jueves, 8 de noviembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... JUAN LUIS PEREZ

CARTA DENUNCIA SOBRE EL CENTRO DE SALUD DE JIMENA
POR JUAN LUIS PEREZ
Hola Tío Jimeno,

Desearía compartieras este comentario con tus numerosos visitantes, pues me parece ser de interés de todos los hechos acontecidos el martes por la noche en el centro de salud de Jimena de la Frontera; afortunadamente esta vez de nuevo sin consecuencias graves para la salud de nadie, quizás en otra ocasión no corramos la misma suerte.
El caso es siguiente, el martes por la tarde a eso de las 20:00h aproximadamente acude mi esposa con mi hijo de cuatro años a urgencias del precitado centro de salud con un cuadro de fiebre de unos 39º, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Como no es de esperar NO HAY medico de guardia! Ha salido a acompañar una urgencia a Algeciras, no dudo de la importancia del enfermo. No había nadie para atender a los enfermos allí en espera, entre ellos mi hijo sin saber lo que le pasaba. El celador de turno la única opción que dio fue de llamar al 061 para intentar de solucionar algo. La asistencia del 061 también fue de risa, al explicarle los síntomas sugirió de esperar los efectos del Dalsy administrado 20’ antes y volver cuando estuviera el medico ahí, para eso no hace falta ser medico.
Optamos por poner la correspondiente reclamación, seguida de su correspondencia denuncia por lo penal, ya que es la segunda que interponemos por este motivo de desasistencia medica en este centro de salud, meses atrás también ocurrió lo mismo y ayer de nuevo; en aquella ocasión contactamos con el SAS, el cual nos contestaron echando balones fuera que “intentarían” hacer algo pero que eso era lo que había… Contactamos también con el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual se hizo bien cargo de nuestro malestar tomando cartas en el asunto y pidiendo responsabilidades; finalmente optamos por dejar correr el asunto comprobando que no hay que esperar soluciones de las administraciones. De quien si tuvimos noticias fue del director del centro de salud el sr. D.V. el cual llamo personalmente al móvil de mi esposa para exponerle que parara de poner reclamaciones, no es que las interpusiéramos de nuevo sino que al no solucionarnos nada las contestaciones el defensor del pueblo quería depurar responsabilidades, que lo que había era lo que había y así era, que si se nos había tratado malamente alguna vez, dejando resaltar que eran calentamientos de cabeza que no deseaba, seguramente esta vez nos llame de nuevo.
Quisiera que este señor empleara el preciado tiempo empleado en llamarnos personalmente, para comunicarnos nada, en solucionar un problema que nos afecta a todos y con posibles graves consecuencias; si en vez de ir con fiebre mi hijo llega asfixiándose que ocurriría, que se queda en el sitio; para ellos seria una terrible perdida, un accidente, se taparían como hacen siempre en casos de negligencia y a seguir jugando con la salud y vidas de los demás.
En situaciones como esta de traslados urgentes ¿no se puede hacer venir al 061 a recoger al enfermo in-situ? ¿No tiene suficiente logística el 061 para abarcar la zona? He visto el helicóptero aterrizar en campo de fútbol y cortar la carretera de marchenilla. ¿No se puede poner otro medico de guardia en casa por si el del centro debe de salir un largo periodo de tiempo? tantas opciones y lo único que saben decir es no hay médicos y eso el lo que hay…
Desde aquí animo a los pacientes que pudieran pasar por esta situación que no duden en poner la correspondiente reclamación, no les va a pegar nadie, quizás una sola no tenga peso pero esta situación es de todos, porque a todos nos puede ocurrir de necesitar de asistencia y el no haberla puede tener graves consecuencias.
Solo un detalle más, no te preocupes por las instituciones y personas mencionadas, me hago responsable al tener en mi posesión la documentación y testimonio correspondientes; por lo tanto eximiendo a Tío Jimeno de toda responsabilidad.


Gracias por tu colaboración, un saludo,
Fdo. Juan Luís Pérez
Nota de tiojimeno:
Queda publicada esta carta de opinión firmada por Juan Luís.
Mañana por la mañana intentaré contactar con la dirección del Centro de Salud para que nos de su versión de lo sucedido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no os dais cuenta q los sanitarios hacen falta en otras partes mas necesarias, como en oficinas de atencion al inmigrante donde nuestro ex ha pedio q se le coloque, pq en su pueblo ya no hace falta

AUMOR dijo...

NOTA DE TIOJIMENO:
se que este es un tema candente y polemico en el que "NOS VA LA VIDA" ( nunca mejor dicho) por lo que

RUEGO:
Nos remitais solo comentarios con hechos y propuestas de soluciones.

y por favor, como ha hecho Juan Luis, FIRMLAOS, POR FAVOR , FIRMALOS.
Es un tema "delicado" y por ello les vuelvo a rogar que lo tratemos en su justa medida y siempre con un espiritu constructivo :
Si algo funciona mal : HAY QUE DETECTAR LOS FALLOS Y ARREGLARLOS.
Si queremos arreglar los problemas , construyamos, propongamos posibles soluciones.
Y por favor abstenganse los comentarios "Anonimos" ( tipo Tomate) porque no van a pasar ni uno.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con esta carta escrita,yo tambien he puesto varias reclamaciones ,y solo cirven para ellos limpiarce los mismos huev. pero cualquier dia de esto ,que no quiera que suceda ,va ha pasar una desgracia o perdida humana a consecuencia de que en una urgencia se quede el centro sin medico.yo tambien pienso y doy mi opinion de que debiamos de presionar mas y hacer algo ,pero aqui nadie hace nada solo hablar ,pero hay se quedan en criticar ,deberiamos de hacer algo ,para cuando el medico saliera de urgencias ,hubiera otro en su casa que lo habisaran mientras viene el medico que ha salido para algeciras ,pero nada esto es solo opiniones y hay se quedan ,porque aqui no hay union ninguna ,y yo soy de san pablo y a los san pableños tambien nos afectan ,porque todos aunque no queramos ,somos de jimena,un saludo y animo a toda la gente que hagan reclamaiones y denuncias oportunas ,que ya esta esto bien de sinverguenzas ,y el alcalde es uno de los primero que deberia de hacer fuersa y ponerce mas en estos temas de salud para todos ,un saludo

Anónimo dijo...

Es cierto que se necesitan 2 médicos de guardia. Yo he estado allí con mi hijo por urgencias y el médico había salido a un accidente y allí estabamos 7 u 8 personas esperando. El ATS estaba desesperado y preocupado, porque él mismo decía que como llegase alguien realmente grave, no sabe lo que pasaría.

Pero vaya esto seguirá asi, nosotros no lo vamos a arreglar.

Hay que resignarse.

Hacia falta que todos denunciaramos estas situaciones cuando acurren y no tendriamos unos servicios de 2ª categoría.

Saludos.

Anónimo dijo...

somos andaluces de 2ª AUNQUE NOS PESE recocerlo. nos ignoran porque este pueblo es pasivo y no se echa a la calle, y cuando llegan las elecciones,y que no digan no es culpa del ayuntamiento, porque es problema de este defender a sus conciudadanos, es mas teniendo el mismo color politco que la junta, como digo, cuando llegan las elecciones les seguimos revalidando la confianza,, asi nos va

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, m duele la boca de decir que ya va siendo hora de apostar porun futuro mejor para nuestro pueblo y si ello pasa por votar a otros que no sea el PSOE que asi sea!!! si queremos ver a jimena mejor es hora de arriesgar y luchar por avanzar!

Saludos de un jimenato de corazon!!!

Anónimo dijo...

En realidad este pueblo no sale adelante porque no hay unidad y el resto es cuento.

Mientras el que gobierno no necesite a nadie para hacerlo, seguirá pagando favores, metiendo la pata, echando tierra encima para que no se note mucho, y preparandose cada cuatro años como el niño que estudia el día antes del examen.

Si en lugar de llenarsele la boca con un talante que da risa dieran un paso real hacia delante, haciendo las cosas de verdad todos para todos, otro gallo cantaría.

Mientras tanto, hay muchos favores que pagar, y el dinero que habría que pagar en la sanidad o la educación de Jimena se va a otras zonas que los de arriba les dicen.

Como decían alguien antes, tenemos un pueblo de 2ª, pero camino de 3ª porque los resultados, según ellos, les dan la razón. Lo están haciendo muy bien, así que ¿para qué cambiar nada?.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy de los que pienso que para hablar sobre un tema, hay que estar informado. Es por ello, que voy a hablar solo de aquello que conozco, sin atacar a nadie e intentando hacer oidos sordos de algunas barbaridades que dice la gente (cargando la responsabilidad de las cosas a otros, escudándose en el anonimato, cuando está en nuestras propias manos).
Lo que cuenta nuestro vecino José Luis, afortunadamente, no lo he tenido que vivir en mis propias carnes, pero lo he pensado más de una vez qué podría ocurrir en esa situación. Pongo un ejemplo, mi madre se puso bastante grave este pasado invierno. Acudió la ambulancia, el médico y la enfermera. Ante la gravedad de la situación, la acompañaron hasta Castellar donde estaría la ambulacia del 061. ¿Qué hubiese pasado si en ese momento ese personal médico hubiese estado cubriendo otra emergencia? ¿O qué le podría haber ocurrido a otra persona que, en situación crítica, hubiese necesitado de esos servicios, cuando ellos estaban tratando a mi madre?
Desde hace tiempo, me informé sobre ello. Resulta que la ley que rige todo este tema estima que dependiendo de la cantidad de población que pertenece a ese área sanitaria le corresponde un determinado número de recursos personales y materiales. Sugerí que Jimena es un caso bastante atípico, pues está conformado por diferentes núcleos poblacionales, asdemás del diseminado rural. Parece ser que dicha ley no contempla esta situación. Por lo que ante esto creo que caben dos posibles soluciones: o nos ponemos todos con la labor de tener hijos como locos para aumentar la población de Jimena o intentamos que la ley se modifique. Ambas son tareas arduas, aunque una más placentera que la otra.
En cuanto a si los sanitarios hacen más falta en un sitio que en otro, como oficinas de atencion al inmigrante, esa plaza está cubierta por otra persona. Si nuestro ex alcalde se hubiese quedado en esa plaza, esa persona que la cubre actualmente no estaría. Quiero decir que la plantilla está cubierta.
Soy de los que he puesto, pongo y pondré cuantas reclamaciones sean necesarias, pero claro, si es un número muy pequeño, no se notará mucho.
A veces, la sensación de impotencia porque crees que no sirve para nada te invade, pero tengo entendido que cada cierto tiempo de organismos superiores se solicitan las reclamaciones adjuntadas y se estudian los casos. Si, por ejemplo, se encuentra una o dos cada año sobre la falta de personal, no pasará nada. Pero si se encuentran con diez cada mes, creo que la cosa cambiará.
Por último, me gustaría dejar claro que las urgencias son eso mismo urgencias. Es lo que la mayoría hacemos, pero también nos hemos encontrado todos con personas, que encima de no esperar a su turno, van con situaciones de salud que no son tan urgentes como quieren hacernos creer, lo cual entorpece tambien la mejora de los servicios.
Un saludo
Andrés C.
P.D.: Con esto no quiero quitar de responsabilidades a nadie ni decir que todo funciona perfectamente, porque tampoco es así.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330