lunes, 26 de marzo de 2007

URBANISMO


PROGRAMA DE REHABILITACION DEL CASCO HISTORICO

Hoy abre la oficina técnica en la calle Sevilla


Arranca la rehabilitación del centro histórico de Jimena. El coordinador de las Áreas de Rehabilitación de la Junta, Gabriel Almagro, valoró cuál es la clave del proyecto cuyo único objetivo, adelantó, es revitalizar el casco.
Con el dictamen de oficio por parte de la Junta, recogido en la Resolución 03/02/2007, hoy abre la oficina técnica en la calle Sevilla a cuya inauguración asistirá el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Pavón. Desde esta sede se recogerán las solicitudes y se atenderán todas aquellas reclamaciones de vecinos con recursos económicos limitados que tengan problemas en sus casas y necesiten obras de remodelación.
Las cualidades históricas, sociales y urbanas de Jimena y la necesidad de una intervención para la recuperación patrimonial, urbanística, económica y social justifican la apuesta. Las administraciones ponen en marcha una serie de ayudas, dirigidas principalmente a las familias con ingresos medios y bajos cuyas viviendas se localicen en el área de intervención.
Los jimenatos llevan tiempo esperando este momento. Será cuestión del boca y boca y sobre todo, de hechos. Cuando los vecinos se percaten de que hay casas donde cuelgan carteles advirtiendo de su rehabilitación, el trabajo irá rodado. Gabriel Almagro cree que en Jimena hay cometido por hacer y se muestra ilusionado por ello. La reflexión, arguye el responsable, radica en que los ciudadanos deben decidir qué tipo de localidad quieren. Hay dos opciones en Jimena, y en el resto de municipios donde este plan se ha puesto en marcha: apostar firmemente por recuperar el patrimonio, la cultura y el sistema socioeconómico del pueblo, o dejar que se pierda el sello de identidad con la masiva afluencia de extranjeros.
Los deslizamientos de Jimena han llevado a la Junta de Andalucía a impulsar de manera conjunta la solución de todos sus problemas. Un pueblo en una atalaya y rocoso, es la otra cara de la moneda. Emilio Llanes, responsable de los deslizamientos, trabaja mano a mano con la oficina técnica, como brazo ejecutor del proyecto.
Este problema ha diseñado un mapa de actuación que será gestionado por la oficina, eso sí, sin límite de tiempo ni dinero. El programa que la Junta pone en funcionamiento es muy ágil. Garantizan el pago de la obra a 40 días. La mitad al principio y el resto, una vez acabada. El proyecto persigue revalorizar el patrimonio urbano y arquitectónico del casco. Las ayudas combinan distintos tipos de actuaciones, pensadas para facilitar la recuperación urbana y social del corazón de Jimena.
Así, se pretende incentivar el desarrollo de la ciudad mediante actuaciones de iniciativa pública para la eliminación de situaciones de infravivienda, la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, el fomento de la rehabilitación residencial, la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico monumental y la mejora de los espacios públicos. Todos los interesados en rehabilitar sus hogares pueden dirigirse desde hoy a la calle Sevilla donde se ha abierto una Oficina de Rehabilitación desde la que se canalizarán todas las ayudas para los residentes, que consistirán tanto en subvenciones económicas como en la redacción de proyectos técnicos y de dirección de obras.
No obstante, determinadas zonas van a precisar que, con carácter prioritario y debido a las peculiaridades geotécnicas, sea necesario ejecutar unos trabajos de investigación del subsuelo para analizar posibles problemas de inestabilidad y deslizamientos, lo que motivará que, temporalmente, en las zonas señaladas con antelación en el folleto informativo, cualquier actuación de rehabilitación de viviendas no puedan ponerse en marcha hasta que concluyan estos trabajos sobre el subsuelo.
Se van a poner en marcha seis programas con características propias. La rehabilitación singular de edificios incide en la de zonas comunes o nueva instalación de ascensores. La rehabilitación autonómica está dirigida a actuaciones en el interior de las viviendas referidas a reparaciones puntuales, sustitución parcial o total de las instalaciones u otras análogas.
La eliminación de situaciones de infravivienda es un programa que financia la reforma integral de inmuebles destinados a residencia habitual y permanente de familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el salario mínimo. La subvención máxima es de 23.000 euros. No obstante, cuando sea necesario, se facilitará el realojo temporal de los residentes. Así mismo, el programa también incide en las viviendas de alquiler, en las obras de consolidación y en los nuevos equipamientos


No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330