martes, 8 de mayo de 2007

POETA JIMENATO


El poeta Leopoldo de Luis será recordado en Jimena

La figura del poeta Leopoldo de Luis será la protagonista de las III Jornadas de Creación Literaria del Campo de Gibraltar, que organizará la sección sexta del Instituto de Estudios Campogibraltareños el primer semestre de 2008 en Jimena. La preparación de estas jornadas ya se encuentra en marcha y una de las primeras decisiones ha sido trazar este homenaje al autor cordobés, que vivió en Jimena y murió en noviembre de 2005.
Las jornadas constarán de ponencias, conferencias, exposiciones y colaboraciones. La obra de Leopoldo de Luis no será el tema exclusivo, pero sí el más importante. La primera edición de las jornadas fueron dedicadas a José Luis Cano y la segunda, a las fronteras del Estrecho como leit motiv.
Leopoldo de Luis está considerado como un valioso representante de la poesía de la post-guerra. Fue Premio Nacional de Literatura en 1979 y Premio Nacional de las Letras en 2003.
Las jornadas de creación literaria se celebran cada dos o tres años. La organización invita a cualquier investigador o autor a que remita una posible colaboración y también anuncia que es probable que se vaya a realizar un cuaderno con los trabajos que se expongan.



BREVE SEMBLANZA:


Poeta y crítico español nacido en Córdoba en 1918.Estudió Magisterio en Valladolid y desde los diecisiete años se radicó en Madrid donde colaboró activamente en las revistas «Garcilaso», «Espadaña», «Cántico», «Ínsula», «Poesía Española» y «Revista de Occidente». Está considerado como un valioso representante de la poesía de la post-guerra. Su primera obra poética «Alba del Hijo» fue publicada en 1946, a la que siguieron «Huésped de un tiempo sombrío» en 1948, «Juego limpio» en 1957, «La luz a nuestro lado» en 1964, «Igual que guantes grises» en 1979, «Una muchacha mueve la cortina» en 1983 y «Del temor y la miseria» en 1985, entre otros.Obtuvo, entre otros, los premios Nacional de Literatura en 1979, el Ausias March, el Francisco de Quevedo, el Pedro Salinas del Ateneo Español, el Internacional de Poesía Miguel Hernández el premio Pablo Menassa de Lucía por su libro «Generación del 98» y el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2003.Falleció en noviembre de 2005

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330