miércoles, 18 de abril de 2007

CASO HIDALGO


CASO HIDALGO

"El convenio firmado con esta familia quedó suspendido de manera cautelar a través de un decreto de alcaldía que se firmó ayer y del que se dará cuenta en la sesión plenaria correspondiente."

COMUNICADO DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO




En relación a la información publicada acerca de la denominada Operación “Hidalgo”, que ha requerido una propiedad ubicada en el municipio de Jimena de la Frontera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento comunica que:


-La familia Cruz Conde tiene una propiedad en Jimena desde hace una treintena de años aproximadamente y que, en su día, como tantas otras zonas del municipio, fue objeto de interés para su incorporación al Plan General de Ordenación Urbanística.

-Actualmente, el Plan General está a la espera de la aprobación inicial del Plan Subregional comarcal y es la Junta quién asumirá o no las propuestas de interés supra municipal que figuren en el PGOU. En ese momento se verán qué convenios pueden aprobarse definitivamente; dado que, hasta ahora, todos son proyectos de convenio.

-El número máximo de convenios que saldrán adelante, con el consenso de la Junta de Andalucía, no será más de dos o tres, por lo tanto, resaltamos el hecho de que, una vez conformado un mapa de inversores con la participación transparente de muchas empresas a través de convenios urbanísticos absolutamente legales, sólo serán un máximo de tres los que integrarán el Plan Subregional previo al Plan General.

-Tras las elecciones municipales, todos los municipios de la comarca tendremos que plantearnos qué papel queremos ocupar en relación al desarrollo de nuestros pueblos. Hasta ahora, Jimena ha considerado viable, dado que así lo demuestran los estudios de impacto realizados y las reuniones técnicas mantenidas con las diferentes Consejerías de la Junta, el incluir un proyecto de turismo sostenible que generase empleo estable y de calidad. Dada la polémica que ha suscitado la forma de proceder de este equipo de gobierno, queremos aclarar lo siguiente:


1-En relación a la legalidad de los proyectos de convenio, el propio alcalde hizo entrega a la Fiscalía de copia de todos ellos, al igual que del expediente de La Morisca, que provocó resolución de la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz, donde se acordó el archivo de estas actuaciones el pasado 2 de octubre.

2-Caber recordar que con fecha de 18 de junio de 2006 se iniciaron las diligencias número 145/2006, como consecuencia de la remisión por la Adscripción Permanente de Algeciras de la documentación presentada por Ildefonso Gómez Ramos, en relación con los expedientes urbanísticos pendentes en la Corporación, y muy especialmente, los atinentes a la finca “La Morisca”, relacionada con la denominada “Operación Malaya”, Diligencias Penales incoadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.
En los fundamentos de derecho se especificaba que “el proceso penal se estructura sobre los indicios razonables de que determinados hechos pueden constituir una infracción penal. Como señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos número 1/2001 (Sección 1ª) de 2 de abril, cuando no se señalan concretos indicios delictivos ello convierte la denuncia en una “causa general” proscrita por nuestro derecho, no pudiendo abrirse unas diligencias penales con una denuncia vaga y genérica, con meras sospechas carentes de fundamentos fácticos”.


3-Por tanto, hasta ahora, y a pesar de que sabemos que el contenido de estos proyectos de convenio han sido requetemirados con lupa por parte de aquellos interesados políticamente en intentar ponernos en entredicho con numerosos esfuerzos; todos los documentos de proyectos de convenio aprobados inicialmente por este Pleno, desde el punto de vista legal, son intachables e incluso se han convertido en ejemplos a seguir por sus propias cláusulas, que intentan ser una herramienta para evitar la especulación, teniendo en cuenta que, si los suelos afectados en las propuestas llegasen a cambiar de dueños, los proyectos de convenio dejarían de tener efecto en todos los casos.

4-Igualmente, volvemos a recordar, como en su día certificaba la interventora del Ayuntamiento, que no hay ningún acuerdo económico que sustente ninguno de los convenios aprobados en este Ayuntamiento.


5-Por otra parte, en el transcurso de este procedimiento, han ido ocurriendo incidencias que relacionaban algunas de las empresas vinculadas a la firma de alguno de estos proyectos de convenio con los usos delictivos del urbanismo, con lo cual se procedió de inmediato a la firma de un decreto de alcaldía que suspendía inmediatamente el efecto de los mismos.


6- El Ayuntamiento de Jimena tiene un proyecto de convenio firmado con la familia Cruz Conde, que posee desde hace muchísimos años una propiedad ubicada en este municipio, en una zona cercana a Tesorillo, vinculada a la actividad agrícola cítrica en un suelo rústico, la cual seguirá siendo así si la Junta de Andalucía no dice lo contrario. Al igual que se produjese en dos ocasiones anteriores, el proyecto de convenio firmado con esta familia quedó suspendido de manera cautelar a través de un decreto de alcaldía que se firmó ayer y del que se dará cuenta en la sesión plenaria correspondiente. De esta forma, y a pesar de no tratarse de una medida necesaria debido al bloqueo actual al que tiene sometidos el proceso administrativo del POTA todos los proyectos de convenio, se ha adoptado la medida cautelar de suspenderlo.

7-A día de hoy ninguno de los proyectos tiene efecto ni ha podido ser ejecutado, con lo cual no se ha puesto aún ni un solo ladrillo de ese volumen hipotético del que se ha hecho un uso demagógico absoluto, ya que se han sumado todos los convenios como propuesta definitiva del Ayuntamiento.


8-La reducción radical de proyectos de convenios da una cifra razonable para la consecución del modelo sostenible perseguido por el Ayuntamiento, que presenta un planteamiento moderado de PGOU que va a cumplir las indicaciones del POTA.

9-Finalmente, hemos de manifestar que no podemos olvidar, para bien o para mal, el entorno en el que vivimos. Jimena de la Frontera es un escaparate tanto para las expectativas de desarrollo como para quienes hacen un uso delictivo del urbanismo, ya que, como hemos dicho, para bien o para mal, no estamos fuera del mundo que nos rodea.





EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los convenios eran papel mojado desde el primer día. Sólo han servido para perder tiempo, dinero, y mezclar el nombre de Jimena con los más importantes blanqueadores de dinero de España y parte del extranjero. A este paso seremos la lavadora del campo de Gibraltar.

Anónimo dijo...

buena aclaración,rapida y aclarativa de la situación actual, ya que el equipo de gobierno nunca había dicho lo que ahora dice.

esperemos que no sea por las circunstancias.
me parece bien, y creo que tb tenemos derecho a participarque genera el turismo.

Anónimo dijo...

todos los que han participado en estas historias raras ALCALDE, CONCEJAL DE URBANISMO y el VIÑAS DEBERIAN ABANDONAR EL AYUNTAMIENTO.

Y CLARIDAD Y TRANSPARENCIA, HA SIDO UNA ESTRATEGÍA EQUIVOCADA LA UTILIZADA Y DEBEN PAGARLO POLITICAMENTE

DE OTRO MODO CONTINUARAN CON PASCUAL IGUAL, Y NO PUEDE SER

FUERA YA

Anónimo dijo...

nada de aclaraciones.dimisiones.

Anónimo dijo...

"si hombre, dimitir dice, ni q fueramos enchufaos, q nos ha costao mucho ganar el sitio pisando a quien haga falta pa ahora soltar el carguito, lo ties claro" aclaro el edil de urbanismo aplaudido por su asesor

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330