viernes, 30 de marzo de 2007

XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA


XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

JOSÉ REGUEIRA REPASÓ LA HISTORIA DE JIMENA DESDE SUS ORÍGENES HASTA FINALES DE LOS AÑOS SESENTA



El farmacéutico y cronista oficial de Jimena, José Regueira, comenzó su ponencia señalando la tremenda problemática que se encontró en Jimena cuando llegó procedente de La Coruña a finales de los años sesenta y que se manifestaba en la pésima economía y en el elevado índice de analfabetismo. Según Regueira, desde su puesto de farmacéutico tuvo que desempeñar labores de asesoría y de beneficiencia a un pueblo que, en esas fechas, sufrió una oleada masiva de emigración hacia países europeos y hacia Catalunya, Valencia y Bilbao.
El farmacéutico e historiador explicó cómo la preocupación y la curiosidad por el impacto tremendo que le produjo Jimena cuando vino fue lo que le hizo implicarse en el estudio de su historia.
Desde la época que se remonta a las pinturas de los barcos de la Laja Alta hasta la época en la que las mujeres de Jimena iban a lavar la ropa a los aljibes del castillo, Regueira esbozó los datos más significativos de la historia de un pueblo que vivió su mayor auge económico en la época en que se instaló en la localidad la Real Fabrica de Artillería de Carlos III como caso excepcional de la Andalucía rural. Regueira también hizo mención al contrabando como actividad económica que alivió a muchas familias y quiso dedicar una mención a la Hija Predilecta de Jimena, Ángeles Vázquez, como figura de la memoria histórica, cuya trilogía de libros ha adquirido tal trascendencia que se ha llegado a construir un monolito en Málaga para recordar la huida de la carretera desde Málaga hacia Almería perseguida por la aviación franquista
.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330