jueves, 29 de noviembre de 2007

TRAMITACION ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO


RESPUESTA DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El Partido Andalucista volverá a llevar esta cuestiíon al Parlamento Andaluz


Comparecemos y presentamos una Petición al Parlamento Europeo sobre la realización de un Estudio Epidemiológico general para los habitantes de la comarca de Gibraltar y el Campo de Gibraltar


D. Juan Antonio Carrasco Ragel, de nacionalidad española, en representación de AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Mr. Henry Pinna de nacionalidad británica, en representación de ESG ( Enviromental Safety Group), Doña. Raquel Ñeco Ruiz de nacionalidad española, en representación de Verdemar-Ecologistas en Acción. D. José Lloret Galiana, de nacionalidad española en representación de (CC.OO) Confederación Sindical de Comisiones Obreras. D. José Luis Batugg Serrano, de nacionalidad española, en representación de la CGT (Confederación General del Trabajo). D. Javier Soto Gonzalez, de nacionalidad española, en representación de IU-CA-Los Verdes ( Izquierda Unida- Convocatoria por Andalucía – los Verdes). D. Jose Antonio Castilla Navarro de nacionalidad española en representación del PA (Partido Andalucista) y Doña Rosario García Martín, de nacionalidad española, en representación del PP. Partido Popular.
Todos ellos con domicilio a efectos de comunicación en el apartado de correos número 37 - distrito postal numero 11200 de Algeciras –Cádiz – Andalucía –España.
Comparecemos y presentamos una Petición al Parlamento Europeo sobre la realización de un Estudio Epidemiológico general para los habitantes de la comarca de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.


- Los habitantes de la comarca de Gibraltar (Gran Bretaña) y el Campo de Gibraltar (España) presentan altos índices de mortandad y que la misma se produce con años de antelación sobre la media de otras áreas de Andalucía y del Estado Español. Así lo afirma un estudio coordinado por el profesor Joan Benach de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona -Catalunya - en su publicación: Atlas de Mortalidad en pequeñas áreas en España. – (1) Carátula del libro de la publicación-, Al tiempo, que recientemente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad de España ha publicado el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, donde re refleja que los índices de cáncer en la comarca del Campo del Campo de Gibraltar están muy por encima de la media española.
- Los habitantes del área anterior presentamos unos índices de ingresos hospitalarios por tumoraciones superiores a la media de otras áreas andaluzas, según un estudio del Dr. Dávila realizado en el hospital Punta de Europa de Algeciras. – (2) Fotocopia de los cuadros del Dr. Dávila
- En la comarca del Campo de Gibraltar se asienta desde los años 1960 una serie de industrias que emiten peligrosas sustancias al aire, al agua y al medio natural según se desprende de los registros EPER 2001-2005. –(3) Cuadros de los registros EPER en el año 2005 en el Campo de Gibraltar

- La Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha encargado al (CSIC) Centro Superior de Investigaciones Científicas de España una serie de estudios para el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar al objeto de realizar un diagnostico ambiental de esta Comarca. Una de las conclusiones de parte de este estudio de mayo de 2005 dice literalmente: Se recomienda realizar un estudio epidemiológico general en el Campo de Gibraltar y especifico en Puente Mayorga encaminado a: 1 Establecer niveles de níquel en orina de la población y 2) análisis de sangre para establecer el hemograma de la población general y de Puente Mayorga en particular. En caso de alteraciones significativas, seria pertinente determinar niveles de benceno en plasmas sanguíneo. - (4)fotocopia de la hoja donde se afirma lo anterior-
- Los colectivos arriba firmantes hemos entregado en Mayo -07 a la Presidencia de la Junta de Andalucía 13.000 firmas solicitando la realización de un estudio epidemiólogo, serio, riguroso e independiente para los habitantes del Campo de Gibraltar en el que se determine claramente si la emisión de los productos de la industria aquí instalada tiene que ver con estos altos índices de mortandad y tumoraciones que hay en este territorio. – (5) Modelo de hoja de recogida de firmas-

Pese a ello la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Salud se niega a realizar este estudio general alegando razones mas que peregrinas – (6) Escrito de respuesta de la Junta de Andalucía a las firmas entregadas-

Los habitantes de la comarca de Gibraltar y del Campo de Gibraltar creemos que tenemos un derecho a la salud como en otras áreas andaluzas, españolas y europeas, y a saber, a ciencia cierta, porque nos morimos aquí antes que en otras áreas de población similares. El ordenamiento legislativo al respecto europeo, español, británico y andaluz nos da este derecho, pero el organismo publico encargado de hacerlo se niega en rotundo. El Gobierno de Gibraltar esta dispuesto a realizar este estudio epidemiológico en su parte territorial, pero es evidente que se tiene que realizar conjuntamente con el de la Junta de Andalucía, cuando no coordinadamente. Por otro lado, algunas instalaciones sanitarias de la Junta de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar han recibido subvenciones de Unión Europea para poderse llevar a cabo.

Es por ello que solicitamos al Parlamento Europeo una llamada de atención o cualquier otra medida que estime oportuna ese Parlamento para que la Junta de Andalucía lleve a cabo un estudio epidemiológico, coordinadamente con el Gobierno de Gibraltar, general para todos los habitantes de Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Dicho estudio ha ser serio, riguroso e independiente y en el mismo se tiene que establecer claramente si los altos índices de mortalidad de los habitantes de esta zona están relacionados o no con las emisiones al aire y al agua de la industria aquí establecida.

En Gibraltar y el Campo de Gibraltar a 11 de Septiembre de 2007


1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro una cosa: las reuniones sobre la comarca son de carácter tripartito, Inglaterra, España y Gibraltar. Esto es la leche. La última en Castellar.
Paquito cierra la verja y monta un complejo industrial de no te menees. En una Bahía que por sus características es única, ojo no sólo en España, con un interior con Castellar y Jimena que hacen que sea una comarca verdaderamente increible. Algo que hemos pagado toda la población y no sólo los gibraltareños, yo creo que los que no somos gibraltareños lo pagamos más caro, un precio mucho mayor.
Mientras las refinerías producen a tocateja, como mucho capital estatal de los madriles, en Gibraltar venden gasoil a tocateja, y sino mirar la bahía llena de grandes barcos esperando repostar en la piedra, que se dejen de demagogia eso ha sido un pacto cerrado, con los anteriores y con los actuales gobiernos, en Londres, Madrid y Gibraltar, los 300.000 campo gibraltareños somos carne de cañon para ellos. Su salud le ha afectado en la misma medida que a los españolitos pero sus borsillos al menos está muy repletos, sino mirar los peazo coches y las carteras llenas que manejan, a mi como vecino de la comarca, y no británica, y no por española, sino por ser el sur de europa, el sur de la peninsula ibérica, ya es hora que empecemos a construir un hogar del sur más limpio para nuestros hijos, eso es más importante que el dinero, que amemos esta hermosa tierra, que se la heredemos a nuestros descendientes, eso es más importantes que las banderas y una patria más dulce que el mejor de los símbolos.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330