miércoles, 23 de mayo de 2007

COMENTARIO DE ALBERTO BULLRICH



P.P. ( PONIENDO LOS PUNTOS EN LAS ÍES Y COMAS EN SU SITIO)

Por Alberto Bullrich


Ricardo, te adjunto las dos caras de una de tres papeletas con las que me he encontrado por ahí.
Como una persona que ha vivido más o menos bien de la palabra escrita durante años, y como votante que soy, no puedo más que sorprenderme por lo muy mal escrita que está esta propaganda del PP. También me sorprende que nadie te haya enviado un comentario al respeto, que yo sepa. Paso a remarcar una sola frase:
“Hasta ahora (coma) he mandado a vuestros domicilios (coma) cuatro boletines informativos (coma) en los que he intentado dejar claro (coma) desde mi punto de vista (coma) cuales son las causas de este estado de abandono (coma) y quienes son los responsables de esta situación.” ¿Sobran comas, o estoy equivocado?
La palabra escrita no es lo mismo que la hablada (estas últimas se las lleva el viento, dicen). No sé quien se habrá puesto al ordenador popular para escribirlas, pero es evidente que, o no sabe absolutamente nada de puntuación o no ha utilizado el dispositivo de revisión que trae todo ordenador. En términos legales, las comas siempre presentan problemas de interpretación, por lo que se tratan de evitar en todo lo posible. En términos de mera lectura, lo que está tan mal escrito como los ejemplos que acompañan este comentario, no hace más que confundir, por no decir insultar, la inteligencia del votante.
No por ello, sin embargo, descalifico una candidatura ni mucho menos descalifico a su persona. Sólo me cabe la pregunta: ¿Cómo saldrían los informes que emanarían de un Ayuntamiento presidido por esta candidatura? Por otro lado, están los técnicos que para ello han estudiado y aprobado oposiciones (supongo)…
Esto es nada más que un comentario con una buena dosis de tristeza: Los habitantes de Jimena se merecen candidatos que tengan aunque sea una pizca de formación, de sentido común, de educación.
Y una vez más, gracias por la plataforma de opinión que has creado, Ricardo.
Un fuerte abrazo de tu colega blogero,
Alberto Bullrich

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho alberto. Me entristece ver como la gente no da importancia a la cantidad de faltas ortográficas, y de expresión que se cometen en todo lo que leemos diariamente.
Yo, al leer ese párrafo, también lo pensé. Por desgracia somos pocos los que nos damos cuenta o nos paramos a pensarlo.

Anónimo dijo...

Alberto y Ricardo,

Hay otra papeleta en esta serie (la 2a creo) que bate todos los records. En la página interior a la izquierda y en el segundo párrafo hay una oración que cubre casi el párrafo entero. En esta hay 46 comas (!!) antes de llegar al punto y seguido!

Un saludo,

Tom

Anónimo dijo...

por favor no se metan con mi niña.
¿ Que es licenciada en ciencias políticas?

Anónimo dijo...

"y que ese uso indebido de las personas, es inversamente proporcional, al nivel cultural de las mismas".

¿soy yo el único que ve un insulto aquí a la mayoría del pueblo, en este caso los que han votado al PSOE???

Anónimo dijo...

¿Quien se atreve a contar las comas?

Anónimo dijo...

Si es licenciada en ciencias politicas como dice porque no sabe colocar correctamente los signos ortograficos como las comas, los puntos,... Además bastante insite los profesores del instituto en eso. Pero en fin querrá llamar mas la atención. Bueno esta, que cuando estamos escribiendo un comentario cometamos errores pero cuando escribimos un folleto o boletín que tiene que leer supuestamente todo el pueblo hay que cuidar al máximo las reglas ortogáficas, los signos de puntuación,... y mas cuando se trata para ganar las elecciones, aunque el contenido no es el apropiado. Espero que no gane el PP, sino nops va a dar lecciones de poner comas en todos los lugares.

Anónimo dijo...

Estimado Alberto,
Si vieras algunos de los textos que se aprueban en Pleno normalmente, te echarías a temblar. Eso sí, no te atrevas a decir nada allí porque te echan a los perros cuando menos...
Sinceramente, no creo que el fondo esté reñido con las formas. Es más, si cuidamos las formas igual el fondo de los asuntos se aprecia con mayor claridad.
Se me acaba de ocurrir una cosa: ¿por qué no, entre tantos cursillos que se dan al funcionariado, se incluye uno para mejorar la redacción de documentos?. Son la imagen de un Ayuntamiento y, en nuestro caso, triste imagen muchas veces.

Anónimo dijo...

PP: 538 votos. no me equivoco

Anónimo dijo...

No voto al PSoe pero sí tengo que reconocer que no es el caso de Andrés Beffa, aunque es muy partidista, se expresa correctamente

Anónimo dijo...

Algo, que debería, haber dicho: Con todo, y eso, admiro a Sandra, porque se ha, involucrado y comprometido. Eso sí tiene valor, con y sin comas. ¡Bien por ti!

Anónimo dijo...

"hola, soy, jimenato, y, orgulloso, de, serlo,"
"NoconozcoaSandraperonoesellalaquehaescritoelpanfleto"
pero a pesar de no colocar las comas en su sitio, incurriendo en falta en su sentido más formal, hay que reconocer que en su sentido más pragmático tiene el texto más sentido que si lo hubiese escrito la propia Sandra, licenciada en política. Es posible que no ponga las coma en su sitio, pero al PSOE lo ha clavado, felicitaciones.

Anónimo dijo...

ES QUE ESO NO LEE NADIE ALBERTO POR ESO NADIE SE PERCATO DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA

Anónimo dijo...

Vas por la calle andando y solo te encuentras panfletos del PP tiraos en el suelo. Podiamos cuidar mas el entorno y no tirar papeles al suelo. Sino lo leeís tirarlo por lo mneos a los contenedores de papel de reciclaje. Por lo menso habrá que cuidar el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Sandra, no pasa nada, yo he entendido perfectamente lo escrito.

TE CONTESTO: TIENES MI VOTO.

Anónimo dijo...

Alberto, sé que escribes muy bién, pero en todos los sitios se cuecén habas... ¿verdad que sí?..Algo, que debería, haber dicho: Con todo, y eso, admiro a Sandra, porque se ha, involucrado y comprometido. Eso sí tiene valor, con y sin comas. ¡Bien por ti!..
seguro que has encotrado la haba.

Anónimo dijo...

Con las prisas, acabo de corregirme, menudas faltas tenía.

Alberto, sé que escribes muy bien, pero en todos los sitios se cuecen habas... ¿verdad que sí?..Algo, que debería, haber dicho: Con todo, y eso, admiro a Sandra, porque se ha, involucrado y comprometido. Eso sí tiene valor, con y sin comas. ¡Bien por ti!..
seguro que has encontrado la haba.

Anónimo dijo...

Alberto, ya, sabemos, todos, lo, bien, que, escribes, y, lo, bien, bien, que, traduces. Y, lo, bien, bien, que, vives,
No seas tan malo con esta chica, que sólo pretende hacerse entender por todos: los listos y eruditos como tu, y los menos listos, como el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... ¿Quien hubiera dicho que unas cuantas comas iban a suscitar tantas palabras? Se agradecen todas, desde luego, incluso las anónimas.
Es verdad lo que dice Ricardo en cuanto a los anónimos. Quillo, ¿es que no sabéis que debajo del cuadrito en el que esto escribo hay un dispositivo que te permite poner el nombre? El mío lo pone en inglés, es cierto, por lo que lo traduzco (ya que lo hago tan bien, como dice uno): "Elije una identidad", dice, permitiéndote el anonimato pero también el identificarte (haces clic donde dice "other" y pones tu nombre en el recuadro que sale solo; así de sencillo).
Y al que dice (anónimamente, claro) que vivo bien, le invito a mi casa a que vea lo bien que vive un tío de casi sesenta años que cría solo a su hijo y que se las tiene que buscar para comer, como cualquier otro. Soy un currante más, amigo, que ha tenido la suerte de haber aprendido a través de la lectura y de los viajes, pero sobre todo por haber vivido lo mejor posible.
Y esto no tiene nada que ver con Sandra Gallego ni con su puntuación, o la que le hayan escrito. Repito: admiro a cualquiera que se comprometa con lo que cree, y lamento, como idealista que sigo siendo, que las ideas o creencias haya que dejarlas en la puerta de los Ayuntamientos al salir elegido, como tantas veces se ha visto en todo el mundo.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330