lunes, 24 de diciembre de 2007

TURISMO RURAL EN NAVIDAD





El turismo rural supera al de los hoteles en Navidad y Fin de Año

Las casas de campo en alquiler prevén estar llenas durante los últimos días del año · Los hoteles, por su parte, acusan el menor poder adquisitivo y reducen su ocupación hasta el 50 por ciento de media

En Jimena, Rosa Delgado, responsable del Punto de Información Turístico, informó que mientras para el 25 de diciembre las casas rurales estarán alquiladas en un 50 por ciento, el 31 estarán al completo. "Tenemos 20 casas rurales y el turismo que se hospeda en ellas es nacional. La gente viene y repite en busca del parque natural de Los Alcornocales y sobre todo, de la micología", sostuvo. Asimismo, Delgado aseguró que destacan los visitantes sevillanos por encima de otros lugares. "Las previsiones son buenas aunque no todo lo que quisiéramos", apostilló, además de precisar que la tradición obliga a pasar la Navidad en familia mientras que la despedida del año es más proclive a celebrarla entre amigos. Pero los hoteles de Jimena también tienen buenas previsiones en estas fechas. De hecho la Hacienda de Don Luis tiene reservados para ambas festividades el 90 por ciento de las habitaciones. No obstante, Delgado aclaró que la gente no alarga la estancia debido a la situación económica pero si tiene que salir de vacaciones saldrá, puntualizó.


El turismo rural superará a la ocupación hotelera en el Campo de Gibraltar durante las presentes vacaciones de Navidad. Las reservas de casas de campo realizadas en municipios como Jimena, Castellar, Algeciras y Tarifa rozarán el 90 por ciento en Fin de Año, teniendo en cuenta que Navidad es una cita de carácter más familiar. Los hoteles, por su parte, estarán en torno a la mitad de su capacidad de media en toda la comarca, salvo picos puntuales en fechas concretas.
El turismo en Los Barrios está más enfocado a los negocios que a la actividad recreativa y de descanso. Así, los principales establecimientos son el Hotel Montera Plaza y el Hotel Guadacorte, ambos de cuatro estrellas. El Hotel Guadacorte prevé una ocupación del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre. La jornada de Fin de Año, según su director, Juan Carlos Carmona, el establecimiento estará lleno. El Hotel Montera Plaza, por su parte, alcanzará un 50 por ciento de ocupación media durante las navidades, con un pico del 75 por ciento en Fin de Año, según explicó el concejal de Turismo barreño, Salvador Acosta. Además, por este establecimiento pasarán 5.300 personas hasta enero para celebrar comidas de empresa.En este municipio el perfil del cliente responde a un viajante, representante o congresista que realiza estancias cortas, si bien también se registra un repunte del turismo de ocio, pero sólo durante los tres meses de verano.
En Tarifa, a diferencia de otros años, estas Navidades se plantea un oscuro panorama en cuanto a la ocupación hotelera. Esta situación también afectará al turismo rural, un sector que experimenta un progresivo crecimiento y al que, sin embargo, la crisis económica también toca de lleno.El turismo rural en la localidad tarifeña es algo incipiente, a pesar de contar con el más extenso territorio de la comarca del Campo de Gibraltar y de la propia provincia gaditana. Hasta la fecha, Tarifa ha venido experimentando una ocupación turística, destinada fundamentalmente al disfrute de sus playas y sol o de la "movida nocturna", rechazando la paz y tranquilidad de la extensa campiña tarifeña. Carmen Lara, responsable de la inmobiliaria Central, asegura que el pasado puente fue nefasto y que las navidades no parecen presentarse mejor. "Existe una crisis muy grande, pero no existe por ejemplo una tradición turística capaz de ofertar paquetes turísticos adecuados, a pesar de la cantidad de recursos turísticos que tiene esta zona", asegura la joven empresaria.Desde el cortijo rural El Mastral se señala que la demanda este año es más bien floja. Curiosamente, las casas más grandes y lujosas se encuentran reservadas sobre todo para la última semana del año, ya que la fiesta de Navidad y vísperas, es más familiar. La explicación para entender que las casas más caras -algunas pueden llegar a costar los 6.000 euros semanales, aunque la media está en unos 2.100 euros- hay que buscarlas en que sus destinatarios son fundamentalmente un público extranjero que manejan un mayor poder adquisitivo. "Las casas más baratas y los pequeños apartamentos quedan desocupados", señalan.
En Algeciras las previsiones de turismo rural y del que se decanta por los hoteles son más halagüeñas. El gerente del complejo Huerta Grande, Faustino Moreno, aseguró que la ocupación prevista para las Navidades ronda el 70 por ciento. "El 24 como es más familiar hay menos reservas, pero para el 31 estaremos en un 90 por ciento", explicó.Asimismo, Moreno afirmó que el turismo es nacional, vienen entre tres y cuatro días y normalmente la distancia entre el complejo rural y los lugares de procedencia no superan los 200 kilómetros, andaluz al 100 por cien, para las casi 60 plazas que oferta.Técnicos de la Fundación Municipal de Turismo en Algeciras informaron de que hay hoteles en la ciudad que superan el 60 por ciento de reservas y otros que no llegan al 35. "El porcentaje global para las fiestas está en un 50 por ciento. Eso sí, a más estrellas, más ocupación", aclararon.
Los hoteles de La Línea de la Concepción , sin embargo, ya tienen confirmadas hasta el 75 por ciento de las reservas. El edil Manuel Aguilera aseguró que esa cifra es la media del mes de diciembre frente al 70 que se alcanzó en noviembre. Asimismo, el concejal responsable de Turismo señaló que destaca el turismo alemán y japonés además de muchos españoles, de fin de semana. No obstante, puntualizó que son los extranjeros los que piden estancias largas. La valoración según Aguilera es muy positiva. "Hay 2.500 plazas hoteleras y el perfil turístico se mantiene todo el año. En Navidad, sin embargo, los huéspedes empresarios dejan lugar al turista puro y duro", concluyó.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330