miércoles, 5 de diciembre de 2007

INFORME PISA

Andalucía está por debajo de España en los resultados del informe PISA
Los peores resultados de entre las diez comunidades autónomas
Andalucía ha alcanzado los peores resultados de entre las diez comunidades autónomas en las que se efectuó en 2006 el estudio PISA, ya que de los 500 puntos de promedio en los países de la OCDE, sólo llega a los 474 puntos, 15 menos que la media española.
La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, ha señalado durante la presentación del informe en Andalucía que estos resultados están por encima de la media internacional (en torno a 461 puntos) y que son similares a los obtenidos por otros países de la cuenca mediterránea como Italia, Portugal o Grecia.


El Proyecto PISA es un estudio internacional de evaluación educativa cuyo objetivo se centró en 2006 en conocer el grado de formación y preparación del alumnado de 15 años en la competencia básica de Ciencias.
Sin embargo, un 15 y un 30 por ciento de las preguntas incluidas en las encuestas se referían a la comprensión lectora y a las competencias en matemáticas, respectivamente.
En estos campos Andalucía ha obtenido 445 y 463 puntos, también por debajo de la media nacional (461 y 480), si bien la consejera ha señalado que, en estos campos, el descenso ha sido generalizado en todos los países de la OCDE.
En la comunidad autónoma andaluza este estudio se realizó a 1.463 alumnos procedentes de centros educativos públicos y concertados, y entre sus conclusiones se encuentran los mayores resultados obtenidos por los centros concertados respecto a los públicos -unos 11 puntos por encima-, si bien la consejera ha declarado que éstos serían "similares" si no se tuviera en cuenta el contexto social de los alumnos de centros públicos.
En este sentido, el PISA 2006 también recoge una evaluación del índice de Estatus Socioeconómico y Cultural (ESCS) de los alumnos estudiados, que considera como parámetros de análisis el nivel más alto de Educación alcanzada por los padres, el prestigio de la profesión más alta y el nivel de recursos domésticos.
A la luz de las encuestas, la consejera de Educación y Ciencia ha apuntado que las puntuaciones en Ciencias logradas por el alumnado andaluz se sitúan por encima de lo estimado en función de su entorno socioeconómico.
Si no se tuviera en cuenta este contexto los resultados obtenidos en Andalucía habrían mejorado en 21 puntos, con lo que se habrían alcanzado resultados similares a la media nacional, ha apostillado Martínez.
Así, el 28 por ciento de los padres de los alumnos alcanzados no han terminado sus estudios de primaria y sólo el 18 por ciento han realizado estudios universitarios, lo que supone una diferencia en las puntuaciones obtenidas por sus hijos en el PISA de más de 80 puntos.
Además, también se ha analizado la influencia que sobre los resultados de los alumnos tiene el número de libros que se encuentran en sus casas, y en Andalucía, la diferencia entre los hogares donde hay menos de diez libros (10 por ciento) y los que tienen más de 500 (5 por ciento) es de casi 160 puntos.
El PISA 2006 también concluye que el alumnado andaluz desconfía de sus posibilidades a la hora de realizar carreras científicas, si bien valoran esta disciplina como un instrumento necesario en el futuro.
Cándida Martínez ha manifestado a los periodistas que los resultados del informe "confirman" el diagnóstico que se realizó durante el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación para Andalucía (LEA), y ha indicado que "se realizará un esfuerzo" en el incentivo de la lectura y en el fortalecimiento de las vocaciones científicas de los estudiantes, particularmente entre las mujeres.

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