran el espectáculo del Bombero Torero y alguien comentó que “eso se lo podían encargar a Andrés Beffa”.
Como ven el ambiente fue distendido y todas las asociaciones mostraron su apoyo a la propuesta de cicatrizar heridas con esta nueva propuesta taurina en Jimena.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA PINTURA DE JUAN LOBILLO


Calle Caminete Luna

JUAN lOBILLO (1991)

Sigue leyendo...

URBANISMO: rehabilitacion de viviendas


Pascual Collado entrega los talones a veinte propietarios incluidos en el programa de rehabilitacion de viviendas de la Junta


El teniente de alcalde Pascual Collado ha hecho entrega a una veintena de vecinos de Jimena de la Frontera de las ayudas correspondientes al Plan de Rehabilitación de Viviendas que lleva funcionando en el municipio desde hace siete años.
El edil subrayó que son ya más de 300 casas en Jimena, San Martín del Tesorillo, La Estación y San Pablo de Buceite las que se han visto beneficiadas por este plan que impulsa la Junta de Andalucía. La entrega de los talones, explicó Collado, asciende aproximadamente a 16.000 euros. La administración autonómica financia así el 50 por ciento de las mejoras mientras que el resto corre a cargo del propietario. Collado celebró que veinte viviendas de Jimena cuenten con este tipo de ayudas para ser rehabilitadas.
Por otra parte, la Junta pretende incentivar el desarrollo del municipio mediante actuaciones de iniciativa pública para la eliminación de infravivienda, la construcción de viviendas de promoción pública, el fomento de la rehabilitación residencial así como la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico

Sigue leyendo...

CANDIDATURA DEL PP

La popular Sandra Gallego presenta su lista de candidatos
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, expresó ayer su confianza en la lista electoral que lidera de cara a las próxima cita en las urnas. Para Gallego el equipo que presenta su formación es "una mezcla de personas todas preparadas, jóvenes y expertas, con ganas de trabajar y de dar un cambio a un municipio que está anclado en el pasado desde hace ya muchos años, fruto de una gestión nefasta, de un gobierno socialista agotado y donde sólo preocupa el partido y la poltrona".
La lista está integrada por Gallego y seguida de Ana Belén Jarillo, Esteban Jurado, Guillermo Ruiz, María del Carmen Domínguez, Cristóbal Lirios, Elisa Isabel Gavilán, Francisco Javier Sánchez, Ana Díaz, Cristóbal Delgado, Soledad García, Sonia Martín y Cristóbal Miguel Navarro.


http://www.europasur.com/73218_ESN_HTML.htm

Nota de Tiojimeno :
EUROPA SUR recoge hoy la lista de la candidatura del PP que TIOJIMENODIGITAL publicaba anoche :
http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/04/candidatos-del-pp-partido-popular.html
Ya nos hemos puesto en contacto con la candidata Sandra Gallego para solicitarle algunas fotos y así poder reconocer a los componentes de su candidatura

Sigue leyendo...

CASO HIDALGO


OPERACION HIDALGO: El PP DENUNCIA LA DEJADEZ DE LA JUNTA EN LOS CASOS DE JIMENA.


"¿NO HABÍAN DICHO QUE YA HABÍAN SUSPENDIDO TODOS LOS CONVENIOS SOSPECHOSOS?"


El concejal del PP Manuel Aguilera anunció ayer que remitirá a la Fiscalía toda la documentación que el equipo de gobierno sobre la actitud que ha tenido la Junta de Andalucía sobre la implicación de Jimena en las operaciones Ballena Blanca, Malaya e Hidalgo porque considera que "hay un delito flagrante por parte de la Junta porque ha tapado las corrupciones urbanísticas en Jimena y la actuación del alcalde, Ildefonso Gómez".
Aguilera explicó que el alcalde jimenense ha declarado que acaba de suspender el convenio con Rafael Cruz-Conde, implicada en la operación Hidalgo, pero según el edil, Gómez anunció en abril de 2006 que "se habían descartado todos los convenios sobre los que había una duda técnica o legal e incluso, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, defendió en mayo la legalidad de los convenios pero dijo que se habían paralizado ante la mínima sospecha". "¿No habían dicho que se habían suspendido todos los convenios ya?", preguntó Manuel Aguilera que hizo hincapié en que el citado convenio con Cruz-Conde no se puede suspender por decreto "porque al igual que fue el pleno el que lo aprobó tiene que ser el pleno el que lo suspenda".
"La Junta está amparando a Gómez. La realidad es que de tres operaciones anticorrupción ni La Línea, ni Juan Carlos Juárez, están implicados", dijo el concejal linense
Aguilera recordó que el Ayuntamiento jimenense tuvo que suspender dos convenios urbanísticos a dos empresas implicadas en la Ballena Blanca, y otro convenio con otra empresa inmersa en Malaya

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 109


JIMENATO Nº 109

José Jimenez

Sigue leyendo...

CANDIDATOS DEL PP ( PARTIDO POPULAR)


CANDIDATURA DEL PARTIDO POPULAR


Sandra Gallego, candidata a la alcaldía por el PP


1.-Sandra Gallego Domínguez.
2.-Ana Belén Jarillo Díaz.
3.-Esteban Jurado López.
4.-Guillermo Ruiz Ruiz.
5.-María del Carmen Domínguez Hierro.
6.-Cristóbal Lirios García.
7.-Elisa Isabel Gavilán Rojas.
8.-Francisco Javier Sánchez Pérez
9.-Ana Díaz Tamayo.
10.-Cristóbal Delgado Sánchez.
11.-Soledad García Ruiz.
12.-Sonia Martín Sánchez.
13.-Cristóbal Miguel Navarro.

SUPLENTES:
María José Pro Benítez
José Sánchez Gónzalez.


José Blanco Aguayo

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TIOJIMENO


HOY: 2.200 VISITAS



25 nuevas entradas hoy jueves, 109 en lo que llevamos de semana ( en 4 días) y un total acumulado de 1.341 propuestas o temas a visionar.
Si el contador , el pasado domingo, alcanzó la cifra redonda de 55.000 visitas , cuatro días después ya está en 63.426 casi 8.500 visitas en 4 días.

Solo les cuento que hoy he recibido 110 correos entre comentarios para moderar, propuestas, fotos , consultas, felicitaciones… CIENTO DIEZ. ( ¡Vaya peoná!).
Les dejo con la cronica del fatídico suceso de la caida de la plaza de toros de Jimena en Agosto de 1961.
Bueno , ya es hora para el descanso.
Buenas noches que mañana por fin ya es viernes y se acerca el fin de semana.
Hasta mañana. Gracias por continuar pasando por aquí.¡Tiki, Taka, Salinas, Tiki, Taka…! como decía Montes

Sigue leyendo...

HUNDIMIENTO DE LA PLAZA TOROS PORTATIL EN AGOSTO DE 1961




SE HUNDIO LA PLAZA PORTATIL EN JIMENA

17 de Agosto de 1961


Tras el anuncio, por parte de la concejalía de festejos, de la puesta en marcha de una corrida de toros en la próxima Feria de Mayo, los jimenatos mas ancianos estarán rememorando lo sucedido aquel 17 de Agosto de 1961 cuando la Plaza Portátil “ La Esplendida” ubicada a la entrada del pueblo para los festejos taurinos de aquella Feria de Agosto se cerró en abanico provocando aquel luctuoso accidente que ha perdurado en la memoria histórica local.

Por otro lado los más jóvenes se preguntan que fue exactamente lo que pasó en aquella fatídica fecha.

TIOJIMENODIGITAL les ofrece los carteles y la crónica que hiciera, un día después, la prensa de la época.
Si pinchan en los dos primeros documentos podrán ampliarlo y leer como se anunciaban dos festejos :
Una magnífica novillada con 5 novillos-toros de la ganadería de Goizueta de Los Barrios para un mano a mano entre los entonces novilleros RAFAEL GARCIA PACHECO “As de Espadas” de San Roque y CARLOS CORBACHO “El Ídolo de la Afición” de La Línea . Antes del duelo presentaba un novillo para el rejoneador Madrileño Mariano Cristóbal de Miguel.
En el segundo festejo se anunciaba un mano a mano entre los novilleros Francisco García “El Carbonerito” de la Estación de San Roque y José Mateos “Molinilla” que por razones obvias no llegó a celebrarse.
Los precios de las entradas oscilaban entre las 20 pesetas para los “Niños y militares sin graduación” en la zona de Sol y las 150 en barrera numerada de Sombra.
La organización corría a cargo de la empresa Serrano Bonfligio.

Durante el primer momento del festejo, me cuentan que la plaza estaba llena a reventar y que se pudo observar como algunos operarios aún atornillaban los tendidos momentos antes del inicio de este.

“Se cerró como un abanico hacía la derecha, solo la zona donde se encontraba el camión que servio de toriles quedó en pié. El palco de presidencia y la zona donde se ubicaban los integrantes de la banda musical fueron los primeros en balancearse y caer al tendido” nos comentan testigos presénciales.
Se hundió la plaza portátil y como cuentan las crónicas de la época (que pueden leer pinchando y ampliando la imagen de texto de arriba) hubo seis muertos, entre ellos un niño (me cuentan que se encontraba fuera de la plaza mirando por un agujerillo la corrida) .
Había alrededor de 4.000 personas en la plaza. 150 heridos, entre ellos una dama inglesa que venía a la corrida desde Gibraltar, “mistress Julian Amery ( hija del primer ministro británico y esposa del ministro del Aire de Inglaterra, Mr Amery que se encontraba junto a ella cuando ocurrió la catástrofe”.
Todo ocurrió durante la lidia del tercer novillo, las crónicas relatan como los peones , viendo lo que sucedía, apuntillaron inmediatamente al toro suelto por el ruedo, aunque me han comentado que este fue rematado por el disparo de un guardia civil presente en la plaza.
Las escenas que siguen a este hecho se las pueden imaginar.
Algunas de ellas fueron recogidas en fotografías que puedes ver pinchando en esta link :

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/04/hundimiento-de-la-plaza-toros-portatil_17.html

En próximos días les seguiremos ofreciendo imágenes del suceso y testimonios documentales y personales de los que estuvieron presentes en la corrida.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330