domingo, 21 de octubre de 2007

Estudio epidemiologico del campo de gibraltar

La plataforma tacha a la Junta de falta de rigor
"La Junta de Andalucía no ha hecho nunca un estudio de causalidad en la comarca"
La plataforma por el estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar tachó ayer a la Junta de Andalucía de incurrir en una falta de rigor científico al afirmar que no existe una relación causa-efecto entre los factores ambientales y la salud en la comarca.
El subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, se basó en cinco estudios sectoriales presentados a las grandes industrias y que la plataforma considera inapropiados para establecer dicha afirmación.
Este colectivo subraya que los estudios presentados por España a la Asociación de Grandes Industrias (AGI) son estudios de incidencias, pero que no son válidos.
En su lugar, la plataforma asegura que para poder investigar y averiguar cuáles son las causas de las distintas patologías, así como la incidencia del cáncer en un territorio concreto, es necesario realizar un estudio de causalidad.
"La Junta de Andalucía no ha hecho nunca -subrayaron- un estudio de causalidad en la comarca, por lo que las declaraciones de España publicadas tienen una falta de rigor científico grave, y es una estrategia más de la Junta para marear la perdiz en esta comarca, negar las evidencias, y seguir insultando a la inteligencia", expusieron.
Así mismo, la plataforma destaca que comparar los índices de mortalidad actuales con los de 1970, antes de la instalación de industrias, afirmando que son similares "es una barbaridad". "Si esto es cierto, habría que dar un gran tirón de orejas a la Consejería de Salud, ya que en 37 años han sido incapaces de mejorar la situación de salud de esta comarca lo más mínimo, dejando claro una vez más su incompetencia y su poca preocupación por los ciudadanos de esta comarca", destacaron.
La plataforma va a solicitar a la consejera de Salud, María Jesús Montero, un encuentro para que se les expongan los mismos datos que España presentó a las industrias. "Nos parece una falta de respeto que se le de información a la AGI antes que a todos los colectivos que formamos la plataforma", concluyó Raquel Ñeco.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330