jueves, 28 de junio de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO



CLAUSURA EN JIMENA DEL CURSO SOBRE SISTEMA DE ANÁLISIS ARQUEOLÓGICOS DE EDIFICIOS Y EXPERIENCIA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

AYER VISITARON EL CASTILLO DE JIMENA

La visita al castillo de Jimena puso el miércoles el colofón al curso sobre “Sistema de análisis arqueológicos de edificios. Experiencia en la provincia de Cádiz”, organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico junto a la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz.
Treinta arqueólogos de las provincias de Cádiz, Sevilla, Jaén, Huelva, Granada y Almería concluyeron en Jimena un curso para expertos en la materia que desarrolló sus dos primeras jornadas en Cádiz.
José María Pérez Alberich y Ana Troya, técnicos de la Junta de Andalucía, expusieron las experiencias, contradicciones y perspectivas de las intervenciones de apoyo a la restauración en la provincia de Cádiz.
La arqueóloga Raquel Utrera, que ha trabajado en las últimas fases arqueológicas del castillo de Jimena, centró su ponencia en los estudios paramentales en el castillo de San Romualdo.
Por su parte, el arqueólogo Pablo Oliva, que formó parte del equipo técnico de la primera fase de intervención en el castillo jimenato, expuso sus estudios de paramentos en Jerez de la Frontera.
El actual director de las excavaciones arqueológicas del castillo de Jimena, Juan Miguel Pajuelo, habló de algunas experiencias en la ciudad de Cádiz.
Finalmente, el arqueólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, que fue director de las excavaciones del conjunto monumental del castillo, Miguel Ángel Tabales, y el profesor de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y arquitecto del proyecto de intervención del castillo de Jimena, Francisco Reina, dieron unas pautas sobre arqueología y rehabilitación en el castillo de Jimena.
Reina explicó que se lleva trabajando en el proceso de intervención del castillo desde el año dos mil dos y destacó la realidad compleja del monumento, tanto por la complejidad de la situación territorial como por la estructura basada en distintas épocas históricas.
La estrategia de intervención ha sido continuada y ha atendido al propio asentamiento del castillo. En este sentido, Reina manifestó que el proyecto de intervención que se está acabando de elaborar atenderá al interés de las relaciones que se producen entre todos los momentos de la historia que se reflejan en el conjunto monumental del castillo. Según el arquitecto, dicho proyecto, que parte de la ladera oriental del castillo y concluye en el alcázar, supondrá la puesta en valor del castillo para poder hacer una lectura completa de todos los datos que han aportando las distintas fases de excavaciones arqueológicas.
Miguel Ángel Tabales explicó que las distintas aproximaciones arqueológicas encontraban su refrendo posterior en las consolidaciones arquitectónicas y aseguró que los trabajos han sido muy humildes pero muy esperanzadores.
Tabales ha sido el director de un curso muy especializado que ha concluido en el castillo de Jimena, considerado la estrella de las intervenciones arqueológicas en Cádiz.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330