domingo, 30 de septiembre de 2007

EN BUSCA DEL PGOU


La falta de plan urbanístico frena el desarrollo de cinco municipios de la comarca

EL PGOU DE JIMENA DATA DE 1984


Cinco de los siete municipios del Campo de Gibraltar tienen frenado, o al menos lastrado, su desarrollo urbanístico debido a los procesos de actualización y redacción de nuevos planeamientos y la necesidad de adaptación a la más reciente normativa andaluza. El caso más llamativo se produce en Los Barrios, donde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) depende en estos momentos de la Corporación barreña. El documento, que comenzó a tramitarse hace ya cuatro años, se encuentra en la fase de resolución de incidencias territoriales.

Jimena sufre como otros municipios el lastre de un PGOU que no termina de aprobarse. Con un planeamiento que data de 1984, el alcalde, Pascual Collado, aseguró que para el futuro del municipio es fundamental la renovación. “Haremos todos los esfuerzos para su consecución en el menor tiempo posible”, precisó. El primer edil informó que se mantiene la línea de colaboración entre la Delegación de Obras Públicas y el Ayuntamiento para tratar de solventar la adaptación al POTA.

El equipo de gobierno de Juárez comenzó a redactar un nuevo documento de planeamiento urbanístico en 1999 y expuso el avance en el año 2000. Sin embargo, la aprobación provisional no llegaría hasta diciembre de 2006. Las aprobaciones por parte de la Junta de Andalucía de la Ley Urbanística de Andalucía primero y luego del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) dieron al traste con las intenciones de los gobernantes de La Línea. El pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía emitía su informe de incidencia territorial a la revisión del PGOU de La Línea y lo hacía de manera desfavorable. En abril, el Ayuntamiento tuvo que anular la aprobación provisional de la revisión del Plan Urbano a requerimiento de la Junta. La Gerencia Municipal de Urbanismo reanudó todo el proceso, eso sí, tras anular la primera aprobación provisional.

El PGOU de San Roque se encuentra en un período de alegaciones, según señaló el alcalde accidental y responsable de Urbanismo, José Antonio Ledesma. Después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno se ha estado trabajando en el nuevo plan de ordenación, el que esperan que esté aprobado –en su siguiente fase– en cuatro o cinco meses, según manifestó Ledesma.El plan general está en proceso desde 1997, pero hasta el año 2005 no se aprobó inicialmente. El equipo redactor encargado del plan de ordenación lo encabeza el arquitecto Luis Recuenco Aguado. El texto recibió multitud de alegaciones, muchas de ella procedentes de El Albarracín. Motivo principal por el que ha estado paralizado hasta la fecha

En Tarifa, de la aprobación del PGOU depende el futuro socioeconómico del municipio. Al menos así lo reconoce su alcalde, Miguel Manella. La ciudad afrontará en el primer trimestre de 2008 la aprobación inicial del PGOU una vez que se ha concretado ya la aprobación de la LOUA y el POTA

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330