miércoles, 23 de mayo de 2007

¿COMO SE CALCULAN LOS CONCEJALES QUE CORREPONDEN A CADA PARTIDO?


LA LEY D´HONDT



Cuando llegue el domingo, sabremos cuantos votantes se han acercado a las urnas y cuantos han votado a cada una de las 6 opciones que se presentan a las municipales ( cinco en el caso de la ELA, para que no me regañen otra vez , pero en el caso de la ELA no hay que aplicar la LeyD´Hondt).

Una vez que se sepa el porcentaje y número de votos de cada partido.


Se ha preguntado usted ¿COMO SE REPARTEN LOS 13 ESCAÑOS PARA CONCEJALES?

Pues aplicando esta Ley. Y no es tan sencillo, como verán.


Si siguen esta link de la WIKIPEDIA


podrán encontrar información de qué es la Ley D´Hondt, como se ejecuta, un ejemplo practico para que se entienda el reparto proporcional de escaños entre partidos, un ejemplo real basado en las Elecciones Generales 2004 de España y hasta una tabla de Excell preparada para introducir los datos y hacer tu mismo los cálculos de escaños que corresponderían a cada partido http://www.opipublic.es/download/leydhondt.zip y hasta un simulador http://www.carlosandrade.es/dhont/wiki.


Existen programas informáticos que hacen los cálculos automáticamente. Gracias a ellos, el domingo a partir del cierre de los colegios electorales y en cuanto se reciban los datos en la central de datos del Ayuntamiento se podrán aplicar la Ley D´Hont y sabremos "oficiosamente" cuales serán los 13 candidatos elegidos.

Luego entre ellos deberán elegir al alcalde . Pero esa ya es otra historia.


Como podrás leer es un sistema utilizado en muchos países ( no en todos) y que claramente favorece a los partidos mayoritarios.


Nota de Tiojimeno : En la foto el matemático Belga Victor D’Hondt (20 November 1841 - 30 May 1901) inventor del sistema.


No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330