domingo, 21 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA DEL PA : IBI


El PA solicita rebajar una décima los tipos del IBI.

El pasado año se actualizaron los valores catastrales.

El Partido Andalucista ha solicitado a Pascual Collado una sesión urgente del Pleno para discutir la rebaja de los tipos del IBI, actualmente fijados actualmente en el 0,75 para el municipio de Jimena.
La petición se basa en el “desmesurado incremento que espera a esta población en los próximos nueve años, a razón de un 10% anual, según la reciente actualización de los valores catastrales. El pasado año, en previsión de esta subida, se produjo una leve reducción de tipos que no dejó satisfechos a los Andalucistas. “La rebaja podía haber sido de una décima, con lo que los vecinos apenas habrían notado el incremento, pero las necesidades económicas del PSOE impidieron tal rebaja dejándolas en sólo media décima de punto.”, informaron.
Tras la polémica subida del IBI en Jimena este año, subirán otro tanto el año 2.008, salvo que la Corporación apruebe une rebaja antes de fin de año. Por ello, los Andalucistas consideran “necesario y urgente aprobar esta rebaja, ya que la nueva subida programada pondrá las cosas aún más difíciles a las familias más humildes de Jimena”.
En cualquier caso, los Andalucistas opinan que “no será fácil, ya que el PSOE espera esa subida como agua de Mayo para compensar el endeudamiento al que han llevado a las arcas municipales, y su falta de capacidad para buscar alternativas les exige que sean los vecinos quienes les paguen sus sueldos, dietas y cargos de confianza.”, criticaron.
De no producirse la convocatoria por parte de Collado, los Andalucistas solicitarán que se lleve el tema a un pleno solicitado exclusivamente por la oposición municipal, “de modo que den en público los datos y las respuestas que el pueblo necesita. Deben explicar a los vecinos por qué les exigen gran parte de su sueldo a para pagarse hoteles de lujo o cargos de confianza.”, finalizaron.En caso de prosperar la propuesta Andalucista, el IBI en Jimena podría rebajarse al 0,65, con lo se amortiguarían las subidas de años venideros, acercándose más a los valores de poblaciones vecinas como San Roque o Castellar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año se ha producido un error por parte de la Recaudación Provincial, y todos los recibos de Rústica-Impuesto de Bienes Inmuebles, se han pagado muchos y otros cargados por bancos erroneamente sin la bonificación que aparecía en la documentación que se nos envió el pasado Noviembre donde se nos comunicaba la revisión del catastro. Este error no se ha comunicado públicamente y hay muchas personas que no lo han detectado. Caso de haberlos pagados ya, tienen que solicitar la devolución y según me consta tardan hasta seis meses en abonarte lo cobrado. En algunos casos los recibos superan los veinte mil duros de antes. SI te parece interesante investiga, pues sigue sin estar el pueblo informado. Además pienso que la devolución al tratarse de un error por parte de ellos en la bonificación, deberian de hacerlo de oficio.

Anónimo dijo...

Hay varios "errores" en los recibos de contribución que se trataron hace un año, pero puede que algunos no sean tales y antes hay que contrastarlo con los técnicos. Por ejemplo la antigüedad de los edificios viene mal en la mayoría, o se incluyen zonas de otros propietarios, etc, etc.
En los papeles que se repartieron hace un año venían una serie de conceptos por los que se sacaba el valor catastral, pero de los que se pudieron ver todo estaban iguales. Lo mismo han pensado que resulta más fácil aplicar de un tirón a todos los parámetros que sean y esperar las reclamaciones, cosa que va en contra de la mayoría de vecinos.

Otro detalle a tener en cuenta es si existe un interés a pagar a aquellos a los que se cobre de más. La oficina liquidadora de San Roque ha tenido que abonar interés a gente que cobró por error de más. Puede ser una miseria, pero al menos dejamos nuestro granito de arena.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330