lunes, 26 de marzo de 2007

COMENTARIO DE TIOJIMENO

1.500 NUEVAS VISITAS HOY
42 MENSAJES DE CORREO ELECTRONICO RECIBIDOS

1.500 nuevas páginas visitadas. Estamos en 33.830
14 opiniones en el tema dela semana y un monton mas repartidas por distintas entradas. En una de las últimas, la que versa sobre la nueva oficina de rehabilitación del casco historico, que hemos colgado hace un par de horas ya hay 4 nuevos comentarios.
En el correo electronico de
tiojimeno@terra.es se han recibido hoy 42 mensajes.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE JUAN BUENO


MIS AMIGOS NURIA Y JOSE MIGUEL DE PASEO A CABALLO POR EL RIO

Juan Bueno

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE TIOJIMENO: ¿CINCO?

CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA
1-2-3-4... y ¿5?
Acabo de leer en el blog sampableño de nuestro amigo Bernardo :

Texto original del blog de San Pablo :

"Como no podía ser de otra manera, llegando las elecciones viene el PSOE con el miedo a "los otros", y a los mayores con la pérdida de sus pensiones. Mentiras electorales que nos recuerdan otros tiempos.No, Sr. Beffa, no existe acuerdo electoral alguno (aunque usted eso bien lo sabe), y no debería menospreciar los otros 2 partidos que probablemente se presenten a estas elecciones, ya que con cinco partidos en juego las matemáticas no son tan simples.Sin embargo, la estrategia del PSOE si es mucho más clara: con un candidato descartado por su relación con corrupciones urbanísticas, necesitaban una nueva cara para seguir con las mismas formas.Mientras Pascual ponga la cara, usted sería el Alcalde en la sombra, y tendríamos ¿más Jimena o más de lo mismo?. Caras nuevas para el mismo juego: su Jimenópoly.Siga con sus insultos, siga tratando de meter miedo con "que vienen, que vienen", pero tal vez deberían cambiar de eslogan, porque sólo representan más de lo mismo.

Firmado : Juan Antonio Vázquez

PO EZO . ¿CINCO?.

Sigue leyendo...

INAUGURADA ESTA TARDE A LAS 5 Y MEDIA



LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA INAUGURADO ESTA TARDE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE JIMENA

EL ALCALDE ILDEFONSO GÓMEZ DESTACA LA IMPORTANCIA DE UN DÍA QUE SIGNIFICA REVITALIZAR EL CONJUNTO HISTÓRICO DE JIMENA




El director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Pavón, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y el alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, han inaugurado esta tarde la Oficina del Área Concertada de Rehabilitación del Conjunto Histórico de la localidad.
La oficina, ubicada en el edificio de la radio municipal y del aula Guadalinfo, situado en la calle Sevilla, es el lugar desde donde la Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de intervención para tratar de consolidar el suelo afectado por deslizamientos de tierra, recuperar el patrimonio residencial y mantener a la población que siempre ha residido en el ámbito del barrio alto de Jimena.
De esta manera, se intentarán recuperar los valores patrimoniales, urbanísticos, económicos y sociales de un casco histórico que en la actualidad está sufriendo un proceso de deterioro paulatino provocado por los efectos del abandono de viviendas y la realización de obras que no se ajustan a criterios constructivos y compositivos que armonicen con el entorno.
La actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se extenderá a un ámbito de actuación de 325.410 metros cuadrados, donde residen 2.800 habitantes y se contabilizan 1.367 viviendas, sin que exista por el momento una inversión cerrada ni un plazo de actuación limitados. Desde la oficina que se inauguró ayer, la Junta de Andalucía estará presente en la localidad para atender las demandas de todos aquellos ciudadanos que quieran mejorar sus condiciones de vida, recuperar sus viviendas y adaptarlas a las necesidades de estos tiempos para garantizar así su habitabilidad.
Esta respuesta de la Junta se estructurará mediante distintos programas establecidos que van destinados a combatir la infravivienda, a mejorar las zonas comunes de los edificios plurifamiliares, a realizar obras menores para la instalación de cuartos de baño y cocinas, y demás reparaciones menores necesarias en los hogares de los demandantes, así como la instalación de ascensores.
Según explicó ayer el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Rafael Pavón, la oficina de Jimena es la número cuarenta y uno de estas características que se abre en toda Andalucía. Pavón manifestó sentirse afortunado, en primer lugar, por participar en el proceso de creación de una oficina destinada a mantener la memoria histórica de las raíces de Andalucía y, en segundo lugar, por haber vivido la intervención de consolidación de ladera que se llevó a cabo en el año 1998 en la zona del Paseo de Cristina de Jimena. Rafael Pavón relató la impactante situación en la que veía cómo todo un pueblo podía desaparecer por caprichos de los fenómenos de la naturaleza. El director general de Arquitectura y Vivienda significó a los vecinos presentes en el acto de inauguración el hecho de haberse encontrado entonces con un alcalde ilusionado “que hoy tiene que estar satisfecho por su esfuerzo” y les rogó “la misma paciencia y tesón que ha demostrado Ildefonso Gómez en todos estos años de trabajo y esfuerzo”.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, que no podía ocultar su felicidad por la realidad de un proyecto largamente perseguido desde su gestión municipal, destacó ayer que “el día de hoy es muy importante porque significa revitalizar el conjunto histórico y porque empezamos a volver a tener futuro”, apuntó. Gómez agradeció la valentía de la Junta de Andalucía por “acometer un proyecto ambicioso que supone enterrar muchísimo dinero” y la sensibilidad de la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
El delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, quiso expresar su satisfacción por asistir a “un acto en el que la complicidad de objetivos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jimena va a poner a funcionar una oficina en la que los protagonistas son los vecinos del conjunto histórico”.
Todos los interesados en rehabilitar sus viviendas pueden dirigirse a la oficina de la calle Sevilla número setenta y nueve, desde donde se canalizarán todas las ayudas para los residentes, tanto las subvenciones económicas como la redacción de proyectos técnicos y de dirección de obras.
Con este tipo de intervenciones, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pretende evitar la degradación del centro histórico de Jimena, motivada también por el envejecimiento de la población que en él reside y que en muchos casos disponen de medios económicos que sólo les alcanza para subsistir.
La falta de funcionalidad de las viviendas tradicionales es otro factor que contribuye a la degradación del referido ámbito, dado que por lo general se trata de viviendas que no se adaptan a las formas de vida actuales, de reducidas dimensiones y con dependencias que no reúnen las condiciones higiénicas mínimas en cuanto a la iluminación, ventilación y disponibilidad de servicios en condiciones.

El Programa de Área Concertada para Jimena de la Frontera, que contempla un programa de actuaciones en un ámbito integral para su conjunto histórico, ha sido una aspiración importantísima para el equipo de gobierno y una apuesta personal para el alcalde, Ildefonso Gómez, que ha dedicado muchos años de gestiones a la consecución de tan ansiado objetivo.

Cabe recordar que el 9 de octubre de 1996 el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó Jimena y conoció las zonas afectadas por los deslizamientos de ladera. Ese mismo día, en sesión plenaria extraordinaria se habló por vez primera de las actuaciones que se habían de hacer en dichas zonas.
Más de diez años después, la Junta de Andalucía tiene previsto intervenir en las plazas de la Constitución y Victoria, así como en las calles Alta, Ancha, Barrera, Calzada, Caminote de Luna, Cantón de la Palma, Ceniza, Consuelo, Corral del Concejo, Cruz Blanca, Cruz del Rincón, Deportes, Fuente Nueva, Granadillo, Jincaleta, La Loba, Larga, Llanote, Mellado, Misericordia, Pasada de Alcalá, Pozo Verde, Quirós, Romo, San Francisco, San Sebastián, Santa Ana, Sevilla, Sol, Trasera de Romo, Vaca y Yustos y también en los callejones de la Calzada, Fuente de la Cruz, Matarrocín, Techado y La Vaca

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 77


JIMENATO Nº 77

CECILIA NAVARRO CONTRERAS


Recien nacida, la hija de Juani y Elias y nieta de Juan Manuel Conterasy Angel Navarro nació el sábado día 24 a las 9 de la noche en la residencia de La Linea. Pesó 3 kilos setecientos cincuenta gramos y midió 55 cms . La madre se encuentra perfectamente y los padres, primerizos, y sus abuelos están que se le caen la baba.

Sigue leyendo...

CINE:EL VELO PINTADO


EL VELO PINTADO

Pelicula de John Curran


Basada en la clásica novela de Somerset Maugham, El velo Pintado es una historia de amor ambientada en los años 20 que cuenta la historia de una pareja inglesa: Walter, un medico de clase media, y Kitty, una joven de clase alta, que deciden casarse por motivos equivocados y se establecen en Shangai. En esta exótica ciudad, Kitty se enamorará de otro hombre. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, acepta en venganza un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por una epidemia mortífera. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle. Ambos emprenden entonces un viaje que dará sentido a sus vidas, en uno de los lugares más remotos y bellos de la tierra.


Título Original: "The Painted Veil".Género: Drama, Romance.Dirección: John Curran.Guión: Ron Nyswaner.Reparto: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Sally Hawkins, Toby Jones.

Fotografía: Stuart Dryburgh.Música: Alexandre Desplat.Producción: Mark R. Gordon, Bob Yari, Robert F. Katz.Duración: -- minutos.Estreno en España: 9 de marzo de 2007.

Actualmente en cines de la comarca.


Si quieres ver el trailer pincha aqui:


Sigue leyendo...

URBANISMO


HOY SE INAUGURARA LA OFICINA TECNICA

Estará ubicada en el edificio de la radio

Publicabamos esta mañana una información, recogida en Europa Sur, sobre el programa de rehabilitacion del casco histórico.
En ella se hablaba de la inauguración de una oficina técnica para este fin pero no se esepcificaba cuando ni donde.
La oficina será inaugurada esta tarde a las 5 y media y se ubicará en las dependencias de la antigua biblioteca en la calle Sevilla. En el edificio donde estan ubicados el aula GUADALINFO y la radio local ONDA 4 JIMENA.

Mas información sobre este tema aqui:

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/03/urbanismo.html

Sigue leyendo...

AGENDA: M´BEMBA EN LOS BARRIOS


M´Bemba
“Crisol de Culturas”

LOS BARRIOS

Viernes 30,

21.00 horas

Concierto del grupo M’Bemba, con batería, percusión, bajo, cantante y guitarras.

Este mismo grupo estará en el mes de Julio en Jimena.


Será el SÁBADO 28 JULIO
22.00 H- SAN PABLO DE BUCEITE (Taller de la Paz)
Esta formación de músicos reunidos para rendir homenaje a los antepasados, tanto genéticos como musicales, fusiona músicas de estilos muy diversos como el jazz, el blues, y el rock por parte occidental, y los ritmos chimurenga, mbalax, soukous o el reggae por parte de África, India o América Latina. M´Bemba invita con su música a la paz y la concordia entre los pueblos
.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE ALBERTO BULLRICH


CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE LA VITORIA

Alberto Bullrich

Sigue leyendo...

PORTADA DE EUROPA SUR


PORTADA EUROPA SUR


La victoria de Jorge Lorenzo en Jerez ocupa la portada del Diario Europa Sur de hoy, en ella tambien se hace referencia a la noticia del programa de rehabilitación del casco historico jimenato ( pag 20).
También nos llama la atención el titular en el que se indica que solo uno de cada 20 algecireños milita en un partido y nos preguntamos:
¿Cuantos Jimenatos militan en un partido?
¿Cuantos militantes tiene los partidos jimenatos?
¿Porque esas cifras no se conocen?
Ustedes mismos.

Sigue leyendo...

VII Festival Internacional de Musica de Jimena


MANÁ

¿En el Festival de Jimena?



El grupo mexicano Maná, liderado por Fher Olvera, estará de gira en España a principios del mes de Julio coincidiendo con las fechas del Festival de Jimena .

Hay rumores de su posible participación en nuestro festival.Pero, por ahora solo son eso, rumores.

Maná repetirá actuación en el Estadio de la Cartuja siete años después tras el acuerdo alcanzado hace unos días entre su representante y el Ayuntamiento de Sevilla. El concierto se celebrará el próximo 8 de julio y supondrá un añadido a la gira de promoción de "Amar es combatir", puesto que la formación centroamericana pensaba darla por terminada un día antes en La Rosaleda de Málaga.

La pagina web del festival no esta operativa:

Intentaló en esta link:

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 76

JIMENATO Nº 76
Antonio Rubiales Marvá

Sigue leyendo...

LIGA LOCAL DE FUTBOL SALA: JORNADA 22


JORNADA 22: Resultados

CAYÓ EL CAMPEÓN



Perdió el Bar Cielo que parece haberse relajado tras ser ya campeón matemáticamente.

Excavaciones venció en un partido emocionante con 11 goles.

Ya el sábado Cuadrado, DIsco Pub y Servijisa consiguieron puntuar.

Foto : Ildefonso Perez
Mas información en la pagina de Ilde :http://www.ildep.es/





Sigue leyendo...

HOY DEPORTES EN LA NOVENA TV


LA NOVENA TELEVISA EL PARTIDO DE LOS ALEVINES
Acabamos de recibir la programación de la Novena TV.Hoy se televisarán partidos de Futbol Base y de la Liga Local de Furbol Sala.

Sigue leyendo...

EL CINECLUB DE LOS MARTES


LEAVING LAS VEGAS

CINE CLUB HOZGARGANTA


La película que se proyectará el martes, 27 de marzo, en el IES “Hozgarganta” será “Leavin Las Vegas”

La proyección se hará a las 6:30 de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Esta actividad está abierta a todos y no sólo a aquellas personas relacionadas con el Instituto
.
Nota de tiojimeno:
Es un peliculón
Elisabeth Sue esta magnifica en su papel de prostituta.
Nicolas Cage hace uno de sus mejores papeles y la banda sonora del propio director en clave jazzistica es de mis favoritas.
MAS INFORMACIÓN SOBRE LA PELICULA :

Sigue leyendo...

URBANISMO


PROGRAMA DE REHABILITACION DEL CASCO HISTORICO

Hoy abre la oficina técnica en la calle Sevilla


Arranca la rehabilitación del centro histórico de Jimena. El coordinador de las Áreas de Rehabilitación de la Junta, Gabriel Almagro, valoró cuál es la clave del proyecto cuyo único objetivo, adelantó, es revitalizar el casco.
Con el dictamen de oficio por parte de la Junta, recogido en la Resolución 03/02/2007, hoy abre la oficina técnica en la calle Sevilla a cuya inauguración asistirá el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Pavón. Desde esta sede se recogerán las solicitudes y se atenderán todas aquellas reclamaciones de vecinos con recursos económicos limitados que tengan problemas en sus casas y necesiten obras de remodelación.
Las cualidades históricas, sociales y urbanas de Jimena y la necesidad de una intervención para la recuperación patrimonial, urbanística, económica y social justifican la apuesta. Las administraciones ponen en marcha una serie de ayudas, dirigidas principalmente a las familias con ingresos medios y bajos cuyas viviendas se localicen en el área de intervención.
Los jimenatos llevan tiempo esperando este momento. Será cuestión del boca y boca y sobre todo, de hechos. Cuando los vecinos se percaten de que hay casas donde cuelgan carteles advirtiendo de su rehabilitación, el trabajo irá rodado. Gabriel Almagro cree que en Jimena hay cometido por hacer y se muestra ilusionado por ello. La reflexión, arguye el responsable, radica en que los ciudadanos deben decidir qué tipo de localidad quieren. Hay dos opciones en Jimena, y en el resto de municipios donde este plan se ha puesto en marcha: apostar firmemente por recuperar el patrimonio, la cultura y el sistema socioeconómico del pueblo, o dejar que se pierda el sello de identidad con la masiva afluencia de extranjeros.
Los deslizamientos de Jimena han llevado a la Junta de Andalucía a impulsar de manera conjunta la solución de todos sus problemas. Un pueblo en una atalaya y rocoso, es la otra cara de la moneda. Emilio Llanes, responsable de los deslizamientos, trabaja mano a mano con la oficina técnica, como brazo ejecutor del proyecto.
Este problema ha diseñado un mapa de actuación que será gestionado por la oficina, eso sí, sin límite de tiempo ni dinero. El programa que la Junta pone en funcionamiento es muy ágil. Garantizan el pago de la obra a 40 días. La mitad al principio y el resto, una vez acabada. El proyecto persigue revalorizar el patrimonio urbano y arquitectónico del casco. Las ayudas combinan distintos tipos de actuaciones, pensadas para facilitar la recuperación urbana y social del corazón de Jimena.
Así, se pretende incentivar el desarrollo de la ciudad mediante actuaciones de iniciativa pública para la eliminación de situaciones de infravivienda, la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, el fomento de la rehabilitación residencial, la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico monumental y la mejora de los espacios públicos. Todos los interesados en rehabilitar sus hogares pueden dirigirse desde hoy a la calle Sevilla donde se ha abierto una Oficina de Rehabilitación desde la que se canalizarán todas las ayudas para los residentes, que consistirán tanto en subvenciones económicas como en la redacción de proyectos técnicos y de dirección de obras.
No obstante, determinadas zonas van a precisar que, con carácter prioritario y debido a las peculiaridades geotécnicas, sea necesario ejecutar unos trabajos de investigación del subsuelo para analizar posibles problemas de inestabilidad y deslizamientos, lo que motivará que, temporalmente, en las zonas señaladas con antelación en el folleto informativo, cualquier actuación de rehabilitación de viviendas no puedan ponerse en marcha hasta que concluyan estos trabajos sobre el subsuelo.
Se van a poner en marcha seis programas con características propias. La rehabilitación singular de edificios incide en la de zonas comunes o nueva instalación de ascensores. La rehabilitación autonómica está dirigida a actuaciones en el interior de las viviendas referidas a reparaciones puntuales, sustitución parcial o total de las instalaciones u otras análogas.
La eliminación de situaciones de infravivienda es un programa que financia la reforma integral de inmuebles destinados a residencia habitual y permanente de familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el salario mínimo. La subvención máxima es de 23.000 euros. No obstante, cuando sea necesario, se facilitará el realojo temporal de los residentes. Así mismo, el programa también incide en las viviendas de alquiler, en las obras de consolidación y en los nuevos equipamientos


Sigue leyendo...

EL TIEMPO EN JIMENA


LLOVIENDO

Tal como predijo el INM hemos tenido un fin de semana soleado y hoy han llegado las lluvias .
La semana se presenta con distintos nubarrones, unas temperaturas máximas de 18 gradaos y minimas de 6.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330