jueves, 14 de junio de 2007

ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO DE 1977





HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS

PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Las elecciones se celebraron el 15 de junio de 1977. Cuarenta y un años después de las últimas Elecciones Generales en España, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas.
Los españoles apuestan por la moderación al primar a los partidos de centro-derecha y centro-izquierda.
El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en julio de 1976 por el Rey para conducir la reforma política, desembarca en la plataforma Centro Democrático para liderarla y crear la Unión de Centro Democrático, que gana las elecciones quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.
Un joven Felipe González, lidera el PSOE desde 1974 y es el cabeza de lista de este partido, obteniendo la segunda posición con casi 120 escaños.
Le arrebata así la hegemonía en la izquierda al PCE, partido que se había distinguido por su lucha contra el franquismo, y que liderado por el histórico Santiago Carrillo obtiene el tercer puesto con 20 diputados.
A la derecha de la UCD, Manuel Fraga, quien fuera ministro portavoz y de Turismo durante los años del desarrollismo franquista y, posteriormente, vicepresidente y ministro de Interior del primer gobierno del rey Juan Carlos, lidera la Federación de Partidos de Alianza Popular que, representando al franquismo sociológico aunque no ultra, obtiene 16 diputados.
El PSP del profesor Enrique Tierno Galván concurre en solitario a las elecciones y obtiene 6 escaños.
La Federación de Partidos Democristianos, liderada por Joaquín Ruiz-Giménez se estrella en las elecciones.
La ultraderecha no obtiene ningún escaño.
Varios partidos nacionalistas, destacando los catalanes y vascos, obtienen representación parlamentaria.
Estas son las Cortes que redactarán la Constitución de 1978


en las tablas de arriba se pueden ver los resultados electorales en España y en la Provincia de Cádiz.
En esta tabla se pueden reconocer entre otros a Rafael Alberti, Manuel Chaves, Jerónimo Sánchez Blanco o Ramón Vargas Machuca.


Mas información en la página del ministerio del interior :




O en la wikipedia :


Sigue leyendo...

COMENTARIO DE MARTIN BLANCO

¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
"Mi primo Jeronimo Sánchez Blanco ( tesorillero de pies a cabeza) fué elegido Diputado en Cortes por la provincia de Cadiz"
HOLA RICARDO, te agradezco que me hayas pedido que comente algo sobre este acontecimiento histórico, del 15 de Junio de 1.977, pues bien, te digo: en esa fecha contaba yo con 30 años de edad, casado y padre de dos hijos, Rogelio y Lourdes. Trabajaba desde el 71 en la antigua Caja de Jerez como Director.

Tuve el honor de ser Presidente de la única mesa electoral que se instaló en el comedor del Colegio Público " José L. Sánchez " en la calle Túnel de mi pueblo, San Martín del Tesorillo.

Fue elegido Diputado en Cortes por la Provincia de Cádiz, entre otros, mi primo Jerónimo Sánchez Blanco, TESORILLERO de pies a cabeza. Al acto de Constitución de aquellas primeras Cortes Democráticas, acudió entre los invitados a la Ceremonia mi padre( q.e.p.d.) Rogelio Blanco Guerrero.

Con todo esto, te demuestro que para mi fue todo un acontecimiento.

Un abrazo, Martín Blanco Aguayo

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE MENCHU

¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
"En el 77 llegamos a Jimena y nos convertimos en jimenatos"
Ricardo, para mí y Antonio ese año es muy significativo, ya que nos convertímos en Jimenatos. Nos casamos en diciembre del 76 en Madrid y el día 24 del mismo, tuvimos que interrumpir el viaje de novios, para venir a Jimena, porque.................. un gato había arañado a alguién.(Para quién no lo sepa Antonio tomó posesión de la plaza de Veterinario en esa fecha)
Así que cogimos un Seat 127 que tenía Antonio y nos vinimos para acá con la maleta y una tele de color (las primeras) y cuatro cosas más.

Como no teníamos casa para vivir, Antonio venía todos los días y yo me quedaba en Benadalid, hasta que encontrara algo y fue "Pisano" el que le dijo que nos podían alquilar un piso en "El Calvario", que estaba muy bien y además desde allí se veía "el Juego de pelotas"( o sea, el campo de futbol).........y en los primeros días del 77 ya estábamos aquí.

Antonio enseguida por su trabajo se relaccionó con mucha gente, su consulta era en los Bares, allí le dejaban los avisos, pero yo no conocía a nadie y por las mañanas subía al Bar Cuenca (el del paseo) a desayunar, pero todo el mundo me miraba ,ya que no era muy acostumbrado ver a mujeres solas en los bares y además por la curiosidad de la "señora del Veterinaro"; total que al principio me encontraba muy rara, después de llevar trabajando desde los 17 años, pero enseguida fuimos a la "Venta de Marchenilla" y allí con Juan Torres, Catalina y Francis............y los "marchenilleros", encontramos a nuestra familia.
Me incorporé al colegio para preparar oposiciones, con Ana Mª Gómez, Lola Ruiz, Lorenzo Ortiz............. y ya todo vino rodado.
En Marzo del 77 nos cambiamos a la casa encima del antiguo Banco Hispano, y de verdad que fueron unos años maravillosos, dónde conocimos a mucha gente buena con la que seguimos todavía saliendo y compartiendolo casi todo, las alegrías y las penas también.

Encontramos en Jimena y su gente todo el cariño y el apoyo que una parejita joven necesita, tanto es así que aunque nos fuimos por motivo de trabajo a Castellar ( dónde estuvimos también de maravilla), después de unos años hemos vuelto y fijado nuestra residencia para siempre.

Una anécdota de aquel año: Antes de casarme estuve en Nueva Orleans y le traje a Antonio un chaquetón de cuadros azules, que no se lo quitó en un montón de años y casi toda la gente le conocía por eso. Todavía alguién nos lo refiere..........y el chaquetón todavía anda por ahí ........

Tenemos muchas anécdotas de esos primeros años, pero no quiero ni ser pesada ni ponerme tierna, sólo quiero desde aquí dar las gracias a toda la gente que conocemos por el Gran cariño que nos han demostrado en éstos 30 años y aunque yo ahora salgo poco, hemos disfrutado mucho y hemos sido muy felices.

Menchu y Antonio Martín

Sigue leyendo...

ESTACION DE JIMENA : NUEVO PARQUE



PARQUE URBANO DE LA ESTACION DE JIMENA

PRESENTADO EL PROYECTO DEL PARQUE URBANO EN LA MESILLA DE LOS ÁNGELES DE LA ESTACIÓN DE JIMENA

Los responsables de la Urbanización Viña Rodrigo de la Estación de Jimena han presentado en el Ayuntamiento el proyecto del Parque Urbano que se ubicará en la zona del Chaparral de la Mesilla de Los Ángeles, junto a la urbanización de viviendas de protección oficial y de renta libre que se construirá en la zona.

Alrededor de dieciséis mil metros cuadrados de terreno se emplearán en la puesta en marcha de un parque con zona de ocio-deportiva y zona educativa medioambiental destinado al uso y disfrute tanto de pequeños como de personas de la tercera edad.

El recorrido planteado en el proyecto incluye ruta de bicicletas, pista deportiva, plaza pública, zona de juegos para niños, merendero, miradores, senderos, talleres escolares y también un área especial destinada a posibles exposiciones temporales.

En el parque habrá una representación de buena parte de la flora del Parque Natural de los Alcornocales y, dada su cercanía al río Hozgarganta, no se descarta la posibilidad de conectarlo con los senderos del área recreativa para generar de este modo rutas de bicicleta.

El concejal de Urbanismo en funciones, Fernando Gómez, ha destacado el excelente aprovechamiento de una zona caracterizada por su valor ambiental y por su cercanía al núcleo de Los Ángeles, que posibilitará su disfrute en cualquier época del año.


Además de lo mencionado anteriormente, se ha previsto ubicar también un espacio para jugar a la petanca, una actividad que ha visto cómo en estos últimos años se ha generado toda una afición a su alrededor. Los bancos también formarán parte de un espacio en el que se pretende fomentar la lectura a la sombra de los chaparros.

El parque urbano de la Mesilla de los Ángeles será una realidad a corto medio plazo.

Sigue leyendo...

JIMENA DE LA FRONTERA Por Franz Benton



Get your own Box.net widget and share anywhere!


JIMENA DE LA FRONTERA

FRANZ BENTON

LETRA Y MÚSICA: Franz Benton ( su nombre artistico) aunque algunos lo conocereis por Franz Boentgen.

Nota de TIOJIMENO: para escuchar la canción tienes que ppinchar sobre el titulo y cuando te salga el letrerito de "haga click..." vuelver a pinchar y se reproducirá el sonido.

Sigue leyendo...

FOTO DENUNCIA


PIE DE FAROLA

¿Y la farola donde esta?

Solo quedo el lugar, asi lleva dos meses con el oxido y demas donde pasan crios pequeños ahh esta en el caminito amarillo justo a la entrada de treveris, por si el defensor oficial del reino quiere ir a comprobarlo en vez de criticar a los que se preocupan por este pueblo.


Foto y comentario enviado por "yoyo tutu"

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE CURRINI

¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
por Currini
En Junio de 1977,vivia en Algeciras, casado, mi Emy con cinco añitos y mi Belén con dos. Trabajaba la jornada normal en la Organización Sindical (hablando claro en el Sindicato Vertical) como administrativo pero como el sueldo no llegaba lo suficiente, llevaba un par de contabilidades, daba clases particulares hasta las diez de la noche y además preparaba las oposiciones a Magisterio.
Yo tenía treinta años y los acontecimientos los vivia con mucha ilusión y esperanza porque era consciente de lo que representa la libertad pero tambien sufrí los contratiempos como muchos otros precisamente por ser de izquierdas y trabajar en el organismo tan especial en que me tocó ganarme el sustento.
Los dias anteriores a las elecciones ,en Algeciras había alegria pero por debajo estaba el temor del que pasara….pues los sindicatos con sus megafonias venian por la calle y entrando donde yo trabajaba tomaban simbólicamente el edificio…sentandose en nuestras mesas queriéndonos hacer ver que todo aquello era suyo, cosa que no necesitabamos porque nosotros en nuestro interior sentiamos lo mismo que ellos sentian.
Para no cambiar,estuve de secretario de mesa, en el Colegio Electoral que estaba establecido en “EL ESTADIO EL MIRADOR” y era Presidente de la Mesa un chófer de la C.T.M. y puedo dar fé de que para mí fueron las primeras elecciones democráticas y lo que en las actas se puso fue lo que realmente quisieron los votantes.
Como no estará permitido escribir… y escribir…. Sólo me queda felicitar una vez más a TIOJIMENO DIGITAL y decir con fuerza ¡Viva la Democracia y la Libertad.¡
Un Jimenato en el cercano exilio Currini

Sigue leyendo...

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA


LOS CHICOS DEL CORO

por Pedro Gallego

Sigue leyendo...

TENIS DE MESA EN JIMENA


LIGA LOCAL DE PING-PONG

MAÑANA VIERNES, TERCERA JORNADA


El partido entre Andrés García y Sebastián Merino abrirá mañana la tercera jornada. A las 19 horas el último encuentro esta programado a las 19 horas y enfrenta a Borja Roldan y Cristian Decort
La organización nos hace llegar esta nota:
Se informa a todos los participantes del campeonato de tenis de mesa que cuando no puedan disputar su encuentro a la hora determinada o el día previsto deberán informar al teléfono 676172891 (Juan Saavedra) solamente los viernes por la tarde de 16 a 20 horas. También tendrán que informar del resultado en caso de jugarse otro día a este teléfono los viernes a la misma hora.También pueden hacerlo al correo electrónico
jateadero@wanadoo.es ó bien a ildep4@hotmail.com cualquier dia.Previamente los participantes deberán llamar a los compañeros par ponerse de acuerdo a sus respectivos teléfonos del que tienen debida información.Las partidas deberan jugarse normalmente en el pabellón deportivo.Todas las partidas de las 5 primeras jornadas deberán estar jugadas el dia 29 de junio para continuar con el campeonato el 7 de septiembre del que ya tenemos el calendario, a recoger en pabellón los viernes. Gracias por su colaboración.


Delegación de Deportes

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR




EL ZOOLÓGICO DE CASTELLAR CERRÓ LA TEMPORADA DEL PROGRAMA INFANTIL DE LA TELEVISIÓN MUNICIPAL

Ginkana de animales en el zoo de Castellar


El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera a través de su televisión municipal y en colaboración con el zoológico ubicado en el municipio y el CEIP Tierno Galván celebró ayer el cierre de temporada de “Con los Pekes”, el programa infantil de la tv local, dentro de las instalaciones zoológicas.

Fueron veinte escolares castellarenses de tres a 10 años los que participaron en una divertida gymkhana de diez pruebas donde los dos equipos rivales se jugaron los mejores premios. Estos niños han sido los ganadores de las pruebas que semana a semana, se han realizado en este espacio desde septiembre de 2006.

Los participantes disfrutaron de una competición en la que pusieron al límite destrezas como la velocidad, la valentía o el ingenio. Del mismo modo, el conocimiento del mundo animal fue elemento transversal en el desarrollo de todas las pruebas, una grabación que se prolongó durante cinco horas en el recinto castellarense.

Entre las actividades realizadas, los pequeños castellarenses tuvieron que adivinar el contenido de una serie de urnas con los ojos tapados. En esos recipientes el equipo de producción introdujo, serpientes, lagartos, ratas y tortugas, tanto de verdad y como de mentira.

Del mismo modo, tuvieron que pescar cocodrilos con reclamos alimenticios, encontrar decenas de botellas de vidrio esparcidas por el zoológico, llevar el pan a los animales de maneras inusuales y adivinar el grado de protección de las especies que habitan en el zoológico siendo los que fallaban víctimas de un huevazo en al cabeza.

El programa que se emitirá el próximo miércoles a las 18.30 horas finaliza la temporada de esta segunda edición infantil de la televisión municipal. Para el próximo mes de octubre, la televisión de Castellar y la productora que explota la televisión jimenata La Novena, estudian explotar un formato compartido en el que los niños de ambos municipios, participen, concursen y disfruten de sus respectivos medios televisivos.

Sigue leyendo...

NO A LA ELA DE SAN PABLO



DESACONSEJAN UNA ELA EN SAN PABLO

Dos informes del ayuntamiento y diputación contra la autonomía de una ELA en San Pablo de Buceite

El ayuntamiento de Jimena encargó realizar dos informes, sobre la idea de constituir en Entidad Local Autónoma a San Pablo de Buceite. Dotarle de autonomía dentro del municipio de Jimena.Los dos informes concluyen con una valoración negativa de tal posibilidad.


El primero de ellos, estudia la viabilidad económica de la creación de una Entidad Local Autónoma en San Pablo de Buceite. Ha sido realizado por Intervención del ayuntamiento.Desglosa los servicios mínimos obligatorios que debe prestar una ELA a los vecinos (alumbrado, pavimentación, obras menores, fiestas, limpieza, abastos, funerarios, alcantarillado, recogida de residuos, etc.), según la Ley 7/1993, de 27 de julio de Demarcación Municipal de Andalucía. Para llegar a la conclusión de que se están prestando razonablemente bien estos servicios, y que con la ELA de San Pablo nos costarían muchísimo más caros. Y a nivel político explica que todo se decide en la Junta Municipal de distrito de San Pablo de Buceite


El segundo trata sobre la posibilidad legal de la constitución en ELA de San Pablo de Buceite. Ha sido realizado por el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz. Expone la dificultad legal que tendría el hecho de querer constituir una Entidad Local Autónoma (ELA) en San Pablo.El 1 de agosto de 2002, el pleno del ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad el inicio del expediente para la constitución de San Pablo en ELA, basándose en la Ley 7/1993, de 27 de julio de Demarcación Municipal de Andalucía. Hace año y medio se aprueba su restrictivo Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y el Registro Andaluz de Entidades Locales, aprobado mediante el Decreto 185/2005, de 30 de Agosto, que pone más difícil la constitución en ELA de San Pablo de Buceite.
Noticia leida en el Blog sampableño de Bernardo Medina :

Sigue leyendo...

AGENDA



Concierto de Jazz en Jimena

El domingo 24 en el cafe -Bar "La Estación" de San pablo de Buceite.


El concierto será en la terraza del Bar la Estación en la estación de Renfe de San Pablo de Buceite a las 4 de la tarde .


Rafael Arreciado comienza a tocar la guitarra a la edad de 12 años. Estudia -de forma autodidacta- guitarra, flauta, solfeo y teoría musical; hasta que, a partir de 1984 y a través de los Seminarios Internacionales de Jazz organizados por el Taller de Músicos de Barcelona, contacta con la Pedagogía Moderna estudiando con profesores como Steve Brown, Bill Dobbins, Joe Pass, Garrison Fewell, Félix Santos, Mike P. Mossman, Miroslav Vitous, Giancarlo Schiaffini, …En 1977 inicia su actividad profesional en grupos de música regiojnal y flamenco, adentrándose poco a poco en distintos estilos musicales (Rock, Funk, Bossa Nova,…). Es a partir de 1985 cuando se dedica con preferencia al Jazz y la música brasileña, trabajando en diferentes proyectos propios y colaborando con músicos como Gary Lacey, Abdu Salim, Bernard Mauri, Claes Crona, Ivan Toward, Joe Quitzque, Víctor Norling, Gary Compson, Lennar Anderson, Keith Baldwin, David Lenker, Perico Sambeat,…Desde 1988 hasta hoy, es Profesor de Guitarra y Armonía Moderna en la Fundación Municipal Arte y Cultura de Marbella (Málaga)

Sigue leyendo...

EL TIEMPO EN JIMENA


Posibilidad de lluvia para mañana viernes

Fin de semana con nubes

el instituto nacional de Meteorologia nos anuncia una posibilidad del 75 por ciento de lluvia en Jimena para mañana viernes. El fin de semana tambien presentará nubes.

No obtante las temperaturas seguiran rondando los 24 grados.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA



RESTRICCIONES DE APARCAMIENTO

HOY Y MAÑANA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION

FOTOS: ALBERTO BULLRICH

Sigue leyendo...

OBITUARIO


HA MUERTO HORACIO "EL CARPINTERO"

RECIBIRÁ SEPULTURA MAÑANA EN ALGECIRAS

Horacio Martín Cruz, Horacio " el carpintero" ha fallecido hoy en el hospital Punta Europa.

Sus familiares y amigos se encuentran velando su cuerpo en el Tanatorio algecireño de Los Pinos. Mañana tendrá lugar el acto de sepultura.

Casi recién jubilado, cumpliría los 67 el próximo 17 de Octubre Horacio se nos ha ido hoy.

Echaremos de menos a nuestro amigo Horacio en las discusiones futboleras del Cuenca.

Hincha aférrimo el Barça no podrá ser testigo este domingo del apasionante fin de liga que nos espera.

Gane quien gane, madridistas y catalinos brindaremos tras el partido por nuestro amigo Horacio.

Descanse en Paz.


En la foto ( en el centro en la fila de atras), junto con sus amigos de la Peña Los Morrongos.

Sigue leyendo...

COMENTARIO DE JOSE CARRACAO




PRESENTACION DEL SELLO DEL BETIS


Manolo Mata presidio el acto


Esta mañana, en el Casino de la Exposición Universal de 1.928,se hacelebrado la presentación del sello conmemorativo del I Cententario del RealBetis Balompié, que Correos emite con motivo de tal efeméride. El acto estuvo presidido por el director Territorial de Correos Manuel Mata,asistiendo el presidente del Betís, José León.También estuvieron presentes los máximos responsables de la AsociaciónNacional de Filatelia, de la Agrupación de Peñas del Betis y otros insignesinvitados (el alcalde excusó su ausencia por celebrar un acto en elAyuntamiento previamente concertado, enviando un delegado). Sin duda entre las intervenciones la que mayores aplausos cosechó fue la delsr, Mata, todo un canto de Esperanza ante los difíciles momentos que, tantoen el terreno deportivo como institucional, vive el club. Seguiremos informando.




Foto y comentario remitidos por JOSE CARRACAO.

Sigue leyendo...

¿SABIAS QUE?

Jimenatos en las Primeras Elecciones Democraticas del 1977
MAÑANA SE CUMPLEN 30 AÑOS
El 15 de Junio de 1977 ( mañana se cumplen 30 años) se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista.
Eran elecciones genarales para constituir el primer Congreso de los Diputados democrático y la primera cámara del senado.
Tres "jimenatos" se presentaban a las elecciones.
Para el Congreso Jerónimo Sánchez Blanco y Antonio Perez Gil
Para el senado : Jose Luis Villar Cerón , cuyo padre era natural de Jimena.
Sánchez Blanco y Villar fueron los únicos candidatos del Campo de Gibraltar que resultaron elegidos.
Jose Luis Villar consiguió 657 votos en las urnas jimenatas
El partido Socialista Obrero Español en cuya candidatura figuraba Jose Luis Blanco consiguió 1746 votos en las 4 mesas electorales jimenatas.
NOTA DE TIOJIMENO :
Mañana como conmemoración de esta efemérides les ofreceremos en TIOJIMENODIGITAL los datos electorales de nuestra localidad en aquel primer sufragio del 15 de Junio de 1977.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA






RISTRAS DE AJOS


Fotos: Tiojimeno

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD : INSTALACIONES TAPIA



INSTALACIONES TAPIA

BC/ SOL, 36

SAN PABLO DE BUCEITE

956642242



PROXIMA APERTURA OFICINA BANCO DE SANTANDER


Todo para la construcción
Electricidad
Fontanería
Climatización
Telecomunicaciones
Construcción
Sistema Domótico
Estudio Técnico y Económico de Obras e Instalaciones
Proyectos y Direcciones Técnicas
Presupuestos sin compromiso

Sigue leyendo...

JIMENA EN LA POESIA DE JACINTO BOZA


YO HE VISTO Y ME PREGUNTO

por Jacinto Boza

No me gustan las aguas congeladas porque están muertas en su propio cauce.
Quiero las aguas líquidas, corrientes, limpias, sin contaminación de sangre.
He cruzado los montes más espesos de vegetación que puedas imaginar.
He visto muchas clases de animales, entre ellos el ser humano.
He visto como escapaban, temerosos, rompiéndose la piel con los alambres de espino.
He visto hombres llorar.
Cuerpos ensangrentados por rasguños demostraban su espiritu indomable.
Corrían sorprendidos a los bosques en busca de refugios naturales.
He visto como escapaban de aquellos que nunca respetaron lo que llamamos libertad y democracia.
Corrían con los dientes apretados evitando presencias personales,
Consumiendo los días libremente en sus refugios, despreciando lo extraño de su manera de vivir.
Ese vida al aire libre, sin espadas ni fusiles es ejemplo existencial, inapreciable.
Es su Don natural, su Dios dorado.
Eso que algunos hombres no saben respetar.

Jacinto Boza.

Sigue leyendo...

SAMPABLEÑOS EN CUBA




LOS SAMPABLEÑOS VOLVIERON DE CUBA

San Pablo de Buceite se hermanará con el pueblo cubano de Alquízar

Alquízar, tierra de poetas y científicos, está situada al noreste de la provincia La Habana y limita al norte con San Antonio de los Baños, al este con Guira de Melena, al sur con el golfo de Batabanó y al oeste con Artemisa..Antes de la llegada de los europeos, el municipio estaba ocupado por aborígenes que habitaban en las cuevas ubicadas en los suelos pedregosos de la zona conocida por Dagame y se dedicaban fundamentalmente a la caza menor, la pesca y la recolección.El primer contacto de los españoles con el territorio se produjo cuando Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, hizo escala en las costas de Guanimar el 11 de junio de 1494.Debe su nombre al apellido de su fundador, cuando el 26 de febrero de 1617, fue recompensado por la corona española con unos terrenos que son hoy Alquízar. Era. el capitán Sancho de Alquízar, natural de Fuenterrabía en Guipúzcoa, que navegó durante muchos años de un continente a otro.Tiene una población de 29.130 habitantes, de ellos 19.522 en el casco urbano y 10.608 en la zona rural, Posee una extensión territorial de 194.26 km2. Las fertilidad de los terrenos alquizareños lo convierten en un municipio eminentemente agrícola. La explotación de estas tierras se efectúa por tres vías fundamentales, la estatal, la cooperativa y la de pequeños propietarios privados. Se destaca la producción de papas y plátanos.En el terreno industrial destaca la producción textil de la empresa nacional Rubén Martínez Villena, ALQUITEX.El municipio está dirigido por una Asamblea de Delegados del Poder Popular que es el órgano administrativo superior en el municipio. Esta Asamblea a través de los órganos que la constituyen, dirige la economía, la producción, y los servicios que le están subordinados. Y desarrolla actividades para satisfacer las necesidades asistenciales, económicas, culturales y recreativas de toda la población del territorio de forma gratuita.La delegación de San Pablo de Buceite fue recibida por las autoridades de Alquízar con la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano, para preparar el Hermanamiento de los dos pueblos. Mostraron también sus necesidades, que son muchas. Por ello este Hermanamiento va a suponer para la Junta Municipal también, e independientemente del intercambio cultural, un encauzamiento de la solidaridad de San Pablo con los pueblos del Tercer Mundo, hacia este necesitado municipio cubano. Promoverá la participación de los grupos sociales de nuestro pueblo y de nuestro municipio, para hacer efectiva una ayuda solidaria, al mismo tiempo que desfrutaremos de su rica cultura conseguida con tan pocos medios


MAS FOTOS E INFORMACIÓN EN EL BLOG DE BERNARDO MEDINA :


Sigue leyendo...

DUETOS JIMENATOS


DUETOS JIMENATOS

Alberto y Marcelo

Sigue leyendo...

AGENDA


Mercado Medieval en la Plaza de Las Flores de Estepona

Inauguración: viernes 15, a las 20:00 horas,

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que el próximo viernes 15, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración del Mercado Medieval en la Plaza de Las Flores y calles del casco histórico de la ciudad, donde permanecerá los días 16 y 17 de junio.Durante los tres días estarán instalados distintos puestos de artesanía: antigüedades, utensilios, vidrieras, jugurtes, especias, tetería, cocina árabe, plantas medicinales, esparto, alfareros, chocolateros, etc…Las actividades y demostraciones de los talleres artesanales estarán acompañadas por espectáculos y representaciones diversas, como teatro, cuentacuentos, músicos, caravana de burritos, malabares, espectáculos de fuego, bailarinas moriscas y espectáculo de cetrería, entre otros, todo ello animado con músicos y personajes de la época medieval.Además, habrá talleres demostrativos de cerámica, picapedreros, antigüedades, cocina árabe, plantas medicinales, chocolates, escribanías... que darán al mercado un ambiente festivo e histórico.

Sigue leyendo...

HACE 30 AÑOS

¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
Mañana se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas
Mañana 15 de Junio de 2007 se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas en España. DesdeTIOJIMENODIGITAL queremos conmemorar esa efemérides que supuso la llegada de la LIBERTAD a nuestro pais y le proponemos un ejercicio de memoria histórica.
¿Como vivimos los jimenatos esos días , ese periodo histórico del año 1977?
En el tema de la semana, recogiendo el titulo de una de las canciones de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, les proponemos una pregunta :
¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
Pueden añadir sus comentarios en esta entrada o enviarnos sus vivencias y recuerdos a TIOJIMENO@TERRA.ES.
Animate y recuerda :
¿ QUE HACIAS TU EN EL 77 ?

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330