lunes, 11 de junio de 2007

OPINION DE ANTONIA MORERA

ANTONIA MORERA SORPRENDIDA POR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE JIMENA ILDEFONSO GÓMEZ
Teniente de alcalde del Secadero
La teniente de alcalde de Secadero, Antonia Morera no entiende el motivo de las declaraciones hechas por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, en las que critica la política de IU llevada a cabo en Secadero.

Antonia Morera considera que la confrontación y la crispación que ha caracterizado en el último período a las relaciones políticas de Jimena, no deben ser extensibles a Casares, ya que no es la manera de entender la política ni las relaciones entre pueblos vecinos que se tiene tanto en Casares como en Secadero.

La historia de dos núcleos vecinos como Secadero y San Martín del Tesorillo, ha demostrado los lazos y vínculos que unen a los ciudadanos de ambas poblaciones, sobre todo en los últimos años cuando la cercanía ha ido creciendo, no sólo a través de las buenas relaciones vecinales sino también a través del diálogo, el respeto y la colaboración entre dos instituciones públicas como la Tenencia de Alcaldía de Secadero y la ELA de Tesorillo. No son tan importantes las demarcaciones de los términos municipales como la buena relación entre los pueblos.

Cuando Ildefonso Gómez habla de miedo ante los deseos de independencia de un núcleo urbano, quizás sea necesario señalar que no son comparables la historia de San Martín de Tesorillo y la de Secadero. Tal vez si los vecinos de una población desean lograr la independencia respecto a su ayuntamiento o municipio, sea bien por no sentirse integrados, por observar una marginación respecto a ellos o bien por una falta de atención y servicios, que deberían ser igualitarios en todo un término municipal. No puede ninguna de estas causas aplicarse a Secadero donde el sentimiento de integración e igualdad respecto a Casares cada vez es mayor, y donde sus ciudadanos observan un evidente progreso de su pueblo en infraestructuras y servicios (al igual que en el casco histórico de Casares). No existen para nosotros ciudadanos de primera o de segunda, todos son iguales y por eso nos esforzamos en que no haya detrimento para ninguno de nuestros núcleos a la hora de ofrecerles la mayor calidad de vida posible, que es nuestro objetivo. De todas maneras, desde IU no entendemos que pueda existir miedo ante los deseos de una población de buscar su segregación o autodeterminación (como es el caso de Tesorillo), sino todo lo contrario: respeto y apoyo a los intereses de sus vecinos. Aunque repetimos, no ese el caso de Secadero por los motivos expuestos anteriormente, y porque además los principales recursos económicos – necesarios para la independencia de un pueblo- proceden sobre todo de otras áreas del municipio.

Respecto a las declaraciones de Gómez, en las que afirma que Secadero “recibe de Tesorillo todos los servicios que debería prestar Casares, tales como educación, salud, cementerio o abastecimiento de agua”, nos sorprende que un alcalde con la experiencia de Gómez no conozca de sobra que la educación y la sanidad son competencias de la Junta de Andalucía, y por lo tanto no deben ser servicios prestados por Casares sino por la Junta. Recordar si acaso, la múltiples reivindicaciones hechas por la Tenencia de Secadero a la Junta de Andalucía (gobernada por el partido de Gómez: el PSOE) para que mejoren los servicios sanitarios para nuestros vecinos con una consulta cuyas instalaciones hemos puesto a disposición de la Junta. Parece molesto Ildefonso Gómez porque los vecinos de Secadero acudan al médico a Tesorillo, cuando no es ese un servicio ofrecido por su ayuntamiento sino por la Junta. Además, cabe destacar que el número de cartillas sanitarias de los vecinos de Secadero, posibilitan que el consultorio de Tesorillo disponga de dos médicos y dos ats, ya que como sabemos, esas son asignaciones que se hacen en función del número de usuarios, número que se ve reforzado en este caso por todos los vecinos de Secadero.

La educación para los alumnos de primaria está totalmente garantizada en Secadero a través del colegio Los Almendros. Sin embargo para secundaria, la Junta de Andalucía establece unos baremos en función del número de habitantes para la asignación de un instituto. En Secadero no se llega a ese número de habitantes, por lo tanto nuestros niños y jóvenes se desplazan a Tesorillo. De nuevo parece molesto Gómez por ese hecho, que a nuestro juicio, conlleva un enriquecimiento para todos y un hermanamiento mayor entre nuestros niños y jóvenes, y además el hecho de que ese instituto cuente con más alumnos (gracias a los estudiantes de Secadero) sin duda favorece a la hora de asignar más profesores y la posibilidad de dividir los cursos en varias aulas. Otra vez recordamos a Gómez que no ese un servicio que Tesorillo presta a Secadero, sino que es un servicio de la Junta de Andalucía.

Insistimos desde IU de Casares – Secadero que estamos orgullosos de la buena relación y la cooperación existente con nuestro pueblo hermano Tesorillo. Recordamos por ejemplo cuando Tesorillo hace años, se abastecía de agua de Casares, porque era allí donde se encontraban los principales pozos. Ahora la situación ha cambiado y es al contrario, pero no se trata de ningún regalo sino que Acosol compra el agua a Agisa para abastecerla en Secadero. Son ejemplos de cooperación que demuestran esas buenas relaciones de las que hablamos.

En cuanto al cementerio, hace quizás más de 50 años, la delegación de Sanidad de Málaga llegó a un acuerdo con la de Cádiz para el uso común entre Secadero y Tesorillo, ya que entonces no era recomendable transportar cadáveres por motivos higiénicos. Hoy día muchos vecinos no entenderían el traslado de nichos de sus familiares por motivos de respeto y sensibilidad. Por eso, la Tenencia de alcaldía de Secadero comparte los gastos del cementerio con Tesorillo cuando hay que llevar a cabo algún tipo de mejoras.

No pensamos desde IU de Casares - Secadero que hayamos favorecido “el camino de Belén Jarillo hacia un nuevo periodo corporativo”. Al igual que ocurre con el resto de partidos, desde IU de Casares hemos prestado apoyo a IU de Jimena, del mismo modo que lo haríamos con otras asambleas de IU de pueblos vecinos y del mismo modo que el PSOE de Jimena ha prestado apoyo al PSOE de Secadero, acción para nada criticable. A lo mejor deben empezar a entender en el PSOE de Jimena que apoyar a otra acción de izquierda diferente al PSOE, como IU, no supone favorecer al PP. Debe comprender el PSOE que hay muchos votantes de izquierda, que no comulgan con el PSOE y por lo tanto se sienten identificados con los valores de IU.

Terminamos ya hablando de las llamadas “políticas de escaparate de Secadero” por Ildefonso Gómez, comunicándole que nuestra política se centra fundamentalmente en ofrecer servicios a nuestros vecinos. Como ejemplo citar que los pensionistas no pagan la tasa del agua, que no subimos los impuestos municipales, que los vecinos de Secadero no tienen que desplazarse a Casares para trámites municipales porque disponen de una Tenencia de Alcaldía, y para no enumerar todos nuestros servicios citar también la oferta deportiva y cultural a través de talleres de la que disponen nuestros vecinos. De todas formas si por “política de escaparate” se entiende el embellecimiento de las calles a través de jardinería y mejoras de infraestructuras, consideramos que son esas políticas cruciales para que nuestros ciudadanos convivan en un entorno agradable y así aumente su calidad de vida.
A pesar de esas declaraciones llevadas a cabo por Ildefonso Gómez, desde Casares y Secadero pensamos que no cambia la realidad de las relaciones excepcionales que unen a Secadero con Tesorillo, y esperemos que no sea esto un comienzo de crispación de Jimena respecto a Casares, mucho menos ahora que Jimena cambia de alcalde y estamos convencidos de la buena relación que seguiremos manteniendo.

28 comentarios:

martin blanco aguayo dijo...

Antonia, muy bien la lección que le das a Ildefonso, es imperdonable la actitud que ultimamente este hombre esta manifestando a todo lo que rodea al Tesorillo. Es verdaderamente cierto los servicios que mutuamente se prestan desde aquí a los vecinos del Secadero, como los beneficios incalculables que San Martin del Tesorillo, percibe de sus convecinos de esa bonita barriada Casareña. Enhorabuena por tu prolongada gestión al frente de tu tenencia. FELICIDADES. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

es verdad hija no e daba cuenta que es muy diferente decir habitantes de primera o de segunda o decir familia de o no familia de.

Que pena

por lo demas no me meto pero no definedas tanto a la ela o al final sete va a ver el plumero.

Anónimo dijo...

mira este ahora defendiendo a IU.
Porque sera?

Anónimo dijo...

no te metas donde no te llaman GUAPA que la va a liar

Anónimo dijo...

jo, esto es vergonzoso que dos pueblos vecinos se tiren uno al otro por que sus alcaldes entren al trapo de los insultos.

Soy de secadero y no me gusta para nada la postura que a tomado Antonia Morera me parece muy negativa por su parte:

1º porque tenemos la suerte de tener a un pueblo de otra provincia tan cerca de nuestro municipio, porque muy bien lo dice ella no tenemos el nunero suficiente pe habitantes para poder tener todo a nuestro alcance porque de no ser asi, es decir que si tesorillo lo tuviesemos mas lejos no se podrian contar los viajes que tendriamos que dar a casares, asta para enterrar a nuestros muerto como bien dicen unos y otros, porque si, son nuetros y muy nuestros, vasta ya.

2º Que pena que siempre que sale la junta de andalucia de por medio sea para que Antonia Morera se defienda siempre es mala porque no os da nada de donde lo sacais entonces.

3ºtrabaja para tu pueblo y que otros trabajen para el suyo y no busque el bien para otros que cada uno se defienda como pueda.

esto es todo ah y soy de secadero naci, creci y vivo alli.

Anónimo dijo...

Lamento la desinformación del señor Goméz. Para hablar y mas si es para emitir una critica hay que estar informado. Igual esta información se la pasó el señor Alfonso Sanchez y como todo lo uqe dice esta sesgada por la ficción.
Molinos

Anónimo dijo...

que dice este, habla en cristiano para que te entendamos.

Anónimo dijo...

La realidad, Antonia, es que en Tesorillo se dan muchos servicios a los ciudadanos de Secadero; no nos negamos a darlos, pero si debería ser algo recíproco en alguna medida, ya que en Secadero ya no sabéis en qué os váis a gastar el dinero de que disponéis.

Anónimo dijo...

Antonia, mejor no se puede explicar las cosas. El ex-alcalde de Jimena, lo mejor que hace es dejar tranquila la ribera izquierda.

Anónimo dijo...

alfonso tio ahora eres del secadero???

Anónimo dijo...

antonia chapoo, este es un impresentable, que odia todo lo que no pueda controlar y es del psoe porque no le quedaba otra opcion par ser alcalde, el no sabe de confraternizacion , es de la politica de commigo o contra mi.

Anónimo dijo...

muy bien antonia poniendo las cosas en claro.
que no vengan de fuera a decirnos que compartimos o no compartimos tesorillo y secadero.seguiremos asi ayudandonos como a sido siempre y los politicos que se dediquen a hacer política y dejen al pueblo en paz.
un tesorillero del secadero.

Anónimo dijo...

Este hombre no se entera, hay ciudades con un río y son administratívamente una sola ciudad, aquí somos tres, por favor no construya el Sr. Ildefonso, más barreras además de los accidentes geográficos.

AUMOR dijo...

Nos acaba de llegar un comentario ( por supuesto anónimo) con alusiones y ofensas muy directas hacia Ildefonso Gómez.
Una de dos tio: O firmas o cambias el texto.
No hay tuttía.

¿Nos entendemos o "tendremos que studiarnos de nuevo las competencias" de este Blog?

Anónimo dijo...

¿ A que va a resultar que de toda la vida nos hemos llevado como hermanos ambos pueblos, y ahora por las idioteces politicas de dos alcaldes y de cuatro internautas, aspirantes a idiotas politicos, va a iniciarse la desunion?

Desde que tengo memoria democrática,IU casares, bueno Juan Sánchez y los suyos, ha intentado que el psoe pierda las elecciones en Tesorillo. Por entonces Toñi, que por cierto está sabiendo recoger para el Secadero todos los frutos posibles de las grandes inversiones existentes en la costa de Casares,no tenía ni pensamientos de entrar en política.
¡OIR PARA OIR!

AUMOR dijo...

Cuando publicaba la carta de Antonia Morera esta tarde a las 15.11 no podia imaginar que pudiera generar tal nivel de polémica y comentarios.
Desde Tiojimenodigital solo queremos hacer dos puntualización .

1.- Amigos, vecinos y convecinos de San Martín y de El Secadero. Les repito lo que tanto me han leido ya mis paisanos jimenatos.
No se aceptan insultos ni alusiones personales y tenemos que ir acostumbrandonos a firmar las opiniones.
2.- Este blog no va a favorecer nunca el enfrentamiento entre personas o entre pueblos vecinos, mas bien pretendemos todo lo contrario. Por tanto, debatamos en libertad , desde el respeto a todos , con ideas y razonamientos y dejemos al bilis fuera del teclado del ordenador .
Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto por curiosidad, ¿con los últimos alcaldes de izquierdas de tesorillo también echaba Casares una mano en el cementerio? Porque el término de Jimena es pobre y Casares lleva ya bastantes años demostrando ser rico.
Si no fue así habra que decir aquello de ¡ENTRE MUJERES ANDA EL JUEGOOOOO!

Anónimo dijo...

anteriormente jamás ha habido colaboración de Secadero con Tesorillo, Juan Sanchez odia a Tesorillo, nunca quizo pagar nada, se ha tirado años con nuestra agua y nunca ha pagado nada.

AHORA PQ EXISTE TANTA COLABORACIÓN?
PREGUNTENSELO

HAY HAY HAY ANTONIA, EL PLUMERO AL DESCUBIERTO Y LAS RELACIONES ENTRE VECINOS SIEMPRE SIEMPRE HAN SIDO BUENAS

Anónimo dijo...

muy bien dicho anonimo nº 18 esto es asi de claro nunca el secadero a pagado nada del cementerio a tesorillo y acosol le estarta pagando el agua pero el ayuntamiento nunca le pago el agua a acgisa. eso lo viene haciendo de 2 o 3 años atras y lo de el plumero ya lo he dicho yo mira por donde.

Anónimo dijo...

Seamos sensatos e inteligentes señora Morera, nadie está diciendo que a Tesorillo le importe compartir nada con nadie, eso se lo está usted inventando con una magnifica habilidad para tergiversar cualquier tema, aquí a lo único que se ha referido Ildefonso, cosa que por otro lado siendo un poquito inteligente nos habíamos dado cuenta muchos tesorilleros, es que IU de Casares-Secadero se ha inventado una candidatura para restarle votos al PSOE con el único fin de que volviese a ganar Belén pues Antonia sabe sobradamente que mientras gobierne Jarillo nunca tendremos la independencia en Tesorillo cosa que le da verdadero pánico pues es sobradamente conocido que los terrenos de Secadero históricamente y en un principio estaban anexados a los de tesorillo y no es descerebrada la opción de incluirlos de nuevo en una hipotética segregación a parte que realmente Secadero no quiere independizarse de Casares y hasta ahí estoy de acuerdo, pero contestemé una cosa, ¿seguirían pensando lo mismo sus habitantes si cuando volviesen la cabeza hacia Tesorillo viesen un municipio propio con todas las ventajas administrativas que eso conlleva? yo sé la respuesta y usted también Antonia. Si no no estoy en lo cierto como me explicaría que a un mes de las elecciones se invente una candidatura que sólo pretende concurrir a las elecciones para la ELA? sólo cuando se dan cuenta ustedes que es inviable concurrir únicamente por la ELA forman una lista para Jimena, además se llevan ustedes a personas previamente tocadas por el PSOE. Si de verdad ustedes hubiesen querido ganar las elecciones estimada Antonia hacía un año que las hubiese estado preparando. Lo único que os pido es sensatez y no intentemos engañar a nadie que ni los vecinos de Tesorillo ni los de Secadero se lo merecen.

Anónimo dijo...

tiojimeno no pones algunos de mis comentarios y creo que no estoy insultando a nadie

Anónimo dijo...

eso se lo está usted inventando con una magnifica habilidad para tergiversar cualquier tema,esta parte del comentario nº 20 es una verdad como un pino

Anónimo dijo...

Antonia donde estas, di algo, no te quedes callada y responde a las preguntas que te estan haciendo.

Anónimo dijo...

esto te pasa por meterte donde no te llaman deja que tesorillo arregle sus problemas y tu dedicate a arreglar los tuyos que no son pocos.

Anónimo dijo...

esto es mismo que dijo en la radio el otro dia cuando intervino ildefonso gomez cuantas veces le he escuchado a Antonia lo de ciudadanso de primera o de segunda,ya he perdido la cuenta pero cambia el disco y di familiares y no familiares de que te queda mejor

AUMOR dijo...

Como no se quien eres no puede responderte pero tienes una solución muy facil : firma los comentarios.
Así no habra problema.

Anónimo dijo...

LO QUE SE AHORRAN EN SERVICIOS, QUE LOS HA PAGADO SIEMPRE TESORILLO, LO GASTA EN MEJORAR SUS CALLES Y SUS PLAZAS, UN POCO ACOSTA DE LOS TESORILLEROS. PARTE DEL SECADERO YA ES NUESTRO

JEJE

SALUDITOS ANTONIA, EN 15 AÑOS SOMOS TODOS EL ..... MUNICIPIO DE LA PROVINCIA JE EJEJEJEJEJEJEJ

Anónimo dijo...

POR CIERTO YA OS HABEIS CARGADO TODA VUESTRA COSTA, Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE IU DE CASARES DONDE ESTA?, Y VUESTRO ECOLOGISMO?

TODO CUENTO, EL DINERITO HACE MILAGROS, POR LO QUE NO PRESUMAS TANTO QUE OS HABEIS GARGADO LA COSTA.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330