lunes, 12 de noviembre de 2007

NOTA DE PENSA AYUNTAMIENTO: RESIDUOS URBANOS


MEDIO AMBIENTE ENTREGA A JIMENA UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS URBANOS Y UN PUNTO LIMPIO

Las instalaciones permitirán recoger en torno a 6.500 toneladas anuales de basura

La Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Jimena de la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos así como un Punto Limpio, de acuerdo con el convenio firmado por el que el Ayuntamiento es el titular de los terrenos mientras que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se hará cargo de la gestión y explotación de dichas instalaciones que darán servicio a los habitantes tanto del citado municipio como de Castellar recogiendo en torno a 6.500 toneladas anuales de basura. El proyecto ha supuesto una inversión total de 1.184.014,33 €, importe que ha sido financiado en un 80 % por el Fondo de Cohesión de La Unión Europea y el resto por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las instalaciones responden a los objetivos del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de concentrar las áreas de gestión de los residuos urbanos domiciliarios y rentabilizar las instalaciones de recogida, de forma que se garanticen costes de gestión razonables. Asimismo, se apuesta por la recogida selectiva en origen y el principio de proximidad en cuanto a la recogida y transporte, de forma que, todos y cada uno de los municipios dispongan de un centro de recogida lo más próximo posible.
La Planta de Transferencia y el Punto Limpio se ubican en una parcela de 10.000 m2, situada en el término municipal de Jimena de la Frontera con acceso desde la carretera A-405, a la altura del Km. 30,100 de Castellar a Jimena. La Planta ha sido diseñada para recibir 25 toneladas de basura por día, para lo cual se ha instalado una tolva de 30 m3. El destino de estos residuos será la planta de reciclaje y compostaje Sur de Europa ubicada en Los Barrios.

Por su parte, la implantación del Punto Limpio permitirá que los municipios de Jimena y Castellar se adapten a las últimas normativas de gestión de residuos, y que se puedan cumplir los objetivos de reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos domiciliarios que no deben ir conjuntamente con la basura doméstica. Con la construcción del Punto Limpio se complementarán los sistemas de recogida de residuos domiciliarios del municipio para adecuarse a la escala de generación de residuos menores y evitar así su vertido incontrolado. Con su implantación, se pretende facilitar a los usuarios, principalmente de Castellar y Jimena, la retirada de residuos domiciliarios o reciclables que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos.

Los habitantes de estos dos municipios se podrán acercar a la instalación para depositar chatarra metálica, mobiliario y madera, escombros originados en pequeñas obras domiciliarias, restos de poda y jardinería y electrodomésticos voluminosos. En el área reservada para los residuos especiales se podrán depositar aceites industriales usados, pilas agotadas, material de fotografía y radiografía, baterías, filtros y otros residuos de maquinaria móvil, material eléctrico y electrónico, fluorescentes y residuos de mercurio, restos de pinturas, aerosoles, barnices, tintes, pegamentos, etc., susceptibles de tener uso particular.

Para facilitar la recogida y su posterior tratamiento, el Punto dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, se incluyen los contenedores habituales de la recogida selectiva (Vidrio, Papel-cartón y envases) para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330