martes, 11 de septiembre de 2007

AGENDA : FESTIVAL DE CINE DE TERROR EN ALGECIRAS


ALGECIRAS FANTASTIKA

HOY: DRACULA, FRANKESTEIN Y EL FANTASMA DE LA OPERA


Algeciras Fantástika comienza hoy a proyectar películas del terror clásico de los años 30 de la productora estadounidense Universal, cine que ofrecerá hasta el viernes en el salón de actos de la Escuela Politécnica en sesiones a las 16.00, a las 18.00 y a las 20.00 horas.
El terror clásico de la Universal, heredero del expresionismo alemán, es una de las grandes escuelas del género y a él se deben súper clásicos inmortales. Hoy se proyectarán los primeros, El fantasma de la ópera de Rupert Julian (16.00), Drácula de Tod Browning (18.00) y El doctor Frankenstein de James Whale (20.00).
El neocelandés Rupert Julian hizo El fantasma de la ópera en 1925 y es un clásico aún mudo. Se considera la mejor adaptación de la obra de Gaston Leroux, protagonizada por Lon Chaney. Se cuenta que Edward Sedgwick rodó varias escenas por los enfrentamientos entre Julian y Chaney. La película convirtió al gran Lon Chaney es una leyenda viviente.
En pleno esplendor, en 1931, la Universal produjo el Drácula de Tod Browning, con Bela Lugosi delante de la cámara. La atmósfera que plantea es una de las grandes consecuciones de la cinta, capaz de guardar de una forma muy elegante el romanticismo de la historia de Bram Stoker.
La última película de hoy será El doctor Frankenstein de James Whale, también de 1931. Se trata de otra obra maestra, aunque todos los filmes seleccionados por Algeciras Fantástika lo son. Será la ocasión de contemplar escenas inolvidables de la historia del cine, como la del monstruo jugando con la niña al borde del río. A la criatura que salió de la mente de Mary W. Shelley le da vida Boris Karloff, que realiza una magnífica creación. La colaboración de Jack Pierce en el maquillaje resultó fundamental.
Y así será un día tras otro hasta el viernes. Todo un manjar para los cinéfilos y en especial para los amantes del género.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330