COMENTARIO DE "CURRINI"
REFLEXION ELECTORAL :
“SI QUE SE QUEDE NO QUE NO SE VAYA”
En tiempos de la Dictadura que distinto era todo….. los procesos electorales tenían unos matices muy particulares, aunque yo era bastante joven y los jóvenes no teníamos ni idea de lo que era la política, si captaba la sensibilidad de las personas que se acercaban a las urnas a votar.
Recuerdo que fui asignado por el Ayuntamiento como secretario de mesa en un Referéndum Electoral que se había convocado para darle cierta legitimidad al Gobierno Franquista y la pregunta mas o menos era….¿ Deseas que continúe Franco rigiendo los destinos de España…?(en otros términos pero que significaba esto) y había dos papeletas una con “SI” y otra “NO”.
Aquella mañana en nuestro Ayuntamiento me entregaron un sobre enorme que contenía el censo, actas de Constitución de Mesa, actas de Escrutinio, una circular con instrucciones , algunos folios, el tampón, sellos, calcos etc.
Frente a la tienda de Alfonso Corbacho había un colegio de infantiles y del Bar Rebolledo nos sirvieron los desayunos y la comida. Quiero recordar que la participación fue muy grande pero mas grande era el descocimiento que teníamos de lo trascendente y lo importante que era aquello para nuestro País.
No existían las “cabinas” para proteger la intimidad del voto y nuestros convecinos cogían una papeleta que les daba el presidente con el “SI” y la introducía en la urna con la exclamación ¡Votó! Y a continuación todos decían lo mismo…¿ Me puede dar Vd. el justificante de haber votado..? y dirigiéndose a mi el Sr. Presidente decía… ¡Niño dale el justificante rápido a esta Señora ¡.
Tardé tiempo en darme cuenta que la participación masiva era consecuencia precisamente de aquel “justificante” que con tanta insistencia se solicitaba ya que si no lo poseías, decían que te quitaban la pensión, que no cobrabas los puntos de los niños, que la empresa te despedía y otras barbaridades más.
Apareció un SEÑOR MAYOR de los que entonces representaba la cultura profunda de nuestro pueblo( no tenía estudios pero era culto) y con su papeleta doblada en la mano pidió permiso para votar y el Presidente le preguntó ¿ Que va Vd. a votar ¿ . a lo que contestó mi voto es secreto pero no sirve para nada porque Franco lo tiene todo muy estudiado: “ SI que se quede, NO que no se vaya “ y creo que este Sr. Tenía razón porque todo continuó como antes.
3 comentarios:
bueno eso de dar los votos pasa todavia casi 30maños de democracia despues. pa que negarlo
Un saludo Currini, enhorabuena por tus comentarios, de un amigo de Jimena que te conocío en el PIF, que iba al cuarto de comunicaciones a arreglar las averías para charlar un rato con otro jimenato.
Séneca,
Ha resultado que Séneca es un buen amigo mío que conocí a través de una anécdota del piñonate en una mesa de oficina. Te admiro mucho por tu calidad humana y por tu intelectualidad. Espero poder tomarme una cerveza contigo pronto y en Jimena. Un abrazo Currini
Pacoyeya@wanadoo.es
Publicar un comentario