lunes, 12 de noviembre de 2007

TIOJIMENO RECOMIENDA... ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?


El Rey manda callar a Chavez
por RAMÓN REIG
Hugo Chávez habla cuando le corresponde y cuando no le corresponde.
Sus asesores de imagen deberían indicarle que si sólo lo hiciera cuando le corresponde su mensaje tendría más efecto y, además, si dijera lo mismo que dice pero de otra forma, mejor efecto aún.
Así, como habla, sólo puede captar a los progres izquierdistas de Occidente y, claro, a sus seguidores más fieles pero no se trata sólo de eso, sino de que Chávez debe hacer una inversión de futuro y no hablar únicamente para los más apasionados ni apasionarse él tanto porque entonces la forma mata al fondo del mensaje y el fondo del mensaje de Hugo Chávez es totalmente cierto porque todo el mundo mundial empresarial y todos los Aznares del mundo se alegraron cuando al presidente venezolano le dieron el golpe de Estado de 2002.
Y apoyaron ese golpe de forma explícita o implícita, por acción u omisión.
Se han analizado de sobra los mensajes mediáticos de los principales diarios de referencia españoles y se ha podido demostrar la algarabía que dejaban traslucir las crónicas de sus corresponsales, sus editoriales, sus titulares, todo.
Y los medios están apoyados por los empresarios y por los políticos. Sin embargo, comprendo a los asesores de imagen de Chávez: cómo hacer entrar en cintura a este hombre que se ve solo contra el mundo y menos mal que ahora ya tiene algunos aliados, eso es precisamente lo que el mundo –nuestro mundo- desea matar.
Como don Hugo habla cuando no debe y se expresa como no debe, Zapatero ha tenido que defender a Aznar y hacer patria, de manera que ya vemos cómo a la hora de la verdad, cuando la confrontación no es de casino parlamentario ni para la galería sino que está en juego el orden mundial del mercado, Zapatero sirve de abogado defensor del anterior presidente de las Azores “porque fue elegido por los españoles”, Claro, coño, pero por una minoría en comparación con los que no lo eligieron, he aquí la degradación de la democracia y además no se elige a un presidente para que se alegre con los golpes de estado que les dan a otros.

Y don Hugo no se calla y entonces salta el Rey como si fuera Fernando el Católico y manda a callar a Chávez. ¿Ahora que hacemos los comentaristas como yo? ¿Hacemos patria o decimos lo que pensamos? Porque siempre afirmo lo mismo: el Rey está protegido por leyes y Chávez no. Chávez se la juega y el Rey no sólo no se la juega sino que vive de su significado, que ya es vivir de algo abstruso, ya. Parecidos al Rey sólo están Dios y los dioses, que viven de lo que significan, no de lo que son. Y el Papa o el Dalai Lama que viven y sobreviven gracias a los entes celestiales.
¿Qué hacemos entonces?
El debate se ha mundializado y el Rey demuestra que no lo es de todos sus reinos sino de la CEOE y de Aznar, sobre todo. Ahora me pregunto, ¿por qué no ponerme de parte de la madre patria y de su padre el Rey y ya está? ¿Por qué no hacer como los medios de comunicación más influyentes: defender a los fuertes? ¿Por qué no defender a los que siempre resultarán vencedores porque Chávez pasará pero el Rey, la CEOE, el Papa, el Dalai Lama y la Iglesia permanecerán per saecula saeculorum? Porque mi conciencia está antes y me han dicho aquí en esto que llaman democracia que tengo libertad de conciencia.
Entonces, desde esa libertad, puedo decirle a Chávez de nuevo que esté tranquilo, que no por chillar y por interrumpir va a tener más razón, que la gente en Occidente está encabronada pero no por su culpa sino a causa de ella misma, de la misma gente, que se llena de intereses, de deudas, de vanidades, de pamplinas varias y se vuelve violenta y como con alguien tiene que descargarse pues se descarga contra él, bien guiada por los manipuladores que a decenas están en los medios de comunicación.
La opinión pública, en este caso, no es más que la expresión de la opinión publicada.
Aquí no estamos acostumbrados a sufrir ni sabemos lo que es eso, no tenemos ni media hostia en ese sentido, nos preocupan los modelitos, las marcas y beber mucha soja para que nos dé fuerza y nos respete el colesterol malo, eso es todo. No sabemos lo que es vivir en América Latina con menos de un dólar al día ni comprendemos a gente que con dos cojones, como Chávez, quiera hacerle frente a eso aunque lo vayan a quitar de en medio tarde o temprano, si no el Imperio mundial (con Zapatero y Aznar dentro) sus propios seguidores en cuanto consigan acercarse a Occidente y ya no les interese el famoso socialismo del siglo XXI.

El Rey le riñe a Chávez y Chávez no se calla como pasaba en otras épocas de la historia.
Le espeta que será rey pero que a él no lo manda callar.
A Aznar lo eligió el pueblo español y a Chávez el pueblo venezolano. ¿Y al Rey? ¿Quién eligió al Rey? Franco.
En España no se elige democráticamente al jefe del Estado, está colocado a dedo. Y luego llegará su hijo y luego la hija del hijo aunque para eso haya que modificar la Constitución. ¿Que la Constitución consagró a la Monarquía? Sí, legalmente, pero si echo las cuentas, entre la abstención y los votos en contra hay más gente que entre los que votaron sí. Yo voté sí pero por disciplina de partido, entonces. Me tapé la nariz y voté sí. Pero eso no quita para que reconozca que no está refrendada por una mayoría de españoles aunque, desde luego, comparada con la europea (ésa sí que no la voté) sea una maravilla de progreso. Don Hugo debe callarse cuando no le toca hablar y además expresarse de otra manera pero otros deben callarse por sistema.
DIARIO Bahía de Cádiz
RAMÓN REIG
(Periodista y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) Diario Bahia de Cádiz
NOTA DE TIOJIMENO:
No pensaba tocar este tema que ya esta "manio" en todo los medios de comunicación .
Pero resulta que todos los "medios" dicen lo mismo y aquí he encontrado una opinión "diferente" de un profesor de la Universidad de Sevilla.
Siempre he pensado que hay que escuchar "todas las opiniones" y seguir aprendiendo a "leer entre lineas".

Sigue leyendo...

AGENDA : Misión Parroquial


MISION PARROQUIAL

SAN MARTIN DEL TESORILLO

Programa de esta semana :


Lunes 12 de noviembre

09:30 Oración de laudes y eucaristía Misionera
11:00 a 14:00 Visita a los enfermos y visitas especiales
9:00 a 14:00 Visita al Colegio (3º - 6º primaria).
16:30 a 18:30 Misión con Niños.
20:00 Celebración Misional: La Palabra de Dios.

Martes 13 de noviembre

09:30 Oración de laudes y eucaristía Misionera
11:00 a 14:00 Visita a los enfermos y visitas especiales
9:00 a 14:00 Visita al Colegio (2º primaria).
16:30 a 18:30 Misión con Niños.
20:00 Celebración Misional: Dios Padre.

Miércoles 14 de noviembre

09:30 Oración de laudes y eucaristía Misionera
11:00 a 14:00 Visita a los enfermos y visitas especiales
16:30 a 18:30 Misión con Niños.
20:00 Celebración Misional: Virgen María.

Jueves 15 de noviembre

09:30 Oración de laudes y eucaristía Misionera
11:00 a 14:00 Visita a los enfermos y visitas especiales
16:30 a 18:30 Misión con Niños.
20:00 Celebración Misional: Jesucristo.

Viernes 16 de noviembre

09:30 Oración de laudes y eucaristía Misionera
11:00 a 14:00 Visita a los enfermos y visitas especiales
16:30 a 18:30 Misión con Niños.
Encuentro matrimonios jóvenes.
20:00 Celebración Misional: Dios Padre

Sábado, 17 de noviembre

09:30 Oración de laudes y eucaristía Misionera
11:00 a 14:00 Confesiones en la Iglesia.
20:00 Celebración del Descendimiento.

Domingo, 18 de noviembre

12:00 Misa de Clausura de la Misión.

13:30 Comida de despedida en el colegio

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA: Visita Delegada Medio Ambiente a San Pablo


LA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE TOMA NOTA DE LOS PROYECTOS DE JIMENA VINCULADOS CON SU DELEGACIÓN

se habló de la puesta en marcha del jardín etnobotánico de El Risco y de la necesidad de agilizar los trámites del proyecto de viviendas de protección oficial en la zona anexa a la urbanización del Calvario.


La Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, se reunió ayer con el alcalde de Jimena, Pascual Collado, los tenientes de alcalde, Fernando Gómez y Andrés Beffa, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, en la oficina de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.

Tras el acto de entrega de la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos y del Punto Limpio ubicados en el término municipal de Jimena, Gemma Araujo atendió los temas que, relacionados con delegación, se encuentran incluidos en el orden de proyectos que se están gestionando desde el Ayuntamiento o desde la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.
Entre los asuntos de los que se habló destacan la puesta en marcha del jardín etnobotánico de El Risco, que aún está pendiente de recibir nuevas especies botánicas; la necesidad de agilizar los trámites del proyecto de viviendas de protección oficial en la zona anexa a la urbanización del Calvario, que se encuentran sujetos a problemas de deslinde de vía pecuaria, o el impulso que aún requiere el proyecto del Centro de Interpretación del Río Guadiaro que se pretende ubicar en El Corchado.

La delegada, acompañada por el alcalde, los tenientes de alcalde y la concejal de Medio Ambiente, visitó la zona del antiguo poblado de El Corchado y se mostró maravillada por la belleza natural del entorno. Según explicó el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, está previsto que próximamente se acuerde una reunión conjunta entre representantes del Ayuntamiento, de la Delegación de Medio Ambiente y de la Diputación para consensuar el proyecto definitivo que haga realidad el citado Centro de Interpretación.

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: EXCURSION PENSIONISTAS A MARBELLA

EXCURSIÓN A LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE MARBELLA PARA LA TERCERA EDAD
Del 21 al 26 de noviembre
El teniente alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellar, Alejandro Mogollo, ha convocado esta mañana a los pensionistas del municipio para una excursión con todos los gastos pagados a la Residencia del Tiempo Libre de Marbella.

El viaje se realizará la semana que viene, del 21 al 26 de noviembre, ambos inclusive. Son alrededor de cincuenta plazas las ofertadas por estas instalaciones competencia de la Consejería de Empleo. Esta área de la Junta de Andalucía dedica unas fechas específicas del año a la invitación de pensionistas a sus instalaciones de tiempo libre, distribuidas por todo el territorio.

Mogollo ha manifestado su alegría porque este año sean los castellarenses los que vayan a verse beneficiados de estos seis días de vacaciones. Todos los interesados deben registrar su inscripción en las oficinas municipales en horario de 9.00 a 14.00 horas de la tarde antes del próximo jueves. Este mismo día, el jueves a las 17.30 horas en el Aula de la Juventud, se sortearán las plazas entre todos los inscritos.

Durante los seis días de estancia en Marbella, los pensionistas realizarán una completa agenda de iniciativas que incluye excursiones, visitas a lugares de interés del entorno y actividades de animación sociocultural. Las inscripciones pueden realizarse durante el martes, miércoles y jueves de esta semana.

Sigue leyendo...

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... MARTIN BLANCO







MISIONES PASTORALES


EL OBISPO VISITO TESORILLO EN LA FESTIVIDAD DE SAN MARTIN DE TOUS


Ayer festividad del patrón de la Entidad Local Autónoma, San Martín de Tours, tuvo lugar la Santa Misa oficiada por el Prelado de la Diócesis Monseñor D. Antonio Ceballos Atienza, concelebrada con los Sacerdotes Misioneros Oblatos, que comparten las Misiones Populares en la Localidad.
A la Santa Misa acudieron un buen número de feligreses, como las imágenes lo demuestran. El Señor Obispo, pronunció una homilía muy acertada con ocasión de las Misiones que se están impartiendo en San Martín, como igualmente resaltando la oportunidad de coincidir con el patrono.


La Alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, departe unas palabras con el Sr. Obispo en presencia del Párroco D. David López.

Entre los días jueves, viernes y sábado, han tenido lugar los encuentros o asambleas en las casas, de un total de 15 propietarios, a las que han venido acudiendo diariamente por el orden de 150 personas.

La Misión continua esta semana, dedicada principalmente a los niños y jovenes.

TEXTO Y FOTOS : Martín Blanco

Sigue leyendo...

NOTA DE PENSA AYUNTAMIENTO: RESIDUOS URBANOS


MEDIO AMBIENTE ENTREGA A JIMENA UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS URBANOS Y UN PUNTO LIMPIO

Las instalaciones permitirán recoger en torno a 6.500 toneladas anuales de basura

La Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Jimena de la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos así como un Punto Limpio, de acuerdo con el convenio firmado por el que el Ayuntamiento es el titular de los terrenos mientras que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se hará cargo de la gestión y explotación de dichas instalaciones que darán servicio a los habitantes tanto del citado municipio como de Castellar recogiendo en torno a 6.500 toneladas anuales de basura. El proyecto ha supuesto una inversión total de 1.184.014,33 €, importe que ha sido financiado en un 80 % por el Fondo de Cohesión de La Unión Europea y el resto por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las instalaciones responden a los objetivos del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de concentrar las áreas de gestión de los residuos urbanos domiciliarios y rentabilizar las instalaciones de recogida, de forma que se garanticen costes de gestión razonables. Asimismo, se apuesta por la recogida selectiva en origen y el principio de proximidad en cuanto a la recogida y transporte, de forma que, todos y cada uno de los municipios dispongan de un centro de recogida lo más próximo posible.
La Planta de Transferencia y el Punto Limpio se ubican en una parcela de 10.000 m2, situada en el término municipal de Jimena de la Frontera con acceso desde la carretera A-405, a la altura del Km. 30,100 de Castellar a Jimena. La Planta ha sido diseñada para recibir 25 toneladas de basura por día, para lo cual se ha instalado una tolva de 30 m3. El destino de estos residuos será la planta de reciclaje y compostaje Sur de Europa ubicada en Los Barrios.

Por su parte, la implantación del Punto Limpio permitirá que los municipios de Jimena y Castellar se adapten a las últimas normativas de gestión de residuos, y que se puedan cumplir los objetivos de reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos domiciliarios que no deben ir conjuntamente con la basura doméstica. Con la construcción del Punto Limpio se complementarán los sistemas de recogida de residuos domiciliarios del municipio para adecuarse a la escala de generación de residuos menores y evitar así su vertido incontrolado. Con su implantación, se pretende facilitar a los usuarios, principalmente de Castellar y Jimena, la retirada de residuos domiciliarios o reciclables que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos.

Los habitantes de estos dos municipios se podrán acercar a la instalación para depositar chatarra metálica, mobiliario y madera, escombros originados en pequeñas obras domiciliarias, restos de poda y jardinería y electrodomésticos voluminosos. En el área reservada para los residuos especiales se podrán depositar aceites industriales usados, pilas agotadas, material de fotografía y radiografía, baterías, filtros y otros residuos de maquinaria móvil, material eléctrico y electrónico, fluorescentes y residuos de mercurio, restos de pinturas, aerosoles, barnices, tintes, pegamentos, etc., susceptibles de tener uso particular.

Para facilitar la recogida y su posterior tratamiento, el Punto dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, se incluyen los contenedores habituales de la recogida selectiva (Vidrio, Papel-cartón y envases) para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido.

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: CARRERAS E COCHES




IV SUBIDA A CASTELLAR


EL ALCALDE DE CASTELLAR PRESENTA LA IV SUBIDA A CASTELLAR E INVITA A LOS CAMPOGIBRALTAREÑOS A ACUDIR A LAS CARRERAS ESTE FIN DE SEMANA


El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, el presidente de Escudería Sur San Fernando y organizador de la prueba, Francisco Galera y el director de zona de Caja Sol, José Manuel Cortés presentaron esta mañana en el Hotel Castellar **** la IV Subida al Castillo de Castellar, Trofeo Valderrama Estates.

La cita que se desarrollará el próximo fin de semana presenta los siguientes momentos de interés. El sábado a las 16.30 a 19.00 horas se realizarán dos mangas de entrenamiento y el domingo desde las 10.30 horas comenzará la última prueba puntuable del Campeonato de Andalucía.

En primer lugar Galera agradeció el interés de los patrocinadores que engrandece la final de este campeonato y sitúa a Castellar Viejo en el punto de mira del próximo fin de semana. Del mismo modo, agradeció los esfuerzos y la apuesta del Ayuntamiento de Castellar con esta cita deportiva, una posición que se mantiene desde el primer día. Como indicaba “la Subida de Castellar ya tiene nombre propio”, siendo el segundo año que cierra la competición de Montaña en Andalucía.

La sorpresa este año, parece que no va a ser un elemento de primer orden, ya que prácticamente, como indicaba el director de Carrera, todo está cerrado y José Antonio Aznar se postula como claro vencedor del campeonato andaluz.

El alcalde de Castellar destacó en su intervención cómo la Subida a Castellar ya es un clásico del otoño en el municipio. Agradeció a Escudería Sur el interés mostrado por este punto de la comarca, donde hace cuatro años, la afición al automovilismo sólo se experimentaba a través del televisor.

Vaca ya adelantó que el domingo a las 15.30, después de la entrega de premios se empezará a trabajar por la Quinta Subida a Castellar. La subida a Castellar Viejo cuenta con 2.500 metros de recorrido por la zona más horquillada de la carretera CA 9201 de acceso al castillo de Castellar.

El cierre de la carretera se realizará el sábado a las 15.30 horas y el domingo a las 9.00 de la mañana. A partir de esas horas no podrán acceder coches a Castellar Viejo desde la Jarandilla.

Exposición de automóviles de época en la JarandillaLos organizadores del rastro dominical del área recreativa de La Jarandilla han aprovechado la ocasión para añadir este fin de semana una nueva actividad a su agenda habitual. Aparte de música en directo, puestos de artesanía y paseos a caballo, los visitantes del recinto, situado justo al lado de la salida de las carreras, podrán disfrutar de una exposición de coches de época que se mantendrá durante toda la jornada y completará la oferta del domingo en Castellar de la Frontera

Sigue leyendo...

OBITUARIO:JIMENATO ATROPELLADO EN MARBELLA


DIEGO NARANJO GARCIA

Sobrino de Conchi la de Jacinto Boza


Carta abierta a Diego Naranjo, becario de Canalsur en Málaga,

fallecido tras ser atropellado.


A Diego Naranjo


Estimado Diego:


Llevabas poco tiempo en la redacción de Deportes de Canal Sur Radio en Málaga, pero el suficiente para dejar huella. Te has marchado para siempre sin decir adiós.

Y yo me pregunto: ¿Cómo va a despedirse de la vida un chaval de tan sólo 21 años y con ganas de comerse el mundo? En realidad te han "llevado" a la fuerza y eso es terrible... Difícil de comprender, aunque por desgracia forma parte de este circo. Quedamos en vernos el lunes para preparar el programa-tertulia de "La Jugada" y no ha sido posible. Lo dejaste antes del largo puente después de conseguir ese tema del malagueño que está participando con España en el mundial de fútbol para discapacitados en Río de Janeiro. Cuando el pasado jueves por la noche me llamó tu amigo y compañero Víctor Varela (delegado del Málaga Club de Fútbol) para darme la terrible noticia, me quedé grogui: Un coche se había cruzado en tu camino de regreso a casa, después de una feliz noche en compañía, entre otros, de Jesús, tu mejor amigo, al que conocí al día siguiente en tu funeral en Marbella. Él me contó cómo sucedió el atropello y cómo trató de comprobar, con desesperación, si todavía te quedaba un mínimo de vida debajo del capó de tu "verdugo". Avanzó en su relato con entereza, aunque terminó derrumbándose... ¡Para qué entrar en detalles!


Al día siguiente, en el tanatorio marbellero de San Bernabé conocí a tus padres y a tus hermanas de la peor manera posible. Sólo aquellos que pierden a un hijo o a una hija se pueden hacer a la idea de hasta donde llegan el dolor y el sufrimiento. No existe consuelo alguno porque va contra natura que unos padres den sepultura a un hijo. Ellos me repetían una y otra vez, entre llantos desgarrados, que eras muy feliz realizando tus prácticas con nosotros. Eso se te notaba demasiado.

Es la pura verdad.

Eras un chaval magnífico, serio, responsable y trabajador.

Un apasionado del deporte y un profesional con gran proyección. En tan poco tiempo has dejado constancia de todo ello, compañero. ¡Qué pena que te hayan "llevado" tan pronto! ¡Qué rabia! ¡Qué coraje! Cuando pasa algo malo, muy malo, se recurre a aquello de "la vida sigue". ¿Cómo será a partir de ahora para tu familia y para tus tantos y tantos amigos? Sí, porque en tu último adiós hubo muchísima gente. Gente joven como tú con toda una vida por delante repleta de ilusiones. Eso demuestra que eras un auténtico fenómeno. Que te querían, macho. A la buena gente, Diego, se le nota al momento. Precisamente eso nos había pasado a nosotros contigo.

Te echamos de menos.

Hasta siempre, amigo.

Descansa en paz.


Damián Bernal Coordinador de Deportes de Canal Sur Radio en Málaga


PD: ¡Ah! El Málaga perdió al final con el Numancia. No te preocupes porque creo que subirá a Primera División. Échale una manita desde arriba. Diego Manuel Naranjo García, natural de Marbella, de 21 años, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama de Periodismo, por la Universidad de Málaga falleció atropellado el pasado 1 de noviembre en el Paseo de los Curas de la capital malagueña. En la actualidad estaba cursando estudios de Doctorado y realizando prácticas en calidad de becario en la redacción de Deportes de Canal Sur Radio en Málaga. Sus restos mortales reposan en el cementerio de San Bernabé de Marbella. Su funeral, oficiado en la capilla del camposanto el viernes 2 de noviembre, se desarrolló entre una impresionante manifestación de duelo.


NOTA DE TIOJIMENO:

Diego era sobrino de Conchi, hijo de maria García la mas chica de sus hermanas que se marchó a Marbella.

DESCANSE EN PAZ y nuestro pésame para la familia.

Sigue leyendo...

SAN PABLO DE BUCEITE: AGRICULTURA

El mejor jugo del Guadiaro en la cooperativa de San Pablo de Buceite
La Cooperativa del Campo Guadiaro comercializa sus propias marcas de cítricos, como "Huerta de San Pablo".

La Cooperativa del Campo Guadiaro, ubicada en San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera), agrupa a un total de 250 socios, de los que alrededor de cien son ganaderos y el resto se dedican al cultivo de cítricos, es decir, mandarinas y clementinas. Y es que la zona del Valle del Guadiaro, que comprende localidades como Jimena o Castellar, posee una superficie de 700 hectáreas que el año pasado (fue un año muy bueno) produjo 20 millones de kilos, de los cuales 16 fueron de naranjas y cuatro de clementinas.

Juan Carlos Casas, presidente de la Cooperativa del Campo Guadiaro, explicó que la cooperativa comercializa sus propias marcas de naranja, Huerta de San Pablo y Vega del Guadiaro. También precisó que la mayor parte de este cultivo se destina a la industria, para la elaboración de zumos, para lo que se trabaja con importantes marcas como Don Simón o Pascual.
La cooperativa, además, vende su producción tanto en el interior como en el exterior. En el mercado interior, se destina principalmente a la zona de la Bahía, Chiclana, Jerez (Mercajerez), pero también a Asturias y Toledo, que «nos piden mucha naranja». También se exporta a Alemania, Francia y Reino Unido (para los que hacen «zumo natural del día»).

La cooperativa, que presta todo tipo de servicios a sus socios, posee dos naves, una de 1.500 metros y otra de 700. La más grande se dedica al tema de abonos, explicó su presidente, y todo lo que tiene que ver con el cultivo, mientras que la otra acoge toda la maquinaria para la confección de la fruta, lavarla, empaquetarla, etcétera.
Asimismo, la cooperativa presta todo tipo de asesoramiento a sus socios, tanto a ganaderos como a cultivadores de cítricos: servicio técnico, información sobre abonos, fitosanitarios, riego y otras cuestiones...
Por otro lado, el presidente de la cooperativa explicó que la campaña de recolección de los cítricos ha comenzado hace poco más de medio mes, concretamente el 15 de octubre, y se extiende hasta el mes de junio. «Las mandarinas y naranjas comienzan a recolectarse según los diferentes tipos de variedades», indicó Juan Carlos Casas.
Respecto al estado del cultivo y la producción este año, afirmó que «será un 50% menor que el año pasado, debido a las heladas que tuvieron lugar en marzo y también a que la producción del año pasado fue espectacularmente buena».
En cuanto a su salida al mercado, «este año ha empezado muy bien, aunque ya tiende a la baja», matizó el gerente de la Cooperativa del Campo Guadiaro.
La cooperativa tiene varias líneas de colaboración con la Junta de Andalucía, a través de subvenciones o superficie en Producción Integrada.


Fotos: Pedro L. Gallego

Sigue leyendo...

FUTBOL SENIOR : 2ª PROVINCIAL




TRABAJADA VICTORIA

U.D. TESORILLO "B" 3 - 1 C.D. SIDONIA BALOMPIE

Sigue leyendo...

CARRACAO CANDIDATO POR CEUTA



JOSE ANTONIO CARRACAO SE POSTULA COMO CANDIDATO DEL PSOE A SECRETARIO GENERAL EN CEUTA

Según EL FARO DE CEUTA

El máximo responsable de las Juventudes Socialistas y asesor en la Delegación del Gobierno, José Antonio Carracao, se postula como posible candidato a secretario general tras las generales y después de que el PSOE reconduzca su situación dentro del partido.
Así lo han indicado fuentes internas del partido, mostrando el apoyo que desde la sede de Daóiz se da al joven Carracao, que en su día fue una de las personas más cercanas a la figura de quien fuera secretaria general del PSOE, Antonia Palomo.Aunque oficialmente en el partido callan, aludiendo a que su labor ahora es trabajar de cara a las elecciones, nadie niega las simpatías existentes dentro del PSOE por apoyar la candidatura de Carracao.
Diarios digitales como Ceutaaldía.com también se hacen eco de esta información.
Leido hoy en :

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330