lunes, 15 de octubre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL...de Jose Carracao

LA LEY DE MEMORIA HISTORICA
POR JOSE CARRACAO
La Ley de la Memoria Histórica supone reparar públicamente el honor y la dignidad de los españoles y españolas que, durante largos años, han sufrido, además de la injusticia, la privación de ver cómo no se recuperaba ni su memoria, ni el recuerdo de sus allegados.Lo que hace esta Ley es establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas e la Guerra Civil y de la dictadura franquista, completando una tarea iniciada en la Transición, con iniciativas como la Ley de Amnistía, en 1977, el reconocimiento a las pensiones a viudas de fallecidos en la guerra, en 1979; el reconocimiento de derechos de jubilación o pensión a militares no profesionales que prestaron servicios a la República, en 1989; o el derecho a percibir indemnización por estancia en presión, en 1990.Y lo hace: a la luz y en base a los valores y principios democráticos consagrados en la constitución española.
Y asumiendo: la Proposición de Ley, aprobada por unanimidad en la comisión constitucional del congreso de los diputados, el 20 de noviembre de 2002.
El informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España ente los años 1989 y 1975. Y, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra Civil española, así como de quienes padecieron más tarde la represión en la dictadura franquista.
La Ley de Memoria Histórica, no es una ley de intenciones, es una ley de medidas concretas de reconocimiento y reparación. Nada menos y nada más.Ni hace historia, ni la juzga, ni la revisa. Y así queda reflejado en la propia exposición de motivos, cuando deja explicitado que hacer o revisar la Historia corresponde a los historiadores, no al legislador. El PP ha hecho una descalificación global de la Ley, pero aún no ha dicho a qué medida concreta de esta Ley se opone y por qué. Se está hablando de cosas muy concretas y aquí Rajoy no puede escudarse en su ristra de adjetivos habituales, ausentes de argumentos.Tiene que explicar a los ciudadanos españoles con claridad a cuál de las medidas concretas de esta Ley se opone. A modo de síntesis diré que la Ley proclama el carácter injusto de todas la condenas.Declara la ilegitimidad de los tribunales y las condenas impuestas por motivos ideológicos o de creencias religiosas. Contribuye a la rehabilitación moral de quienes sufrieron tan injustas sanciones y condenas. Establece el reconocimiento de mejoras de derechos económicos.Prevé medidas para que las administraciones públicas faciliten a los interesados que lo soliciten las tareas de localización de los desaparecidos.
Y, hace un reconocimiento singular a los integrantes de la Brigadas Internacionales (podrán acceder a la nacionalidad española sin tener que renunciar a la que tengan) y a las asociaciones ciudadanas que se hayan significado en la defensa de la dignidad de la s víctimas de la violencia política a que se refiere esta Ley.
La Ley, por último, quiere saldar esta duda que, como sociedad, tenemos con las personas que sufrieron violencia y persecución injustas. Ellos y sus descendientes tienen todo el derecho a reconstruir su propia biografía y a recuperar su memoria individual.
Jose Carracao.

Sigue leyendo...

Memorial Diego Prieto de Naturopatía

La Junta Directiva de FENACO Andalucia te celebra el XI Congreso Andaluz de Naturopatía
La Junta Directiva de FENACO Andalucia, se complace invitarte al XI Congreso Andaluz de Naturopatía – Memorial Diego Prieto, que vamos a celebrar el día 17 de Noviembre de 2.007 en la ciudad de Huelva
Dedicado al jimenato Diego Prieto, y on vinvulos con Jimena, ya en el 2.004 se organizó el XIII Día Nacional de la Naturopatía en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Sigue leyendo...

Jimena en la literatura de .... Maria Jimenez

RELATOS DE GRANDES TOMENTAS EN LA ESTACIÓN
Por María Jiménez Mendoza
Envío este relato para que si crees conveniente los publiques en tiojimenodigital.Un saludo. María Jiménez.
RELATOS DE GRANDES TOMENTAS EN LA ESTACIÓN
Hola Ricardo: Estaba yo viendo tiojimeno digital, con mi marido, y he leído que el 28 Septiembre hubo una gran tormenta en la Estación, lo cual me vino a la memoria las historias de tormentas que me explicaba mi padre, José Jiménez “Charquito”, en la Estación en los siglos 19 y 20.
Mi padre vivía en la última casa que había en la estación en el camino a Jimena a mano izquierda.
La primera noticia que tengo de riadas se remonta a mediados del siglo 19, un antepasado mio, que se llamaba Andrés Jiménez Corzano, le dejo una riada el sembrado de trigo a mata perdida. La segunda fue en el 1906, la tarde estaba fea y muy oscura, a mi abuela y a su madre le llamaba la atención las ranas, que saltaban y se subían a las pitas.
Al anochecer llegó una tormenta exagerada, les hizo abandonar la casa y buscar refugio en el cortijo del señor Pedro Díaz, las vacas en pocos minutos nadaban en el corral junto con los cerdos, por suerte no murió ninguno. Otra riada que hizo época fue en 1924, los días 23 y 25 Febrero de dicho año.
El 23 de madrugada mi padre dormía en la choza y la demás familia en la casa, el oía los truenos y como corría el agua, pero tenía 15 años y continué en la cama, de pronto oyó una voz desesperadas “José levántate y corre al cortijo del señor Pedro Díaz que nos ahogamos”, era su hermano mayor, cuando salió de la choza el agua le llegaba a la rodilla, entró en la casa y su madre y su hermana estaban poniendo los talegos del trigo y del maíz en alto, le dijo a su hermano que las sacara de allí y siguió el haciéndolo, pero su hermano lo llamaba desesperadamente sal que te ahogas, cuando salió por la cañada el agua le llegaba al pecho.
El día 25 por la tarde empezó otra tormenta, esta vez no esperaron y se fueron al cortijo de Pedro Díaz.
Fue a la hora de los trenes, los porteros dieron un viaje pero no quisieron volver, los coches de Lorenzo dieron un viaje con el coche de los cuatros caballos, pero se vio comprometido antes de entrar en el puente chico y no volvió, pero Frasquito Rejano mas nuevo volvió por otro para la estación, lo paso comprometido como no había nada mas que un coche Frasquito se tuvo que poner en la delantera y antes de llegar a la mediación de la corrient se tuvo que echar al agua y empujar al coche dándole palos a los caballos, don Guillermo iba haciendo de cochero y le falto poco para que fuera arroyo abajo.
Mi padre se asomo a lo alto del cortijo y vio media vega de la suya cogida por el agua y casi toda la de los Baraña, todo los llano del huerto que llamaban el gurugu, todos aquellos llanos estaban parejos por el agua. Esperando que vea interesante para su publicación en tiojimeno este trocito de historia de mí pueblo y dándote una vez más las gracia por tu trabajo para estar informados los jimenatos que vivimos fuera de nuestro pueblo, un fuerte abrazo.
María Jiménez Mendoza

Sigue leyendo...

ORGANIZADO POR LA CAMARA DE COMERCIO


Jornada de Fomento del Espíritu Emprendedor

EL LUNES 22 EN EL INSTITUTO AL ANDALUS

Buenos días Ricardo:

Adjunto te remito, por si lo estimas conveniente para ponerlo en tu página, cartel informativo sobre una Jornada de Fomento del Espíritu Emprendedor que la Cámara de Comercio de Cádiz va a organizar el próximo lunes 22 en el Instituto Al Andalus, de Jimena de la Frontera. Espero que en estos días me lleguen folletos informativos con información más específica, en cuyo caso te pasaré también.

Muchas gracias.

Un saludo.

Marcos A. Fernández Pajares
Cámara de Comercio de Cádiz
Delegación Jimena de la Frontera

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR : FINCA LA ALMORAIMA


VACA Y DE LA ENCINA, MUY SATISFECHOS CON LOS AVANCES EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORA PARA LA FINCA LA ALMORAIMA S.A.

El Consejo de Administración de finca sacará a concurso la explotación hotelera de la Casa Convento antes de 2008. Se mantendrán los puestos de trabajo existentes y se crearán otros nuevos. El objetivo: duplicar el número de habitaciones y pasar a convertirse en un hotel de cuatro estrellas. La propiedad del inmueble histórico seguirá siendo del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, y el diputado nacional, Salvador de la Encina, han mantenido una reunión en la sede del Ministerio de Medio Ambiente con el director de Parques Nacionales, Juan Garay, y con el presidente del Consejo de Administración de la Almoraima, a su vez, director general de la Secretaría de Medio Ambiente, José Luis Herrán.

Vaca ha tildado de altamente provechoso el encuentro mantenido en Madrid con los máximos responsables de la finca estatal ubicada en término castellarense. El alcalde de Castellar ha querido agradecer públicamente a Salvador de la Encina su dedicación a esta población dentro de su trabajo en el Congreso. La reunión, preparada por el diputado socialista, ha servido para que el regidor castellarense conozca de primera mano cómo se desarrolla el Plan de reactivación programado desde Medio Ambiente para mejorar el futuro de la finca.

Entre las novedades que ha hecho públicas el alcalde destacan las que se refieren al futuro de la Casa Convento San Miguel. El Consejo de Administración de la finca ha manifestado que en su próximo Consejo aprobarán el pliego de condiciones para la explotación de este conocido recinto hotelero. El objetivo es que a principios de año, tras la realización del concurso público, ya se cuente con una empresa adjudicataria. Vaca ha destacado que desde la dirección de la Almoraima se garantiza que no sólo se mantendrán los puestos de trabajo actuales sino que se crearán otros nuevos. Asimismo se destaca que El Estado seguirá siendo el propietario del inmueble del siglo XVI.

Uno de los objetivos que se persiguen es duplicar el número de habitaciones y aumentar la excelencia de los servicios para poder alcanzar la categoría hostelera de cuatro estrellas.

Además del progreso en el trabajo turístico, en la Almoraima se trabaja ya en la activación de los cultivos energéticos. En la actualidad se está realizando un proyecto piloto demostrativo de cultivos energéticos forestales, leñosos y arbóreos. En 10 hectáreas se experimenta con nuevas fórmulas para sustituir los cultivos actuales de dudosa rentabilidad.

La inversión del Estado en la Almoraima va a ser de 7,4 millones de euros. El alcalde cree que esta finca, reconocida como la más grande de Europa, pide a gritos desde hace años una reconversión completa para aumentar la rentabilidad de su increíble potencial.

Sigue leyendo...

LA UD TESORILLO NECESITA AYUDA ECONOMICA


LA UD TESORILLO SE REUNIRA CON PASCUAL COLLADO

En la reunión se tratará principalmente el asunto económico, ya que en la primera toma de contacto Collado se comprometió a seguir con la ayuda que tenía la Union en temporadas anteriores.

Mañana Martes 16 de Octubre tendrá lugar una reunión entre la junta directiva de la UD Tesorillo y el equipo de gobierno de Jimena de la Frontera con el Alcalde D. Pascual Collado y El concejal de deportes Fernando Gomez a la cabeza.Esta será la segunda reunión que tendrán ambas entidades, la primera oficial, ya que la vez anterior, lo hacían como parte de una candidatura que se presentaba a la reelección.

El ambiente dentro de la cúpula tesorillera no es buena, ya que están preocupados por como están respondiendo los políticos al proyecto tesorillero y entienden que no es lo que se hablo en la primera toma de contacto.

El equipo en lo deportivo marcha a la perfección, va líder en solitario de la Primera División Andaluza, y la afición esta respondiendo en masa, un ejemplo de ello fue el gran número de tesorilleros desplazados hasta la ciudad de Algeciras para ver a la Unión Deportiva Tesorillo vestirse de líder.

Pero en lo económico la cosa cambia, y por eso mañana tendrá lugar esta reunión, donde nos comunican desde la junta directiva que no se descarta nada después de la reunión con el edil jimenato.

En la reunión se tratará principalmente el asunto económico, ya que en la primera toma de contacto D. Pascual Collado se comprometió a seguir con la ayuda que tenía la Union por parte del anterior alcalde D. Idelfonso Gomez y hasta el momento no se ha echo efectiva, aunque es cierto, que tanto el Señor Pascual Collado como D. Fernando Gómez en calidad de concejal de deporte están haciendo gestiones con empresarios locales para que garanticen la situación económica del club, pero hasta el momento dichas gestiones no han dado sus frutos.Este medio ha podido saber que a los jugadores se les ha expuesto esta situación, y la dirección deportiva, se va a dar de plazo hasta final de mes para que lleguen soluciones, a partir de ahí, y si la situación no cambia, se tomarán medidas, existiendo la posibilidad de que la junta directiva dimita, y entregue el equipo al Ayuntamiento.Esta noticia contrasta con la buena marcha deportiva del equipo, pero desde el seno tesorillero se confía en que todas las partes cumplan con sus promesas, y no se trunque un proyecto que hoy más que nunca hace a los tesorilleros orgullosos de su equipo de fútbol.Comunicar también que a raíz de la reunión anteriormente citada, la directiva se volverá a reunir el jueves en asamblea extraordinaria para evaluar la anterior reunión, y analizarla.El Presidente de la Unión, el señor José Antonio Gonzalez, nos decía " que espero que la decisión sea la esperada por todos, que no es otra que la que ya se acordó en la primera reunión con D. Pascual Collado, y el secretario del PSOE en Tesorillo D. Jesús Solis, nosotros no pedimos dinero municipal, nunca lo hemos pedido y nunca nos lo han dado, nosotros pedimos que nos pongan en contacto con empresarios, que tienen nombres y apellidos, para que inviertan en la marca UNION DEPORTIVA TESORILLO.Esa es la gestión y el compromiso que necesitamos, como años atrás lo ha estado haciendo el Señor Idelfonso Gomez"JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DEPORTIVA TESORILLO.

Sigue leyendo...

23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE




X JORNADAS MICOLOGICAS DE JIMENA


LA DÉCIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS MICOLÓGICAS DE JIMENA CONTEMPLA UN AMPLIO RECORRIDO POR LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA


La delegación de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Jimena ha anunciado la programación de la décima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales, que se celebran en la localidad los días veintitrés, veinticuatro y veinticinco de noviembre.
La nueva edición de las Jornadas supondrá un recorrido por buena parte de la geografía micológica española, ya que los ponentes proceden de Galicia, Asturias, Madrid y Teruel.
El viernes a las siete y media de la tarde se inaugurarán las décimas Jornadas Micológicas de Jimena en el Centro Cultural Reina Sofía y a las ocho de la tarde se ha programado la primera conferencia sobre “Introducción al conocimiento de los hongos en Galicia”, a cargo del secretario del Grupo Micológico Gallego, Juan Carlos Alonso.
La jornada del sábado comenzará a las nueve de la mañana con la tradicional salida a distintas fincas del Parque Natural de Los Alcornocales para la recogida de setas. A las seis y media de la tarde llegará el turno de la charla culinaria con demostraciones prácticas a cargo de cocineros especialistas en la preparación de setas.
La ponencia sobre “Las setas en Asturias. Ascomicetes”, ofrecida por el presidente de la Sociedad Micológica de Avilés, Enrique Rubio, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Reina Sofía, cerrará el segundo día de las Jornadas Micológicas.
El domingo a las diez de la mañana se abrirá la exposición de setas recogidas el día anterior por todos los participantes, y contará con la habitual explicación de los expertos micólogos.
A las doce del mediodía, el profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares, Ricardo Galán, regresará a las Jornadas Micológicas de Jimena, por segunda ocasión, para ofrecer una conferencia sobre “Misterios del mundo de los hongos. Setas: biología e importancia”.
La conferencia sobre “Microscopía de las setas”, a cargo del profesor de Micología de la Universidad de Teruel, Armando Guerra, prevista para la una de la tarde, clausurará la décima edición de las Jornadas Micológicas.
El periodo de inscripciones comienza el día dos de noviembre y finaliza el dieciséis. Todas las conferencias y charlas científicas tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía. Las exposiciones culinarias y de setas tendrán su espacio en el Pabellón Municipal de Jimena.
Como cada año, de forma paralela, se desarrollará una programación infantil durante los tres días.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330