jueves, 26 de abril de 2007

COMENTARIO DE FRANCISCO JIMENEZ

ANTECEDENTES DE LAS PRIMERAS AGENCIAS DE TRANSPORTE EN JIMENA DE LA FRONTERA


Hagamos un pequeño homenaje con nuestros recuerdos a los verdaderos fundadores de las agencias de transportes en Jimena de la Frontera, para lo que invito a todos los de mi generación a hacer retroceder nuestra memoria unos… cincuenta años atrás aproximadamente y aquí nos encontramos en nuestro pueblo de Jimena con unos ocho ó diez años, nuestra indumentaria es muy fácil de describir : camisas límpias (pero descoloridas por el uso),pantalones cortos ( casi todos con dos parches culeros) , algunos con tirantes de material y hebillas sujetando los pantalones y otros con correas, el calzado variado con sandalias, botas, alpargatas etc y alguna que otra boína (siempre con el rabillo capado y el agujerito en el centro).

Nuestra piel era muy curtida y morena, salpicada de cicatrices ya curadas como consecuencia de nuestra intensa actividad de juego al aire libre(Juego a la pelota, juego de la chicha, a los cajillones, a las casillas, a los perrones, a los chupapiedras, búsqueda de nidos, “yerba” para los conejos etc. etc. etc.).Pero….. Os estaréis preguntando ¿Qué tiene que ver esto con las Agencias de Transportes..?.

Aquellos niños vivíamos nuestro mundo a lo grande, pero desapercibido para los mayores, nosotros captábamos todo cuanto acontecía a nuestro alrededor y por eso puedo recordar como todos los días había tres personas que muy temprano preparaban sus burros y atravesando todo el pueblo partían para la Estación del Ferrocarril, no sin antes pasar por las tiendas y talleres para recoger los avisos de llegada de las mercancías y como cada uno tenían sus “veceros” ó “clientes” no había ningún problema de competencia, lo que se traducía en buen rollito con todo el vecindario de Jimena.

Estos Señores eran “ Manolito el Molinero”, “Antonio Moya el Jarriero” y “ Valdivia”. Los dos primeros eran del Barrio Arriba y vivían en la calle Fuentenueva (con su s jumentos en la cuadra junto a la casa) y el tercero era del Barrio Abajo y vivía con su familia y jumento en la calle Romo.

No existían ordenadores, pero con sus libretas de gusanillos y su lápiz a veces se apoyaban sobre el “jato” y apuntaban lo que tenían que recoger de la estación y lo que les entregaban los clientes para las recogidas. Conocedores a la perfección de su oficio, sabían relacionarse con los empleados del almacén de RENFE y de memoria colocaban los paquetes por orden de entrega en las distintas tiendas del pueblo para no tener que deshacer en ningún momento la carga

Cuando llegaba el mes de Noviembre si que estábamos pendientes de nuestros personajes ( lo pueden preguntar a Pepe Andrádes, Paco Gutiérrez Ordóñez, José Pajares, Miguel Peláez, Pepe Luís Luque y algunos más de nuestra edad),porque eran los encargados de traer los enormes cajones llenos de juguetes de las tiendas que existían en Jimena por entonces( Los Hermanos Juan y Pepe Callejos, Pedro Núñez, Miguel Ramos y Martín Castro) que se dedicaban a poner en sus escaparates los juguetes para Reyes. Nosotros todos los días les preguntábamos cuando venían los juguetes y siempre contestaban ya… muy prontito y el día que conseguíamos saber que venían los esperábamos en “Los Coches” hasta que aparecían y les acompañábamos junto al burro hasta las citadas tiendas.

Ahora pienso quizás con cierta propiedad que no sufrieron una crísis brutal como otros sectores de Jimena al llegar el transporte mecanizado porque eran mayores y todos tenían una familia con unos hijos estupendos y concretamente Valdivia se marchó creo que a Barcelona. Bueno… sirvan pues estas notas para que alguna vez que otra, cuando nos entreguen un paquete alguna agencia de transportes recordemos quien los entregó hace mucho tiempo a nuestros abuelos y padres con toda la honradez del mundo.

Ricardo: Gracias por tu aclaración ya sé perfectamente quien eres lo que sucede es que tú eras más pequeño que tus primos cuando me vine a Algeciras.

Un abrazo.

Francisco Jimenez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que siga escribiendo usted estos retasos de nuestra historia no tan lejana para que nosotros podamos saber algo mas de nuestro pueblo.
Ya me he leido casi todo lo de su blog y esta muy interesante.Lupe Quirós.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330