lunes, 18 de junio de 2007

COMENTARIO DE JOSE REGUEIRA

JIMENATOS EN EL MUNDO:
UNA FAMILIA “CHARQUITA” Y “MANTICHA”
por José Regueira Ramos
A grandes rasgos, podemos hacer tres grandes grupos de los jimenatos esparcidos por diferentes lugares de España principalmente, aunque también los hay en el extranjero. Podríamos resumir estos tres grandes grupos llamándoles los jimenatos de la “huida” (pronúnciese “juía”), los de la “riada” y los del “goteo”. Los de la “huida” serían los supervivientes (o sus descendientes) de aquellos jimenatos que tuvieron que emprender la huida de la guerra civil, en l936, que fueron muchísimos y que han quedado relatados por Ángeles Vázquez en su Boomerang en Jimena de la Frontera. Todavía quedan supervivientes en diferentes países, especialmente en Francia, de aquel dolorosísimo éxodo. Son los que por razones políticas suyas o de sus padres no pudieron regresar durante el franquismo y luego ya se quedaron con una vida formada en sus países de residencia. Viven todavía protagonistas directos y, sobre todo, sus descendientes, algunos de los cuales siguen teniendo contacto con sus familiares de aquí. Son los que con propiedad podríamos llamar “jimenatos en el exilio” porque, efectivamente, el exilio ha sido el origen de su marcha.

Lo jimenatos de la “riada” serían los protagonistas de la emigración masiva de los años sesenta y primera mitad de los setenta, que dejó tremendamente mermada la población del término, especialmente de Jimena pueblo y prácticamente despoblados los cortijos del campo y las viviendas (y chozas) del monte. Los del “goteo” son los que, sin pertenecer a los dos grupos anteriores, han ido abandonando (y siguen haciéndolo) el pueblo en diferentes épocas, en busca de un trabajo digno y de una vida mejor. Entre estos últimos están la gran mayoría de jimenatos que han tenido acceso a estudios medios y superiores, que aquí no han encontrado trabajo en consonancia con su titulación.

De las tres categorías habrá oportunidad de hablar en otras ocasiones, pues de todos ellos hay personas que en diferentes ocasiones o con diferentes fines se han puesto en contacto conmigo para requerir alguna información, pedir algún libro relacionado con Jimena o su término o por otros motivos. Hoy me voy a referir a un caso concreto: el de María Jiménez Mendoza, que desde la última Semana Santa se ha puesto en contacto conmigo, hemos hablado varias veces, me ha contado su peripecia familiar y me ha expresado sus grandes recuerdos y deseos de visitar nuevamente el pueblo al que volvió por primera vez en cuarenta años. Volverá, porque me confiesa que le ha entrado “el mono”. Vive en Teiá, en el Maresme, cerca de Barcelona. Sigue la actualidad de su pueblo a través de Tiojimeno. Prodigios de la globalización, de las nuevas tecnologías…y de contar con un educador-comunicador de la profesionalidad y vocación como las de Ricardo.

Hija de José Jiménez Gutiérrez y de María Mendoza Delgado, se vanagloria de ser una “Charquito” (por su padre) y una “Manticha” (también por su padre, cuya abuela era Leonor Mateo Ruiz). Vivieron primero en El Salado y luego en Las Limas. En los dos sitios les fue mal. “Huyendo del hambre” (así me lo dice literalmente) se fueron a Algeciras, a la Bajadilla. De ahí su padre se fue solo a Francia, de donde volvió a los dos años y emigró a Cataluña, donde ya tenía un hijo. Itinerario prototipo de la emigración de los 60/70: primero Francia o Alemania, luego Cataluña. Trabajó en la construcción y las cosas mejoraron, se compró una casa, sus hijos se emplearon. Se jubiló. En 1988, el día de Nochebuena, murió su mejor amigo de Jimena, que también vivía en Barcelona. Este amigo se llamaba Antonio “Machoblanco”, del que María no recuerda su verdadero apellido pero sí que vivía en el campo cerca de la Estación. Ella y su hermana quisieron ocultarle la muerte de este amigo a su padre, pues padecía del corazón. Pero se enteró y fue al entierro… el día de Navidad. Al volver, se sintió mal y murió. Histórica y trágica fecha: día de Navidad de 1988. Tenía 79 años.

Su hija me envía un emotivo y emocionado relato que ella escribió a su padre, con motivo de su muerte. Es la poesía de una jimenata criada en el campo (más bien en el monte), que no pudo ir a la escuela. Incluso, habiendo asistido de adulta a clases de catalán, es éste su primer idioma, al menos idioma escrito. Ténganse en cuenta estas circunstancias al valorar este texto que oscila entre la prosa y la poesía, pero que encierra simbólicamente el sentimiento de tantas familias jimenatas (y andaluzas) que han perdido a sus seres queridos lejos de su tierra. Dice así:

Por un polvoriento camino, mal vestido y sin calzado
pensando va un campesino, en su incierto destino,
en su cosecha, si este año es buena dará de comer
a sus hijos o se perderá por lo mucho que ha llovido
o por no haber llovido, quizás la mate una plaga
o la quemará su enemigo.
Con este incierto destino vive todos los días
el campesino.
Un día de madrugada el campesino se va, como si
de una huida se tratara, a buscar en tierras lejanas
lo que la suya no le ha podido dar, seguridad y
bienestar.
Qué bien vive el campesino, no tiene miedo de nada,
está protegido por la industria catalana.
Con los pies muy calentitos y el estómago sin gana,
su conciencia le habla a gritos porqué has vendido
tu alma, por un plato de escudilla catalana, porqué
cambiaste la tierra de tus ancestros, tierra de color
intenso de albahaca perfumada por una en blanco y
negro que además está contaminada.
No hay un arrepentirse ni desandar lo andado, es la
tierra catalana que como un hijo lo ha tratado, le ha
dado de comer, de beber y seguridad también.
Con los pies bien calentitos y el estómago sin ganas,
soñando está el campesino desde la aurora al alba,
en una tierra lejana, la que cambió por su alma, que
da calor a su sueño y perfuma su añoranza.

AL RECUERDO DE JOSÉ JIMÉNEZ GUTIÉRREZ
DE SU HIJA MARÍA.

Con permiso de María, yo me permito extender la dedicatoria a todos los jimenatos que han muerto o envejecido en el exilio y en la emigración.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitar a Don José Regueira, por toda la contribución que ha realizado durante tantos años a este pueblo, que un día tomo como suyo. Muchas perdonas le respetamos por lo que es y por todo su dedicación a enseñarnos que todos tenemos un pasado en nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Felicitarle D. José por la claridad de expresión y pureza en sus escritos.
Aunque es natural que se sienta gallego, nosotros siempre le hemos considerado uno de los nuestros, le respetamos y le estamos agradecido.
Currini

Anónimo dijo...

Aunque no le conozco personalmente,agradecerle lo que está haciendo en memoria de mi abuelo,y sobretodo,lo feliz que está haciendo a mi madre publicando la poesía que ella ha escrito y hablando de su familia.
Espero poder ir a Jimena y conocer a Don José que tan bien me habla mi madre.
Yolanda (Hija de María Jimenez y nieta de José Jimenez)

Anónimo dijo...

Realizo una 2ª entrada por si le vale de algo esto D. José:
En una de las páginas del viejo libro de cuentas de clientes de la zapatería de mi padre decía....ANTONIO RODRIGUEZ - MACHOBLANCO Y efectivamente este Sr. vivía cerca de la Estación en un cortijito yendo para Algeciras desde Jimena a la izquierda en un cerro frente a donde estaba el vivero de las flores. Tenían la era por delante de la casa y fuimos una vez a traernos trigo y garbanzos porque mi padre cobraba anualmente y en lo que el hombre podia.Tenia varios hijos uno creo que se llamaba Antonio y otro Lorenzo.En Algeciras conozco a una sobrina casada con Antonio Gil. Saludos. Currini

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330