viernes, 4 de mayo de 2007

COMENTARIO DE JOSE REGUEIRA


EL “JIMENATO” FRANCIS CHERRY, PREMIO ÁLVARO DE BAZÁN DE LA ANGLO-SPANISH SOCIETY
José Regueira Ramos




He visto publicado en Tiojimeno la noticia de una guía de Jimena en inglés realizada por nuestro “convecino” Francis Cherry. Creo que es muy conveniente que los vecinos de Jimena y su término conozcan la personalidad de este inglés afincado intermitentemente (vive entre Londres y Jimena) entre nosotros y absolutamente enamorado de la zona. Yo no dudaría en calificarlo de personaje excepcional. Para que los lectores de este diario lo conozcan un poco mejor y puedan valorarlo en su justa medida, me permito reproducir el artículo que publiqué en el último número de la Revista Sotogrande. Dice así:

En alguna otra ocasión he hablado de personajes singulares entre los extranjeros que han elegido alguna localidad o urbanización del Campo de Gibraltar como residencia permanente o intermitente. Entre estos personajes, sin duda alguna, está Francis Cherry, un británico que reside intermitentemente en Jimena y que está dotado de una vitalidad, una jovialidad y un interés por el estudio y profundización del idioma, la historia y las costumbres españolas difícilmente igualable. Este interés le ha llevado a traducir íntegramente al inglés mi libro sobre Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena y a hacer posteriormente una versión reducida con anotaciones personales para facilitarle la lectura a sus paisanos. Es un libro que tenemos pendiente de edición. Pero además está escribiendo una historia resumida de Jimena y de la zona y una recopilación de profesiones, oficios y artesanías ya extinguidas o en vías de extinción (carboneros, talabarteros, tomiceros, canasteros, zapateros remendones, etc.) que también pretende editar en inglés.

Su interés por el estudio del español le lleva a hacer múltiples reflexiones sobre aspectos idiomáticos tan sorprendentes que rara vez habíamos pensado en la peculiaridad que él ha captado sagazmente. Sobre estas reflexiones idiomáticas, sobre aspectos de la historia de España o sobre algunas de nuestras peculiaridades españolas ha publicado artículos en diferentes medios londinenses, especialmente en la revista de la Anglo-Spanish Society, entidad presidida por el embajador español en Londres. En sus escritos, como en su trato personal, está presente un fino, sutil y británico sentido del humor. Esta serie de artículos le ha hecho merecedor del premio Álvaro de Bazán, instituido por dicha sociedad. Premio bien merecido cuya concesión nada nos extraña a quienes seguimos su trayectoria.

Comentamos someramente alguno de estos artículos para orientación de nuestros lectores. Sostiene nuestro amigo Francis que el idioma español y el propio Diccionario de la Real Academia Española son machistas o al menos androcéntricos ya que “tienen como eje y medida al varón “. Precisa esta apreciación: si el diccionario sigue un orden alfabético ¿porqué antecede el masculino terminado en –o al femenino terminado en –a? Ejemplo: huérfano/a. Si primaran criterios alfabéticos el orden debería ser inverso. Pero además estudia diversos ejemplos del sentido peyorativo que se da a una misma palabra cuando se refiere a la mujer respecto al que se da al varón: “maestro: persona de mérito relevante”, “maestra: mujer que enseña en un centro de enseñanza primaria”, “caballero: el que se porta con nobleza y generosidad”, “dama: mujer noble o de calidad distinguida”. En algunos casos la diferencia es abismal y hasta denigratoria: “cortesano: servidor del rey”, “cortesana: ramera”. También hace una peculiar reflexión: puesto que llamamos a la esposa del presidente “primera dama”, si un día hay una presidenta ¿al marido le llamaremos “primer caballero”?

Da soluciones. Para acabar con las terminaciones –o y -a nuestro agudo amigo propone una solución salomónica: aprovechando las nuevas tecnologías ¿porqué no suprimimos las terminaciones en –o y –a y las cambiamos por @?

Otro de sus artículos trata sobre la construcción del ferrocarril Bobadilla-Algeciras por los ingenieros ingleses John Morrison y Alexander Henderson y las vicisitudes surgidas con la realización de este proyecto al que se llamó “el tren de los ingleses” ya que suponía “una ampliación del “hinterland” británico desde la colonia de Gibraltar”. También ha abordado diversos aspectos de la historia de España y visitando incluso los escenarios donde se han desarrollado, como ha pasado con algunas batallas de la guerra civil española como la del Jarama, en la que murieron centenares de soldados españoles y de las Brigadas Internacionales, que él conocía a través de prestigiosos (e imparciales) historiadores como Hugh Thomas.

En otros escritos habla del papel secundario y a veces un tanto despectivo que se da a los personajes típicos andaluces en el cine o en series televisivas, que suelen ser “camareros, cocineros, porteros, sirvientas, etc.” y a la polémica surgida hace algún tiempo con este tratamiento, en el que intervino la Junta de Andalucía por la insistencia en “personajes de baja cultura y trabajos secundarios, a través de un lenguaje incorrecto y grosero, que genera situaciones cómicas”. Hace constar nuestro amigo Francis que “el habla andaluza no tiene nada de inculta, sino de precursora de cómo se hablará en el futuro y de cómo se habla ya en la América hispana”. En resumen, se trata de un personaje entrañable, ilustrado, muy interesado por nuestra cultura y firme defensor de las costumbres y modo de vida andaluces. Por ello lo felicitamos por este merecido premio, que además lleva el nombre del ilustre marino Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, que fue regidor de Gibraltar y en cuyo castillo de El Viso del Marqués está situado el Archivo de la Marina, en el que se conservan múltiples e importantes documentos sobre nuestra zona.

Sigue leyendo...

AGENDA



NUEVO CONCIERTO DE CODA
Michael Kevin Jones (Violonchelo)



PROGRAMA :

Suites de Bach
Nos. 2, 4 y 5

Y Primera Actuación
Cantinela y Danza de Ionel Petroi.


Domingo 6 de Mayo a las 20.30

Antigua Iglesia de la
Misericordia


Entrada 10 euros Socios de Coda 5 euros

Sigue leyendo...

ELECCIONES MUNICIPALES 27 MAYO 2007: PRESENTACION CANDIDATURA IU-LOS VERDES-CA EN TESORILLO


PRESENTACION DE IU EN TESORILLO

Esta tarde a las 8 en la Casa de la Cultura


Izquierda Unida- Los Verdes - Convocatoria por Andalucía presentará esta tarde su candidatura en San Martín del Tesorillo.

El acto se celebrará en la casa de la cultura y estarán entre otros, la candidata a la alcaldía de Jimena, Pilar García Quintero, el nº 2. de la candidatura Francisco José Gómez Pérez y la candidata a la ELA , Eduvigis Collado.

Cabe recordar que los cinco puestos de cabeza de lista se encuantran además :

Francisca Cuenca Mateos, Ignacio Aguilar Gonzalez y Silvia Ocaña Quintero.

Trás la presentación de la candidatura el pasado sábado en Jimena, IU intentará buscar el apoyo de los tesorilleros para la que ellos denominan " Única candidatura de izquierdas del municipio".

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD RESTAURANTE LAS REJAS









RESTAURANTE LAS REJAS
Carretera Algeciras Ronda , 59


TF: 956641087





SALONES PARA CELEBRACIONES


Bodas , comuniones , bautizos...



Las Rejas les ofrece en su menú una variada Selección de Comida Casera.



ESPECIALIDADES DE LA CASA :



Ragu de venado al aroma de la Sierra
Pierna De Cordero al oloroso
Solomillo Iberico a las Rejas
Chuletón de Buey
Chuletón de Ternera

Sigue leyendo...

LA CARA OCULTA DEL PA


¿QUIEN ESTA DETRÁS DE CASTILLA?

Foto : Tiojimeno


Los carteles del PA se despegan y al desplegarse podemos ver una imagen oculta tras la de José Antonio Castilla.
Al parecer se han “reciclado” los tablones de exposición de carteles electorales y el personaje que aparece tras Castilla es un candidato de anteriores elecciones: Antonio Jesús Ruiz, candidato a la alcaldía del Puerto de Santa María
.

Sigue leyendo...

AGENDA


HOMENAJE TRIBUTO A JESÚS MONJE CRUZ “PIJOTE”

ACTUARA LA JIMENATA LUCIA ALVAREZ "LA PIÑONA"


Dirección: Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Localidad: Puerto de Santa María

Fecha: 05/05/2007

Horario: a las 21:30 h


Actuarán un nutrido grupo de artistas flamencos entre los que se encuentran Fran Ocaña, Raimundo Amador, Navajita Plateá, Ángel Pastor, Juani de la Isla, Jerito, Los Canallas, Antonio Carrillo, Luís Monje, Luís Monje “Taruguito”, Maita Vende Cá, Montse Cortés, Antonio Reyes, Duquende, Fran Ocaña, Rafael González Serna, Rancapino y Rancapino Chico, Inma Lara y Oscar de los Reyes. Todos ellos se reunirán para rendir homenaje a Jesús Monje Cruz “Pijote” hermano de la leyenda del flamenco Camarón de la Isla.

Las entradas estarán disponibles en puntos de ventas portuenses como Gremio Animación, el Pub 4x4, el Pub La Cristalera y en la oficina móvil del Recinto Ferial, también en Cádiz en el bar Papa-100, en San Fernando en el Restaurante Macarena, en la Disco Adagio, y en Algeciras en Viajes Densan, además de un teléfono de información, 902364749.

El precio de la entrada será de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla


Nota de tiojimeno:

En el cartel de prensa de este espectaculo nos ha llamado la atención la presencia de la jimenata Lucia Alvarez " La Piñona" y de un cantaor llamado " El Canelo". No sabíamos que José Cantos se dedicara al cante. En todo caso podría ser su mujer, Silvia.

Sigue leyendo...

LA FLORA DE JIMENA POR PEPE QUIROS Y FEDERICO SANCHEZ


NUESTRA FLORA (48)

Trigo Pichi

Sigue leyendo...

CPMENTARIO DE TSI

TARIFA RECUPERA LA GESTION DEL AGUA

Hay que ver lo locos que están en Tarifa. Ahora quieren recuperar lagestión del agua... ¿no iba eso contra la economía de escala y no se cuántas Leyes de Beffa más?...

http://www.europasur.com/81589_ESN_HTML.htm

Sigue leyendo...

Albia gestionara el tanatorio


EL ALCALDE DE JIMENA FIRMÓ AYER EL CONTRATO QUE VINCULA AL CONSISTORIO CON LA EMPRESA QUE GESTIONARÁ EL TANATORIO


El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, firmó ayer el contrato que vincula al Ayuntamiento y a la empresa Albia Gestión de Servicios, S.L., encargada de la explotación y gestión del tanatorio de Jimena, ubicado en la carretera de San Pablo.
La firma del contrato posibilitará que la citada empresa proceda a la adquisición del mobiliario necesario para la adecuación y puesta en funcionamiento de unas instalaciones que hasta ahora han funcionado con servicios mínimos.
Cabe recordar que el teniente de alcalde del ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa, se reunió a principios del mes de febrero con representantes de la empresa adjudicataria de la explotación y gestión del tanatorio de Jimena para aclarar los pormenores del pliego de condiciones.
La obra ha sido fruto de un programa de fomento de empleo agrario y su tercera fase fue posible gracias a la subvención del Instituto Nacional de Empleo, que ha aportado una cifra de ciento tres mil setecientos quince euros, de la Junta de Andalucía, con una cifra de treinta y un mil ciento catorce euros, y de la Diputación de Cádiz, con una cifra de diez mil trescientos setenta y un euros. Ahora la finalización del acondicionamiento será responsabilidad de la citada empresa, según lo marcado en el pliego de condiciones.
Las dependencias ubicadas sobre una parcela municipal de dos mil metros cuadrados constan de tres salas de velatorio, una capilla, una cafetería y una sala de espera, además de un aparcamiento exterior con capacidad para sesenta vehículos.
Tanto el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa, se mostraban ayer muy satisfechos porque “la finalización y puesta en marcha de este tanatorio viene a cubrir una importante necesidad que evitará los actuales desplazamientos a Algeciras”.

Sigue leyendo...

MOVIMIENTO DEMOGRAFICO

NUEVA JIMENATA.

Ha nacido una nueva jimenata en la Residencia de La Linea.
Se trata del nuevo retoño de Carmen Navarro y "Carlos" Watsón.
Tanto la madre como la hija se encuentran bien tras un parto por cesarea.
Nos comentan que se barajan los nombres de Carmen y Lucía.
Felicidades.
Carmen Watson Navarro, suena bien ¿eh?.
A ver si nos envian una fotito.

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE GERMAN RODRIGUEZ


COMENTARIO DE GERMAN RODRIGUEZ

"seria un disparate decir que estuve siendo mentira"

"Nos llamaron ignorantes , oportunistas , locos ..."


Un Saludo Ricardo.
Nos conocemos desde hace tiempo,Ricardo y al contestarte a tí quizas tambien les este contestando a Befa, De la Encina y Carracao.Me estoy refiriendo a las continuas referencias que hicieron sobre el porque ni Sebastian ni yo habiamos aceptado nunca las propuestas que sobre ir en las distintas candidaturas del psoe nos habian hecho muchas veces, y es la de que nunca nos hemos prestado a engañar a nadie y por eso al igual que te decia en mi nota sobre el publicado COMENTARIO DE GERMAN, No estuve en la presentación de ellos, ten en cuenta que hubiese sido decir que habia estado si tenemos en cuenta que en dicha candidatura va un sobrino mio J.Maria Rodriguez Quiros, y allí estaba mi hermano, (su padre) mi otro sobrino, incluso una hija mia y su novio, como puedes suponer seria un disparate decir que estuve siendo mentira.Segun me cuentan mi hija y su novio lo mas bonito que nos llamaron fue Ignorantes, oportunistas, Locos y alguanas cosas mas.
No se si esto que te cuento Ricardo lo vas a publicar tal como te lo digo, pero en verdad por lo menos a mi lo que mas me duele de este tema es que durante años, por mis distintos cargos Sindicales he trabajado tanto con Pepe como con Salvador y ahora puede que este equivocado como cualquier ser humano pero de eso a que te insulten va un trecho.
En fin espero poder haber aclarado tus dudas


Un saludo y Gracias


En la foto: German Rodriguez en la presentación del PTI

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL PA




La propuesta sobre el Tanatorio de San Pablo fue rechazada.


El Partido Andalucista cree que "el PSOE equivocó sus cálculos".




Adjuntamos comunicado sobre el rechazo a la propuesta de acuerdo sobreel tanatorio por la falta de información del PSOE.


Como puede leerse en la propuesta de acuerdo (al final del segundopárrafo), la votación requería mayoría especial, y en concreto mayoríaabsoluta del número de miembros de la Corporación.




La propuesta sobre el Tanatorio de San Pablo fue rechazada.
El Partido Andalucista cree que el PSOE equivocó sus cálculos.



La polémica sobre la aprobación de una propuesta de adjudicación del Tanatorio de San Pablo podría continuar. Si la forma en que fue presentada, como punto de urgencia sin permitir informarse sobre el contenido del expediente a la oposición municipal, fue objeto de las críticas del Partido Andalucista, la información difundida sobre que dicha propuesta fue aprobada han causado asombro entre los asistentes al pleno.
Según los ediles Andalucistas, “al Pleno faltaron el Alcalde y la edil Segovia, por lo que, como les indicamos nada más iniciar la sesión, no disponían de la mayoría especial requerida para sacar adelante un punto de tal importancia ellos solos. Les pedimos posponerlo al miércoles para poder repasar las cifras pero se negaron, por lo que entendimos que la propuesta sería rechazada. No obstante, la secretaría general parece no haberlo entendido así, por lo que requeriremos el correspondiente informe jurídico.”, afirmaron.
La discusión se centra en este caso en el art. 47 de la Ley de Bases, que curiosamente se cita en la propia propuesta de acuerdo, y establece para el tipo de concesiones como la del Tanatorio, por el plazo y la cantidad de recursos necesarios, una mayoría especial para su aprobación. En concreto la mayoría de los miembros legales del Consistorio, esto es: siete votos. “El lunes sólo había cinco ediles socialistas, y el resto nos abstuvimos ante la prepotencia de Pascual que no justificaba la urgencia más que en motivos personales de su portavoz, por lo que no obtuvieron la mayoría necesaria.”.
Por ello, y en vista de la claridad con que se expone la necesidad de mayoría especial en la propia propuesta de acuerdo, los Andalucistas han puesto en conocimiento del Alcalde la situación creada, de forma que se tenga en cuenta antes de tomar ninguna decisión al respecto. “Situaciones como ésta sólo ocurren en Jimena, donde los concejales del PSOE son tan prepotentes que ni se leen las propuestas de acuerdo, ni mucho menos hacen caso de lo que les digamos, porque todo lo quieren arreglar con el rodillo de la mayoría absoluta. Sin embargo, el lunes tampoco contaban con ella al faltar dos de sus ediles, así que tal como les dijimos en esa sesión, debería llevarse el punto a un próximo pleno con tiempo e información suficientes para que todos estemos de acuerdo en el resultado.”, finalizaron.

Sigue leyendo...

TOROS EN JIMENA


¡¡E X C L U S I V A!!
T I O J I M E N O D I G I T A L

El cartel de la corrida de toros de la Feria Mayo
TIOJIMENODIGITAL les ofrece en EXCLUSIVA el cartel de la corrida de toros de la Feria Mayo.
El cartel será presentado esta tarde en una reunión que tendrá lugar en el salón de actos de Ayuntamiento a la que se han invitado a las asociaciones del municipio.
Como ya les adelantábamos en su día la terna estará compuesta por los TOREROS Manuel Díaz “EL Cordobés” (en la imagen del cartel) y José Olivencia, mano a mona.
Se completa con el rejoneador portugués Joao Maura Caetano actuando como sobresaliente Manuel Rodríguez “EL Estudiante”.
Los toros serán de la ganadería de “Martín-Lorca” y la empresa Indalsacramento SCA.
La organización correrá a cargo del Ayuntamiento y de Promociones Inmobiliarias 2005.
En cuanto a los precios esta tarde se comunicará que seguirán siendo de 30 euros , aunque se han dispuesto entradas especiales para pensionistas y niños ( menores de 12 años) a mitad de precio ( 15€), También se podrán adquirir entradas de Barrera de Sombra ( Fila 1) a un precio de 45 Euros.. Lo puntos de ventas de entradas establecidos se encontrarán además de en el Ayuntamiento y en las oficinas de la Inmobiliaria organizadora , en los siguientes lugares :
Gasolinera Los Ángeles, Restaurante Cuenca, Bar España, Productos lácteos La Vega, Restaurante Cacholla y oficinas de Instalaciones Tapia.
En la reunión de esta tarde , además de presentarse el cartel, se debatirán con las asociaciones distintos aspectos de la organización de este festejo programado para el domingo de Feria ( 13 de Mayo).

Sigue leyendo...

nota de pressa del PTI

PTI recuerda que los afectados por el edificio Azahar siguen a la espera de una solución oficial
La Plataforma Tesorillo Independiente quiere conocer el posicionamiento oficial de los responsables municipales sobre la solución que se dará a los afectados por la paralización de las obras del edificio Azahar.
PTI ha recordado que las obras se paralizaron por decreto de la alcaldía de Jimena al considerar que la licencia otorgada era ilegal a primeros de este año, cuando las obras habían dado comienzo hacía casi dos.
Como quiera que se encuentran próximas las elecciones municipales, el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, prometió por escrito el pasado 20 de febrero a la Plataforma que daría una solución al conflicto, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento del desenlace que tendrá toda esta problemática para los afectados.
PTI recuerda que los compradores entregaron unos 20.000 euros de entrada y que en estos momentos desconocen qué va a ocurrir con su dinero. De igual forma, los vecinos que tienen sus viviendas en los alrededores del edificio Azahar también han visto afectadas sus estructuras a consecuencia de las obras.
Ninguna de las reclamaciones ha tenido una respuesta concreta hasta el momento y la Plataforma Tesorillo Independiente insiste en que tanto el gobierno de la ELA como del ayuntamiento matriz están dando largas a una situación que tiene un futuro bastante feo.
El diputado socialista De La Encina y su colega el senador Carracao, en la visita realizada el domingo a Tesorillo, se encargaron de atacar a la Plataforma Tesorillo Independiente en la presentación de la candidatura de su partido para la ELA, pero en ningún momento dieron soluciones concretas a esta problemática y a las que ya empiezan a ser históricas en nuestra población.
PTI agradece el reconocimiento público tanto de De La Encina como de Carracao al poner de manifiesta la preocupación que esta formación supone para ellos, pero sería aconsejable que destinasen sus esfuerzos a enmendar todos los errores cometidos durante los años precedentes.

Plataforma Tesorillo Independiente.

Sigue leyendo...

LA JIMENA DE PEPE SPRINT


LA JIMENA DE FOTO SPRINT (33)

EL PASEO

Sigue leyendo...

AGENDA


TOROS EN GAUCIN
CORRIDA DE SAN MIGUEL
Novillada con picadores.
7 toros 7
Leonardo de Maracay
Eugenio Perez
Ismael Cuevas
Jose Luis Cañaveral
Precios :
Tendido General : 20 €
Jubilados : 15€
Niños: 10€

Sigue leyendo...

AGENDA PARA HOY


AGENDA PARA HOY VIERNES


CONCENTRACION PRO ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO




PRIMAVERA CULTURAL EN SAN PABLO




FERIA DE CASTELLAR


Sigue leyendo...

AGENDA


FERIA DE CASTELLAR

Concurso de caballistas


Hoy viernes el día cobra protagonismo con la celebración de una serie de actos en las distintas casetas. El primero, el almuerzo para la tercera edad que se desarrollará a partir de las 13.30 horas de la tarde en la caseta municipal. Después de la comida los actos se repiten en distintos escenarios.

A las 17.00 horas, en el picadero, la Asociación Ecuestre organiza los concursos para caballistas que reunirá las siguiente modalidades: Concurso Paseo a caballo. Modalidad Infantil; Concurso Paseo a caballo. Modalidad Adulto; Concurso Carreras de Cintas a caballo. Modalidad infantil; Concurso Carreras de Cintas a caballo. Modalidad adulto.

Mientras, en las calles del recinto ferial, se desarrollarán los Juegos Infantiles de Calle (Cucaña, Carrera de sacos y Carrera de cintas en bicicleta).
Y en la caseta del PSOE, entre juego y caballo, Merienda para todas las mujeres de Castellar “Churros con Chocolate”, organizada por las Delegaciones de Fiestas y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Castellar con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Azahar”.
Por la noche, el buen ambiente se palpará en las cuatro casetas de la feria, la municipal, la de la juventud, la de la Asociación Ecuestre y la del PSOE, las actuaciones de las Orquestas Vuelo Charter y Sin Fronteras amenizarán el baile en la municipal.

Sigue leyendo...

EL TEMA DE LA SEMANA : LA FERIA MAYO

EL TEMA DE LA SEMANA
La Feria Mayo

Ya pueden enviarnos sus comentarios o correos para opinar sobre el nuevo tema de la semana :

LA FERIA MAYO

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330