domingo, 30 de diciembre de 2007

LENGUA AZUL


La comarca se mantiene como área restringida a causa de la lengua azul
Una orden ministerial establece nuevas zonas estacionalmente libres de la enfermedad, pero prorroga el estado de afectación en el Campo de Gibraltar · Los movimientos ganaderos continuarán vigilados
Una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantiene a la comarca veterinaria del Campo de Gibraltar como zona restringida para el movimiento ganadero a causa de la lengua azul. Esta norma de invierno declaró a un considerable número de comarcas de Andalucía zonas estacionalmente libres de dicha enfermedad, pero no fue el caso de la campogibraltareña ni de otras en la Comunidad como las de La Janda (Cádiz), Málaga, Cártama, Estepona y Vélez Málaga (Málaga), además de Ceuta y Melilla.

El Campo de Gibraltar, afectado por los serotipos 4 y 1 de la enfermedad, seguirá sometido, por lo tanto, a las obligaciones que establece la ley para las zonas restringidas.


Para que se autoricen en las explotaciones movimientos a zonas libres, los animales no deberán presentar signos clínicos de padecer este mal y el transporte se realizará en vehículos desinfectados. El transporte se efectuará en las horas centrales del día o la noche, fuera de las horas de máxima actividad, y previamente se someterá a las reses a un tratamiento de desinfección.

Las reses de las zonas afectadas con destino a zonas libres deberán estar correctamente marcadas e identificadas para su movimiento, que tendrá certificado oficial y que deberá ser notificado por las autoridades de sanidad animal de las comunidades.

En cuanto a las reses destinadas a sacrificio, además, se fija un plazo de 48 horas para proceder a su muerte en los mataderos y deberá quedar notificada su llegada a las autoridades. El matadero de destino estará desinfectado. No obstante, podrían no autorizarse los movimientos de reses para sacrificio de zonas restringidas a libres si en ellas se ha notificado la presencia de focos de lengua azul.

La enfermedad de la lengua azul se caracteriza por presentar en determinadas áreas geográficas un silencio epizootiológico durante ciertas épocas del año en función de la dinámica estacional del vector transmisor del virus (el mosquito Culicoides imicola), permitiéndose establecer durante un periodo de tiempo determinado las denominadas zonas estacionalmente libres.

Esta circunstancia permite una mayor flexibilidad en las condiciones establecidas para los movimientos de animales de especies susceptibles a la enfermedad procedentes de estas zonas restringidas, flexibilidad que han encontrado muchos lugares de Andalucía, pero no el Campo de Gibraltar.

Los criterios para determinar las zonas estacionalmente libres vienen definidos en el Reglamento (CE) 1266/2007, de 26 de octubre de 2007, en especial en lo relativo a temperaturas y capturas de culicoides multíparos por trampa. En función de estos criterios, y teniendo en cuenta los datos históricos entomológicos recopilados por el Programa Nacional de Erradicación y Vigilancia frente a la Lengua Azul desde 2003 hasta la actualidad, apoyados con la información obtenida de los datos de las temperaturas máximas y mínimas que se reciben del Instituto Nacional de Meteorología, se han podido determinar en España las zonas en las que durante un periodo de tiempo no existe actividad vectorial, para las cuales se pueden establecer condiciones más flexibles.

Leido en Europa Sur.
Foto : Tiojimeno

Sigue leyendo...

URBANISMO: PASOS A NIVEL


SE SUPRIMIRAN LOS PASOS A NIVEL DE LA ESTACION DE SAN ROQUE

URBANISMO DIO SU CONFORMIDAD

La ansiada eliminación de los pasos a nivel de la Estación de San Roque está mucho más cerca.

Si en noviembre pasado se iniciaron los trabajos geotécnicos con este fin, el último Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo prestó su conformidad al proyecto de supresión de los citados pasos a nivel, promovido por el Ministerio de Fomento. El alcalde accidental y delegado de Urbanismo, José Antonio Ledesma, explicó que la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "ha concluido la redacción del proyecto básico y hace apenas dos semanas llegó a Gerencia de Urbanismo. Como somos conscientes de la importancia de este asunto, se ha estudiado rápidamente el expediente y le hemos dado el visto bueno lo antes posible".


Ledesma señaló que "ahora llegará la documentación al Ministerio de Fomento y todo indica que la contratación de la obra podría producirse a lo largo del primer trimestre de 2008, por lo que a lo largo del segundo semestre, a lo más tardar, se iniciarían las obras".El alcalde accidental indicó al respecto que "cuando por fin se eliminen los pasos a nivel, todos los sanroqueños, pero especialmente los habitantes de la barriada de la Estación, estaremos de enhorabuena. Se habrá acabado con una situación incómoda y algo peligrosa, con un engorro para el tráfico rodado entre Los Timbales y el Campo de Fútbol de la Estación".Por su parte, la teniente de alcalde delegada de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Regina Cuenca, indicó que la idea inicial es la de instalar dos pasarelas peatonales sobre las vías, mientras que el tráfico rodado tendrá una solución a través de Taraguilla hasta los Timbales con una nueva vía de acceso, que servirá también para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Sigue leyendo...

HACE 25 AÑOS


MATARROCIN REVISTA CULTURAL JIMENATA

HACE 25 AÑOS

se cumple este mes de diciembre 25 años desde que editabamos la revista Matarrocín ( o chumbo sin). Fué en Diciembre de 1982 cuando un grupo de jovenes jimenatos iniciabamos aquella aventura. El nº 0 recogía articulos sobre Jimena , la navidad , el dia de reyes, los emigrantes jimenatos y propuestas juveniles de musica , ecología, deportes etc en su secciones de Humor, Si las piedras Hablaran , el muro de las Pintadas, Pueblo Blanco , Campanario...

25 años.

De aquellas cenizas....


Sigue leyendo...

VIDEO DEL CONCIERTO DE NAVIDAD

La Banda de Música de Jimena interpreta "I will follow him"
En el concierto de navidad de esta noche
Video: Tiojimeno

Componentes de la banda.

DIRECCIÓN:

Mª Jesús Herrero González


COMPONENTES:

Clarinetes
Roberto Vera
Mª Ángeles Pajares
Nazaret Sánchez
Noelia Vallecillo
Lucia Montero
Laura Sánchez
Estela Gómez
Aída Ávila
Eva Márquez
Alicia
Leticia

Saxofones
Cristina Rubiales
María Medina
Ángel Vallecillo
Ana Rojas
Carmen Cava
Paola Barranco

Trompetas
Manuel Mateo
Daniel Rondón
Antonio Rubiales
J. Antonio Delgado

Flautas
María Quirós
Jaime Barranco

Trombones
Lucía González
Jose Carlos

Bombardino
Amando Herrero

Percusión
Pablo Sánchez
Jorge Troyano
Ana Mª Orellana

Enrique Rojas



Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 173


MANUEL MATEO

TROMPETISTA DE LA BANDA DE MUSICA

Foto : Tiojimeno
Nota de Tiojimeno: En portada, como prometimos.


Sigue leyendo...

CUARTETO ESTACIONERO


PABLO, JOSE ANDRES, JORGE Y JOSE LUIS

CUARTETO DE LA ESTACION DE JIMENA


Vaya cuarteto el que ha posado esta noche para la camara de TIOJIMENODIGITAL.

Pablo "Herrerita", Jose Andrés "Rocco", Jose Luís Troyano " Gigolo" y Jorge Troyano " 28 cms".


Foto dedicada a Humberto Mariscal " Kaká".


Sigue leyendo...

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... Francisco Ordoñez

¿Qué se ha hecho en Jimena, en que ha progresado en los 30 años de democracia?
¿Los políticos de Jimena van a ganar más dinero que en sus profesiones o van para servir al pueblo?
Hola Ricardo:
A raíz de mi comentario sobre el Tanatorio vengo pensando en Jimena.
De vez en cuando voy, como en Cuenca o en el Ventorrilero y casi nunca veo a nadie de Jimena, es falso, la gente joven que hay si es de Jimena aunque no los conozco.
Siento una gran alegría cuando, desde la carretera, veo el castillo donde me crié, calle La Loba, no voy mas porque mi mujer no me lleva.
Pero al hilo del comentario del Tanatorio, me puse a pensar en que se ha hecho en Jimena, en que ha progresado en los 30 años de democracia que celebramos en este año 2007.
Lógicamente veo algunas mejoras en infraestructuras, pero todo ello es lógico en 30 años.
Solo he visto encrespado al pueblo con el tema del trasvase del que no tengo una idea clara si era bueno o malo.
¿Los políticos de Jimena van a ganar más dinero que en sus profesiones o van para servir al pueblo?
Me gustaría que organizases un pequeño debate, supongo tendría cabida en "EL TEMA DE LA SEMANA"
Como principio quiero manifestar que estoy lejos de la política partidista que ha llegado a decepcionarme, por las pequeñas corrupciones de unos, los estirados que se ponen otros que casi dejan de saludarte…, ahora hablo de Algeciras.
Si lo ves conveniente lo haces y si no lo publicas ni crees interesante el tema nos olvidamos, al fin y al cabo hoy es el día de los Santos Inocentes.
Un abrazo.


D

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE NAVIDAD














LA BANDA DE MUSICA LLENO EL REINA SOFIA CON SU CONCIERTO DE NAVIDAD


Interpretaron villancicos, el Himno de la Alegria y temas de películas


Concierto de Navidad a cargo de la banda municipal de música de Jimena de la Frontera esta noche en el Centro Cultural Reina Sofia.

se llenó el patio de butacas para escuchar a la banda que interpretó el siguiente programa:




Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330