miércoles, 18 de abril de 2007

OPERACION HIDALGO

Detenidos siete abogados y tres notarios en Marbella por blanqueo de capitales
Uno de los detenidos relacionado con los convenios urbanisticos de Jimena
Europa sur de hoy:

Diecinueve detenidos es el balance de una importante operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y la prostitución que a primera hora de ayer inició la Policía Nacional en Marbella, Estepona, Sotogrande (Cádiz) y Holanda. Entre los arrestados hay al menos siete abogados y tres notarios, dos de los cuales ya fueron apresados en la operación Ballena Blanca. Uno de los principales imputados es el conocido letrado madrileño Rafael Cruz-Conde y Suárez Tangil, fundador de la firma Cruz Conde Abogados, además de otros seis miembros de su despacho marbellí. Fuentes policiales califican la trama como mucho más amplia que la destapada en Ballena Blanca, ya que podría haber constituido entre 800 y 1.000 sociedades mercantiles en un periodo de cinco años y el dinero lavado y las propiedades intervenidas superarían los 600 millones de euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Urquía, que instruye el caso, autorizó ayer el bloqueo de cuentas bancarias en treinta bancos.
Decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y especialistas en la lucha contra el blanqueo de capitales de la Comisaría Provincial y la Dirección General de la Policía participaron ayer en el desarrollo de la operación Hidalgo, en la que se practicaron más de veinte registros, trece de ellos domiciliarios y, el resto, en despachos profesionales situados de los citados municipios.
Según informaron fuentes policiales, esta intervención se ha producido después de dos años investigando las acciones del bufete Cruz- Conde Abogados y tras tener constancia de la implantación en la Costa del Sol de una macrotrama de blanqueo de capitales procedente de organizaciones delictivas. Los investigadores sitúan en la cúspide de la red al abogado madrileño Rafael Cruz-Conde y lo señalan como un elemento necesario para la constitución de las sociedades a través de las cuales se lavaba el dinero ilícito, principalmente con inversiones en el boyante sector inmobiliario de la Costa del Sol. Los agentes le detuvieron en la mañana de ayer y posteriormente inspeccionaron su bufete en Marbella, donde se incautaron de documentos y soportes informáticos que abrirán nuevas líneas de investigación. Seis de sus compañeros de despacho, los letrados españoles G. L. N., C. N., G. F. G., J. L. C., el abogado alemán M. S., y la licenciada en Derecho A. P., nacida en Austria, también fueron arrestados. Al igual que Rafael Cruz-Conde, todos ellos están acusados de un delito de blanqueo de capitales.
Entre los detenidos también se encuentran economistas y socios y empleados de los abogados.
El segundo punto de interés policial estuvo en la avenida Ricardo Soriano de Marbella, donde los agentes registraron diversas oficinas entre las que destacaba la sede de una asesoría que, al igual que el mencionado bufete, se considera clave en la trama y donde también se halló información valiosa . Los investigadores practicaron más detenciones en este lugar.
Tres notarios fueron arrestados por su presunta vinculación con la red. Los detenidos fueron identificados como M. P. M., M. A. B. y J. M. C. Los investigadores registraron el despacho que comparten en la citada avenida los dos últimos, que ya fueron apresados en la operación Ballena Blanca.
Las citadas fuentes explicaron que la investigación realizada se centra en el último lustro de actividad profesional de los presuntos implicados. Las primeras estimaciones apuntan a que durante este periodo se pudieron llegar a constituir entre 800 y 1.000 sociedades mercantiles a través de las cuales se habrían blanqueado centenares de millones de euros obtenidos por grupos delictivos que invertían en el ladrillo para dar apariencia legal al dinero obtenido de sus actividades ilícitas, aunque también se empleaban otros métodos.
Según informó la Fiscalía Anticorrupción, las sociedades creadas carecían de actividad comercial, tenían su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecían como administradores de las mismas empleados del bufete de abogados. La misma fuente apuntó que el dinero que se blanqueba procedía de delitos fiscales, tráficos de drogas, fraude, quiebra fraudulenta o malversación.
Los agentes han valorado que, entre el dinero lavado por la organización, las propiedades intervenidas y las cuentas corrientes bloqueadas, el importe del dinero que movía la red superaría claramente los 600 millones de euros, cifra que se calculó para la red desarticulada en Ballena Blanca.
De la operación Hidalgo se desprenden conexiones que superan los límites de la Costa del Sol y las fronteras españolas. Varios ciudadanos paquistaníes y jordanos fueron detenidos en la urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), además de la captura de otros implicados de nacionalidad marroquí en otros puntos. Entre los arrestados se encontraban Abboudi Kamel A. R., Azan K. y la esposa de éste, Khad D., que según las fuentes consultadas ayudaban en la constitución de las sociedades mercantiles y que supuestamente tenían contactos con grupos mafiosos, al parecer vinculados al trafico de armas.
Un grupo de agentes españoles se desplazó a Holanda, donde con una comisión rogatoria registró ayer la sede de una empresa que también está vinculada a la trama. Además, el lunes fue detenido un ciudadano extranjero al que seguían la pista los investigadores y del que tuvieron constancia de que iba a abandonar el país.
La Fiscalía Anticorrupción ha detectado ocho conexiones internacionales de la trama y ya se están dando pasos pertinentes para capturar a otros implicados que se encuentran fuera de España o en paradero desconocido.
La investigación ha descubierto un entramado societario que se extiende por numerosos países en los que el mecanismo contra el blanqueo de capitales son escasos y en los que los controles en la creación de sociedades son más que vagos. Las próximas líneas de investigación podrían conducir hasta Gibraltar y países asiáticos.
Las citadas fuentes señalaron que ayer se libraron numerosos autos judiciales para intervenir fincas y otras propiedades. Los agentes actuaron en una veintena de bienes inmuebles de San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz); Madrid; Llanes y Rivadedeva (Asturias); Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Posadas y Almodóvar del Río (Córdoba); Lérida; Tortosa (Tarragona); Estepa y Villanueva y la Geltrú y Castellet y la Gornal (Barcelona).
Los arrestados fueron trasladados a la Comisaría Provincial, donde quedaron internados en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Estaba previsto que en la misma tarde de ayer los agentes comenzasen a tomar declaración a algunos de ellos.


informacion de europa sur:
http://www.europasur.com/71921_ESN_HTML.htm

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330