martes, 3 de abril de 2007

JIMENA EN SEMANA SANTA


SEMANA SANTA EN TESORILLO


El Viernes Santo, salen en solemne procesión la Virgen de los Dolores y el Santisimo Cristo de la Buena Muerte, por diferentes calles del pueblo.
Iglesia de San Martín de Tours. Plaza de la Constitución.Viernes a las 22 horas
El Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Virgen de los Dolores son las únicas imágenes que componen la Semana Santa de San Martín del Tesorillo. Aunque pequeña en procesiones, la tradición de celebrar la Pasión del Señor está presente desde los años de posguerra española.El Miércoles Santo es especial en esta pequeña localidad jimenata gracias al Vía Crucis que organiza el equipo de Pastoral de la Salud. El párroco de la comunidad de Misioneros Oblatos de Jimena de la Frontera reza en casa de cada enfermo de la localidad, posteriormente se le da de comulgar y se le ofrece la imagen del Cristo de la Buena Muerte para que la bese.

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE TIOJIMENO


FACHADA FLORIDA
Tiojimeno

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 91


JIMENATO Nº 91

Miguel A. Cordoba Gómez " Miguel El Pastor"

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


SUECOS


Esta tarde me he econtrado paseando por Jimena a esta singular y calurosa pareja.

Son suecos que han venido a pasar la semana santa .

Si se fijan, tan contentos con su helado. Y el descalzo. Veraneando, vamos.

BIENVENIDOS

Sigue leyendo...

MOTES JIMENATOS CON LA LETRA D


Andrés Gutiérrez Becina " El Ditero (hijo)"

MOTES JIMENATOS CON LA LETRA …D




DIEGO SUELO :
DIOSES, los . Familia Vallecillo.
DITERO, el . Andrés Gutiérrez. C/ Consuelo . Juan Rebolledo. C / Larga.
DORMIO, el :
DULCERO, el : Antonio Leal Estrada, “el gaditano”

.

Ayudamos a completar el listado. Añade los datos que faltan en o completa el listado con nuevos motes que empiecen por la letra “C” para ello puedes pinchar en la palabra “ comentarios” o mandar tus observaciones a
tiojimeno@terra.es


OTROS MOTES JIMENATOS EN LA SECCION "MOTES JIMENATOS":
http://tiojimenodigital.blogspot.com/search/label/Motes%20Jimenatos

Sigue leyendo...

NECROLOGICA

MUERE UN JOVEN DE 25 AÑOS EN SAN PABLO
Hoy se practicarán los estudios forenses

Acabamos de leer la siguiente noticia en el blog de Bernardo :

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

Inesperada y dramática muerte de un joven la pasada noche en San Pablo

La pasada medianoche Antonio Espinosa Márquez, al que llamaban sus amigos "Maneto", fue encontrado yaciendo en el suelo en la calle Sol. El joven de 25 años de edad, volvía a casa después de abandonar la de unos amigos, donde había estado viendo la televisión.Fue trasladado a su casa por los que lo encontraron, pero cuando llegaron los servicios sanitarios no puedieron hacer nada por su vida.El cadáver ha sido trasladado a Cádiz para realizarle un estudio forense bien entrada la madrugada, y se espera que hoy mismo regrese a San Pablo, para mañana sobre el mediodía proceder a celebrar su funeral.
Descanse en Paz.

Sigue leyendo...

TIOJIMENO RECOMIENDA... GOOGLE MAPS



JIMENA EN EL GOOGLE MAPS


Mapas de ubicación de nuestro m unicipio en los mapas de google

En esta web puedes localizar un lugar, establecer una ruta e incluso descargarte el mapa al movil.



Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 90


JIMENATO Nº 90

CARLOS RODRIGUEZ REJANO

Sigue leyendo...

PLATAFORMA TESORILLO INDEPENDIENTE


La PTI pide a Rojas y Jarillo información sobre la segregación


La Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) ha solicitado al vicepresidente de la Diputación de Cádiz y Responsable del Servicio de Atención a Municipios, Alonso Rojas, que informe de la situación en que se encuentra el estudio solicitado meses atrás para la segregación de Tesorillo.
Responsables de la plataforma mantuvieron en el mes de octubre un encuentro con Alonso Rojas en Cádiz en el que el máximo responsable del SAM se comprometió a que por parte de la Administración se llevase a cabo dicho estudio, sin que hasta el momento se conozcan las conclusiones del mismo.
De igual forma, la PTI también se ha dirigido a la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, para conocer las gestiones que ésta ha realizado en el mismo sentido, "ya que cuando disolvió la mesa de segregación que estaba formada al efecto dijo públicamente que se encargaría en solitario del asunto", afirmó.
Como quiera que hasta la fecha no se conocen los datos de ninguna de las gestiones emprendidas, la PTI encuentra preocupada por los retrasos que se están produciendo, a la vez que entiende que a los ciudadanos de esta población se le debería dar información sobre el desarrollo de algo tan importante para todos


Leido hoy en Europa Sur:


Sigue leyendo...

URBANISMO:DERRIBO DE LAS VIVIENDAS DE MAESTRO DE LA ESTACION

Comienzan a derribar las viviendas del Colegio Público Aljibe de la Estación de Jimena.
El solar se cerrará e integrará en las instalaciones del centro educativo

El concejal de Educación de Jimena, Pascual Collado, informó ayer del inicio de las obras de demolición de las antiguas casas de maestros del CEIP Aljibe, en el núcleo de Los Ángeles. Los trabajos están previsto que concluyan mañana día 4. La elección de la fecha ubicada en la Semana Santa ha sido para evitar cualquier accidente innecesario hacia la comunidad escolar, según Collado.
La obra consiste en la demolición del edificio, en la adaptación y nivelación del solar para su posible uso como recreo, y en el posterior cerramiento e integración al centro. Con estas obras se inicia lo que se convertirá en la ampliación del centro, una reivindicación histórica de la comunidad escolar.
Igualmente, una vez realizada la demolición, se procederá a realizar las gestiones oportunas con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, y con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jimena para que se coordinen los proyectos y trámites administrativos, y la demandada ampliación pueda ser realidad a la mayor brevedad posible.
Collado mostró su satisfacción por la nueva disponibilidad que tendrá el centro, que se unirá a la anterior ampliación que se realizó hace pocos años. "Con la misma, se inicia un nuevo camino que conduce a la equiparación de la calidad de educación del centro con otros de la zona, pudiendo contar con nuevas aulas y servicios adaptados a la legislación en vigor, como poder optar a los planes de apertura y sus actividades extraescolares", manifestó Collado

Sigue leyendo...

LA ONCE PREMIA AL REINA DE LOS ANGELES


El concurso provincial de la ONCE premia a tres colegios

El Colegió Reina de los Angeles es uno de los tres premiados en la Comarca.


En la categoría B (quinto y sexto de Primaria) el grupo "Superslam", del centro Nuestra Señora de los Ángeles de Jimena de la Frontera.


Tres de los cinco premios de la fase provincial del XXIII Concurso Escolar de la ONCE se quedan en el Campo de Gibraltar. Un total de 3.804 alumnos gaditanos, coordinados por 142 profesores de 58 centros educativos han participado en la edición bajo el lema "NoticiOnce", han tenido que realizar una noticia con formato televisivo en la que han explicado algún avance tiflotecnológico (tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) en los campos de la educación, el trabajo o la comunicación personal, o sobre la labor que desarrolla la ONCE en este ámbito.

Para convertir su proyecto en noticia televisiva, los participantes han contado con la información necesaria sobre tiflotecnología, facilitada por la ONCE. Por un lado, han tenido que elaborar una serie de viñetas que muestran cómo se daría esa noticia por televisión y han redactado también los textos de la locución complementarios a las imágenes.
Como premio especial del concurso, los trabajos ganadores en cada categoría la fase nacional serán producidos por la ONCE -incluyendo su puesta en escena con actores y el rodaje en vídeo- para ser emitidos los fines de semana en Cuatro TV, tras la retransmisión del sorteo del Combo o el Supercupón de Fin de Semana de la ONCE.
Los equipos y los centros educativos ganadores en la fase autonómicas y nacional recibirán, entre otros premios, PDA u ordenadores de bolsillo, PC con equipamiento periférico, vídeo consolas, reproductores/grabadores de DVD, reproductores de MP3 o calculadoras parlantes y alfombrillas para ratón personalizables

Sigue leyendo...

NOME-NOME:EXCURSION A LA LAJA ALTA


EXCURSION A LA LAJA ALTA
DOMINGO 15 DE ABRIL
Inscripciones hasta el día 12 en el Ayuntamiento. Pregunta por Diego Jimenez.
También en el Aula de Juventud de l Centro Cultural Reina Sofia.

Sigue leyendo...

LAS JORNADAS DE HISTORIA, HOY , EN EL INFORMATIVO DE NOVENA TV


NOVENA TV

SUMARIO DEL INFORMATIVO DE HOY MARTES A LAS 20.00 HORAS

Sigue leyendo...

RENFE


ADIF INVERTIRÁ 325.000 EUROS EN JIMENA

Señalizacion de los pasos a nivel


El Adif ( administración de Infraestructuras Ferroviarias) está revisando los pasos a nivel de Andalucia.

Concretamente, En Cadiz, según informa GRANADA DIGITAL, se instalarán dispositivos de señales luminosas y acústicas en un paso a nivel ubicado en el municipio de Jimena de la Frontera con una inversión de unos 325.000 euros.


Mas información aqui :


Sigue leyendo...

JIMENA EN LA FOTOGRAFIA DE JUAN BUENO


ATARDECER
Juan Bueno

Sigue leyendo...

JIMENATO Nº 89


JIMENATO Nº 89
Nuria Morales Barranco

Sigue leyendo...

LA FLORA DE JIMENA POR PEPE QUIROS Y FEDERICO SANCHEZ


NUESTRA FLORA (33)

Murajes

Sigue leyendo...

LA CHARRANA DEl TRATO

LA CHARRANA DEL TRATO Y "LOS LAGOS"

No se si ustedes han tenido la oportunidad alguna vez de presenciar un trato.
Si, un trato de un mulo o de una bestia de carga.
Hace poco volví a ser espectador espontaneo de uno de ellos.
Fue en el Bar La Parada. Alrededor de la barra, dos correores , el comprador, el vendedor y algunos testigos presenciales . El ritual, bañado en fino y cervezaS, se prolongaba durante horas según me contó Antonio. Yo pude ver las " escenas finales" . Ya saben :
- ¡Venga quitalé 5 mil duros y trato hecho.!
- ¡ No, le tiene que quitar más.!
- ¿Tu cuanto quieres dar?
- ¡Trae pa cá esa mano ( el corredor coge la mano del comprador y se la estrecha de mala gana a la del vendedor ) se le quitán 8 mil duros y ya no se hable más! ¿ donde va a encontrar tu un mulo por ese precio?
- - ¿ Quitalé 10.000 duros y escojo el que yo quiera!
- - ¡El que quieras...!.
- ¿ Cuanto vas a dar de seña ?..........


Total, que se terminó el trato pero no el vino y los correores siguieron comentando sobre su " parte".
-Todavía tenemos pendiente un dinero del ultimo trato, ¿ te acuerdas?
- Sí , habrá que gastarlo aunque sea en vino. O podemos ir a comer por ahí.
- Quillo, uno ya está harto de comía y de bebía.

Hoy estamos harto de tó.
- Po habrá que gastárselo en vicio.
- Eso sí, ¿ Cuando vamos a Los Lagos ?.

Sigue leyendo...

EL LIBRO DE TESORILLO



HISTORIA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA
Jerónimo Sánchez Blanco

EL AUTOR
Jerónimo Sánchez Blanco nació en Tesorillo en 1942. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho, así como la Licenciatura en Ciencias Políticas en al Universidad Complutense de Madrid. Asimismo cursó la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela Superior de Dirección de Empresas en Madrid.
Durante dos décadas ha sido profesor en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y de la Universidad Pontificia de Comillas, de Madrid. Esta actividad universitaria la compaginó con diversas responsabilidades, sucesivamente en el Banco de Crédito Industrial, el Crédito Social Pesquero, el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Exterior de España.
En la Transición desarrolló una intensa actividad política, siendo elegido Diputado del Congreso por Cádiz en las Cortes Constituyentes de 1.977-1.978, donde participó en los debates y aprobación de la Constitución de 1.978, por lo que es reconocido como miembro de la Orden al Mérito Constitucional. Ha escrito varios libros sobre economía, política e historia, y continúa dictando conferencias y participando en diversos Congresos y Jornadas de debate.

PROLOGO DE LA OBRA :

Dice el prólogo: "Las grandes etapas en las que se divide la obra, hacen referencia a los antecedentes que explican la trayectoria de los Larios, desde su tierra natal en Tierra de Cameros, hasta su llegada a Andalucía y su creciente poder económico y social; la etapa fundacional de la Colonia Agrícola de San Martín y la presencia de la Casa Larios; el período de la Colonia Agrícola con la Casa March; la transformación de la Colonia Agrícola en un pueblo libre del dominio de las relaciones de poder de un gran latifundio; la progresiva superación de las carencias y dificultades de la posguerra; los cambios económicos y culturales de la etapa del desarrollo y de la gran crisis de la energía; finalmente la etapa democrática que ha culminado en el siglo XX, con la autonomía municipal y las formas educativas y sociales, así como con los nuevos equipamientos e infraestructuras".

Este libro ha sido presentado durante las XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA.

Fotos: Bernardo Medina



Sigue leyendo...

UN JIMENATO EN MOZAMBIQUE





ANDRES REBOLLEDO EN MOZAMBIQUE


Nos envia Miguel rebolledo estas fotos de su hermano Andrés en Mozambique con el siguiente comentario:

"La misión de Andrés en Mozambique es la de depurar aguas con plantas depuradoras de cruz roja, es la misma que misión que en Indonesia cuando el tsunami y después en el terremoto del año pasado. Andrés forma parte de las ERU de cruz roja que son unidades de respuesta en emergencias a las cuales el acude cuando se le avisa de alguna catástrofe en algunos de los países de acción de dicha ONG. "

Un saludo. Miguel

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330