sábado, 15 de septiembre de 2007

LA VUELTA AL COLE


INICIO DEL NUEVO CURSO ESCOLAR

¿Tu eras también alumn@?. Cuenta tus anécdotas


Este lunes empieza otro curso escolar, para la mayoría de alumn@s una mala noticia, de hecho si nos ponemos a reflexionar en la Escuela, en el Instituto, al menos hasta los desiséis años, es obligatorio asistir, el cuerpo docente puede dejar el trabajo y no ir (parece difícil pensar que quienes tenga una plaza la dejen pero lo cierto es que pueden hacerlo), para el alumnado es una obligación contemplada en nuestra legislación estatal y andaluza con claridad diáfana y además no te pagan.

Te pones a pensar y llegas a la conclusión que sólo coincide con la cárcel, donde vas porque es obligatorio y no puedes decidir si vas o no vas, bueno ahí mejor que sí que te pagan.


Otra características muy peculiar que tienen los centros educativos es el inconfundible y típico espacio que comparten los niñ@s y adolescente durante un buen número de años,


Probablemente si nos pusieran dentro de una clase con los ojos vendados sin saber a donde nos encontramos, no tardaríamos mucho tiempo en adivinarlo, quizás por el olor a tiza, por el conjunto de pupitres, la mesa del profes@r, la pizarra, etc., sin embargo cada uno de estos estudiantes, cada grupo, cada centro, cada docente, cada zona donde se ubica es distinta.


Y a pesar de las peculiaridades que se conservan en el tiempo, a sabiendas que la historia personal de cada uno lo que marca mayores diferencias, si que encuentro diferencias de mis años de E.G.B. en los 70 y el Instituto en los 80, en este caso de F.P. fuera de Jimena, con lo que se vive hoy en día, no digamos de Escuela anterior a los 70 me gustaría poder leer anécdotas de personas que vivieron esa enseñanza.


Antes Mama tenía la cabeza caliente con los libros, material, los bocadillos, etc., "hoy también" lo que pasa que ya van interviniendo los padres en mayor medida, sin duda un trabajo compartido, no una "ayuda".


Antes te decían coge el paraguas que está lloviendo, hoy cogemos las llaves del coche cada día para acercarlos al C.P. o al I.E.S. Antes se nos olvidaba la cartera y era un desastre, hoy se les olvida el móvil o el MP3 y puede ser la debacle mundial.


Ya para ir concluyendo me gustaría contar una de las muchas anécdotas que recuerdo de aquellos años, en este caso de cuarto de EGB, ese día teníamos una maestra suplente, concretamente era la maestra de las niñas, en aquel tiempo nos estabamos los niños con las niñas hasta sexto, la Etapa llegaba hasta octavo como bien sabemos los más mayores, cuando llegó lo primero que hizo de buena mañana fue advertirnos con nitidez que bajo ninguna circunstancia debíamos de levantar la mano, insistió en que no le gustaba que nadie levantara la mano y dejó este tema.


A media mañana, estaba explicando, de pronto dijo quién sepa ésto que levante la mano, la levantamos Manolo Rebolledo y yo, nos saco fuera al lado de la pizarra y nos pego una "guanta" a cada uno, que todavía me acuerdo leche.


Me gustaría haberlo podido comentar con Manolo ahora, de mí puedo decir que a partir de entonces fui muy parco no sólo en levantar la mano sino en participar, hasta entonces lo era bastante, más de un maestro me decía que "si lo sabes porque no lo dices", yo decía para mí mismo "lo va a decir tu prima vestía de corto".


Bueno para las jimenatas y jimenatos, animaros y contar alguna cosilla, para los que fuimos y para los que lo son ahora los que caminan por los centros educativos,


Ricardo haber si cuentas alguna también, pues eso un saludo paisanos y un beso grande paisanas.


FIRMADO: SENECA

1 comentario:

Anónimo dijo...

menos mal q los tiempos han cambiado,quizas hoy se pasen los niños ,pero entonces lo q teniamos era miedo de ir a la escuela,por los castigos fisicos q habia, me consta q hubo muchos chic@s q se quitaron por ello,aunque no todos los profesores eran iguales,

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330