jueves, 29 de noviembre de 2007

CONTRIBUCION

SE REDUCIRÁ EL TIPO DE GRAVAMEN DEL IBI
EN ALGECIRAS
Mira Ricardo, Precisamente lo que pedimos insistentemente durante este año que se hiciera en Jimena, el PSOE de Algeciras dice que lo hará.
No escuestión de siglas, si no de sentido común.En Jimena la revisión ha disparado el IBI, pero el equipo de gobierno pretende cubrir sus agujeros a costa de sangrar a impuestos a losvecinos.
"El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, ha anunciado que el equipo de gobierno está dispuesto a reducir el tipo de gravamen, si una vez que se completa la revisión catastral se dispara el IBI.
El IBI está compuesto por el tipo -que se encuentra en el tope legal- y la base catastral que está siendo revisada por el Ministerio de Economía y Hacienda. El tipo ya no se puede subir más pero se podría bajar si la subida del impuesto es descomunal. Además, los valores que se vean incrementados repercutirán en el ciudadano a los largo de 10 años.
Con esta explicación, Rull quiso lanzar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad ante las críticas que ha vertido el Partido Popular y la movilización vecinal, cuyo instigador es el PP, según el socialista.


Sánchez Rull afirmó que "la intención del equipo de gobierno no es recaudar más sino que todo el mundo pague". Con la revisión catastral comenzarán a abonar el IBI muchas viviendas que hasta la fecha no lo han hecho. Un grupo de técnicos visitan las barriadas para revisar los planos y quiénes son los moradores, de esta forma se actualiza el catastro. En una situación parecida están la mayoría de los locales comerciales de la ciudad, ya que pagan como locales en bruto, mientras que realizan actividades comerciales.
Por su parte, el PP presenta en el pleno de hoy una moción para que se inste al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, a congelar el valor catastral durante la próxima década. En el caso de recibir respuesta negativa solicita una revisión a la baja del tipo. Además, pide la elaboración de un nuevo padrón municipal que incluya a todas las casas que no pagan el IBI y que se adopten medidas correctoras que impidan que esta revisión suponga una nueva subida de otros impuestos.
A este respecto, Sánchez Rull tachó la petición de congelación de la base catastral de "estupidez" y explicó que es ilegal puesto que Hacienda obliga a que se revise con un periodo mínimo de cinco años, y la última vez fue en 1998.
Para el socialista, las dos revisiones anteriores, una realizada por el gobierno socialista de Ernesto Delgado y la otra por el gobierno de Patricio González con Luis Ángel Fernández en Hacienda fueron "chapuceras" porque no se incluyó el suelo urbano donde hay edificaciones y se paga como rústico.
La concejal de Izquierda Unida Inmaculada Nieto también envió ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la próxima revisión catastral. Aseguró que no iba a ser lesiva, que no iba a aumentar la presión fiscal y que iba a ser positiva. "Nos va a permitir obtener una foto real de las unidades de viviendas que existen en Algeciras, donde actualmente existe un fraude. Va a haber más gente para el sostenimiento de los servicios. Se trata de rellenar las lagunas que existen ahora en el padrón fiscal", apuntó.
También explicó que el Ayuntamiento dispone de unas fórmulas para que la presión fiscal no aumente en los ciudadanos. También habló de la posibilidad de reducir el coeficiente, ahora situado en el 1,10 por ciento, el tope legal; establecer bonificaciones al impuesto teniendo en cuenta factores como si es primera residencia o familia numerosa; y valerse de las propias ordenanzas fiscales y modularlas para que el cómputo general no exceda de lo que se marcaba antes de la revisión.
Nieto considera exagerado que salten las alarmas. "Es infundada. Izquierda Unida no lo permitiría estando en el gobierno. La preocupación está siendo alimentada por rumores".
Añadió que la propia ley establece que la actualización catastral se debe desarrollar a lo largo de los diez años, que es el periodo para el que se revisa.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330