martes, 27 de noviembre de 2007

MEDIO AMBIENTE


PLAN DE SANEAMIENTO PARA EL GUADIARO

Los ríos de la comarca concentran el mayor volumen de residuos de la cuenca Mediteránea,la campaña destina a del Campo de Gibraltar un total de 378.852 euros.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, y el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, dieron a conocer ayer el plan 2007-2008 de acondicionamientos de cauces para prevenir inundaciones en el Campo de Gibraltar y minimizar los efectos de las riadas que puedan producirse en la zona. Este plan, el tercero que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, continúa con los iniciados en 2005 y 2006 y permitirá trabajar en las cuencas más deterioradas de la comarca y las que suponen mayores riesgos.
El plan actuará en más de una docena de ríos y arroyos de los términos municipales de Los Barrios, Jimena, Algeciras y San Roque.


D La Consejería de Medio Ambiente destinará a estos trabajos un presupuesto de 378.852 euros. Concretamente serán los arroyos El Pimpoyar, Benharás, Garganta del Capitán, Los Fresnos, de La Cava, García Bravo y El Perlo; los ríos Pino, Alhajar y Guadiaro y la garganta Diego Díaz.
La delegada provincial explicó que estos cauces están sometidos a una «dinámica fluvial cambiante», de grandes crecidas y riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y de caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Estos cambios provocan «erosión en las márgenes y depósitos de acarreos», lo que afecta especialmente a la capacidad de desagüe del cauce, además de un crecimiento excesivo de vegetación arbórea en las riberas.
Residuos
Araujo señaló que la actividad humana también genera materiales sólidos como escombros y otros restos agrícolas que suponen un «riesgo importante» para la zona ya que pueden producir «taponamientos» en caso de lluvias intensas. Precisamente, durante la anterior campaña, fue en el Campo de Gibraltar «donde más residuos se recogieron» en la cuenca Mediterránea. Así, se intervino en una superficie de casi 90.000 metros cuadrados, de donde se retiró un volumen total de residuos de 194.719 metros cúbicos, correspondiente en su mayoría a vegetación, seguido de restos orgánicos, áridos y escombros.
La delegada solicitó a la ciudadanía que «no utilice nuestros ríos como vertederos, para evitar tanto riesgos como el deterioro ambiental de la zona».
Por su parte, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, señaló que el plan se verá ampliado por las actuaciones que cada Ayuntamiento quiera solicitar. En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, anunció que en las próximas semanas mantendrá contactos con los distintos Consistorios de la comarca para conocer las posibles mejoras que pueden incluirse en el plan.Rodríguez Leal señaló que estos planes «siempre serán necesarios» porque «estamos sometidos a un régimen de lluvias muy concreto en esta zona de la cuenca Mediterránea: cada vez llueve en menos espacio de tiempo y de manera más torrencial». Por ello estos planes «son esenciales para minimizar los daños».
Las empresas que van a realizar estos trabajos en los cauces de la comarca han firmado un protocolo ambiental en el que se comprometen a actuar con «el mayor respeto al entorno, a la flora y la fauna y al medio ambiente», señaló el director general.
Las cada vez más habituales inundaciones que sufren las poblaciones se deben generalmente a «un mal desarrollo urbanístico que tiende a segar los cauces naturales de los ríos», señala Rodríguez Leal.
Inundaciones
A principios de febrero de este año, cerca de 60 personas tuvieron que ser rescatadas en las localidades de San Roque y Los Barrios a causa del fuerte temporal de lluvia que anegó sus viviendas.
Las barriadas barreñas de Benharás y Puente Romano y las sanroqueñas de Estación, Taraguilla y La Pólvora fueron las más afectadas durante la anterior temporada de lluvias. Allí se registraron pérdidas importantes y los vecinos se llevaron un gran susto. Viviendas y garajes inundados, alcantarillas taponadas, cortes de circulación y hasta riesgo de hundimiento de terrenos fueron la tónica de la zona durante los días de lluvia más intensa de la pasada campaña.
El nuevo plan de adecuación de los cauces de la comarca prevé actuaciones directas en el arroyo Benharás y en el río Guadiaro para evitar que vuelvan a repetirse estas situaciones de peligro para los vecinos.
PLAN 2007-2008
Algeciras: arroyo Garganta del Capitán y arroyo Los Fresnos.
Los Barrios: arroyo El Pimpoyar, Arroyo Benharás.
San Roque: arroyo de la Cava y río Pino.
Jimena: río Alhajar, arroyo García Bravo, Garganta Diego Díaz, río Guadiaro y arroyo El Perlo.


Leído en el diario Sur
FOTO: ALBERTO GÓMEZ

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330