NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO: PLENO DE AYER
SESION PLENARIA DE AYER JUEVES
SE APROBO EL PRESUPUESTO 2007
El jueves a las ocho y media de la tarde se celebró el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal surgida de las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.
La aprobación inicial del presupuesto 2007 o la aprobación de la asignación económica a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo 2007 han sido algunos de los puntos abordados en la sesión ordinaria.
El presupuesto 2007, presentado por la concejal de Hacienda, Mª del Mar Vega, como “de tránsito”, se aprobó inicialmente con los votos favorables del equipo de gobierno y los contrarios de la oposición andalucista y popular.
Vega explicó que, con respecto al estado de gastos, el proyecto de presupuesto para 2007 presenta una diferencia menor de un millón treinta y tres mil trescientos trece euros con respecto al del ejercicio 2006.
El capítulo I, correspondiente a los gastos de personal, se ha visto incrementado en un 3’5 por ciento debido fundamentalmente al aumento del IPC, a la incorporación de un monitor más al programa “Salud y Deporte” de Diputación y al aumento del número de concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva a las labores de gestión.
El capítulo II, relativo a los gastos en bienes corrientes y servicios, supone una reducción del 16’98 % respecto al ejercicio anterior, debido esencialmente a que en 2007 no hay adquisición de materiales para obras por administración.
El capítulo III de los gastos financieros supone una pequeña diferencia con respecto al 2006, debido al aumento de los intereses de demora de deudas anteriores.
El capítulo IV de las transferencias corrientes apenas sufre modificación con respecto al año anterior, pero sí incluye, como novedad, una asignación de diez mil euros para la puesta en marcha y funcionamiento de las bibliotecas públicas de Jimena, San Pablo y Estación, a través de un convenio con la coordinadora comarcal Alternativas.
El capítulo VI, correspondiente a las inversiones reales, experimenta una disminución del 60% debido a que en 2006 se ejecutaron la mayoría de las obras presupuestadas y en 2007 se han ultimado un menor número de ellas.
El capítulo VII de las transferencias de capital ha experimentado un incremento del 8’69 % respecto a lo presupuestado en 2006, debido principalmente a las transferencias de capital a Diputación para mejora de carreteras, caminos y vías pecuarias.
El capítulo IX del Estado de Gastos, relativo a los pasivos indirectos, se mantiene prácticamente igual que el ejercicio anterior y se destaca que en el presente ejercicio se produce el último pago de la amortización de la deuda a largo plazo.
En cuanto al Estado de Ingresos, la edil explicó que se produce un incremento con respecto al ejercicio anterior.
El portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, criticó la tardía presentación del presupuesto 2007, su desajuste con respecto a la realidad del municipio y la subida del capítulo I del Estado de los Gastos por encima de lo marcado en la Ley de Presupuestos Generales.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Sandra Gallego, censuró el recorte de las inversiones; el aumento de los impuestos y los sueldos del equipo de gobierno y la ausencia de un plan de saneamiento de la deuda en el que, según informó Mª del Mar Vega, “se está trabajando”.
Respecto a la aprobación de la asignación económica de 2007 a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, el portavoz andalucista se mostró de acuerdo con el porcentaje pero no así con la cantidad asignada porque, según Vázquez, “el presupuesto de Jimena está sobre valorado”.
La portavoz popular también se mostró favorable al porcentaje pero no a la partida presupuestaria destinada a los vecinos de Tesorillo. Gallego acusó al equipo de gobierno de asfixiar a dicho núcleo y el portavoz socialista, Andrés Beffa, aseguró que “la única forma de asfixiar a un pueblo es gestionando mal como lo ha hecho la alcaldesa de la ELA”.
El punto se aprobó por la mayoría absoluta de los votos favorables del equipo de gobierno socialista y contó con el voto contrario de los concejales andalucistas y populares.
Otros de los puntos de la parte resolutiva del pleno fue el de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las tasas por prestación de servicio público del tanatorio municipal, que contó con los votos favorables del equipo de gobierno, los contrarios del Partido Popular y la abstención de Partido Andalucista.
La portavoz popular preguntó “por qué la concesión de la gestión se ha realizado a una empresa privada” y el portavoz socialista explicó que “se ha llegado a un acuerdo con la empresa en cuestión para gestionar el tanatorio durante un periodo de diez años, a condición de que sea ella la que ponga en marcha su funcionamiento”.
Beffa apuntó que “la puesta en marcha de las instalaciones supone una inversión de 180.000 € que no dispone actualmente el Ayuntamiento” y recordó que “la obra, que siempre ha tenido un carácter prioritario para el equipo de gobierno, se ha realizado íntegramente a través de los planes de empleo agrario, generando un coste cero euros para el consistorio”.
El portavoz socialista añadió que, “pasado el plazo de diez años, la gestión volverá a la titularidad municipal, o bien se sacará un nuevo pliego de condiciones”. En cualquier caso, Beffa señaló que “lo importante es que las tasas las aprueba el pleno y no la empresa que va a gestionar el tanatorio”.
El punto relativo a la revisión de oficio de varios decretos de alcaldía de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo fue el que acaparó mayor número de intervenciones y el que atrajo hasta el salón de plenos del consistorio a numeroso público, procedente, sobre todo, del citado núcleo.
Según explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Andrés Beffa, la revisión de oficio de las licencias es el procedimiento para que “legalmente se le quite el precinto a las casas que actualmente están precintadas por orden de la Junta de Andalucía”, y “supone una fase más del expediente para tratar de resolver los problemas que están sufriendo vecinos de Tesorillo que compraron viviendas cuya licencia de obra fue concedida ilegalmente”.
Mientras que el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, criticó el distinto criterio que el equipo de gobierno emplea en las edificaciones del resto del municipio, la portavoz popular, Sandra Gallego suscribió la querella criminal que la promotora Saliza ha presentado contra el Ayuntamiento e insistió en la ilegitimidad de la actuación del equipo de gobierno con los vecinos de Tesorillo.
Beffa se extrañó de la aguerrida defensa que Gallego hizo de la promotora privada y echó en cara a su partido que en Tesorillo se hayan concedido cerca de un centenar de licencias urbanísticas con informe negativo a la vez que no se haya presentado ni una sola propuesta de terreno para construir viviendas de protección oficial.
El portavoz socialista manifestó que al equipo de gobierno le preocupan los vecinos que “ya han caído en las redes de las viviendas ilegales y el resto de vecinos del municipio que, subsidiariamente, pueden pagar las consecuencias”. Beffa también le recordó a Gallego que el Partido popular no ha hecho nada por tratar de resolver el problema en el que han implicado a los vecinos de Tesorillo.
Una vez votado el punto, tanto la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, presente entre el público, como el resto de vecinos que le acompañaban, abandonaron el Salón de Plenos.
El punto séptimo, relativo a la cesión gratuita de una finca municipal a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para construcción de viviendas de protección oficial, contó con la aprobación mayoritaria de socialistas y andalucistas y la abstención de los populares.
La portavoz popular preguntó “por qué se había optado por la cesión en lugar de por la venta” y el portavoz socialista le explicó que “la venta hubiese incrementado el precio de unas viviendas que se pretende que seas asequibles a los ciudadanos, dado su carácter de promoción pública”.
Por unanimidad quedaron aprobados los puntos relativos a la aprobación de la lista provisional de beneficiarios del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007; la adhesión a la red de gobiernos locales + biodiversidad 2010 y la adhesión a la estrategia andaluza de Educación Ambiental.
Las fiestas locales 2008, establecidas para el lunes 26 de mayo y para el lunes 18 de agosto, quedaron aprobadas favorablemente por socialistas y populares, mientras que los andalucistas se abstuvieron de votar dichas fechas.
En el pleno ordinario del jueves también se aprobó el nombramiento de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, como representante del Ayuntamiento en el colegio público Reina de los Ángeles. Los votos favorables fueron de los socialistas. Andalucistas y populares se abstuvieron al respecto.
En cuanto a la parte de control, se trató de someter a la consideración del pleno la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de los ejercicios dos mil cinco y dos mil seis, así como la dación de cuentas de decretos de alcaldía, pero los concejales del Partido Andalucista y los del Partido Popular abandonaron la sesión porque no habían revisado cada uno de los expedientes que ya se aprobaron en su día y que podían haber consultado en la Secretaría desde la fecha de la notificación del pleno ordinario.
La aprobación inicial del presupuesto 2007 o la aprobación de la asignación económica a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo 2007 han sido algunos de los puntos abordados en la sesión ordinaria.
El presupuesto 2007, presentado por la concejal de Hacienda, Mª del Mar Vega, como “de tránsito”, se aprobó inicialmente con los votos favorables del equipo de gobierno y los contrarios de la oposición andalucista y popular.
Vega explicó que, con respecto al estado de gastos, el proyecto de presupuesto para 2007 presenta una diferencia menor de un millón treinta y tres mil trescientos trece euros con respecto al del ejercicio 2006.
El capítulo I, correspondiente a los gastos de personal, se ha visto incrementado en un 3’5 por ciento debido fundamentalmente al aumento del IPC, a la incorporación de un monitor más al programa “Salud y Deporte” de Diputación y al aumento del número de concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva a las labores de gestión.
El capítulo II, relativo a los gastos en bienes corrientes y servicios, supone una reducción del 16’98 % respecto al ejercicio anterior, debido esencialmente a que en 2007 no hay adquisición de materiales para obras por administración.
El capítulo III de los gastos financieros supone una pequeña diferencia con respecto al 2006, debido al aumento de los intereses de demora de deudas anteriores.
El capítulo IV de las transferencias corrientes apenas sufre modificación con respecto al año anterior, pero sí incluye, como novedad, una asignación de diez mil euros para la puesta en marcha y funcionamiento de las bibliotecas públicas de Jimena, San Pablo y Estación, a través de un convenio con la coordinadora comarcal Alternativas.
El capítulo VI, correspondiente a las inversiones reales, experimenta una disminución del 60% debido a que en 2006 se ejecutaron la mayoría de las obras presupuestadas y en 2007 se han ultimado un menor número de ellas.
El capítulo VII de las transferencias de capital ha experimentado un incremento del 8’69 % respecto a lo presupuestado en 2006, debido principalmente a las transferencias de capital a Diputación para mejora de carreteras, caminos y vías pecuarias.
El capítulo IX del Estado de Gastos, relativo a los pasivos indirectos, se mantiene prácticamente igual que el ejercicio anterior y se destaca que en el presente ejercicio se produce el último pago de la amortización de la deuda a largo plazo.
En cuanto al Estado de Ingresos, la edil explicó que se produce un incremento con respecto al ejercicio anterior.
El portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, criticó la tardía presentación del presupuesto 2007, su desajuste con respecto a la realidad del municipio y la subida del capítulo I del Estado de los Gastos por encima de lo marcado en la Ley de Presupuestos Generales.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Sandra Gallego, censuró el recorte de las inversiones; el aumento de los impuestos y los sueldos del equipo de gobierno y la ausencia de un plan de saneamiento de la deuda en el que, según informó Mª del Mar Vega, “se está trabajando”.
Respecto a la aprobación de la asignación económica de 2007 a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, el portavoz andalucista se mostró de acuerdo con el porcentaje pero no así con la cantidad asignada porque, según Vázquez, “el presupuesto de Jimena está sobre valorado”.
La portavoz popular también se mostró favorable al porcentaje pero no a la partida presupuestaria destinada a los vecinos de Tesorillo. Gallego acusó al equipo de gobierno de asfixiar a dicho núcleo y el portavoz socialista, Andrés Beffa, aseguró que “la única forma de asfixiar a un pueblo es gestionando mal como lo ha hecho la alcaldesa de la ELA”.
El punto se aprobó por la mayoría absoluta de los votos favorables del equipo de gobierno socialista y contó con el voto contrario de los concejales andalucistas y populares.
Otros de los puntos de la parte resolutiva del pleno fue el de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las tasas por prestación de servicio público del tanatorio municipal, que contó con los votos favorables del equipo de gobierno, los contrarios del Partido Popular y la abstención de Partido Andalucista.
La portavoz popular preguntó “por qué la concesión de la gestión se ha realizado a una empresa privada” y el portavoz socialista explicó que “se ha llegado a un acuerdo con la empresa en cuestión para gestionar el tanatorio durante un periodo de diez años, a condición de que sea ella la que ponga en marcha su funcionamiento”.
Beffa apuntó que “la puesta en marcha de las instalaciones supone una inversión de 180.000 € que no dispone actualmente el Ayuntamiento” y recordó que “la obra, que siempre ha tenido un carácter prioritario para el equipo de gobierno, se ha realizado íntegramente a través de los planes de empleo agrario, generando un coste cero euros para el consistorio”.
El portavoz socialista añadió que, “pasado el plazo de diez años, la gestión volverá a la titularidad municipal, o bien se sacará un nuevo pliego de condiciones”. En cualquier caso, Beffa señaló que “lo importante es que las tasas las aprueba el pleno y no la empresa que va a gestionar el tanatorio”.
El punto relativo a la revisión de oficio de varios decretos de alcaldía de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo fue el que acaparó mayor número de intervenciones y el que atrajo hasta el salón de plenos del consistorio a numeroso público, procedente, sobre todo, del citado núcleo.
Según explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Andrés Beffa, la revisión de oficio de las licencias es el procedimiento para que “legalmente se le quite el precinto a las casas que actualmente están precintadas por orden de la Junta de Andalucía”, y “supone una fase más del expediente para tratar de resolver los problemas que están sufriendo vecinos de Tesorillo que compraron viviendas cuya licencia de obra fue concedida ilegalmente”.
Mientras que el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, criticó el distinto criterio que el equipo de gobierno emplea en las edificaciones del resto del municipio, la portavoz popular, Sandra Gallego suscribió la querella criminal que la promotora Saliza ha presentado contra el Ayuntamiento e insistió en la ilegitimidad de la actuación del equipo de gobierno con los vecinos de Tesorillo.
Beffa se extrañó de la aguerrida defensa que Gallego hizo de la promotora privada y echó en cara a su partido que en Tesorillo se hayan concedido cerca de un centenar de licencias urbanísticas con informe negativo a la vez que no se haya presentado ni una sola propuesta de terreno para construir viviendas de protección oficial.
El portavoz socialista manifestó que al equipo de gobierno le preocupan los vecinos que “ya han caído en las redes de las viviendas ilegales y el resto de vecinos del municipio que, subsidiariamente, pueden pagar las consecuencias”. Beffa también le recordó a Gallego que el Partido popular no ha hecho nada por tratar de resolver el problema en el que han implicado a los vecinos de Tesorillo.
Una vez votado el punto, tanto la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, presente entre el público, como el resto de vecinos que le acompañaban, abandonaron el Salón de Plenos.
El punto séptimo, relativo a la cesión gratuita de una finca municipal a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para construcción de viviendas de protección oficial, contó con la aprobación mayoritaria de socialistas y andalucistas y la abstención de los populares.
La portavoz popular preguntó “por qué se había optado por la cesión en lugar de por la venta” y el portavoz socialista le explicó que “la venta hubiese incrementado el precio de unas viviendas que se pretende que seas asequibles a los ciudadanos, dado su carácter de promoción pública”.
Por unanimidad quedaron aprobados los puntos relativos a la aprobación de la lista provisional de beneficiarios del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007; la adhesión a la red de gobiernos locales + biodiversidad 2010 y la adhesión a la estrategia andaluza de Educación Ambiental.
Las fiestas locales 2008, establecidas para el lunes 26 de mayo y para el lunes 18 de agosto, quedaron aprobadas favorablemente por socialistas y populares, mientras que los andalucistas se abstuvieron de votar dichas fechas.
En el pleno ordinario del jueves también se aprobó el nombramiento de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, como representante del Ayuntamiento en el colegio público Reina de los Ángeles. Los votos favorables fueron de los socialistas. Andalucistas y populares se abstuvieron al respecto.
En cuanto a la parte de control, se trató de someter a la consideración del pleno la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de los ejercicios dos mil cinco y dos mil seis, así como la dación de cuentas de decretos de alcaldía, pero los concejales del Partido Andalucista y los del Partido Popular abandonaron la sesión porque no habían revisado cada uno de los expedientes que ya se aprobaron en su día y que podían haber consultado en la Secretaría desde la fecha de la notificación del pleno ordinario.
4 comentarios:
Andres Beffa estuvo genial. Que pena que no hubiesen asistido mas gente.Belen Jarillo de nuevo quiso hechar la culpa a los socialistas acompañandose de huligan de Tesorillo pero Beffa la puso en su sitio. El PA como siempre de manos del PP no hizo ni una mencion a las barbaridades urbanisticas del PP. De verguenza.
Bravo por Andres y por Maria del Mar Vega creo que la cosa pinta genial, buenos gestores.
es increible que un partido politico como el pp, defienda los intereses de una constructora.
a quien corresponda :
Si mandas una nota llamando a alguien sinverguenza , da razonamientos y FIRMALO , POR FAVOR , FIRMALO.
Publicar un comentario