miércoles, 11 de julio de 2007

AGENDA DEL FESTIVAL


AGENDA PARA MAÑANA

CODA, SERGIO MONROY, SON DE LA FRONTERA ,FESTIVAL JOVEN , SOLAR SON Y ALMASALA

Mañana jueves vuelve la música a los cinco escenarios del VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA.
La jornada comenzará en el Santuario a las 20.30 donde el Coro de la Asociación musical CODA ofrecerá un recital basado en la Música Sacra de Mozart, en la primera parte se interpretará la “Missa brevis en do mayor kv 220” y en la segunda el ”Vesperae solennes de Dominica kv 321”. Coda tendrá como artistas invitados al grupo “ The Soloist of London dirigidos por Philip Duffy” que actuarán el viernes en este mismo escenario.
A las 9 de la noche , ya en la Plaza de la Constitución el que tanto gustó el pasado año en su participación en el espectáculo Homenaje a Leonard Cohen.
A las 22.30 en el estadio los mas jóvenes tienen una cita con el Festival Joven en el que participarán entre otros Rebujitos, Dave, Mauri, Fernando Caro, Flamenquito Atubeao Jabely y que estará presentado por Frank Bravo y Esther Quirós.
El flamenco jazz vuelve al Llano de la Victoria a partir de las 23 horas con el quinteto del pianista gaditano Sergio Monroy cuya apuesta de fusión ya pudimos conocer en la presentación del V festival en el Castillo de Castellar de la Frontera.
Se cerrará como cada jornada en el Espacio Abierto donde ya en la madrugada pasarán por el escenario el grupo cubano Solar Son, con una vanguardista propuesta de baile y ritmos surgidos de elementos de nuestra vida cotidiana y Almasala, el grupo de la que fuese vocalista de Ojos de Brujo, Paloma Povedano que mezcla con naturalidad flamenco y música electrónica.

Sigue leyendo...

EXITOSA NOCHE DE TEATRO


ALJAMA EN EL CASTILLO DE JIMENA

Exito de Aljama en su actuación nocturna en el castillo

Exitosa noche la del Grupo Local de Teatro Aljama que cosecho un clamoroso éxito con la representación de la Obra “Romance secreto de un casto Barón” en los fascinantes escenarios del Castillo de Jimena.
Casi medio millar de personas subieron hasta la fortaleza para disfrutar de la obra . Y en verdad que mereció la pena.
Inteligente adaptación del texto de Antonio Marinez Barrestellos, que ya presentarán en el Certamen Local de Teatro Aficionado “ Jose María el Yiyo” , a las condiciones naturales del castillo.
Dos escenarios ubicados en la plaza de armas, donde se desarrolló el primer acto y en la Torre del Homenaje, donde continuaron las aventuras del conde Ordoño, su esposa Rosana, y Doña Urraca con apariciones esporádicas de narradora y actores en segundo plano entre las almenas y usándose la propia torre como improvisado camerino.
El simpático enredo que en el que nos hacía participar Aljama fue seguido con continuas risas y ovaciones.
Los actores consiguieron que una obra de época y en verso llegará al público gracias a su gran actuación llena de guiños cómicos y referencias actuales.
Conceptos como la infidelidad, el todo vale para conseguir el poder, el engaño y la recompensa económica como máximo acicate vital, fueron puestos en cuestión entre versos alejandrinos y decorados medievales.
Soberbios Pilar Dominguez, en el papel de la mora Moriana , Alex de la Riva, como el fiel D. Bermudo, Antonio Gómez interpretando a D. Ordoño,(personaje sobre el que gira toda la trama y a lque le da una bis cómica muy coseguida),Lucia Coronil como su compungida y fiel esposa Rosana, Manoli Pérez en el papel de la metomentodo Bruneqilda, esposa de un D. Gundemaro, despistado y cachondo al que dio vida Jorge Delgado.Unas irreconocibles Isabel Maria Orozco ( doña Urraca) e Inmaculada García como su ama completaron el plantel de actores junto a Maria José Delgado (narradora) y Toby Quirós e Isabel Cestrieres en el equipo técnico
Ran noche de teatro jimenato y un gran acierto la idea de este grupo de Teatro local de recuperar la esencia del Festival jimenato (cabe recordar que la propuesta inicial del entonces director artístico de la I edición del Festival Internacional de Música de Jimena, el inglés, David Honeyball, pasaba por ubicar las actuaciones de música clásica en este incomparable arco del castillo romano-árabe jimenato) llevando a este escenario una propuesta artística que fue muy del agrado del público.

Sigue leyendo...

EL ESPECTACULO DEL CASTILLO

OPINIÓN DE PEDRO L. GALLEGO

¡QUE SE REPITA, POR FAVOR!




Junto con algunas fotos que hice anoche en el Castillo, no he podido resistir la tentación de escribir algunas líneas sobre lo visto, oído y acontecido anoche.

Lo primero que me vino a la memoria cuando me dijeron que se iba a representar la obra en el Castillo fue las reuniones que mantuvimos hace unos años las personas que organizamos en el Convento la actuación del pianista Chano Domínguez y otros artistas para recaudar fondos para nuestro patrimonio local, que muchos recordarán. En aquellas reuniones previas al evento barajamos la posibilidad de hacerlo en el Castillo, tras varias reuniones y consultas decidimos no hacerlo por tres dificultades principalmente: llevar el piano de cola hasta allá arriba (problemas de transporte, afinación, etc) además del resto del equipo de sonido para tres conciertos y la corriente eléctrica necesaria; lo complicado de la predicción del tiempo (el viento, el frío, etc); y por último el transporte hasta allá arriba del público.
Según me comentan, estos tres problemas también existían en este caso pero se resolvieron de distinta forma: el equipo a trasladar es mucho menos pesado, menos voluminoso y la potencia de corriente necesaria mucho menor con lo que se facilita el primer problema; el segundo también existe (de hecho, había un equipo de megafonía preparado por si el viento era fuerte) aunque también en Julio es más probable el buen tiempo; el tercer problema lo resolvió la propia gente, no hubo ningún problema para que al Castillo se trasladasen niños, jóvenes y viejos superando las previsiones de la organización.
Pues bien, todos, absolutamente todos los que estuvimos allí disfrutamos enormemente del evento, todos coincidimos en el acierto del sitio (resaltando especialmente el extraordinario buen hacer del grupo Aljama).

Las conclusiones que pretendo transmitir con esta opinión es que si se selecciona bien el espectáculo a realizar, y si el tiempo no lo impide, con el permiso de la autoridad hay que celebrar más eventos culturales en el Castillo, fuera o dentro del Festival, de teatro, de música o de baile... pero creo que el entorno extraordinario del Castillo es, como digo en el titular, un espectáculo en sí mismo. Si a eso le añadimos un gran espectáculo como el de anoche, el éxito está garantizado y el disfrute del personal también.

Para terminar recojo algunas frases que oí mientras bajábamos:
- "Esto ha sido lo mejor del Festival"
- "¿Ya son las doce?" (Se disfrutó tanto que el tiempo pasó volando)
- "Impresionante", "Precioso", y otros halagos similares.
- "Espero que Pascual haya tomado nota"

Lo que digo yo: "Esto hay que repetirlo".





















Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TIOJIMENO

TIOJIMENODIGITAL
"AQUI NO HAY TOMATE"
Son curiosos los comentarios que nos estan llegando estos dias.
Unos ocultandose en el anonimato, poniendo a parir a culaquiera que pase por Tiojimenodigital y con valentia, y con nombre y apellidos exponga su opinión ( todas las opiniones igual de validas sean a favor o en contra e algo).
Otros, tambien desde el anonimato, achacandonos " que no somos periodistas " y recomendandonos que nos vayamos " al circo o a la playa" .
Otros opinando que esto es "una revista cultural" y que no entremos en otros temas .
Y por contra otros "exigiendonos" que entremos en temas de disputas familiares y morbos varios, queriendonos convertir en el "Aqui hay tomate " jimenato.
Dejen de enviarnos esos comentarios porque por ahi no vamos a entrar. Iran directamente a la papelera de reciclado.
EL filtro de comentarios, pasito a pasito, será cada vez mas fino hasta que consigamos que todos lleven su nick o su nombre y apellidos y acabemos con el "tiro la piedra y escondo la mano"
Y nadie puede exigir a nadie " lo que ellos mismos no se atreven a hacer".
NI " SOLO CULTURAL" , NI " EL CASO " , NI " AQUI HAY TOMATE".
Esto es Tiojimenodigital, una ventana abierta a la opinión plural, una página de servicio a nuestro pueblo. A nuestra cultura y a nuestra gente. A la libertad de expresión ..., no al carroñeo. Al que le guste , vale, al que no le guste , que monte su propio blog y ponga los contenidos que le de la gana.
Es que como decía el torero...¡Hay gente pa tó!.

Sigue leyendo...

TIOJIMENO OFRECE UN VIDEO DE LA REPRESENTACION



EL TEATRO EN EL CASTILLO EN VIDEO


Escena del Romance Secreto de Un Casto varón representada esta noche por el Grupo de Teatro Aljama en el Castillo de Jimena.

Sigue leyendo...

ROMANCE SECRETO DE ALJAMA CON EL CASTILLO DE JIMENA












ACABA DE TERMINAR LA OBRA DE TEATRO EN EL CASTILLO


Exito de actuacion y de público


Nuestra mas ferviente felicitación al Grupo de Teatro Aljama y a la persona que haya tenido la idea de escenificar la obra en los distintos escenarios del Castillo de Jimena .


¡Enhorabuena!.
FOTOS : TIOJIMENO

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330