martes, 9 de octubre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL

Expertos alertan del riesgo de unos 60.000 empleos en la construcción

La Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) ha estimado que el sector de la construcción en Andalucía podría perder en 2008 unos 60.000 empleos si se confirma la actual tendencia a la baja en la construcción de viviendas. El IPE vaticina que en 2007 se construirán unas 30.000 viviendas menos que en el año anterior, lo que supondría un descenso de la actividad en términos relativos del l 25%.
La mitad de estos empleos se perderían en la provincia de Málaga, donde los datos del Colegio de Arquitectos de los primeros nueve meses del año indican un fuerte descenso en el visado de nuevos proyectos del 40%. Según el director de la Cátedra Inmobiliaria, José Antonio Pérez, para evitar esta pérdida de empleo sería necesario una fuerte inyección de inversión pública en nuevas obras de 1.000 millones más que lo invertido en 2006.
La Cátedra Inmobiliaria también estima que en la provincia de Málaga se producirá este año un descenso de las hipotecas concedidas que estima en torno al 10%, aunque los precios de las viviendas de momento no descenderán, y la hipoteca media tiende a estabilizarse en torno a 170.000 euros

Sigue leyendo...

"ER SUPER": CHIRIGOTA DE TESORILLO




EL BLOG DE LA CHIRIGOTA DE TESORILLO

La chirigota de Tesorillo ya se ha puesto a trabajar cara al Carnaval 2008 en este su sexto año.
Han montado su propio blog que ya tiene mas de mil paginas visitadas. Ya tiene el nombre que este año sera: " Er Super" y el algecireño Isaac " El guardia " será su nuevo director.
El blog rezuma cachondeito por sus cuatro costados.

Sigue leyendo...

CAMPAÑA DE VACUNACIONES


LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE LA ESTACIÓN ORGANIZA UNA CHARLA PARA INFORMAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN JIMENA


El numero de vacunas para Jimena se ha incrementado desde las mil seiscientas del año pasado hasta las más de mil novecientas que se prevén para la presente campaña.


La campaña de vacunación que se ha iniciado estos días en Jimena tuvo ayer un espacio especial de divulgación en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación con la charla ofrecida por el adjunto de enfermería del Centro de Salud de Jimena, Emilio Soler.

Los presentes conocieron de primera mano los grupos de riesgo para los que se ha priorizado la campaña.

Según explicó Soler, estos grupos contemplan los mayores de sesenta y cinco años, cualquier persona que presente patologías de hipertensión, corazón, diabetes o asma, las personas que estén en contacto con grupos de riesgo como son los cuidadores o aquella gente que, en su trabajo, se relacione con muchas personas, como son los policías municipales, los bomberos, los sanitarios o los profesores.

Entre los citados grupos también figuran las embarazadas, que podrán vacunarse según las indicaciones de los respectivos controles de embarazo.
El adjunto de enfermería informó de que el Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar ha asegurado que no habrá problemas con el número de vacunas, que este año se ha incrementado en Jimena desde las mil seiscientas del año pasado hasta las más de mil novecientas que se prevén para la presente campaña.
El público asistente se mostró interesado en cuestiones como las reacciones adversas o las contraindicaciones y Emilio Soler explicó que “el cuerpo reacciona de diferentes formas a los microbios sin fuerza que se inyectan” y especificó como factores contrarios a la vacunación la infección severa o grave y la fiebre alta. Ante los casos de síntomas leves de resfriado, el adjunto de enfermería recomendó posponer la vacunación, cuya campaña estará activa hasta finales del mes de enero.
La charla estuvo presidida por la concejal de Asuntos Sociales y Salud, Mercedes Segovia, y por la delegada municipal de la Estación, Juana Jiménez, que propuso la posibilidad de buscar un día determinado para ofrecer el servicio de vacunación en la Estación.La edil de Salud, Mercedes Segovia, destacó los beneficios de la campaña, “sobre todo en el sector de la riesgo de la tercera edad”, al que animó especialmente a acudir al Centro de Salud para prevenir la gripe. Segovia reconoció “el trabajo que, en este sentido, se está realizando desde la Consejería de Salud para mejorar el día a día de los ciudadanos”.

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL PA: FACTURAS INVISIBLES

EL Ayuntamiento de Jimena no permite la revisión de distintas facturas
"Sólo en el mes de Mayo (periodo electoral) los móviles supusieron más de 4.300 euros, y el resto de telefonía desde fijo superó los 6.300 euros"
El Partido Andalucista solicitó acceso a los documentos tres meses atrás.
El Partido Andalucista ha criticado la imposibilidad de revisar diferente documentación del Ayuntamiento Jimenato, entre ellas varias facturas cuyo gasto consideran desorbitado.
“A pesar de que muchas escapan totalmente al control de la Corporación, por no incluirse en las actas más que una cantidad total sin ningún tipo de desglose, cuando conseguimos que se anotara alguna referencia a las mismas ahora resulta que es imposible poder verlas.”, denunciaron.
Entre las facturas pendientes de revisión, los Andalucistas destacan las “elevadísimas facturas de teléfono. A modo de ejemplo sólo en el mes de Mayo (periodo electoral) los móviles supusieron más de 4.300 euros, y el resto de telefonía desde fijo superó los 6.300 euros, algo que nos parece excesivo para el número de líneas de las que dispone un Ayuntamiento como éste.”, señalaron.
Por otro lado señalaron que existen “numerosos gastos como el alquiler de vehículos por parte del ex-concejal José Antonio Mota, alojamientos y dietas varios, alquiler de inmuebles varios, y miles de gastos en celebraciones y medallas a los ediles que exigimos sean informados y justificados, y sobre los que tomaremos las medidas oportunas”.
Los Andalucistas señalaron que “tras más de tres meses desde nuestra primera petición, y más de cincuenta llamadas al consistorio e incluso peticiones de cita por escrito, no hemos conseguido ver ni una sóla factura, con la excusa habitual de fallos de organización o ausencia del personal que les impiden mostrárnoslas.
A este paso tendremos que pensar que las facturas se ordenan por colores, porque no es normal necesitar tres meses para poder encontrar un documento tan importante en una administración.”.
Por ello, apuntaron que en caso de que la situación continúe necesitarán tomar otras medidas, “ya que la vía que entendemos normal, de acceso bajo petición, no da resultado, y por más que el PSOE trate de impedirlo, este Grupo Municipal Andalucista va a cumplir fielmente con su función de control y fiscalización, además de llevar a pleno nuestras propuestas para una mejor gestión en el Ayuntamiento.”
Respecto a las propuestas para una mejor gestión, los Andalucistas señalaron que deben ser “urgentes por necesidad, ya que no queremos pensar mal, y salvo que se hayan dado órdenes para negarnos la documentación, el caos administrativo debe ser brutal si no se puede encontrar un papel en tres meses.”, finalizaron.

Sigue leyendo...

LA SECA DE LOS ALCORNOCALES

El PA dice que la Junta no trabaja para prevenir la seca del alcornocal
Ha presentado una pregunta a la Mesa del Parlamento de Andalucía
El Partido Andalucista ha presentado a la Mesa del Parlamento de Andalucía una pregunta con ruego de respuesta escrita en relación a las medidas de prevención del desarrollo de la seca en el Parque Natural de los Alcornocales.
Desde este partido se considera que las medidas preventivas para mantener vivas las masas arbóreas son inexistentes. "Es necesario que la Administración actúe de inmediato e investigue las causas de la alta mortandad de este tipo de árbol, del que depende buena parte de la riqueza de varios de los municipios gaditanos", apuntaron.
El PA considera alarmante que 8.000 ejemplares de alcornoque hayan muerto durante este año afectados por la seca. "Una cifra que arroja tristes expectativas sobre el futuro de la salud de los montes", concluyen

Sigue leyendo...

AEROPUERTO DEL CAMPO DE GIBRALTAR


Los empresarios creen necesario un aeropuerto propio para la comarca

Agaden rechaza que se cree otro aeropuerto

Agaden se opone a la construcción de un nuevo aeropuerto en el Campo de Gibraltar, tal y como proponen la Federación de Empresarios y el Partido Popular (PP). La asociación ecologista argumenta que esta infraestructura supondría un derroche económico innecesario y un perjuicio enorme para el medio ambiente. En su lugar, los conservacionistas abogan por hacer más competitivos los horarios del aeródromo de Gibraltar. Asimismo, Agaden insta a los políticos a "ponerse las pilas" para agilizar la obra de la nueva terminal del Peñón.
El portavoz de Agaden, Javier Gil, pidió ayer al tejido empresarial y político de la comarca que acepte la realidad de la zona. "El Campo de Gibraltar no necesita un aeropuerto propio. Si hacen memoria verán que los proyectos para la zona de Marajambú, en Castellar, o para la Vega de Barría, en Jimena, se rechazaron al ser inviables", indicó el ecologista.
Gil, por contra, instó a los políticos a echarle imaginación al problema: "Si el aeródromo de la Roca no es rentable, que busquen fórmulas para relanzar la línea aérea y para que los horarios se adapten a las necesidades de los usuarios. Los políticos tienen que seguir desarrollando los acuerdos de Córdoba que desembocaron en el uso conjunto de esta infraestructura".
El portavoz de Agaden apuntó que la comarca dispone de tres aeropuertos cercanos, al margen del de Gibraltar, como son los de Sevilla, Málaga y Jerez. "El más lejano, el de Sevilla, está a una hora y media por carretera. Se tarda lo mismo que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde los aeropuertos están a las afueras", arguyó Gil.
La asociación ecologista consideró que el Campo de Gibraltar tiene necesidades más urgentes que contar con un aeródromo. Así, Javier Gil citó la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.
"Es una alternativa al aeropuerto, más ecológica; al igual que unir por tren la comarca con ciudades de la Costa de Sol como Estepona y Fuengirola", manifestó el conservacionista.

Sigue leyendo...

ESTO SI QUE ES LA LECHE

El precio de la leche ya supera al del gasóleo.
Facua denuncia una subida "especulativa" del 12,7% en octubre
Las marcas líderes en el sector lácteo venden su leche a precio de gasóleo. El litro de Puleva, Asturiana y Pascual rondaba 1,05 euros la semana pasada por encima del precio del gasóleo, según una consulta en supermercados realizada el pasado viernes por la Federación de Consumidores en Acción (Facua). La organización denuncia que en el último mes se ha detectado una subida del 12 por ciento en el precio del preciado alimento, informa Ep.
Facua ha anunciado que trasladará su informe a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigue si se están produciendo comportamientos de concertación de precios entre las empresas que venden leche en España. La organización asegura que ha detectado a principios de mes una subida media del 12,7 por ciento en el precio, en relación a otro análisis realizado a principios de septiembre cuando la subida fue del 5,4. Facua tacha la subida de "especulativa y desproporcionada" y considera que hay marcas que están utilizando la coyuntura de aumento de precios en origen para aplicar subidas especulatorias en el precio final.
En España el importe de la leche en octubre se sitúa de media en 0,82 euros por litro aunque hay diferencias. Los precios más caros son los de las tres marcas líderes, que cuestan hasta 1,05 euros, con una diferencia entre el precio más bajo y el más alto del 84 por ciento. Esto supone que el precio de la leche supera al de los carburantes, teniendo en cuenta que el gasóleo rebasó en septiembre el euro, con una subida del 3,2 por ciento.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330