lunes, 1 de octubre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL... ANA BELEN MATEO



RECICLAR EN JIMENA

POR ANA BELEN MATEO

Buenos días Ricardo:

La verdad es que no sé como hacerte expresar lo que quiero decir. No sé incluso si tu desde tú página puedes hacer algo. En varias ocasiones he pensado sobre el tema pero no se ni donde dirigirme o qué hacer así que te lo lanzo a tí y ya si puedes pues haces algo desde tu página o sino me puedes orientar.

El tema es el reciclaje, no tenemos conciencia de reciclar. Alguna vez he visto algún reportaje sobre pueblos pequeños a los estan concienciando para ello y funciona. Primero se necesitan tener medios más contenedores para reciclar (papel, vidrio y plástico) y luego de manera atractiva concienciar a la gente a traves de la tele. Que no repitan más la feria y el festival. No puede ser que tengas que ir a la otra punta del pueblo si quieres reciclar papel. Luego por ejemplo el aceite de cocinar (es muy contaminante) que se piense que se puede hacer con él yo no soy experta pero si he oido que hay asociaciones que recogen el aceite y fabrican jabones, etc... tambien sería viable en Jimena no crees...

En grandes grandísimas pinceladas esta sería mi idea, mi inquietud que quizás no es compartida por nadie en el pueblo pero dicho queda.

Cual es tu opinión, cual es tu sugerencia y cual es tu idea? Muchas preguntas no??

Gracias por tu tiempo y recibe un saludo,



Ana Belén Mateo


Pues que quieres que te diga , que llevas toda la razón. Ayer mismo estuve limpiando y tenía un montón de periodicos atrasados . ¿Hasta donde hay que cargarlos para reciclar?¿Hay suficientes puntos de recogida de pilas? ¿De aceite ni hablamos?.

Sería interesante elaborar un croquis o mapa de puntos de reciclaje locales. Y por supuesto el tema de la cocnienciación es prioritario . No se si vistes estas fotos denuncia de hace unos días :

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA: Por favor usen las papeleras

FOTO DENUNCIA

FOTOS DENUNCIA: Tesorillo

Si alguien conoce algo mas del tema y nos puede asesorar ... por favor . Mandanos tu sugerencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que pongan un contenedor de papel y carton y de vidrios, en montenegral que no hay, y la gente que no se puede desplazar a tesorillo lo tiene que tirar a la basura asi como queremos que se recicle

Anónimo dijo...

Sugiero que preguntemos a Noelia como responsable de medio ambiente en el ayuntamiento cuales son sus planes cuanto al reciclaje. Concretamente:

1. ¿Donde se puede reciclar TODOS los residuos?

Por mi experiencia hay pocos sitios donde hay todos los contenedores. Al final dudo si lo que contamino con el coche compensa el reciclaje.

2. ¿Cuando se vacian estos contenedores?

He visto contenedores de vidrio llenos durante varias semanas. Esto no anima el reciclaje ni es seguro ya que se suele dejar botellas alrededor que facilmente se rompen.

3. ¿Por qué no pedir contenedores que se puedan abrir bara meter bolsas grandes?

Vivimos en un pueblo donde no es siempre fácil poner contenedores en todos los sitios. Este hace que la gente acumula residuos antes de llevarlos a reciclar. Con estas cantidades es dificil meterlos por el boquetito (para plásticos) o por el buzón (papel).

Tom

Anónimo dijo...

Hace tiempo se hacían jabones y otras cosas con el aceite usado, venían a recogerlo las empresas e incluso daban algo por los litros que se llevaban. Luego no les compensaba para pagar pero seguían llevándoselo, hasta que llegó un momento que ni les compensaba el transporte.

Por un lado está muy bien colocar más contenedores y hacer alguna campaña para que la gente se acostumbre a separar su basura. Un pequeño gesto en cada casa puede sumar mucho. Pero por otro hay que saber qué hacer con esos contenedores una vez llenos. No sería la primera vez que se firman acuerdos con empresas que se dedican a cobrar las subvenciones y desaparecer.

Otra cuestión que puede ayudar es el uso de trituradores, que no son caros (unos 150 euros) y abaratarían el servicio de basuras, pero al triturar va todo por la red de saneamientos y, en Jimena, carecemos de una depuradora en condiciones para evitar que llegue tal cual al río con el daño que haría la oxidación de tanto material.

En resumidas cuentas, si las enormes inversiones que se han hecho en depuradoras sirvieran para algo, se podría transformar la basura triturada en compos orgánico, por ejemplo, que a buen seguro tendría mucha utilidad en esta zona, sin contar con el ahorro de las toneladas de basura que no habría que llevar al vertedero.

Pero como digo, para eso hace falta poner empeño, y trabajar de modo que cada euro tenga utilidad, no tirarlo en obras faraónicas que para cuando se terminan no sirven de mucho.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que piensa hacer la concejal de medio ambiente y el señor alcalde, del vertedero de basuras,escombros,cartones,vacas muertas y mucho mas que tienen en el pueblo, que cada mañana veo desde la carretera de San Pablo,una estampa preciosa!es de verguenza y Medio Ambiente ¿Donde esta ? y LO DENOMINAN VERTEDERO MUNICIPAL,ESTO ES DE RISA.

Anónimo dijo...

Espero que pronto se abra el punto limpio que ya esta practicamente terminado (en la carretera a Algeciras, pasando Barría). Ahí se pueden depositar practicamente todos los residuos, incluido el aceite usado y muchas otras cosas (podeis ver el cartelon a la entrada si os parais al pasar por ahi).
Respecto a la distribución de los contenedores, es de pena. Cierto que en una poblacion de las características morfológicas de Jimena no se pueden poner 4 contenedores en cada esquina, pero si que se podrían distribuir algo mejor, de forma que fueran más accesibles para los vecinos y no apelotonados en 2 o 3 sitios para comodidar del camion de recogida.
Cuando llegué a Jimena y observando la composición de los residuos en los contenedores genéricos me di cuenta que eso del reciclaje y la separación de basuras lleva años de retraso con respecto a otras poblaciones similares y decenios comparado con las ciudades mas avanzadas en este tema.Esto puede deberse a la falta de concienciación de los jimenatos pero tambien a que no se ponen las facilidades minimas para que lo q aprenden nuestros niños de primaria sea asumido por el resto de la población.
Bueno, que me enrroyo!
GRACIAS POR SACAR EL TEMA!!
J.M.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330