jueves, 6 de septiembre de 2007

RECORDANDO LOS JUEGOS INFANTILES DE ANTAÑO


A LILLO- LILLO…..A LAZO – LAZO

POR CURRINI

Escribir de memoria , da como resultado posibles imprecisiones que como es lógico se pueden resolver, elaborando consultas y contrastando opiniones, pero en este caso, podemos dejarlo para que el que se acuerde bien de un juego lo escriba y lo envie a TIOJIMENO y quizás de esta forma podamos tener todos nuestros juegos infantiles perfectamente catalogados y clasificados dentro de un periodo de tiempo determinado y sobre todo de estos juegos que con el paso del tiempo, se van perdiendo y pueden ser recuperados que como es lógico pueden servir para obras de teatro, películas( en representaciones de escenas antíguas), al igual que sucede con nuestros motes y nuestra forma de hablar que tienen sus secciones en nuestro periódico digital( con permiso de Ricardo ).


En los juegos era muy determinante el “lider” que era el que decidia a que se iba a jugar, aclaraba las normas a las que habia de someterse todos y al mismo tiempo se erigia como el director de escena.

Cuando en algún juego habia que elegir a los participantes, para saber que componentes elegian primero a los suyos, estaba la regla de “Echar a Hecho” que consistía en ponerse dos (uno de cada grupo) enfrente cada uno y se empezaba poniendo un pie a continuación del otro y alternando los dos participantes, pero cuando los pies estaban frente y no cabía otro, al que le correspondía efectuaba el corte diciendo “corto….”

Y ese era el que elegia primero al primer participante.

A LILLO- LILLO…..A LAZO – LAZO

Nº de participantes ………….. indeterminado ( pero siempre pares)


TRAMA DEL JUEGO:

Todos agarrados de la mano formaban un corro cerrado y en el centro se ponía el primero que hacía de Capitán y éste con su mano extendida iba tocando a los componentes uno a uno y diciendo al mismo tiempo: A lillo…lillo….A lazo….lazo, escopetilla-escopetazo, agua, fuente y monta tú encima de éste y acto seguido se montaba uno a cuestas del otro y salian corriendo hasta un lugar previamente determinado.

Se volvia a repetir la misma fórmula hasta terminar de enviarlos a todos al lugar previsto y el último que queda libre, lo cogía el Capitán por las orejas, al mismo tiempo que decía: Ahí va mi gavilán, con cuatro uñas de gato y si no me trae ná las orejas se las arranco.

El gavilán salía corriendo detrás de los componentes, si conseguía coger a alguno lo traia al Capitan y ese era el que se quedaba después elegido como gavilán orejero para la segunda ronda de juego ó si por el contrario no conseguia coger a ninguno, le tocaba otra vez de ser el gavilán orejero.(además el Capitán le hacia ponerse de rodillas y le levantaba por las orejas.


Algunos de los juegos que se podría ir describiendo poco a poco serían:


EL MORO VIENE, EL CARRO LA CORREA, ME LAS ESTIRO CON ANGARRO, VALLOY, CARLITO MIO, LAS CUATRO ESQUINAS, DESCRIPCION DE LOS AROS Y SUS JUEGOS, LOS CAJILLONES, EL PIQUIN, EL TROMPO Ó CHICA Y SUS MODALIDADES, LAS CASILLAS ( CON HUESOS DE CIRUELAS JAPONAS), LOS CATES (CON TÁNGANAS Y PERRONES),LOS CHUPAPIEDRAS, TRABUCOS CON AGUA, CANUTOS DE BIZNAGOS CON SEMILLAS DE EUCALIPTOS, ALLÁ ARRIBITA ARRIBITA…..HABIA UNA MONTAÑITA, A BURRA, A LA CHUMBA, A FUTBOL CON BOTONES , A LOS BOLINDRES (DISTINTAS MODALIDADES) ETC. ETC. ETC.
puedes seguir las Aventuras y Desventuras de Currini en su blog : http://rflx-s.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUANDO YO ERA CHICA JUGABA MUCHO A SALTAR LA COMBA, Y A LAS 4 ESQUINA, ESTABAMOS TODO EL DIA EN LA CALLE,NO NOS MOLESTABAN NI LAS CUESTAS,CORRIAMOS COMO PERDIGONES.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330