miércoles, 18 de abril de 2007

COMENTARIO DE TIOJIMENO


NO SE ACEPTAN INSULTOS


Hoy hemos recibido casi 40 comentarios en nuestras mas diversas entradas. Especialmente en las referidas al tema urbanístico.

Hay una decena de ellas llenas de improperios e insultos dirigidos hacia el concejal de Urbanismo Fernando Gómez y hacia el asesor urbanistico del Ayuntamiento Antonio Viñas.

Muchas de ellas parecen escritas por la misma persona.


Por supuesto, lo repetimos una vez mas, en este blog se aceptan opiniones, se solicitan a ser posible razonamientos fundados, y no daremos NUNCA cabida a insultos personales.

Si tienes algo que comunicar utiliza la via de la opinión dialogante y, sobre todo , no intentes esconderte en el anonimato para soltar tanta "mierda" .

TIOJIMENODIGITAL no va a ayudar a crispar nuestra vida social, sino todo lo contrario .Intentará, dentro de sus posibilidades, moderar en el necesario dialogo respetuoso y plural.

¿CREO QUE QUEDA CLARO , NO?.


A todos los demas:


Tiojimeno Digital les agradece su colaboración. Gracias por hacer que esta iniciativa pueda seguir adelante y esperAmos gustosamente nuevas colaboraciones.

Tu comentario/foto/noticia/denuncia/.... será revisada y colgada con la mayor premura posible para que tod@s los jimenat@s puedan disfrutar de ella.

Un saludo:
Tiojimeno


Sigue leyendo...

CICLISMO: JESUS PAJARES SEXTO DE ANDALUCIA


JESUS PAJARES SE CONSAGRA COMO UNO DE LOS MEJORES CICLISTAS JUNIOR DE ANDALUCIA

GRAN ACTUACIÓN DEL JIMENATO EN LAS DURAS RAMPAS DE SIERRA MÁGINA EN HUELMA, JAEN.

Ya es sexto en la clasificacion de la Copa de Andalucía



El pasado domingo nuestro ciclista junior Jesus Pajares volvió de nuevo a la competición en una de las pruebas más duras del calendario nacional, la XIX VUELTA CICLISTA AL PARQUE DE SIERRA MÁGINA, en Huelma, Jaen, con 115 kilómetros de recorrido y puntuable para la Copa de Andalucía de ciclismo.

A las 10:30 de la mañana los casi 100 participantes de la prueba salían de la localidad jienense de Huelma, para afrontar un recorrido exigente, llenos de intensos repechos y con dos puertos, el primero el que subía a la localidad hermana Jimena y el segundo cuando los ciclistas llevaban 90 km de recorrido y con una longitud de 18 km con rampas de hasta el 10 % de desnivel, el alto de Fuensanta.

La carrera comenzó dura y con un ritmo imparable. Cuando se llevaba apenas 15 km de carrera se creaba una escapada compuesta por 10 corredores que no conseguían tener mas de un minuto sobre el pelotón, que era comandado por los ciclistas del Construcciones Cambil-Huevar. En la primera hora de carrera se recorrieron 43 km, lo que nos habla del fuerte ritmo que llevaban los jóvenes ciclistas.

Pero como era de esperar todo se decidiría en el último y exigente puerto de montaña. Una vez llegados a los 90 km de carrera el corredor del Construcciones Cambil-Huevar Pablo Lechuga, que corría en casa, atacaba del pelotón dando alcance a los escapados. En las primeras rampas del puerto el pelotón se iba reduciendo, y se iba quedando cada vez con menos unidades.

Nuestro corredor local, Jesus, junto con un compañero de equipo realizan un gran trabajo y forman un grupo de doce unidades que persigue al escapado. Pese a los intentos de fuga de ambos, el marcaje al que estaban sometidos por los corredores del Andalucia-Cajasur hizo inútiles los intentos. Dos corredores se aprovecharon de la guerra entre el equipo de Jesus, Peña Ciclista Trebujena y el Andalucía-Cajasur, para irse del grupo.

De esta forma se llegaba a meta, con los tres escapados formando las tres primeras plazas del podium. En la bajada hacia meta, de nuevo Jesus, intenta buscar la cuarta plaza y aumentar la rentas de puntos para la clasificiación de la Copa de Andalucía, pero de nuevo fue neutralizado cuando apenas le quedaban 300 metros para la meta. Así el grupo de nueve llegaba al sprint de meta, donde Jesus fue tercero de dicho grupo, acabando en sexta posición la prueba.

Con esta meritoria posición ha ascendido en la clasificación de la Copa de Andalucía a la sexta posición de la misma con 63 puntos, en tan sólo dos carreras disputadas
.

Sigue leyendo...

FUTURO CENTRO DE DESARROLLO TURISTICO Y EMPRESARIAL


El presidente de la Mancomunidad visitó las obras de Jimena

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca Márquez y el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, visitaron las obras que la institución comarcal está desarrollando en los antiguos silos situados a la entrada de la localidad, con cargo a fondos europeos.
Una de estas obras consiste en la adaptación de parte del antiguo silo de trigo para albergar el futuro Centro de Desarrollo Turístico Empresarial de la población y, por otro lado, el futuro Museo Etnográfico.
La Mancomunidad de Municipios ejecuta el Proyecto Ma´arifa, perteneciente al Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Marruecos, cofinanciado en un 75% por los fondos europeos FEDER y en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre esta entidad y el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz. Una de estas obras ha sido la adaptación del antiguo silo de trigo de Jimena de la Frontera, para albergar el futuro Centro de Desarrollo Turístico Empresarial de la población.
Dicho espacio, que se encuentra en el mismo inmueble que albergará el futuro Museo Etnográfico, se ha remodelado de forma integral para acoger este centro de asesoramiento empresarial. Se pretende así fomentar la cultura empresarial del sector en un municipio que está creciendo en su oferta de de turismo rural en beneficio de toda la comarca.
En sus instalaciones se ofrecerá ayuda técnica para el desarrollo a las empresas del sector turístico, así como a los futuros emprendedores que lo requieran. Junto a los otros tres centros de las mismas características ubicados en Los Barrios, Tarifa y en la propia sede de la Mancomunidad de Municipios, también realizará otras actuaciones de promoción turística de la comarca. En este espacio se asesorará a los emprendedores de la zona para mejorar sus negocios y se estudiarán todas las potencialidades que ofrece la localidad de cara a mejorar esa oferta creciente de turismo rural. Para el acondicionamiento del interior del local ha sido necesaria la realización de diversos trabajos de demolición y albañilería, edificación de nuevas estructuras y cubiertas, así como la instalación de redes de electricidad, seguridad, saneamiento, carpintería y fontanería en general. La reforma ha tenido un coste que asciende a 50.072,67 euros.
Por lo que se refiere al Museo Etnográfico, dado el auge que el turismo rural está experimentando, un museo como éste, que recoja las costumbres y tradiciones de la zona, puede convertirse en el complemento ideal de la oferta turística del interior en esas poblaciones de nuestra Comarca.


PUBLICADO ESTA NOCHE EN ANDALUCIA24HORAS:


Sigue leyendo...

BENJAMINES: A por el ascenso.




FASE DE ASCENSO A PRIMERA PROVINCIAL BENJAMIN
PastoresU.D - A.C. Jimena

Como ya informabamos ayer en TIOJIMENODIGITAL, tras la victoria frente a Los Barrios (4-2) los benjamines han quedado segundos en su liga de 2ª Provincial y ahora lucharán en la fase de ascenso a Primera.
En las imagenes les ofrecemos la clasificación final y los emparejamientos para dicha fase de ascenso en el que nos ha tocado lidiar con el equipo algecireño de Los Pastores.
El partido de ida será mañana jueves a las 18:00 horas.

Sigue leyendo...

FUTBOL BASE: juveniles


U.D.LOS BARRIOS - ATLETIC CLUB JIMENA
2a PROVINCIAL JUVENIL GRUPO 03
JORNADA 26

El domingo vuelve la liga para los juveniles que se enfrentan a la U.D. Los Barrios en el estadio Andres sarrias a las 12 de l mediodia.
Los juveniles marchan segundos en la clasificación tras el olivillos con 45 puntos y un partido menos.
En la ida, el pasado 17 de Diciembre empataron a 6 por lo que se presenta un buen espectaculo de goles

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


GUSANOS DE SEDA

Tiojimeno



¡A buscar hojas de morera para seguir con la tradición de los gusanos de seda.!

Sigue leyendo...

VIAS Y OBRAS



OBRAS EN EL ACERADO DE LA CALLE SEVILLA


Esta semana han comenzado las obras en el acerado de la calle Sevilla.

Habrá que tener un poco de cuidado al subir hacia el barrio alto.

La policia municipal ya ha colocado carteles avisadores para que no se aparque en la zona aunque hemos comprobado que muchos vecinos no están respetando esos avisos.

Sigue leyendo...

FOTOS DENUNCIA: Obra en calle Romo



SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Andamiaje peligroso

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 107


JIMENATO Nº 107

Franki

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE ALBERTO GOMEZ

LOS FUEGOS DEL FESTIVAL DE JIMENA
Alberto Gómez

Pués ahi va la primera de las maravillosas fotos que nos envia Alberto.

ALBERTO, BIENVENIDO A TIOJIMENODIGITAL

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE ALBERTO GOMEZ

LAS FOTOS DE ALBERTO GOMEZ

Hola Ricardo, te envío las fotos del IV festival, yo te mando una selección y tu las vas poniendo como te parezca. Te voy a enviar cuando pueda la selección de los otros dos años que he fotografiado y de vez en cuando te mando paisajes, flora, fauna, etc
Te enviaré fotos de fauna y flora de Jimena y entorno, pero actualmente estoy fotografiando por esta zona, hay especies sobre todo de aves que no habitan en Jimena, me dices si te mando algunas de esas o no.
Si te hace falta alguna foto de algo en concreto, o se te ocurre alguna idea, estoy a tu disposición.
No hace falta felicitarte por la página, el contador y la calle ya lo hacen, ánimo ya que sé que tiene que ser difícil sacar tanto tiempo.
Un abrazo

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD: CINEBANK




CINEBANK JIMENA
Avenida de los Deportes 22


Novedades : CINEBANK JIMENA TE RECOMIENDA : SALVADOR



MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTA PELICULA EN :

PARA VER EL TRAILER :

Sigue leyendo...

CASO HIDALGO


CASO HIDALGO

"El convenio firmado con esta familia quedó suspendido de manera cautelar a través de un decreto de alcaldía que se firmó ayer y del que se dará cuenta en la sesión plenaria correspondiente."

COMUNICADO DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO




En relación a la información publicada acerca de la denominada Operación “Hidalgo”, que ha requerido una propiedad ubicada en el municipio de Jimena de la Frontera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento comunica que:


-La familia Cruz Conde tiene una propiedad en Jimena desde hace una treintena de años aproximadamente y que, en su día, como tantas otras zonas del municipio, fue objeto de interés para su incorporación al Plan General de Ordenación Urbanística.

-Actualmente, el Plan General está a la espera de la aprobación inicial del Plan Subregional comarcal y es la Junta quién asumirá o no las propuestas de interés supra municipal que figuren en el PGOU. En ese momento se verán qué convenios pueden aprobarse definitivamente; dado que, hasta ahora, todos son proyectos de convenio.

-El número máximo de convenios que saldrán adelante, con el consenso de la Junta de Andalucía, no será más de dos o tres, por lo tanto, resaltamos el hecho de que, una vez conformado un mapa de inversores con la participación transparente de muchas empresas a través de convenios urbanísticos absolutamente legales, sólo serán un máximo de tres los que integrarán el Plan Subregional previo al Plan General.

-Tras las elecciones municipales, todos los municipios de la comarca tendremos que plantearnos qué papel queremos ocupar en relación al desarrollo de nuestros pueblos. Hasta ahora, Jimena ha considerado viable, dado que así lo demuestran los estudios de impacto realizados y las reuniones técnicas mantenidas con las diferentes Consejerías de la Junta, el incluir un proyecto de turismo sostenible que generase empleo estable y de calidad. Dada la polémica que ha suscitado la forma de proceder de este equipo de gobierno, queremos aclarar lo siguiente:


1-En relación a la legalidad de los proyectos de convenio, el propio alcalde hizo entrega a la Fiscalía de copia de todos ellos, al igual que del expediente de La Morisca, que provocó resolución de la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz, donde se acordó el archivo de estas actuaciones el pasado 2 de octubre.

2-Caber recordar que con fecha de 18 de junio de 2006 se iniciaron las diligencias número 145/2006, como consecuencia de la remisión por la Adscripción Permanente de Algeciras de la documentación presentada por Ildefonso Gómez Ramos, en relación con los expedientes urbanísticos pendentes en la Corporación, y muy especialmente, los atinentes a la finca “La Morisca”, relacionada con la denominada “Operación Malaya”, Diligencias Penales incoadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.
En los fundamentos de derecho se especificaba que “el proceso penal se estructura sobre los indicios razonables de que determinados hechos pueden constituir una infracción penal. Como señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos número 1/2001 (Sección 1ª) de 2 de abril, cuando no se señalan concretos indicios delictivos ello convierte la denuncia en una “causa general” proscrita por nuestro derecho, no pudiendo abrirse unas diligencias penales con una denuncia vaga y genérica, con meras sospechas carentes de fundamentos fácticos”.


3-Por tanto, hasta ahora, y a pesar de que sabemos que el contenido de estos proyectos de convenio han sido requetemirados con lupa por parte de aquellos interesados políticamente en intentar ponernos en entredicho con numerosos esfuerzos; todos los documentos de proyectos de convenio aprobados inicialmente por este Pleno, desde el punto de vista legal, son intachables e incluso se han convertido en ejemplos a seguir por sus propias cláusulas, que intentan ser una herramienta para evitar la especulación, teniendo en cuenta que, si los suelos afectados en las propuestas llegasen a cambiar de dueños, los proyectos de convenio dejarían de tener efecto en todos los casos.

4-Igualmente, volvemos a recordar, como en su día certificaba la interventora del Ayuntamiento, que no hay ningún acuerdo económico que sustente ninguno de los convenios aprobados en este Ayuntamiento.


5-Por otra parte, en el transcurso de este procedimiento, han ido ocurriendo incidencias que relacionaban algunas de las empresas vinculadas a la firma de alguno de estos proyectos de convenio con los usos delictivos del urbanismo, con lo cual se procedió de inmediato a la firma de un decreto de alcaldía que suspendía inmediatamente el efecto de los mismos.


6- El Ayuntamiento de Jimena tiene un proyecto de convenio firmado con la familia Cruz Conde, que posee desde hace muchísimos años una propiedad ubicada en este municipio, en una zona cercana a Tesorillo, vinculada a la actividad agrícola cítrica en un suelo rústico, la cual seguirá siendo así si la Junta de Andalucía no dice lo contrario. Al igual que se produjese en dos ocasiones anteriores, el proyecto de convenio firmado con esta familia quedó suspendido de manera cautelar a través de un decreto de alcaldía que se firmó ayer y del que se dará cuenta en la sesión plenaria correspondiente. De esta forma, y a pesar de no tratarse de una medida necesaria debido al bloqueo actual al que tiene sometidos el proceso administrativo del POTA todos los proyectos de convenio, se ha adoptado la medida cautelar de suspenderlo.

7-A día de hoy ninguno de los proyectos tiene efecto ni ha podido ser ejecutado, con lo cual no se ha puesto aún ni un solo ladrillo de ese volumen hipotético del que se ha hecho un uso demagógico absoluto, ya que se han sumado todos los convenios como propuesta definitiva del Ayuntamiento.


8-La reducción radical de proyectos de convenios da una cifra razonable para la consecución del modelo sostenible perseguido por el Ayuntamiento, que presenta un planteamiento moderado de PGOU que va a cumplir las indicaciones del POTA.

9-Finalmente, hemos de manifestar que no podemos olvidar, para bien o para mal, el entorno en el que vivimos. Jimena de la Frontera es un escaparate tanto para las expectativas de desarrollo como para quienes hacen un uso delictivo del urbanismo, ya que, como hemos dicho, para bien o para mal, no estamos fuera del mundo que nos rodea.





EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE CANILLA


DE JIMENA A NEW YORK
Según google maps


¿Quieres ver algo curioso? entra en http://maps.google.es/
Luego le das a como llegar (debajo de la barra de buscar)
Pones Jimena en origen y new york en destino
Busca el Paso nº 60 (Con dos cojones
)

Sigue leyendo...

EL PA EXIGE A GOMEZ QUE EXPLIQUE LA SITUACION URBANISTICA DE JIMENA


OPERACION HIDALGO

Nota de prensa del Partido Andalucista


Exigen a Gómez que explique la situación urbanística.
Firmó convenios urbanísticos con relacionados con la operación Hidalgo.



El Partido Andalucista considera “insultante que siga sin dar explicaciones sobre el estado de los convenios firmados, ni las gestiones que llevó a cabo con implicados en operaciones contra el blanqueo de capitales, máxime cuando llevamos tres de tres operaciones en los últimos tres años en las que aparecen negro sobre blanco el nombre del Alcalde y de detenidos por blanqueo.”


De este modo, tras saltar a la palestra en primer lugar por la operación Ballena Blanca en el año 2.005, ”nos dijeron que había sido mala suerte. Después en 2.006 nos salpica la operación Malaya, y salen a relucir licencias contrarias a la ordenación del territorio como La Morisca, y un año después resulta que también firmó acuerdos con los implicados en el tercer caso policial de estas características.”


En concreto, los Andalucistas se refirieron al Convenio Urbanístico nº 11, conocido como “El Juncal”, que el Alcalde de Jimena firmó junto a Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil, en representación de Sun Belt Agriculture, y a Juan de Rivera Ballesteros, en representación de Sotovalle Sur S.L.”, cuyo edicto fue publicado en el BOP nº 46 de 10 de Marzo de 2.006.
Según este convenio urbanístico (accesible desde la dirección web http://www.tesorillo.org/documentos/Convenio%206%20El%20Juncal.pdf
, el equipo de gobierno acordó recalificar a estas empresas 410 hectáreas para la construcción de 4.100 viviendas con un volumen total de 492.000 metros cuadrados construidos, un campo de golf y un hotel con 250 plazas.


Sin embargo, los Andalucistas destacan que “son tan chapuceros los convenios que hasta se equivocan al contar las viviendas, y aunque en la página 3 indica 4.100, si sumamos las viviendas de cada tipo nos aparecen 5.330 viviendas. Además tenían la desfachatez de indicar que sus planes “determinan un equilibrio entre el crecimiento urbanístico ordenado y el mantenimiento de unas circunstancias medioambientales y de calidad de vida que existen en el término, que nos lleven a conservarlas dentro de un desarrollo sostenible del municipio.”
Los Andalucistas indicaron que “no estamos para nada de acuerdo con el concepto de desarrollo sostenible que respalda el PSOE, y que tras tantas operaciones contra el blanqueo se ha demostrado que sólo han traído a especuladores a nuestro pueblo.”


“No nos parece normal que el Alcalde siga mirando para otro lado cuando sus maniobras urbanísticas nos hacen ser portada de los medios una y otra vez, escribiendo el nombre de nuestro pueblo al lado de imputados en casos tan graves de especulación urbanística y blanqueo de capitales, aunque su propio partido le haya apartado ya de las listas por ello.”


El Grupo Municipal Andalucista ha anunciado que solicitará un Pleno Extraordinario para aclarar el estado de los convenios urbanísticos, así como la forma en que llegaron al Ayuntamiento, entre los temas a tratar. “Nos parece más que evidente que puede existir una relación entre el cargo de asesor urbanístico -homólogo de Juan Antonio Roca- que ha seguido cobrando sus servicios pese a carecer de contrato y tener informes técnicos negativos, la firma compulsiva de casi una treintena de convenios urbanísticos incontrolados, las continuas implicaciones de éstos en operaciones policiales, y la situación de las arcas municipales y Patrimonio Municipal del Suelo.”, denunciaron.


Por último recordaron la existencia de “al menos dos convenios fantasma que no pueden hacerse públicos por expresa prohibición de Gómez, con el apoyo de su grupo, firmados con la empresa Las Limas de Gaucín S.L., por los que el Consistorio ha obtenido más de cuatro millones de euros cuyo destino no está nada claro.”.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE ANTONIO SARRIAS


AMANECER
Antonio Sarrias

Sigue leyendo...

LA FLORA DE JIMENA POR PEPE QUIROS Y FEDERICO SANCHEZ


NUESTRA FLORA (40)
Margaritón

Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

Jose María y Samara

Sigue leyendo...

OPERACION HIDALGO: BLANQUEO DE DINERO EN JIMENA


LA OPERACION HIDALGO ES PORTADA HOY EN TODA LA PRENSA


TIOJIMENODIGITAL YA RECOGIO LA NOTICIA ANOCHE

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PINCHA EN ESTAS LINKS:




Sigue leyendo...

OPERACION HIDALGO: BLANQUEO DE DINERO EN JIMENA



OPERACION HIDALGO



hola ricardo,como tu publicaste ayer,han detenido los abogados Cruz Conde y Suarez de Tangil.

Vamos a echar un vistazo al convenio urbanistico,firmado en 2004 por Ildefonso G. y las dos ballenas blancas masgordas.

Algo huele mal:transferencias en metalico etc. ..........??

Saludos hector



Te envio dos documentos por e-mail

Sigue leyendo...

OPERACION HIDALGO

Detenidos siete abogados y tres notarios en Marbella por blanqueo de capitales
Uno de los detenidos relacionado con los convenios urbanisticos de Jimena
Europa sur de hoy:

Diecinueve detenidos es el balance de una importante operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y la prostitución que a primera hora de ayer inició la Policía Nacional en Marbella, Estepona, Sotogrande (Cádiz) y Holanda. Entre los arrestados hay al menos siete abogados y tres notarios, dos de los cuales ya fueron apresados en la operación Ballena Blanca. Uno de los principales imputados es el conocido letrado madrileño Rafael Cruz-Conde y Suárez Tangil, fundador de la firma Cruz Conde Abogados, además de otros seis miembros de su despacho marbellí. Fuentes policiales califican la trama como mucho más amplia que la destapada en Ballena Blanca, ya que podría haber constituido entre 800 y 1.000 sociedades mercantiles en un periodo de cinco años y el dinero lavado y las propiedades intervenidas superarían los 600 millones de euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Urquía, que instruye el caso, autorizó ayer el bloqueo de cuentas bancarias en treinta bancos.
Decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y especialistas en la lucha contra el blanqueo de capitales de la Comisaría Provincial y la Dirección General de la Policía participaron ayer en el desarrollo de la operación Hidalgo, en la que se practicaron más de veinte registros, trece de ellos domiciliarios y, el resto, en despachos profesionales situados de los citados municipios.
Según informaron fuentes policiales, esta intervención se ha producido después de dos años investigando las acciones del bufete Cruz- Conde Abogados y tras tener constancia de la implantación en la Costa del Sol de una macrotrama de blanqueo de capitales procedente de organizaciones delictivas. Los investigadores sitúan en la cúspide de la red al abogado madrileño Rafael Cruz-Conde y lo señalan como un elemento necesario para la constitución de las sociedades a través de las cuales se lavaba el dinero ilícito, principalmente con inversiones en el boyante sector inmobiliario de la Costa del Sol. Los agentes le detuvieron en la mañana de ayer y posteriormente inspeccionaron su bufete en Marbella, donde se incautaron de documentos y soportes informáticos que abrirán nuevas líneas de investigación. Seis de sus compañeros de despacho, los letrados españoles G. L. N., C. N., G. F. G., J. L. C., el abogado alemán M. S., y la licenciada en Derecho A. P., nacida en Austria, también fueron arrestados. Al igual que Rafael Cruz-Conde, todos ellos están acusados de un delito de blanqueo de capitales.
Entre los detenidos también se encuentran economistas y socios y empleados de los abogados.
El segundo punto de interés policial estuvo en la avenida Ricardo Soriano de Marbella, donde los agentes registraron diversas oficinas entre las que destacaba la sede de una asesoría que, al igual que el mencionado bufete, se considera clave en la trama y donde también se halló información valiosa . Los investigadores practicaron más detenciones en este lugar.
Tres notarios fueron arrestados por su presunta vinculación con la red. Los detenidos fueron identificados como M. P. M., M. A. B. y J. M. C. Los investigadores registraron el despacho que comparten en la citada avenida los dos últimos, que ya fueron apresados en la operación Ballena Blanca.
Las citadas fuentes explicaron que la investigación realizada se centra en el último lustro de actividad profesional de los presuntos implicados. Las primeras estimaciones apuntan a que durante este periodo se pudieron llegar a constituir entre 800 y 1.000 sociedades mercantiles a través de las cuales se habrían blanqueado centenares de millones de euros obtenidos por grupos delictivos que invertían en el ladrillo para dar apariencia legal al dinero obtenido de sus actividades ilícitas, aunque también se empleaban otros métodos.
Según informó la Fiscalía Anticorrupción, las sociedades creadas carecían de actividad comercial, tenían su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecían como administradores de las mismas empleados del bufete de abogados. La misma fuente apuntó que el dinero que se blanqueba procedía de delitos fiscales, tráficos de drogas, fraude, quiebra fraudulenta o malversación.
Los agentes han valorado que, entre el dinero lavado por la organización, las propiedades intervenidas y las cuentas corrientes bloqueadas, el importe del dinero que movía la red superaría claramente los 600 millones de euros, cifra que se calculó para la red desarticulada en Ballena Blanca.
De la operación Hidalgo se desprenden conexiones que superan los límites de la Costa del Sol y las fronteras españolas. Varios ciudadanos paquistaníes y jordanos fueron detenidos en la urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), además de la captura de otros implicados de nacionalidad marroquí en otros puntos. Entre los arrestados se encontraban Abboudi Kamel A. R., Azan K. y la esposa de éste, Khad D., que según las fuentes consultadas ayudaban en la constitución de las sociedades mercantiles y que supuestamente tenían contactos con grupos mafiosos, al parecer vinculados al trafico de armas.
Un grupo de agentes españoles se desplazó a Holanda, donde con una comisión rogatoria registró ayer la sede de una empresa que también está vinculada a la trama. Además, el lunes fue detenido un ciudadano extranjero al que seguían la pista los investigadores y del que tuvieron constancia de que iba a abandonar el país.
La Fiscalía Anticorrupción ha detectado ocho conexiones internacionales de la trama y ya se están dando pasos pertinentes para capturar a otros implicados que se encuentran fuera de España o en paradero desconocido.
La investigación ha descubierto un entramado societario que se extiende por numerosos países en los que el mecanismo contra el blanqueo de capitales son escasos y en los que los controles en la creación de sociedades son más que vagos. Las próximas líneas de investigación podrían conducir hasta Gibraltar y países asiáticos.
Las citadas fuentes señalaron que ayer se libraron numerosos autos judiciales para intervenir fincas y otras propiedades. Los agentes actuaron en una veintena de bienes inmuebles de San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz); Madrid; Llanes y Rivadedeva (Asturias); Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Posadas y Almodóvar del Río (Córdoba); Lérida; Tortosa (Tarragona); Estepa y Villanueva y la Geltrú y Castellet y la Gornal (Barcelona).
Los arrestados fueron trasladados a la Comisaría Provincial, donde quedaron internados en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Estaba previsto que en la misma tarde de ayer los agentes comenzasen a tomar declaración a algunos de ellos.


informacion de europa sur:
http://www.europasur.com/71921_ESN_HTML.htm

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330